“Pondremos la dignidad de Chile tan alta como la cordillera de los andes”


BIOGRAFIA DE RAUL PELLEGRIN

Otro principal protagonista del proceso revolucionario chileno es Raúl Pellegrín, el Comandante José Miguel del FPMR, a quien el golpe militar y el exilio en Alemania lo sorprende a los 15 años de edad.
En 1976 su familia se traslada a Cuba y asume la carrera militar incorporándose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas logrando el grado de subteniente.banner_octubre3

A fines de 1978, Raúl, junto a otros oficiales chilenos de distintos partidos de la izquierda, se incorporan a la lucha revolucionaria en Nicaragua, como asesor militar de una columna guerrillera en el Frente Sur, destacándose rápidamente en el combate.

Diversos testimonios nos revelan cómo solía criticar las actitudes conservadoras, el aferramiento a lo tradicional, la incapacidad de debatir en profundidad y apegarse a los formalismos, él exigía tenacidad, audacia, abnegación, madurez….

Después de la experiencia nicaragüense, Raúl Pellegrín regresa a Chile y entra a formar parte de la Comisión Militar del Partido Comunista Chileno y a ser el principal mando del FPMR. El Desarrollo del Frente, su organización, la evolución de las técnicas operativas, están relacionadas directamente con él, que asume los nombres de “José Miguel” o “Rodrigo”. Su aporte político es determinante en todo el proceso de creación del FPMR y en el proceso de separación del PC chileno, debido a profundas diferencias de orden político-ideológicas, así como en el diseño estratégico del Frente como organización independiente.

Líderes como “Rodrigo”, y también “Tamara”, son los dirigentes preocupados del profesionalismo de los combatientes, del bienestar humano de los mismos, que desarrollan todo un código poético y lenguaje propio en el FPMR, que buscan formar luchadores impregnado de la esencia del pueblo, es el hombre obstinado en erradicar vicios y costumbres muñequeras y politiqueras para construir un tipo de rodriguista transparente, sin dobles discursos, consecuente.

El 21 de octubre de 1988, en el marco del proyecto de Guerra Patriótica Nacional (GPN), participa directamente en las acciones que se desarrollan en La Mora, Aguas Grandes, Pichipellahuén y Los Queñes. Decidido a ponerse a la cabeza de estas, señala con su ejemplo que no se puede ser un conductor sin asumir los riegos de ir en la primera línea, demostrando, empujando y señalando los caminos.

Esa actitud le costo la vida luego a manos de las fuerzas represivas. Sin embargo, esta misma actitud y el aporte político de Raúl, se transformarían en los cimientos sobre los que hoy el rodriguismo construye su nuevo proyecto político.

Nadie podrá acallar tu voz, Comandante José Miguel

Raúl Alejandro Pellegrin Friedman nació en Santiago de Chile el 28 de Octubre de 1958, en el barrio Independencia. Segundo hijo de matrimonio de militantes comunistas que en 1960 viajan a Cuba para incorporarse a las tareas de construcción del socialismo. Regresa a Chile en 1964 y estudia en la Alianza Francesa donde va destacando como líder de grupo y por sus condiciones de nadador. Participa de los trabajos voluntarios convocados en apoyo al Gobierno de Allende y estando en uno de ellos, en Combarbalá, ingresa a las JJCC. El golpe de estado lo sorprende en Isla de Pascua, en una gira de estudios y a su regreso, ingresa junto a su familia a refugiarse en la Embajada de Alemania viajando posteriormente a ese país. A los 15 años participa de las actividades del exilio: Organiza el conjunto folcklórico “Victor Jara” y las Juventudes Comunistas chilenas de la localidad. Estudia Ingeniería inicialmente en Alemania, terminando un ciclo en una Universidad francesa, por correspondencia.

En 1976 su familia se traslada a Cuba y asume la carrera militar incorporándose a las FAR cubanas y logrando el grado de Subteniente.

A fines de 1978, Raúl, junto a otros oficiales chilenos de distintos partidos de la izquierda chilena, se incorporan a la lucha Revolucionaria en Nicaragua, como asesor militar de una columna guerrillera en el Frente Sur, destacándose en las acciones combativas.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua testimonia: “En ese tiempo lo nombraron asesor de la Segunda Región Militar. Era un hombre de tremenda nobleza, puro e inteligente. Muy creativo y con tremenda disposición para el trabajo. Se casó con Panchita, la Capitán Francisco Herrera, con la cual tuvieron una hija, Carla Iskra. El ayudó mucho a la formación combativa de nuestras tropas”. La capitana Francisca Herrera, su esposa, cuenta que solía criticar las actitudes conservadoras, el aferramiento a lo tradicional, la incapacidad de debatir en profundidad y apegarse a los formalismos. “El exigía tenacidad, audacia, abnegación, madurez …”.

Después de permanecer apoyando la lucha en Nicaragua, Raúl Pellegrín regresa a Chile y entra a formar parte de la Comisión Militar del Partido Comunista y de ser el principal mando del FPMR. El desarrollo del Frente, su organización, la evolución de las técnicas operativas, están relacionadas directamente con él, que asume los nombres de “José Miguel”, “Rodrigo” o “Ricardo”. Su aporte político es determinante en todo el proceso de creación del FPMR y en el proceso de ruptura con el P.C., así como en diseño de la estrategia de Guerra Patriótica Nacional y en las acciones posteriores.

