RELATOS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


09-09-2012

Roge Blasco, en Radio Euskadi, me invita durante unas semanas a relatar sobre Soberanía Alimentaria. Si te apetece leer o escuchar la primera historia:

POLÍTICAS ACTIVAS o como la amiga Malu injerta corazones en los pueblos que se mueren.

-Formato texto

-Formato audio

Gracias

Gustavo Duch Guillot
—————————–

Próximas presentaciones o charlas

Blogs:

“Porque contar es otra forma de caminar”
ooo(º)
(       ) (º)ooo
\    (  (       )
\ _)   )    /
(_ /

POLÍTICAS ACTIVAS

Posted on 9 septiembre 2012

Relatos por la Soberanía Alimentaria en Radio Euskadi (archivo de audio, aquí)

POLÍTICAS ACTIVAS:  En algunos lugares le llamaban el economato, en otros la tienda de ultramarinos, el colmado o la pulpería. En casa, aquel establecimiento de 30 metros cuadrados de la calle mayor donde encontrabas naranjas, zapatos, mantequilla y almendras, cola de impacto o libros de Enid Blyton era el colmado ‘del todo un poco’. Un espacio que cubría las necesidades de las gentes de allí.

Lo vi cerrarse hace más de veinte años, hasta que, muchos kilómetros más allá, lo encontré en una calle de Zeanuri, Bizkaia. Es el establecimiento de Malu, donde contabilicé panadería, quiosco, vinoteca, carnicería, restaurante y verdulería.  Pero sume mal y me quedé corto de mucho, pues la reinvención parida tenía un propósito camuflado: injertar un corazón en un pueblo que se moría; un centro de operaciones.

Por aquella puerta entraban verduras de 3 huertas nuevas;  carne de un pastor que  a punto estuvo de rendirse y vender las vacas;  la harina del molino recuperado junto al rio y muchos más alimentos locales. La carne tenía que prepararse y trocearse para la venta en un obrador que generó dos puestos de trabajo. Hacer el pan y los pasteles, otro más.  Sólo Malu y su comercio local eran siete medios de vida.

Y por la misma puerta salían jubilados con la prensa leída y el tiempo bien perdido; mujeres agrupadas para ser menos mandadas; viudas escuchadas pues hasta el cura emigró del pueblo; y jóvenes confabulando con Malu conciertos, tertulias y muchos fabulosos disparates.

Txetxu, anfitrión de la visita, me dijo: «Malu resucitando pueblos sabe más que esos ministros desgarramantas de Madrid».

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LA MERCANCÍA

Sección Segunda

LA TRASFORMACIÓN DEL DINERO EN CAPITAL

Capítulo IV

2. Contradicciones de la fórmula general

Párrafo 01:

La forma de circulación en que el dinero sale de la crisálida convertido en capital contradice a todas las leyes que dejamos expuestas acerca de la naturaleza de la mercancía, del valor, del dinero y de la propia circulación. Lo que distingue a esta forma de la circulación simple de mercancías es la serie inversa que se desarrollan los dos procesos antagónicos, que son los mismos en ambos casos: la venta y la compra. ¿Cómo se explica que esta diferencia puramente formal haga cambiar por encanto el carácter de estos procesos?.

- Página -111–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

http://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al  Correo: unidadmpt@gmail.com

Facebook Upt  Del Rio Bravo (Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s