MPT INFORMA: CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA‏


CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Sr. Sebastián Piñera Echeñique

PRESENTE.-

Señor Presidente:

1.                 Las organizaciones abajo firmantes, le escribimos esta carta pública, acogiéndonos al derecho que nos asiste ante la máxima autoridad para demandar una respuesta ante los graves hechos que afectan la plena vigencia de los Derechos Humanos en Chile.

Lo hacemos desde nuestra condición de sitios de memoria, que por su sola existencia, recuerdan que en Chile en un pasado reciente el terrorismo de Estado violentó gravemente y de manera sistemática estos derechos, a través de la comisión de delitos que la justicia internacional ha reconocido como crímenes de lesa humanidad. Junto con ello, los sitios de memoria trabajamos por el más pleno respeto de los derechos que, en el presente, están siendo vulnerados.

2.            Usted debiera saber que el camino de la Verdad y la Justicia ha sido complejo, contradictorio y, en la inmensa mayoría de los casos, infructuoso. Esta tarea, que hoy enfrenta nuevas pruebas y desafíos, sigue siendo asumida desde hace cerca de 40 años por los familiares directos de las víctimas y por los  hombres y mujeres que vivieron la prisión, la tortura y la desaparición de sus compañeros y compañeras de cautiverio, sin haber sido nunca sometidos a proceso, ni contar con las debidas garantías procesales.

Todo esto sucede en momentos en que la sociedad chilena, en su inmensa mayoría ha tomado conciencia de esas violaciones a los derechos humanos y de sus consecuencias en nuestros días. Porque ha sido el mismo Estado el que ha reconocido estas violaciones a través de los respectivos Informes de Verdad conocidos como Valech y Rettig.

3.                 Durante los primeros meses de este año se ha ido configurando una grave situación para los Derechos Humanos en Chile.

Casi a “cuenta gotas” y desde procedimientos “con letra chica”, violadores de derechos humanos, jefes de centros, directores de la CNI, responsables de graves delitos como secuestros, desaparición forzada, torturas y ejecuciones, comienzan a quedar en libertad.

Esto sucede por diversos procedimientos, llámense beneficios carcelarios hace unas semanas y ahora un Seremi de Justicia, autoridad bajo su línea directa que tiene sobre su mesa el aprobar o denegar la libertad condicional de uno de los jefes del centro de exterminio, tortura y desaparición Villa Grimaldi, hoy Parque por la Paz, junto a uno de los autores intelectuales del crimen  del dirigente sindical Tucapel Jiménez, entre otras excarcelaciones.

Los penales especiales para ex represores, personas que más allá de utilizar uniforme o terno cometieron delitos de lesa humanidad, poco a poco se vacían. Aquí la escasa justicia conquistada ha sido burlada mediante esta estrategia que consagra la impunidad y hace innecesario el indulto prometido.

La satisfacción manifestada por la fiscalía y otras autoridades por las condenas a presidio perpetuo dictadas en un reciente juicio por homicidio, resulta contradictoria con la comprensión, casi simultánea, ante las libertades que se otorgan a personas que, en su calidad de agentes del Estado no sólo asesinaron a sus víctimas, sino que además las torturaron y ocultaron, o destruyeron sus cuerpos, sin manifestar hasta ahora arrepentimiento ni disposición a colaborar con la justicia.

Ante nuestras demandas se nos dice que, en consideración al tiempo transcurrido, es difícil investigar y que se debe ser clemente en las penas, pero cuando ocurrieron los hechos no hubo voluntad para investigar y los tribunales se declararon impedidos de actuar. Si no fue ayer, ni es hoy ¿Cuándo será la hora de la justicia para las víctimas de la dictadura? Esta exigencia que ha resonado durante décadas, tiene vigencia y futuro.

4.              Mientras violadores a los derechos humanos recuperan su libertad, su gobierno engaña a los comuneros mapuches encarcelados. Porque ha ignorado los acuerdos tras el movimiento de esa larga Huelga de Hambre del año pasado, para sorpresa de una ciudadanía que  apoyó y se movilizó en demanda del derecho a su libertad o de un juicio justo y con todas las garantías procesales propias de una Democracia.

Se les procesa por Ley Antiterrorista, aunque los abogados del Ministerio del Interior planteen la recalificación al final, por ello se producen condenas tan aberrantes como los 25 años para  Héctor Llaitul y sus compañeros, quienes nuevamente han emprendido un movimiento de ayuno prolongado el que ya se aproxima a los dos meses.