La formación política, técnica y moral que desarrolló “Rodrigo” es señalada en numerosos testimonios. Es el dirigente preocupado del profesionalismo de los combatientes, del bienestar emocional de los mismos, el que desarrolla todo un código poético y lenguaje propio del FPMR rescatando las tradiciones de la lucha por la Independencia, es el que busca formar combatientes impregnados de la esencia humana del pueblo, es el hombre obstinado en erradicar vicios y costumbres muñequeras y politiqueras para construir un tipo de rodriguista transparente, sin dobles discursos, consecuente.

“Rodrigo nos ayudaba con una crítica muy fuerte. Había que conocerlo para comprenderlo bien. Su preocupación por la gente era constante, un rasgo muy típico de él. Sintetizaba lo que es humildad, sencillez, la sensibilidad de un revolucionario …” cuenta un Rodriguista.

Otro testimonio señala: “… El establecía de inmediato relaciones de principio con uno. Eran relaciones muy profundas, de mucho respeto. No estaba con el manotazo en la espalda. ‘Buenos días’, la mano firme, ‘asiento’ y empezaba el diálogo no dejando lugar para el chistecito … Se imponía por presencia. Le gustaba el Colo-Colo e iba al Estadio confundido con la masa, le gustaba el conjunto ‘Los Prisioneros’, la ‘Nueva Trova’, la interpretación del clavecín …”.

En medio de la discusión con el PC, “Rodrigo” escribe una carta que alcanza circulación restringida, y que retrata su pensamiento.

“… Las soluciones que se están adoptando implican que el Partido hace abandono del trabajo militar. Creo que existen responsabilidades personales que la historia del movimiento revolucionario en Chile no podrá olvidar. Formado como comunista, como oficial del partido de Recabarren, asumo la mía, con transparencia, con modestia y con dignidad. Opino que si se ponen jefes militares que la base no respeta, los militantes del Frente no se subordinan a ellos, y esta subordinación es esencial en una fuerza militar, quien crea que en una fuerza armada las cosas se arreglan entre amigos quiere decir que no tiene una remota idea de lo que es una fuerza militar ni menos una fuerza capaz de hacer cambios revolucionarios. Para que esta fuerza sea revolucionaria tiene que haber cariño por los mandos, confianza en su capacidad de dirección, en su prestigio demostrado en los hechos …”.

El 26 de Octubre de 1988 “Rodrigo” participa directamente en las acciones programadas y que se desarrollan en La Mora, Aguas Grandes, Pichipellahuén y Los Queñes. Decidido a ponerse a la cabeza de las acciones, señala con este ejemplo que no se puede ser conductor de una vanguardia sin asumir los riesgos de ir en la primera línea de combate, demostrando, empujando, señalando los caminos por donde se ha de transitar. En Los Queñes, luego de la toma del poblado y la propaganda armada realizada, se procede a un repliegue dificultado por el cerco represivo. El grupo de combatientes decide separarse y algunos de ellos son detenidos. Días después, en el río Tinguiririca, aparecen los cuerpos sin vida de los comandantes “José Miguel” y “Tamara”. Al momento de su muerte Rodrigo cumplía 30 años.

 Raul Pellegrin ‘Comandante José Miguel”

http://youtu.be/uSSjS3bYmN4FPMR

Raúl Alejandro Pellegrín Friedmann, el “comandante José Miguel” o “Rodrigo”, nació en Santiago el 28 de octubre de 1958, en el barrio de Independencia. Era el segundo hijo del matrimonio conformado por Raúl Pellegrín Arias y Judith Friedmann, militantes comunistas que en 1960 se trasladaron a Cuba para incorporarse a la construcción del socialismo en la isla. De regreso a Chile en 1964, Pellegrín ingresó a la Alianza Francesa donde inmediatamente se destacó como líder de grupo y por sus innegables condiciones como nadador. En 1972 participó de los trabajos voluntarios convocados en apoyo al gobierno de Salvador Allende y estando en uno de ellos, en Combarbalá, ingresó a las Juventudes Comunistas.

El golpe de estado de 1973 lo sorprendió en una gira de estudios en Isla de Pascua, al regreso de la cual debió ingresar junto a su familia a refugiarse en la embajada de Alemania, debiendo partir al exilio rumbo a ese país.

Con su familia radicada en Frankfurt, a los 15 años, comenzó a participar de las actividades de los chilenos en el exilio: organizó el conjunto folclórico “Víctor Jara” y fundó las Juventudes Comunistas en esa ciudad. Luego estudió Ingeniería, inicialmente en Alemania, terminando un ciclo en una universidad francesa, del que se tituló por correspondencia.

En 1976 su familia se trasladó nuevamente a Cuba, donde se inscribió en la carrera de Medicina. Pese a ello, un par de meses después optó por dejar sus estudios universitarios para asumir, junto a muchos otros chilenos, la carrera militar incorporándose a la escuela Camilo Cienfuegos, dependiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas (FARC). Desde allí egresaría a fines de 1978 con el grado el grado de Subteniente.

A comienzos de 1978, Pellegrín, junto a otros oficiales chilenos, decidió viajar a Nicaragua, para incorporarse como asesor militar de una columna guerrillera en el Frente Sur del ejército Sandinista.

