INFORMACION IMPORTANTE (reapertura de los informes VALECH Y RETTING )


SE REABRE LA COMISION PARA LA CALIFICACION DE PERSONAS QUE FUERON, DETENIDAS DESAPARECIDAS, EJECUTADOS POLITICOS, (comisiòn ,retting, año 1991) ,Y VICTIMAS DE PRISION POLITICA Y TORTURA ,(comisiòn valech., año 2004), QUE NO HAYAN SIDO INCLUIDOS EN LOS INFORMES ANTERIORES.

1) ¿ CUANDO?

DESDE EL LUNES 25 DE ENERO COMENZARAN A FUNCIONAR AMBAS COMISIONES,YA DESDE EL VIERNES 22 DE ENERO DE ESTE AÑO ,DEBIERA COMENZAR LA PROPAGANDA POR RADIO,TELEVISIÒN Y PRENSA ESCRITA, ANUNCIANDO LA REAPERTURA DE DICHAS COMISIONES, EL DECRETO PRESIDENCIAL YA ESTA FIRMADO HACE MESES.

EN LA CALLE PHILLIPS, A UN COSTADO DE LA PLAZA DE ARMAS ESTARA UBICADA LA OFICINA.
PARA MAYOR INFORMACION LLAMAR AL NUMERO DE TELEFONO;5502500,
5502522, DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, QUIENES DARAN MAS DETALLES.

2) ¿ QUE DEBO HACER PARA POSTULAR?

EXISTIRAN TRES SITIOS WEB, DONDE SE PODRA BAJAR LOS FORMULARIOSQUE SE DEBEN LLENAR PARA POSTULAR.

CON EL FORMULARIO MAS LOS ANTECEDENTES Y /O DOCUMENTOSQUE RESPALDEN LOS HECHOS DENUNCIADOS, SEAN ESTOS ORIGINALES DE LA VICARIA DE LA SOLIDARIDAD O COMISION CHILENA DE DERECHOS HUMANOS, MAS FOTOS , VIDEOS, NOTICIAS DE DIARIOS, ETC..

SE IMPLEMENTARA UN NUMERO DE TELEFONO PARA SOLICITAR HORA O DIRIGIRSE DIRECTAMENTE A LA DIRECCION QUE SE SEÑALE, DONDE LE DARAN UNA FECHA DE ENTREVISTA, LA CUAL DEBERA ASISTIR LA PERSONA AFECTADA,EN CASO DE PRISION POLITICA Y TORTURA Y UN FAMILIAR DIRECTO DE DETENIDO DESAPARECIDO O EJECUTADO POLITICO. ESTE TRAMITE NO PODRA SER REALIZADO POR PERSONAS AJENAS A LOS FAMILIARES O INTERMEDIARIOS.
SE INSISTE QUE LOS DOCUMENTOS DEBEN SER LOS ORIGINALES.

EL PROCESO DE INSCRIPCION Y POSTULACION ES TOTALMENTE GRATUITO.

3) ¿ QUE PASA CON LAS PERSONAS QUE VIVEN EN REGIONES?

EN CADA REGION EXISTE UNA GOBERNACION REGIONAL, EN LA CUAL FUNCIONARA ESTA OFICINA CON PERSONAL DESIGNADO PARA ESTOS EFECTOS Y LAS PERSONAS DEBEN CONCURRIR A SOLICITAR LA HORA DE LA ENTREVISTA Y ENTREGAR LOS ANTECEDENTES.

4) ¿ QUE PASA CON LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO?

ESTAS PERSONAS DEBEN ACERCARSE AL CONSULADO CHILENO DE LA CIUDAD Y/O PAIS DONDE SE ENCUENTREN Y AHÌ REALIZAR LOS TRAMITES RESPECTIVOS. ESTA INFORMACION SERA ENVIADA A CHILE BAJO CUSTODIA Y RESGUARDO DE CONFIDENCIALIDAD.

5) CUAL SERA EL DESTINO FINAL DE LA INFORMACION RECOPILADA?

