Día Internacional contra el racismo y la xenofobia



Naciones Unidas eligió el 21 de marzo como el día contra la discriminació n racial, en homenaje a las víctimas de la matanza de Sharpeville, Sudáfrica, ocurrida en el año 1960 y en la que fallecieron 69 personas negras a manos de la policía por protestar pacíficamente en una manifestación contra las leyes de pases del apartheid impuesto en Sudáfrica.

El apartheid, promulgado como ley en 1948, regulaba dónde podía vivir y trabajar la población nativa negra que, además, era la mayoría del país. La minoría blanca imponía numerosas restricciones al ejercicio de sus libertades y establecieron zonas segregadas como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. La represión llegó a tal punto que eran detenidos aún estando frente a su hogar y si no llevaban el “salvoconducto” con ellos no se les permitía ingresar en su casa (ubicada a escasos metros) para buscarlo. La población comenzó a negarse a llevar consigo el pase por lo que se contaron por millones los detenidos.

Nelson Mandela, por entonces uno de los líderes del Congreso Nacional Africano quemó públicamente su pase, ejemplo que siguieron muchos millones de sudafricanos. Al día siguiente se inició una huelga general no violenta contra las políticas de segregación racial. En una marcha contra la exigencia de portar pases, el 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego matando a 69 personas e hiriendo a 186; hombres, mujeres y niños, todos de raza negra y en su mayoría disparados por la espalda.

Fue el inicio de 26 años de cárcel, torturas y muerte para muchísima gente.

Pese a la presión del resto del mundo, hasta el año 1986 no se logró abolir la Ley del Pase.

La masacre ocurrió en Sharpeville, un pueblo cercano a Johannesburgo, ciudad más poblada de Sudáfrica, y fue condenada por el mundo. La ONU declaró en 1966 que todos los estados debían celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminació n Racial el 21 de marzo de cada año, instándonos a redoblar los esfuerzos para eliminar todas las formas de racismo.

En el lugar de la matanza se levantó un memorial por todas aquellas víctimas, en esa tierra lejana que hace casi 50 años se tiñó de sangre en defensa de los Derechos Humanos.

Actualmente gran parte de la población occidental cree que el racismo es un fenómeno del pasado. Es cierto que las formas más explícitas y agresivas de racismo son hoy hechos puntuales y masivamente rechazados, pero lo es también que hoy el racismo persiste de modo más suave e imperceptible en sus aspectos formales, aunque no en sus consecuencias. La marginación en el trabajo, la vivienda, la escuela, la segregación y exclusión social en definitiva a las que se ven frecuentemente sometidas las minorías étnicas, corresponden a una sociedad que practica aún ciertas formas de racismo…

“He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuera preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir”.

Nelson Mandela

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, Apuntes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s