Discurso completo 1º de mayo clasista 2014“Plaza Brasil” + videos


016http://www.youtube.com/watch?v=25OwPiOvxMo&feature=share&list=UU4fwxDTHgBu-N_aiuRMP2Ng

Compañeras y compañeros.

Los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo hoy conmemoramos un nuevo primero de mayo, donde salimos a la calle a manifestarnos por el asesinato de nuestros compañeros en 1886, en la ciudad de Chicago. La lucha por la jornada de 8 horas que ellos emprendieron, desde ese momento la hicieron suya los trabajadores de todo el mundo. Esta lucha no ha sido en vano y no ha sido abandonada. También hoy recordamos a los compañeros asesinados en las diversas matanzas que ha habido en la historia de la lucha de clases, siendo la más recordada la de la Escuela Santa María de Iquique en 1907.

Saludamos con simpatía y solidaridad internacionalista a todos los movimientos sindicales, sociales y políticos de todo el mundo que luchan en contra del capitalismo, especialmente a las hermanas y hermanos de nuestra Gran Patria de América Latina que avanzan por construir una sociedad más justa y que se ven amenazados por el imperialismo norteamericano que intenta golpes de Estado para destruir los logros alcanzados por los trabajadores y el Pueblo.

027Si hoy, nos hemos convocado aquí, en la Plaza Brasil, es porque queremos manifestarnos con unidad, organización y lucha de la clase obrera.

Nuestra clase viene dando importantes batallas durante los últimos años. Si el 2011 el movimiento estudiantil luchó por la educación gratuita, pública y de calidad, el 2013 fue un año en que los trabajadores aparecimos con fuerza, como lo vimos con la huelga de marzo-abril de los portuarios o la huelga de los trabajadores de Correos de Chile que activaron el cuerpo de delegados y acamparon en la rivera del rio Mapocho. Como lo vimos con Cementos “El Volcán” o los trabajadores de Montserrat. Como lo hemos visto con los mineros de Los Bronces, con los trabajadores de ASMAR, o nuevamente con los portuarios en enero del 2014. Luchas obreras que también se produjeron en el anterior gobierno de Bachelet, con las huelgas de Escondida o de los subcontratados de Codelco, con huelgas de funcionarios públicos, de los salmoneros o con la paralización de los forestales en la que, en mayo del 2007, cayó asesinado por la policía el compañero Rodrigo Cisternas ¡a quien le rendimos un homenaje en este acto!Tal como al compañero Juan Pablo Jiménez, muerto mientras se encontraba en las dependencias de la empresa Azeta en febrero de 2013.  

Hoy es el momento, y no mañana para preparar los grandes combates que se avecinan. Los empresarios vienen dando muestras de prepotencia, como lo vimos con los recientes despidos a más de 130 portuarios en Angamos, el epicentro de las huelgas de los trabajadores portuarios contra la patronal de Ultraport. Las turbulencias económicas internacionales comienzan a encarecer algunos productos alimenticios, afectando la capacidad de compra de los asalariados; mientras los sectores empresariales como las inmobiliarias y las AFP amenazan con encarecer sus productos y servicios, invertir en el extranjero, o disminuir las pensiones, si es que llega a aprobarse la tibia reforma tributaria de Bachelet, que no es más que un maquillaje al sistema impositivo neoliberal.

064La clase empresarial prepara sus garras, no dudarán en despedir, en bajar salarios o imponer el terror en los lugares de trabajo. Por ahora, realiza un forcejeo con el gobierno de Bachelet, que busca realizar pequeñas reformas al Código Laboral de la dictadura y, en los primeros 100 días de gobierno, eliminar el multirut, y avanzar a mediano plazo en la titularidad sindical.

Pero estas pequeñas reformas no acaban con el carácter neoliberal y capitalista de las relaciones laborales en Chile. Con las reformas laborales de Bachelet, el subcontrato seguirá en pie y no se recuperará el derecho a negociar colectivamente por rama.

En el fondo, Bachelet y su ministra del trabajo Javiera Blanco, buscan darnos algunas migajas a los trabajadores, para que no cuestionemos lo más importante. Por eso, desde este acto decimos con fuerza: ¡estamos por la independencia política de los trabajadores! ¡Ni derecha ni Nueva Mayoría!. ¡!!Solo los trabajadores y el pueblo de Chile serán los constructores de su propio futuro!!!

082La dirección oficial de la CUT -en manos de la concertación, hoy llamada nueva mayoría-, quiere mantener los intereses de los trabajadores subordinados a los intereses de la clase empresarial. Por eso Bárbara Figueroa no se cansa de reivindicar las reuniones de la central con la Confederación de la Producción y el Comercio. Por eso viene de reunirse con Bachelet y Javiera Blanco, para intercambiar opiniones acerca de la reforma laboral. Incluso, la Ministra fue invitada al Consejo Nacional Ampliado de la CUT. A esto, le llaman “un avance” de la reforma laboral que quiere iniciar el gobierno. Pero aunque plantee puntos adicionales que están ausentes en el programa gubernamental, como la negociación colectiva por rama, se mantiene subordinada a los pactos entre el PC y la Concertación, es decir, al pacto de “estabilidad” con el que se busca manipular y aminorar las demandas sociales que los estudiantes, los trabajadores y los mapuchehemos instalado en las calles con nuestras movilizaciones.