ESTA QUEDARA BAJO CUSTODIA DEL ” INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS ,

6) EN QUE CONSISTE LA REPARACION EN SI?

a) EN UNA PENSION DE POR VIDA , LA CUAL PODRA SER HEREDADA EN UN 60% POR LA / EL CONYUGE EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL TITULAR.

b) UNA BECA DE ESTUDIOS PARA CURSAR UNA CARRERA COMPLETA, NO SE SI ESTA BECA PUEDE SER TRASPASADA A UN PARIENTE DIRECTO, HE ESCUCHADO POR AHI, QUE SI PERO SOLO SE TRASPASA EN UN 60 Y/O 70%, EL RESTO DEL COSTO DEBE SER CANCELADO, DE TODOS MODOS EN LA ENTREVISTA HACEN TODAS ESTAS PREGUNTAS Y QUEDA TODO CLARO.

C) UN PUNTAJE PARA POSTULACION HABITACIONAL

D) TARJETA DE ATENCION DE SALUD A TRAVES DEL PROGRAMA PRAIS.

7) CUANDO FINALIZARA ESTE PROCESO Y SU CALIFICACION?

SE DESTINARAN SEIS MESES PARA LA RECOPILACION DE LOS ANTECEDENTESY UN AÑO EN QUE SE EMITA EL INFORME FINAL Y LAS PERSONAS QUE SERAN CALIFICADAS EN ESTE INFORME. ANTES DE ESTE TIEMPO NO SE HARA EFECTIVA NINGUNA REPARACION.

POR ESO AMIGOS Y COMPAÑEROS ESTAR ATENTOS Y CORRER ESTE EMAIL Y LA VOZ PARA QUE AQUELLOS COMPAÑEROS/AS QUE SE LA JUGARON Y QUE FUERON AFECTADOS RECIBAN LA REPARACION SI BIEN NO ES LO MAS JUSTO , HAY QUE APROVECHARLA Y QUE NO OCURRA COMO LAS VECES ANTERIORES QUE MUCHOS SINVERGUENZAS SIN HABER HECHO NADA POR RECUPERAR LA DEMOCRACIA,NI LUCHARON POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA CONTRA LA IMPUNIDAD HOY DIA Y POR SOLO PITUTOS CALIFICARON EN DESMEDRO DE MUCHOS COMPAÑEROS QUE QUEDARON BOTADOS Y A LA DERIBA.

ATENCION COMPAÑEROS, SI TU NO FUISTE AFECTADO DIRECTAMENTE Y SABES DE ALGUN CASO O PERSONA QUE DEBE SER REPARADO, AYUDALES POR FAVOR Y TAMBIEN COMPAÑEROS AQUELLOS QUE PUEDAN DAR TESTIMONIO DE COMPAÑEROS A LOS CUALES LES FALTE INFORMACION , DÀ TU TESTIMONIO Y AYUDALE.

VERDAD Y JUSTICIA PARA CHILE, NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA

8 comentarios

Archivado bajo Antícapitaslista, chile, Economía

8 Respuestas a “INFORMACION IMPORTANTE (reapertura de los informes VALECH Y RETTING )

  1. Exmenores (HIJOS)
    En espera de que se haga real justicia a los ex menores vulnerados, excluidos y discriminados, testimonio de una dictadura para que nadie olvide que somos parte de la historia. .No es viable avanzar en la construcción de una sociedad más justa sin reconocer no reparar los errores del pasado, esto es la causa basal de la preocupación de algunos legisladores, que mediante la inclusión de un articulo interpretativo de la Ley Valech, buscan una nueva recalificación de muchos casos, de personas que Sufrieron tortura, y que en el pasado nunca se pronunciaron frente a su dolor. Y peor aun, lo ocultaron, quedando sumidos en un anonimato que los mantiene en precarias condiciones. Cuantos errores de juicio, cuanta mezquindad moral hay en estos criterios que buscan en definitivo. Imponer la ley del silencio y del olvido de un pueblo, Destruyendo la memoria colectiva de una historia reciente..
    La represión a los menores tenía un doble carácter; por una parte los menores son aprehendidos como rehenes y al mismo tiempo victimas de tortura a algunos nos interrogaban respecto de las actividades o el paradero de alguno de sus familiares cercanos o bien para amedrentarnos y de esta manera conseguir atemorizar a aquellos, de modo de lograr su propósito fundamental: la desarticulación y desmembramiento de las organizaciones que combatían al régimen y también sufriendo arresto domiciliario jun to a nuestra madre, victimas de persecución política.
    El ex presidente Ricardo Lagos eso fue lo que aportó, presentar el informe Valech y para las familiares directas puras trabas, mentiras y burlas. Nos dejó en el olvido a todos los torturados fallecidos, a caso no tienen familias, negó todo tipo de reparaciones siendo ellos calificados estando muertos, no creo que la documentación este mala o falsa., como hijos fuimos herederos de la dictadura, Han sido unos descarados por decirlo de una manera educada que no se merecen, somos victimas? o somos testimonio? Ellos murieron esperando JUSTICIA VERDAD Y REPARACIÓN, que hasta el día de hoy estamos en las mismas condiciones. Posteriormente reconocidos fuimos a llenar el formulario al INP para ser beneficiados y salieron que era solamente para los q están vivos y mas encima pusieron un plazo perentorio 24-29 Dic 2004, Después por orden de la Señora Mª Luisa Sepúlveda E. que nos presentamos nuevamente a la gobernación con una declaración o testimonio para apelar para hacer el traspaso, respuesta que nunca llegó hasta el día de hoy.
    La Sra. Sepúlveda se felicita de la “transferencia del beneficio educacional a un hijo o un nieto”. Le refrescaremos la memoria a la Sra. Sepúlveda diciéndole que nunca ha habido “transferencia del beneficio”, sino una especie de “traspaso” o mejor dicho “trampazo”. Lo que el gobierno ha hecho ley es el derecho a una beca educacional, conforme al reglamento general de becas y no el beneficio. El beneficio implica el pago del 100% del costo de la carrera y una beca está limitada a una fracción del costo, con un tope máximo de 1.150.000 pesos, lo que equivale a un tercio aproximadamente de una carrera universitaria. Es de esperar que sea sierto ya que se ha dicho mucho pero nada concreto. Un abrazo.