Su personalidad fue retratada por diversos testimonios en el libro “FPMR, el tabú del conflicto armado en Chile”, del sociólogo Hernán Vidal. Un ex comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua testimonia en ese escrito: “En ese tiempo lo nombraron asesor de la Segunda Región Militar. Era un hombre de tremenda nobleza, puro e inteligente. Muy creativo y con tremenda disposición para el trabajo. Se casó con la capitán Francisca Herrera, con la cual tuvo una hija, Carla Iskra. El ayudó mucho a la formación combativa de nuestras tropas”.

También la capitana Francisca Herrera, su esposa nicaragüense y madre de su única hija, contó que solía criticar las actitudes conservadoras, el aferramiento a lo tradicional, la incapacidad de debatir en profundidad y apegarse a los formalismos. “El exigía tenacidad, audacia, abnegación, madurez…”, recordó.

Pellegrín, en ese tiempo llamado “Rodrigo”, fue retratado en otro libro por uno de sus “soldados”, Ricardo Palma Salamanca: “Rodrigo gozaba de la constante militar, había sido oficial a cargo de verdaderas tropas en la guerra nicaragüense. A fines de los setenta Rodrigo, que aún no era Rodrigo, sino Raúl Pellegrin Friedmann, estudiaba medicina en una de las tantas aulas predispuestas para el beneficio de los jóvenes revolucionarios. Nicaragua hervía con sus desgarros patrióticos, Centro América era una olla destapada con comandantes y militares al mando de los países. Así, de un día a otro Raúl dejaría de ser Raúl para convertirse en Rodrigo, abandonando los arsenales médicos por los arsenales militares de las nuevas tierras que se liberaban. Así llegó a Cuba como muchos otros, se hizo soldado con rango, luego se fue a Nicaragua y se hizo comandante de los sublevados. Ya Raúl era Rodrigo”.

Años más tarde, en un escrito de 1989, Galvarino Apablaza, el “comandante Salvador” recordaba así a su entrañable compañero de lucha; “Con José Miguel, naturalmente nos unía una ideología, y los sueños de ver florecer una nueva sociedad en nuestro país. Nuestra relación se fue forjando al calor de la lucha popular contra la dictadura y en condiciones de clandestinidad. Estos lazos se fortalecieron previamente con nuestra incorporación al frente sur “Benjamín Celedón” en la lucha antisomocista, en Nicaragua, integrando una brigada internacionalista formada por combatientes de distintas nacionalidades. Hasta ese entonces me era más conocida la figura de su padre, también llamado Raúl, quien desde otra óptica contribuyó a la preparación política de este contingente. Fue a partir de la lucha antisomocista que se inició una relación con el “Chico”, la cual profundizaríamos luego en Chile hasta su caída en 1988. En Nicaragua, José Miguel integró un primer contingente de treinta hombres en una brigada formada en su gran mayoría por nicaragüenses y tan sólo por seis chilenos. Luego de la victoria, José Miguel fue destinado a la zona occidental y junto a otros compañeros -entre ellos Vasily Carrillo– y al mando de la comandante Dora María Téllez comenzaron a desarrollar allí las fuerzas militares. En todo este proceso, él se fue destacando por su responsabilidad, consecuencia y aportes políticos, llegando a formar parte del equipo de dirección política partidaria en Nicaragua. Fruto de su decisión y capacidad formó parte de una propuesta de diez nombres realizada a la dirección del PC para implementar su regreso al país. Una vez en Chile, y como jefe del Frente, su rol fue más allá de los requerimientos operativos de un aparato, destacando sus aportes políticos al enriquecimiento de la Rebelión Popular del PC”.

Como afirma Apablaza, luego de su estadía en Nicaragua, a mediados de 1983 Pellegrín retornó a Chile para convertirse en el fundador y principal mando del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, adquiriendo desde ese momento el grado de “comandante”.

El desarrollo del Frente, su organización, y la evolución de sus técnicas operativas, se vieron relacionadas directamente con él, que desde ese momento asumió el nombre de “comandante José Miguel”. Su aporte político fue determinante en todo el proceso de creación del FPMR y en el proceso de ruptura con el PC en 1987, así como en diseño de la estrategia de la Guerra Patriótica Nacional y las acciones posteriores.

La formación política, técnica y moral que desarrolló “José Miguel” es hoy señalada en numerosos testimonios; “Era el jefe preocupado del profesionalismo de los combatientes, de su bienestar emocional, fue el que desarrolló todo un código poético y un lenguaje propio del FPMR, rescatando las tradiciones de la lucha por la Independencia. Fue el que busco formar combatientes impregnados de la esencia humana del pueblo, el hombre obstinado en erradicar vicios y costumbres muñequeras y politiqueras para construir un tipo de rodriguista transparente, sin dobles discursos, y consecuente”, señala un ex frentista.

Su preocupación por la situación de los militantes siempre ocupó un lugar primordial, como es citado en otro testimonio: “Estaba convencido de que la historia y las revoluciones las hacen hombres y mujeres comunes, sin mucha experiencia al principio. La preocupación constante de Rodrigo era hacer de los rodriguistas hombres sensibles y acerados. Acerado era un adjetivo que usaba con frecuencia…alguna vez nos dijo; “Para la revolución nunca hay momentos buenos para morirse. Hay que ir por un camino de victorias y no de derrotas. Nuestro pueblo ya tiene demasiados presos”.