Lo que le interesa a la dirección de la CUT es la realización del Programa de gobierno de Bachelet, no que los trabajadores nos organicemos y podamos desarrollar nuestra política independiente de los empresarios, con nuestros propios métodos de lucha que históricamente nos han servido para defender nuestros derechos y ampliar las conquistas sociales del conjunto del Pueblo. Esa es la línea de la CUT que algunos aún quieren rescatar por falta de decisión de emprender un camino propio: clasista, combativo y popular.

Los patrones no tendrán dudas a la hora de descargar sobre nuestros hombros los costos de los desequilibrios económicos. Despedirán, y lo harán también como “revancha” política, para que los huelguistas y todo el que ose cuestionar sus ganancias, termine agachando la cabeza.

Así lo quieren hacer con los portuarios despedidos, así comenzará a hacerlo en las fábricas y centros de trabajo. ¡Pero la clase trabajadora no agachará la cabeza! ¡Hacemos un llamado a defendernos contra los ataques antisindicales! La unidad que necesitamos para eso es la unidad de todas y todos los trabajadores. No participar de “comisiones” gubernamentales para supuestamente “aportar con el gobierno”, como lo viene haciendo la dirección de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), haciéndose parte de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. ¡Lo que necesitamos para frenar los ataques antisindicales es la unidad de todos los trabajadores!

090Es precisamente el Código Laboral heredado de la dictadura pinochetista, una herramienta para mantener divididos a los trabajadores. Creando figuras como los “grupos negociadores”; reconociendo los sindicatos y la negociación colectiva por empresa y no por rama productiva; fomentando que existan dos o tres sindicatos en los centros laborales, que negocian separadamente; creando divisiones entre subcontratados y trabajadores de planta o, en el Estado, entre externos, honorarios, a contrata y de planta. Por eso, quienes hemos convocado a este acto, decimos con fuerza: !!!

Viva la unidad de todos los trabajadores Chilenos!!! ¡!!Viva la organización nacional de una nueva Central sindical Clasista!!!

La unidad debe comenzar con asambleas resolutivas para todos los trabajadores de un centro laboral, de tal manera que se pueda garantizar que se expresen las decisiones colectivas y no intereses particulares. Hay que unificar a todos los trabajadores, a los subcontratados con los de planta, y en el Estado a los trabajadores de planta con los externos, a honorarios, y a contrata. A los sindicalizados y los no sindicalizados. A los trabajadores afiliados a cada una de las centrales existentes. Se trata de que la clase trabajadora recobre su fuerza organizativa y su unidad arrebatadas por la dictadura. Sólo la organización y la democracia directa permitirán desarrollar realmente esta unidad de los trabajadores. ¡Esto es una alternativa a los métodos burocráticos y serviles con los que funcionan los dirigentes, que buscan mantener apaciguados a los trabajadores para de esa manera mantener sus diálogos por arriba con la Confederación de la Producción y el Comercio y con el gobierno!

La organización debe ser una herramienta para combatir por nuestros intereses y terminar con el capitalismo. Debe ser una herramienta para derribar efectivamente el Código Laboral. Hoy en día, los trabajadores, ni siquiera tenemos garantizado el derecho a huelga, porque habiendo pasado 15 días de huelga, los empresarios pueden poner a reemplazantes. ¡Qué parecido a lo que ocurría en mayo de 1886, cuando en la fábricas , los patrones boicoteaban la huelga usando a rompehuelgas!

En Chile, el empresariado, la derecha y la Nueva Mayoría, preservaron todo este tiempo el reemplazo en huelgas. Pero pese a eso, los trabajadores hemos recuperado cada vez más este método de la lucha de clases y hemos buscado unificarnos nacionalmente, como los portuarios. Ante esto, los dueños del capital se espantan cada vez que la lucha obrera cuestiona, en los hechos, su Código Laboral.

Quienes hemos convocado a este acto decimos con fuerza: ¡Hay que derribar el Código Laboral de los poderosos y poner en pie uno nuevo, Que este creado por y para los trabajadores, que acabe con el subcontrato, que instale la negociación colectiva por rama y el derecho efectivo a huelga! ¿Podremos hacer esto esperando que el “gobierno haga su trabajo”? Por supuesto que no. ¡Tenemos que organizarnos y comenzar a movilizarnos por nuestros intereses! ¡Tenemos que recuperar los organismos sindicales para la clase trabajadora! Los métodos del “pacto social” no sirven. ¡Sólo sirven los métodos de la lucha de clases!

