Nueva Ficha Social. “Medición de Vulnerabilidad Social o Medición de Ingresos”.


#Túproblemaesmiproblema!!! #2deAbrilMovilizaciónNacionalNoMasA.F.PDespojoaLosTrabajadores

Estimados y estimadas, les envió formato de encuesta FPS que se esta comenzando a aplicar como piloto para definir puntajes para el año 2013.

La primera impresión que nos queda es que con esta ficha los puntajes de nuestro vecinos y vecinas subirá de manera importante, lo que nos parece muy grave ya que disminuye la posibilidad de optar a algunos beneficios sociales que hemos ido ganando los trabajadores y trabajadoras a lo largo de los procesos de lucha.

Esta cifra grafica el real interés del gobierno chileno de disminuir estos beneficios sociales y seguir demostrando una imagen país distinta a la realidad de nuestras población.

Con estos antecedentes, en Chillán, nuestros vecinos y vecinas han optado por no realizar este nuevo encuestaje y se convoco a una movilización para el día 02 de abril en protesta por este nuevo abuso. La idea es vincularlo y aprovechar la convocatoria nacional respecto de las AFP y plantear estas 2 demandas en conjunto, ya que ambas dificultaran aspectos del buen vivir de nuestras vecinas y vecinos, una en el presente y la otra en el futuro.

Adjunto también un breve análisis de una compa Trabajadora Social al respecto, es un primer apronte, por lo que si hay algunos otros elementos que les surgen les pedimos favor enviarnos sus comentarios.

Envió también algunos links de opinión al respecto

Favor difundir a todos sus contactos

Felo
Inquietando desde el Margen

http://metiendoruido.com/2012/01/nueva-ficha-de-proteccion-social-la-mentira-amparada-por-el-estado/

http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5103:nueva-ficha-de-proteccion-social-la-mentira-amparada-por-el-estado&catid=8:nacional&Itemid=52

http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/comitefps/

http://asambleanacionalporlosddhhchile.blogspot.com/2011/12/informacion-sobre-la-nueva-ficha-de.html

Visita el Blog: http://inquietandodesdeelmargen.blogspot.com/
Felo
7-7257101-
Visita el Blog: http://inquietandodesdeelmargen.blogspot.com/

Descripción de Criterios:

Los criterios de evaluación de Vulnerabilidad Social utilizados en la Nueva Ficha Social serán descritos a continuación:

Los rangos de edades son por decirlo menos inapropiados, tanto en el caso de considerar  a un integrante económicamente activo (12 años) como en la pregunta sobre Embarazo desde 10 años a 50 años.

Con respecto al ítem de salud se preguntan por problemas de “larga duración” criterio ambiguo y que no es determinado claramente en caso de personas diagnosticados recientemente ya sea por enfermedad o post- operatorio o accidente no serán considerados, ya que no cumplen con el criterio de “largo tiempo” por ende el encuestador no tienen donde señalar dicha información. Este mismo criterio se aplica  a niños  desde 0 a 14 años .

Finalmente se aplica pregunta filtro de inscripción o certificación  en Registro de Discapacidad, COMPIN o Comisión Medica.

En el caso de personas pertenecientes a pueblos originarios la declaración de pertenencia considerada en la Ficha no tendrá valor alguno si no existe la inscripción respectiva en CONADI.

La Tenencia de Vehículos  es registrada  sin especificar  condiciones del mismo, es decir es lo mismo tener un auto chocado en el patio como chatarra  que uno funcionando. O es lo mismo tener un auto de 10 millones de pesos a uno  de $ 500.000, parece por lo menos irrisorio.

En la situación ocupacional  se  aplican preguntas  a niños desde los 12 años, partiendo con la pregunta:

¿Esta persona ha trabajado  en los últimos 12 meses, aunque sea ocasionalmente?

Las respuestas consideradas son sí o no, en el caso de responder no el encuestado es sometido a un interrogatorio de 9 preguntas del tipo:

“¿Ni siquiera una hora?, ¿Ni siquiera realizando practica?, ¿Ni siquiera cuando le han pagado en especies?”

No se necesita tener conocimientos en Investigación Social para darse cuenta de que las preguntas son totalmente insidiosas sobre todo considerando que se aplican  a niños desde 12 años y vulneran por completo los conceptos definidos como trabajo, desde la épocas de las pulperías que no se permite el pago en especies y por ende no es considerado esto como trabajo, mención a aparte merece la versión oficial sobre el trabajo infantil prohibido en nuestro país, este ítem no busca obtener registro de esta realidad si no considerar a niños que ayudan a sus familias por ejemplo en tareas como cortar el pasto ,  lavar el auto, o colaborar en el puesto o negocio familiar como un integrante que recibe ingresos , aunque estos sean en manzanas. En el caso de las prácticas es considerado ingreso el dinero para locomoción y colación del estudiante.

Es asi como una familia que en la Ficha de Protección Social aparecía con uno o dos integrantes generando ingresos todos ellos personas adultas a hora puede ser evaluada con 3 o hasta 4 integrantes económicamente activos , y argumentar de este modo la no calificación de esa familia y ese niño como vulnerable.

A lo largo de todo este ítem se le insistirá recurrentemente sobre el tema. Se incluyen becas, asignaciones, pensiones, subsidios, etc. Y se solicita huella dactilar para el integrante que entrega sus datos, con esto autoriza al Estado a utilizarlos con los fines que estime conveniente.

Con respecto  a los gastos de una familia tipo para la nueva Ficha son considerados no solo los gastos básicos sino también gastos de telefonía fija y celular, internet y cable, de forma mensual. Es bastante obvio que por no ser estos considerados gastos básicos a pesar de lo necesario de la telefonía e internet declararlos será motivo de aumento de puntaje.

Luego se debe responder el gasto diario, semanal, quincenal y mensual obviamente deben encajar estos datos matemáticamente y son preguntas de control ya que se parte de la  base que las personas mienten. Estos gastos son desglosados en Supermercado, Almacén y Feria.

Finalmente se Registra en una Planilla, el total de Gastos e Ingresos observándose la cuadratura de éstos, de no ser así se insiste y se registran los nuevos ingresos.

La nueva Ficha Social está lejos  de ser un instrumento objetivo y válido para medir Vulnerabilidad Social se registran en el múltiples irregularidades en la confección de preguntas cargadas y que generan en el encuestado una tendencia hacia las respuestas deseadas por el Gobierno.

El criterio y fundamentación de esta medición es economicista y busca principalmente la acreditación de ingresos de las familias chilenas resulta una burla a la buena fe de las personas que buscando un beneficio social aceptan ser encuestadas sin ningún tipo de información ni protección frente al Estado.

Por ninguna razón este instrumento ruin debe ser validado por la ciudadanía chilena.

Olga Pino Sánchez

Trabajadora Social

II PROLETARIOS Y COMUNISTAS

Párrafo 1:

¿Cuál es la posición de los comunistas con respecto a los proletarios en general?

- Página 46 -  Manifiesto Comunista – CARLOS MARX – FEDERICO ENGELS 1872 – Centro Grafico –

 ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al  Correo: unidadmpt@gmail.com

Tweets mentioning @Daniel206

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Una respuesta a “Nueva Ficha Social. “Medición de Vulnerabilidad Social o Medición de Ingresos”.

  1. What’s up to all, how is everything, I think every one is getting more from this site, and your views are pleasant in favor of new users.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s