En el denominado caso “bombas” poco a poco las “pruebas ruedan por el suelo”, un Juez se refiere a ellas como de cuarta categoría y los inculpados para quienes se pedía incluso prisión perpetua, quedan en libertad. El Fiscal Peña luego de este cometido, renuncia y se convierte en asesor directo de vuestro Ministro del Interior.

¿Qué pasa Sr. Presidente?

5.            ¿Qué sucede en Chile con los derechos humanos? ¿Qué sucede en Chile con la Justicia?

Por estos días, sacerdotes que cumplen su tarea junto a los  perseguidos son agredidos verbalmente por parlamentarios de su alianza de gobierno, como en los tiempos de la Dictadura, cuando así se buscaba amedrentar a los denunciantes.

Transcurrido más de un año de su gobierno, nuestras instituciones quieren manifestarle nuestra mayor preocupación ante la gravedad del escenario descrito.

Usted deberá exponer su cuenta anual ante el Congreso Pleno y todo el país el próximo 21 de Mayo. Le solicitamos  que  junto con dar cuenta de la política de su gobierno en derechos humanos, exprese con claridad sus objetivos para este nuevo año.

Nuestras instituciones emplearán todos los medios en Chile y el exterior para informar sobre estas situaciones que ensombrecen una tarea humanitaria como es la de los Derechos Humanos. Los de ayer y los de hoy, porque a fin de cuentas los derechos humanos son un aprendizaje que en Democracia deben y pueden practicarse en todas las situaciones.

Lo saludamos atentamente.

COMITÉ DE DD.HH NIDO 20 DE LA CISTERNA

COMITÉ NACIONAL PARQUE POR LA PAZ TRES Y CUATRO ALAMOS

AFDD-PAINE, CORPORACIÓN PAINE UN LUGAR PARA LA MEMORIA

MUSEO ESTADIO NACIONAL-MEMORIA NACIONAL

CORPORACIÓN JOSÉ DOMINGO CAÑAS

LONDRES 38, ESPACIO DE MEMORIAS

CORPORACIÓN PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

…El domingo 16 de septiembre, un grupo de pobladores de San Miguel vio cómo unos hombres de civil se llevaban en un camión cubierto a seis cadáveres que acababan de estar en fila, en el suelo. Una mujer había reconocido entre ellos el cuerpo de Víctor Jara…. Era Víctor, aunque lucía mas flaco y demacrado… sus ojos todavía estaban abiertos y parecía mirar de frente, intensos y desafiantes, a pesar de la herida que tenía en la cabeza y las terribles contusiones en la mejilla… -Pagina 175- Chile La Memoria Prohibida – Eugenio Ahumada- Rodrigo Atria, Javier Luis Egaña, Augusto Góngora, Carmen Quesney, Gustavo Villalobos  -  Colección Testimonio

…El domingo 16 de septiembre, un grupo de pobladores de San Miguel vio cómo unos hombres de civil se llevaban en un camión cubierto a seis cadáveres que acababan de estar en fila, en el suelo. Una mujer había reconocido entre ellos el cuerpo de Víctor Jara…. Era Víctor, aunque lucía mas flaco y demacrado… sus ojos todavía estaban abiertos y parecía mirar de frente, intensos y desafiantes, a pesar de la herida que tenía en la cabeza y las terribles contusiones en la mejilla… -Pagina 175- Chile La Memoria Prohibida – Eugenio Ahumada- Rodrigo Atria, Javier Luis Egaña, Augusto Góngora, Carmen Quesney, Gustavo Villalobos - Colección Testimonio

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ambientalistas, AmericaLatina, Antícapitaslista, Apuntes, Archivos de la unidad MPT, Bolivia, chile, Colombia, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, conflicto mapuche, Constitución de Cuba, Cuba, ecología, Economía, Ex Presos Politicos, Feminismo, Feministas, Formación, Haití, internacional, MAIZ, Marxismo, método, México, mpt, MPT francia, Palestina, Panama, Paraguay, Perú, Politíca., Privatización del Mar, proyecto harp, Roque Dálton, Rosa Luxemburgo, Rusia, sindicatos de trabajadores en huelga Chile, terremoto chile, Trabajadores al Poder, unidad, unidad mpt, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s