“José Miguel nos ayudaba con una crítica muy fuerte. Había que conocerlo para comprenderlo bien. Su preocupación por la gente era constante, un rasgo muy típico de él. Sintetizaba lo que es humildad, sencillez, la sensibilidad de un revolucionario”, cuenta otro rodriguista que le conoció.

Otro testimonio señala: “El establecía de inmediato relaciones de principio con uno. Eran relaciones muy profundas, de mucho respeto. No estaba con el manotazo en la espalda. Te decía ‘Buenos días’, la mano firme, ‘asiento’ y empezaba el diálogo no dejando lugar para el chistecito. Se imponía por presencia. Le gustaba Colo Colo y cuando podia iba al estadio confundido con la masa, le gustaba el grupo ‘Los Prisioneros’, la ‘Nueva Trova’, y la interpretación del clavecín”.

Pellegrín impregnó al Frente de su gran entusiasmo revolucionario. En el marco de una entrevista se refirió con gran claridad al contenido de éste: “La grandeza de la lucha revolucionaria es que permite pasar por sobre las contradicciones, los egoísmos y los riesgos; de ahí el desprecio a la muerte por una causa noble”.

Cuando a principios de 1987, “José Miguel” se enteró que el Partido Comunista planeaba cambiar a tres de los seis “comandantes” que en ese momento integraban la cúpula frentista, terminó por convencerse que el FPMR debía iniciar su carrera en solitario, y sin el apoyo del partido, que renunciaba sin miramientos a la lucha armada que ellos mismos habían impulsado.

En medio de la discusión con el PC, “José Miguel” escribió una carta que alcanzó circulación restringida, y que retrataba su pensamiento al respecto; “Las soluciones que se están adoptando implican que el Partido hace abandono del trabajo militar. Creo que existen responsabilidades personales que la historia del movimiento revolucionario en Chile no podrá olvidar. Opino que si se ponen jefes militares que la base no respeta, los militantes del Frente no se subordinan a ellos. Quien crea que en una fuerza armada las cosas se arreglan entre amigos quiere decir que no tiene una remota idea de lo que es una fuerza militar. Para que esta fuerza sea revolucionaria tiene que haber cariño por los mandos, confianza en su capacidad de dirección, en su prestigio demostrado en los hechos…”.

Según el testimonio de su hermana Carla, luego de la separación del PC en 1987, “José Miguel” se abocó de lleno al rediseño del nuevo Frente Autónomo; “una de las ultimas veces que estuve con él fue en La Habana en 1988. Al escucharlo hablar, pensé que mi hermano había enloquecido. ¡Estaba tan alucinado con el rediseño del Frente! Estaba convencido que había que encontrar una nueva forma de ver las cosas y salirse de los viejos esquemas del Partido. Lo vi lleno de energía y proyectos, a pesar del sufrimiento que le provocó la muerte de sus compañeros en la Operación Albania. Después lo vi un poco antes del plebiscito de 1988. El sacó carnet de identidad, pero como era riesgoso retirarlo del Registro Civil, mandó a mi padre, que se llamaba igual, a buscarlo. Mi papá, orgulloso y feliz de poder ayudarlo, cumplió con el pedido y le mandó el carnet embutido en la caja de una corbata. El día que le entregué el ‘regalo’, nos encontramos en un sector del barrio alto. Atardecía y dimos una vuelta a la manzana. Cuando nos despedimos, me contó que se iba al sur y que nos veríamos a la vuelta. Me dio un beso y lo vi perderse entre unos edificios”.

El 21 de octubre de 1988, el “comandante José Miguel” participó directamente en las acciones programadas como inicio de la Guerra Patriótica Nacional, instancia que el mismo había impulsado, y que consistía en las tomas de las localidades rurales de La Mora, Aguas Grandes, Pichipellahuén y Los Queñes. El encabezó la operación en Los Queñes.

Luego de la toma del poblado, el grupo liderado por “José Miguel” procedió a un repliegue que se vio dificultado por el cerco represivo. Luego del primer día de retirada, el grupo de combatientes decidió separarse para continuar la huida en distintas direcciones. Pese a ello, días más tarde uno de los grupos fue cercado por la policía, en el sector de La Rufina, siendo todos sus integrantes detenidos. Entre ellos se encontraba “José Miguel”.

El trágico fin del líder del FPMR se vio confirmado el 30 de octubre, cuando los cuerpos sin vida del “comandante José Miguel”, y su pareja y brazo derecho, Cecilia Magni Camino, la “comandante Tamara”, fueron encontrados flotando en las aguas del río Tinguiririca. Al momento de su muerte Raúl Pellegrín cumplía 30 años.

Muchos ex frentistas concuerdan hoy que “José Miguel” no debió participar directamente de la acción y que fue traicionado por un compañero de armas. En su reemplazo al frente del FPMR asumió “Salvador”, líder natural del destacamento cubano.

Hoy existe la convicción judicial que tanto Raúl Pellegrín como Cecilia Magni, fueron detenidos, torturados y arrojados al río Tinguiririca en estado agónico.