  2. yo espuse el caso de my padre mas menos en junio y me gustaria saver …en que va

  3. Guillermo

    Es muy lamentable que no haya tenido la publicidad necesaria, nuevamente he quedado fuera y quizás para cuándo se pueda postular nuevamente.

  4. orlando rojas

    mi pregunta es: los exonerados politicos que reciben una pension, tendran derecho a otra pension de preso politico si son calificados en el informe valech ya que en mi caso yo fui detenido y estube preso por varios meses, y despues fui exonerado de mi trabajo? o sea fui preso politico y exonerado o solo me daran un bono y me quedare con una pension? ¿ son compatibles las dos pensiones? hay muchos casos asi.

  5. CESAR

    era estudiante de la escuela industrial #2 de concepcion al 11 de sept del 73. Estuve recluido 34 dias, pasando por varias comiserias, solo contaba con 16 años, ese fatal año fue lo que yo llamo, la decadencia de mi juventud, el año 74 ingreso al liceo de mi pueblo natal y ahi si que conoci el verdadero calvario, tanta vejacion, fui non grato, por el solo hecho de haber llegado desde la industrial # 2, pase de ser un estudiante comun a un extremista peligroso, por nada me detenian, siempre habia un carabinero mirandome, hasta que un profe. en octubre del 74 me dice, ¡ si no te vas , te hare desaparecer! Ya habia cumplido los 17… La humillacion que este profesor hacia conmigo, frente al resto de los alumnos, la soporte estoicamente por un tiempo, pero un dia, un dia de prueba global con este profe. tambien me llevaron preso, segun por averiguacion de antecedentes. Como era de suponer, un 1 obtube… Lo que me marco a fuego fue al dia siguiente, de la forma que se referia a mi, con el comentario, de que yo fulano tal por cual. habia llegado a su colegio a ensuciarlos nada mas…Siendo ya un hombre, me pregunte…¿como supo el, que yo estuve preso ese dia? El era nada mas y nada menos que el Capellan de carabineros…Tantas veces comence los estudios, feliz , pero no alcanzaba a concluir. Tengo tanto que contar que hasta podria escribir varios libros. solo que me hace sufrir recordar…¿ Donde quede yo, estoy considerado en algun parrafo,? Por cuando una vez hable me dijeron que solo los beneficios los obtedrian los que fueron aportantes a la de jubilaciones. Y yo como menor que era, me coartaron el derecho a educarme, pisotearon mi libertad juvenil, mis sueños… Todos. Reciban un gran abrazo

  6. Pingback: Desde nuestros archivos (37) Publicado el 26-01-2010 | Unidad

  7. Pingback: Desde nuestros archivos (37) Publicado el 26-01-2010 | Unidad

  8. Pingback: Desde nuestros archivos (37) Publicado el 26-01-2010 | Unidad

Responder

