Hay que estar ¡¡¡¡ Gernika, Bizkaia, del 26 al 29 de octubre de 2012


Los movimientos sociales llevamos años denunciado un modelo civilizatorio que, con el Capitalismo como bandera, ha dejado un rastro nefasto: mil millones de personas en un Planeta sobrante de fertilidad, pasan hambre; de tanto humo que echan las fábricas y los coches, el futuro de las próximas generaciones está oscuro, altamente comprometido; toda la Naturaleza y su biodiversidad está en peligro y hay especies en el Planeta azul que viven entre hormigón o escombros…

Como no podía ser de otra manera el Capitalismo se ha topado con límites insalvables: el agotamiento de recursos que ofrece la Naturaleza y el agotamiento de la paciencia de las personas. Con tantos delincuentes desbocados en las cabinas de mando, la colisión del capitalismo es inminente y sus consecuencias se aventuran complicadas para todas y todos. Pero también hemos de tomar conciencia que seguramente somos las primeras generaciones con el reto de, recogiendo aprendizajes, pensar y practicar ya un mundo diferente. 

El Foro de la Plataforma Rural de este año queremos que sea entonces un espacio para celebrar –sí celebrar- las vísperas del entierro del capitalismo y dar los buenos días al siempre reclamado, ‘otro mundo es posible’. Ahuyentamos el miedo con el que nos quieren paralizar y con sentido común -es decir en colectividad- debemos demostrar que desde el campo y el mundo rural, desde la Soberanía Alimentaria, tenemos propuestas, y que ya están en marcha. Este será el eje central del Foro: visibilizar la enorme cantidad de iniciativas multicolores que se están llevando a cabo en muchos lugares, al margen de los preceptos neoliberales y del mercado. Localizarlas, compartirlas, ponerlas en valor para contagiarnos de creatividad y buen hacer. Sin olvidar la más importante de todas ellas, la de los hombres y las mujeres del campo que durante siglos han resistido la barbarie de un sistema decidido a eliminarlas.

Hasta ahora hemos sido picapedreros: golpeando con campañas de denuncia, presión política, incidencia, para hacer caer el muro del capitalismo. Ahora que se desmorona –además de colaborar con algún empujoncito extra- hemos de dejarnos el casco de trabajo puesto, para reconvertirnos en espeleólogos y espeleólogas, adentrarnos en las profundidades de nuestros territorios y dar luz a las iniciativas de las gentes que ya hacen Soberanía Alimentaria: una revolución que nace de dentro y de abajo.

 

Gernika, Bizkaia. del 26 al 29 de octubre de 2012

Gustavo Duch Guillot
——————————
PALABRE-ANDO: http://gustavoduch.wordpress.com
LO QUE HAY QUE TRAGAR: http://loquehayquetragar.wordpress.com/
“Porque contar es otra forma de caminar”
_______________________________________________
Amistadesvsf mailing list
Amistadesvsf@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/amistadesvsf

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LA MERCANCÍA

Sección Tercera

LA PRODUCCIÓN DE LA PLUSVALÍA ABSOLUTA

Capítulo V

PROCESO DE TRABAJO Y PROCESO DE VALORIZACIÓN

  1. 1.      El proceso de trabajo

Párrafo 10:

Excepción hecha de la industria extractiva, aquella a la que la naturaleza brinda el objeto sobre que trabaja, v. gr. la minería, la caza, la pesca, etc. (la agricultura sólo entra en esta categoría cuando se trata de la roturación y cultivo de tierras vírgenes), todas las ramas industriales recaen sobre objetos que tienen el carácter de materias primas, es decir, sobre materiales ya filtrados, por un trabajo anterior, sobre objetos que son ya, a su vez, productos de trabajo. Tal ocurre, por ejemplo, con la simiente, en la agricultura. Los animales y las plantas, que solemos considerar como productos naturales, no son solamente productos del año anterior, supongamos, sino que son, bajo su forma actual, el fruto de un proceso de transformación desarrollado a lo largo de las generaciones, controlado por el hombre y encauzado por el trabajo humano. Por lo que se refiere a los instrumentos de trabajo, la inmensa mayoría de éstps muestran aún a la mirada superficial las huellas de un trabajo anterior. 

– Página -133-134–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al  Correo: unidadmpt@gmail.com

Facebook Upt  Del Rio Bravo (Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s