Durante los últimos años, Carla Pellegrín, médico, y hermana menor de Raúl, no ha cejado en encontrar la verdad y enjuiciar a los culpables de la muerte de su hermano; “La versión oficial de su muerte fue que él y Cecilia Magni se habían ahogado. Sin embargo, cuando vimos su rostro en el ataúd, tenía lesiones que contradecían esa versión. En los días siguientes, se interpuso una querella y recién a fines de 1989, tuvimos acceso al sumario. El contraperitaje de un tanatólogo concluyó que Raúl murió por acción de terceros y fue arrojado al río Tinguiririca en estado agónico. En el sumario se establece que Raúl y Cecilia fueron detenidos, probablemente en la tarde del sábado 27 de octubre. No se sabe lo que ocurrió entre ese día y el miércoles 31, cuando aparecieron los cuerpos, con fecha de muerte presumible 28 de octubre. Con esa información, se deduce que estuvieron detenidos alrededor de 24 horas, siendo salvajemente torturados. No tenían impactos de bala, lo que indica que sus muertes fueron horribles. Las torturas fueron con saña. Hay una lesión específica que para mí ha sido muy fuerte; Raúl tenía sangre en los ventrículos cerebrales. Ello indica que lo golpearon tanto que le provocaron una hemorragia cerebral. Yo espero que esa lesión la haya sufrido al principio, para que estuviera inconsciente en la tortura. Hay otras lesiones brutales, pero de verdad, no puedo hablar de eso.
Además pienso que en la muerte de mi hermano hubo traición. Alguien de la propia organización los delató. Hemos establecido, a través de relatos de campesinos de la zona, que las fuerzas de carabineros tenían demasiada información sobre el. Sabían que buscaban a Raúl Pellegrín. Nosotros hemos tratado de saber toda la verdad. Pero lamentablemente nos ha faltado cooperación. Los rodriguistas que estuvieron con el en Los Queñes han ayudado mucho a la investigación, pero otros no. Respecto de la traición nunca sabremos la verdad, a no ser que alguien quiera aliviar su conciencia”.

Para los rodriguistas, la figura de Raúl Pellegrín seguirá perdurando en el tiempo, así como sus ideales revolucionarios; “Con aciertos y también con errores y defectos que lo completaban como ser humano, Raúl se ganó el respecto y el cariño de todos los rodriguistas, incluso de sus adversarios políticos. Sigue estando junto a nosotros con su carácter indomable y sus infatigables deseos de luchar”.

Cecilia Magni: Cuando nos dejó tenía apenas 31 años

El 5 de septiembre la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua procesó por homicidio calificado a dos ex carabineros: Juan Ernesto Rivera y Walter Soto Medina, por el asesinato de Cecilia Magni Camino y Raúl Pellegrin Friedmann, comandantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), capturados tras la toma y copamiento de cuatro poblados: Aguas Grandes, La Mora, Pichipellahuén y del cuartel Los Queñes, en 1988.

Al morir, Cecilia Magni (Comandante “Tamara”) y Raúl Pellegrin (Comandante “José Miguel”) eran miembros de la Dirección Nacional del FPMR.
Ambos fueron detenidos, torturados brutalmente y arrojados al río Tinguiririca en estado agónico para que murieran y desaparecieran. Entre los asesinos hay oficiales y suboficiales de Carabineros, algunos en servicio activo. Fueron detenidos juntos, probablemente en la tarde del sábado 27 de octubre. El miércoles 31, aparecerían sus cuerpos flotando en el río. Tras los exámenes de rigor se presume que fueron asesinados el 28 de octubre, hace 21 años. Habrían estado detenidos unas 24 horas, siendo salvajemente torturados. Sus cuerpos no presentaban impactos de bala. Fueron torturados hasta la muerte… En sus asesinatos no sólo actuaron los servicios de seguridad de la dictadura de Pinochet, también hubo una traición.
Tras la aparición de sus cuerpos en el río Tinguiririca, la dictadura afirmó que “habían muerto ahogados”. Días antes, Fuerzas Especiales de Carabineros desarrollaron un operativo terrestre y aéreo, con más de 200 efectivos, peinando la zona cordillerana, buscando al destacamento guerrillero que había tomado el retén de Los Queñes, donde murió un carabinero en el enfrentamiento. La toma de Los Queñes y poblados vecinos fue dirigida por “Tamara” y “José Miguel” como parte de la ofensiva en la que irrumpía la Guerra Patriótica Nacional (GPN), impulsada por el FPMR, en respuesta al triunfo del “NO” en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988 y de la instalación de la “democracia tutelada”, pactada por los militares, el imperialismo, la derecha y los partidos de la Concertación, que legitimó el modelo económico y la legalidad instaurada a sangre y fuego por Pinochet.
“Ingresé a esto porque creía en una sociedad diferente, más justa y este camino es más realista…soy consecuente con mis ideas”, decía Cecilia Magni.
Fue una maravillosa mujer y líder revolucionaria. Aún la recordamos, con ternura y amor, quienes la conocimos. Estudió Sociología en la Universidad de Chile y tuvo una hija, Camila. En 1982, ya separada de su esposo, con quien mantuvo siempre una cercana relación, ingresó al FPMR. El padre de su hija la apoyó, asumiendo la crianza de Camila, cuando tenía dos años. Sus compañeros la bautizaron como “Tamara”, en recuerdo de la revolucionaria Tamara Bunke.
Su vida es un ejemplo de entrega y lucha. A pesar de su juventud, logró ascender en la estructura del FPMR, siendo la única mujer que llegó a ocupar un puesto en la Dirección Nacional. De vivaces ojos y gran ternura y cariño, su ímpetu la llevó muy lejos, mucho más allá de donde ella creía que podría llegar. Destacó como jefa político-militar y conspirativa en Santiago y Rancagua. Se encargó de la logística en innumerables ocasiones. Fue muy cariñosa con sus subalternos y se preocupó siempre, con mucha ternura, de las inquietudes y problemas personales de quienes tuvieron el privilegio de estar bajo su mando. La única entrevista que dio fue a la Revista Hoy, en 1987, donde dijo: “Yo soy jefe y se me subordinan hombres. He estado a cargo de tropas, masculinas por supuesto. Nunca he tenido problemas. Te aseguro que mis subordinados difícilmente ven en mí a una mujer. Una vez me vieron con las armas encima. Me vieron con granadas, con revolver. Y ésa fue la única vez que me han dicho qué linda estás”.
Se inició en la lucha del FPMR con un atentado explosivo en un puente ferroviario en Talca y el asalto a una caja de cambio en Providencia, desde donde escapó a tiros, montada en una motocicleta. Entre Santiago y Rancagua, “Tamara” reclutó militantes para la organización y brindó apoyo logístico a los grupos de combate. A mediados de 1986, asumió la responsabilidad de apoyar la “Operación Siglo XX”, la emboscada al dictador Pinochet. Allí actuó al lado de José Joaquín Valenzuela Levi, el “Comandante Ernesto”, máximo jefe del atentado, quien moriría asesinado posteriormente en 1987, a manos de la CNI en la Matanza de Corpus Christi.
En octubre de 1988, Cecilia encabezó junto a Raúl Pellegrin, quien era su pareja y principal comandante del FPMR, la toma del poblado de Los Queñes, en la Región del Maule. Tras una traición, parte importante del grupo fue capturado. Carabineros peinaba la zona buscando a los “líderes máximos del FPMR”. El cuerpo de Cecilia fue encontrado sin vida en el río Tinguiririca, con señales de tortura en su cuerpo y rostro. Raúl -“José Miguel” o “Rodrigo”- corrió la misma suerte. Según informes de autopsia, Cecilia presentaba lesiones contusas y huellas de aplicación de electricidad.
Cuando nos dejó tenía apenas 31 años.

——————————————————————————–

EN 1988, SIENDO GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE RODOLFO STANGE OELCKERS, LOS FUNCIONARIOS BAJO SU MANDO INCULPADOS EN ESTOS HOMICIDIOS CALIFICADOS SON LOS SIGUIENTES:

  1. JULIO VERNE ACOSTA CHAVEZ, SUBPREFECTO DE COLCHAGUA AL MOMENTO DE LOS HECHOS, ACTUALMENTE, CORONEL EN RETIRO.
  2.  RENÉ LUCINDO ACUÑA VISCAY, ENTONCES CABO 1º DE LA DOTACIÓN DE SAN FERNANDO, FUNCIONARIO ACTIVO.
  3.  CARLOS IVÁN ALVEAR CASTILLO, ENTONCES AGENTE DEL GOPE DE SANTIAGO, ACTUALMENTE EN RETIRO.
  4. CARLOS ENRIQUE ANDAHUR MOYA, ENTONCES CABO 2º DEL GOPE DE SANTIAGO, ACTUALMENTE, SARGENTO 1º DEL PAE EN COPIAPÓ.
  5.  RONY HIRINSON ARIAS MUÑOZ, ENTONCES DE LA DOTACIÓN DE LA 1ª COMISARÍA DE SAN FERNANDO, DADO DE BAJA EN 1992.
  6. SERGIO HERIBERTO ÁVILA QUIROGA, ENTONCES AYUDANTE DEL DIRECTOR DE PERSONAL Y DEL GENERAL PORTILLA, ACTUALMENTE, CORONEL EN RETIRO.
  7. LEANDRO RAÚL ÁVILA ROJAS, ENTONCES, CABO 2º DE SAN FERNANDO, SITUACIÓN ACTUAL, FUNCIONARIO EN ACTIVIDAD.
  8.  EDUARDO ANDRÉS BAHAMONDEZ FLORES, ENTONCES, AGENTE DEL GOPE DE SANTIAGO, SITUACIÓN ACTUAL, EN ACTIVIDAD.
  9.  CARLOS MAURICIO BEZMALINOVIC HIDALGO, ENTONCES TENIENTE DEL GOPE DE SANTIAGO, ACTUALMENTE, EN RETIRO.
  10. ENRIQUE HERNÁN BRAVO CHOMALÍ, ENTONCES CAPITÁN DE LA DOTACIÓN DE SAN FERNANDO, ACTUALMENTE, EN RETIRO.
  11. RAMÓN CÁCERES MORI, ENTONCES CABO 2º DEL PAE, SITUACIÓN ACTUAL, DESCONOCIDA, HASTA 1993 EN LA 3ª COMISARÍA DE OSORNO.
  12. ÓSCAR CAÑÓN SEPÚLVEDA, ENTONCES MAYOR DEL GOPE DE SANTIAGO, ACTUALMENTE, EN RETIRO Y DIRECTOR DE INSPECCIÓN DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA.
  13. SERGIO OMAR CARRASCO GUTIÉRREZ, ENTONCES CARABINERO DE LA DOTACIÓN DE SAN FERNANDO, ACTUALMENTE, OFICIAL EN SERVICIO ACTIVO.
  14. JOSÉ MÁXIMO CRUCES CURINAO, ENTONCES PAE DE COLCHAGUA, ACTUALMENTE, OFICIAL ACTIVO DE LA 4ª COMISARÍA DE TALCA.
  15. MANUEL EDUARDO ESPINOZA CASTRO, ENTONCES TENIENTE DIPOLCAR, ACTUALMENTE, COMANDANTE DEL OS 7.
  16. MARIO EMETERIO GAETE FLORES, ENTONCES CABO DE LA PATRULLA FORESTAL DE SAN FERNANDO, SITUACIÓN ACTUAL, EN RETIRO.
  17. SERGIO ALBERTO GAJARDO GIADACH, ENTONCES TENIENTE DEL GOPE DE SANTIAGO, SITUACIÓN ACTUAL, EN SERVICIO ACTIVO.
  18. HERIBERTO GALLARDO ORELLANA, ENTONCES, ADIESTRADOR DE PERROS POLICIALES, SITUACIÓN ACTUAL, EN RETIRO.
  19. LORENZO ANTONIO GONZÁLEZ CABEZAS, ENTONCES JEFE TÁCTICO DEL GOPE DE SANTIAGO, ACTUALMENTE, EN RETIRO.
  20. LUIS GONZÁLEZ TAPIA, ENTONCES, CABO 1º, SITUACIÓN ACTUAL DESCONOCIDA
  21. WALDO ANTONIO GONZÁLEZ VIVANCO, ENTONCES, DEL PAE DE COLCHAGUA, ACTUALMENTE, EN LA TENENCIA CARLOS TRUPP DEPENDIENTE DE LA 4ª COMISARÍA DE TALCA.
  22.  JUAN ANDRÉS GUTIÉRREZ LAGOS, ENTONCES SARGENTO 1º, ADIESTRADOR DE PERROS POLICIALES, SITUACIÓN ACTUAL, EN RETIRO.
  23.  HUMBERTO EDUARDO HERRERA GÁLVEZ, ENTONCES CABO 1º DE LA DOTACIÓN DE SAN FERNANDO, SITUACIÓN ACTUAL, SERVICIO ACTIVO.
  24. CARLOS RÓBINSON IBACACHE HUICHO, ENTONCES AGENTE DEL GOPE DE SANTIAGO, SITUACIÓN ACTUAL, EN SERVICIO ACTIVO.
  25. JAVIER MOISÉS LEIVA VALLEJOS, ENTONCES CAPITÁN DE LA DOTACIÓN DE SAN FERNANDO, SITUACIÓN ACTUAL, DESCONOCIDA.
  26. SERGIO LUTJENS CIANGAROTTI, ENTONCES JEFE DE LA TERCERA ZONA DE CARABINEROS, RANCAGUA – LINARES, ACTUALMENTE, GENERAL INSPECTOR EN RETIRO.
  27. MANUEL ANTONIO LLANTÉN BARAHONA, ENTONCES JEFE DEL RETÉN DE PUENTE NEGRO, ACTUALMENTE, SARGENTO 1º EN RETIRO.
  28. MIGUEL PATRICIO MANCILLA YAÑEZ, ENTONCES CABO 2º DEL GOPE DE SANTIAGO, SITUACIÓN ACTUAL, SERVICIO ACTIVO.
  29.  JOSÉ MIGUEL MARIQUEO MELÍN, ENTONCES SARGENTO 1º DIPOLCAR DE SAN FERNANDO, ACTUALMENTE, EN RETIRO EN SAN FERNANDO.
  30. JORGE ELADIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, ENTONCES, 2º JEFE DE LA TERCERA ZONA CENTRAL Y COORDINADOR DE LAS FUERZAS POLICIALES EN EL OPERATIVO, ACTUALMENTE, CORONEL EN RETIRO TRABAJANDO PARA CARABINEROS EN PUNTA ARENAS.
  31.  LUIS MARTÍNEZ MARTÍNEZ, ENTONCES, SARGENTO 2º, SITUACIÓN ACTUAL, DESCONOCIDA.
  32.  JUAN IGNACIO MARTÍNEZ PESSOA, ENTONCES, SE DESEMPEÑABA EN LA SECCIÓN AEROPOLICIAL, SITUACIÓN ACTUAL, DESCONOCIDA, HASTA 1993 EN AEROPOLICIAL EN PUERTO MONTT.
  33.  PEDRO MAUREIRA CÁCERES, ENTONCES, AGENTE DEL GOPE DE SANTIAGO, SITUACIÓN ACTUAL, EN SERVICIO ACTIVO.
  34. LUIS ALBERTO MEJÍAS VILLAGRA, ENTONCES CABO 1º, SITUACIÓN ACTUAL, EN SERVICIO ACTIVO.
  35. FRANCISCO IGNACIO MILLÁN CATALÁN, ENTONCES, SARGENTO 1º, ACTUALMENTE, EN RETIRO.
  36.  ELINO ENRIQUE MIRA BUSTAMANTE, ENTONCES SARGENTO 1º DEL PAE, SITUACIÓN ACTUAL, EN RETIRO.
  37. PATRICIO ENRIQUE MORALES CASTILLO, ENTONCES, SARGENTO 2º DEL RETÉN DE PUENTE NEGRO, SITUACIÓN ACTUAL, SERVICIO ACTIVO.
  38. AUGUSTO ENRIQUE NAVARRO REYES, ENTONCES, SARGENTO 2º DEL RETÉN DE PUENTE NEGRO, SITUACIÓN ACTUAL, EN RETIRO.
  39. JORGE JUNIOR NUÑEZ GUTIÉRREZ, ENTONCES, CARABINERO DE PUENTE NEGRO, ACTUALMENTE, DADO DE BAJA.
  40. ENRIQUE DEL CARMEN PINO MOYA, ENTONCES, SARGENTO 2º DE LA DOTACIÓN DE SAN FERNANDO, ACTUALMENTE, EN RETIRO.
  41. JORGE HERNÁN PORTILLA CARVAJAL, ENTONCES, GENERAL SUBDIRECTOR DE CARABINEROS, ACTUALMENTE, GENERAL INSPECTOR EN RETIRO.
  42. HUGO RETAMAL VALDEBENITO, ENTONCES, AGENTE DEL GOPE DE SANTIAGO, SITUACIÓN ACTUAL, EN RETIRO.
  43. JUAN IGNACIO RIQUELME OLIVERA, ENTONCES, SARGENTO 1º JEFE DIPOLCAR DE SAN FERNANDO, ACTUALMENTE, EN RETIRO.
  44. JUAN ERNESTO RIVERA IRATCHET, ENTONCES, JEFE 1ª COMISARÍA DE SAN FERNANDO, ACTUALMENTE, TENIENTE CORONEL EN RETIRO.
  45. CARLOS GABRIEL ROBLES VILLABLANCA, ENTONCES, CAPITÁN, ACTUALMENTE, MAYOR EN SERVICIO ACTIVO.
  46. LUIS HUMBERTO ROJAS CARILAO, ENTONCES CABO 1º, SITUACIÓN ACTUAL, SERVICIO ACTIVO.
  47.  JORGE HERNÁN SALVO BAHAMONDEZ, ENTONCES DE LA DOTACIÓN DE SAN FERNANDO, SITUACIÓN ACTUAL, SARGENTO EN RETIRO.
  48. RODY ALEJANDRO SANHUEZA CARIAGA, ENTONCES, CABO 2º DE RETÉN DE PUENTE NEGRO, SITUACIÓN ACTUAL, SERVICIO ACTIVO.
  49. GUIDO HIPÓLITO SEPÚLVEDA AGUILAR, ENTONCES, CAPITÁN JEFE DEL PAE DE SAN FERNANDO, SITUACIÓN ACTUAL, DESCONOCIDA.
  50. CARLOS ENRIQUE SOLORZA VÁSQUEZ, ENTONCES, CABO 2º DEL PAE, SITUACIÓN ACTUAL, DESCONOCIDA.
  51.  WALTER SOTO MEDINA, ENTONCES, PREFECTO DE COLCHAGUA, SITUACIÓN ACTUAL, CORONEL EN RETIRO.
  52. HERNÁN ALFONSO SOTO MORALES, ENTONCES, CORONEL DE INTELIGENCIA POLICIAL DIPOLCAR, ACTUALMENTE, CORONEL EN RETIRO.
  53. MIGUEL TORRES GATICA, ENTONCES, TENIENTE GOPE DE SANTIAGO, SITUACIÓN ACTUAL, DESCONOCIDA.
  54. MÁXIMO VARGAS LAGOS, ENTONCES, SARGENTO 1º SECCIÓN AEROPOLICIAL DE SAN FERNANDO, SITUACIÓN ACTUAL, SERVICIO ACTIVO.
  55. MISAEL VEGA JARA, ENTONCES CARABINERO PAE, SITUACIÓN ACTUAL, EN RETIRO.
  56. JORGE VILLAGRA RODRÍGUEZ, ENTONCES CABO 2º PAE, SITUACIÓN ACTUAL, DESCONOCIDA.
  57.  JUAN CÉSAR ENRIQUE VILLEGAS ALCÁNTARA, ENTONCES CAPITÁN DE DIPOLCAR, ACTUALMENTE, EN SERVICIO ACTIVO.
  58.  LORENZO RAIMUNDO ZAMORANO AMARO, ENTONCES CABO 1º DE SAN FERNANDO, ACTUALMENTE, EN RETIRO.
  59. JUAN ZAPATA RIVAS, ENTONCES, AGENTE DEL GOPE, SITUACIÓN ACTUAL, DESCONOCIDA

 005 aa logo Carolina CheCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LA PRODUCCIÓN DE LA PLUSVALIA ABSOLUTA Y RELATIVA

Capítulo XV

III. FUERZA PRODUCTIVA E INTENSIDAD DEL TRABAJO, CONSTANTE; JORNADA DE TRABAJO VARIABLE.

Párrafo 06:

…Hasta cierto punto, cabe compensar el desgaste mayor de la fuerza de trabajo que necesariamente supone toda prolongación de la jornada aumentando al mismo tiempo la remuneración. Pero, rebaso ese punto, el desgaste crece en progresión geométrica, destruyéndose a mismo tiempo todas las condiciones normales de producción y de funcionamiento de la fuerza de trabajo. A> partir de este momento, el precio de la fuerza de trabajo y su grado de explotacióndejan de ser magnitudes comensurable entre sí.

– Página –441–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al  Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

2 Respuestas a ““Pondremos la dignidad de Chile tan alta como la cordillera de los andes”

  1. MUY BUENA PAGINA Y SU EDICION !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s