La clase trabajadora debe cumplir su rol histórico, unificando tras de sí al resto de los sectores oprimidos:

Nos tenemos que aliar con el movimiento estudiantil, que viene protagonizando la demanda por la desmercantilización de la educación. Nos tenemos que unificar con el pueblo-nación mapuche, contra la represión, y por la libertad de los presos políticos. Tenemos que articularnos con el movimiento de pobladores por la vivienda digna y luchar en contra de la discriminación de las mujeres trabajadoras, tomando las demandas contra la opresión de género y terminar definitivamente con las prácticas sexistas, discriminatorias y patriarcales que afectan a todas las oprimidas por la condición de género en el trabajo. Al mismo tiempo, los trabajadores debemos hacer carne el internacionalismo proletario, no sólo en el apoyo a las causas y luchas internacionales, sino que también, aquí mismo, apoyando a los miles de trabajadores extranjeros que han llegad sacrificadamente a vender su fuerza de trabajo y sufren la ultra explotación y a veces la discriminación, por eso decimos: igualdad de condiciones laborales para trabajadores extranjeros y nacionales.

Estas banderas, de la solidaridad de clase y de la articulación con el conjunto del pueblo pobre son las que deben guiar la unidad de la clase trabajadora.

http://youtu.be/ra1ApTypZIU

 

¡Queremos que la clase trabajadora plantee su alternativa ante todos los padecimientos de los oprimidos!

¡Arriba la clase trabajadora!

Por esto es que llamamos para este año a una Agenda de Movilizaciones Amplia, Transversal y Unitaria de todos los Sectores Sociales y Políticos anticapitalistas que permita hacer efectivas nuestras demandas por la vía de la movilización y lucha.

Exigimos la implementación de un sistema previsional solidario, con real participación de los trabajador@s y que no permita la labor especulativa financiera de los empresarios y las transnacionales. Lo cual debe verse traducido en un amplio movimiento “NO + AFPs”, ni privada ni estatal.

Exigimos al mismo tiempo, el  FIN A LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADOR@S que el capitalismo realiza todos los años en los llamados “accidentes laborales”. Tiene que existir una real prevención, como también juicio y castigo efectivo a los patrones que no aseguren las condiciones de seguridad laboral necesarias para los trabajadores y trabajadoras.

Exigimos FIN AL SUBCONTRATO, empleos de calidad y sueldos que permitan vivir dignamente.

Luchamos por un salario mínimo de $350.000, acorde a la canasta familiar, más aún cuando se anuncian aumentos considerables de precio en alimentos básicos como el pan.

Luchamos por terminar con la burocracia sindical, la corrupción y el sindicalismo amarillo. Necesitamos un sindicalismo clasista y popular que implemente una real defensa de los trabajadores y trabajadoras ante la patronal.

Llamamos, este 11 de julio, a manifestarnos en una Gran Jornada de Protesta Nacional por la Renacionalización del Cobre, recurso natural que está siendo explotado por el Gran Capital Trasnacional en desmedro de las necesidades de las amplias mayorías nacionales.

Esperamos sinceramente que este acto sirva para hacer despertar a los trabajadores, para que levanten organización donde no la hay y para que la unidad vaya materializándose desde una perspectiva clasista y no desde la conciliación de clases.258

Muchas gracias compañeras y compañeras. Las tareas son muchas y si las asumimos con fuerza y coraje sin duda que el presente será nuestro.

¡!!!Viva la Unidad de la Clase Trabajadora y el Pueblo!!

¡!!!Viva el 1° de mayo Clasista!!!

¡!!!ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN, NUNCA MAS SOLOS!!!!

28 de abril de 2014                                                                Comisión Discurso Central

 

http://www.youtube.com/watch?v=vvvV_pi7l-8&feature=share&list=UUwXetKRgD91bL_IbnT_QJnA

001 a 2 huenanteCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXII

CONVERSIÓN DE LA PLUSVALÍA EN CAPITAL

4.Circunstancias que contribuyen a determinar el volumen de la acumulación, independientemente del reparto, proporcional de la plusvalía, en capital y renta: grado de explotación de la fuerza de trabajo, intensidad productiva del trabajo: diferencia progresiva entre el capital empleado y el capital consumido; magnitud del capital desembolsado.

Párrafo 14:

….*Pie de página*: La economía clásica no llegó jamás a comprender en su verdadera trascendencia este importante factor de la reproducción, por no haber sabido analizar certeramente el análisis del proceso de trabajo y de creación de valor. Esto puede verse, v. gr., en Ricardo. Este autor dice, por ejemplo: cualquiera que sean los cambios operados en la fuerza productiva, “un millón de hombres, en las fábricas, producen siempre el mismo valor”. Lo cual es cierto, si partimos, como de supuestos dados, de la extensión y la intensidad de su trabajo. Pero esto no impide, y Ricardo no lo tiene en cuenta en algunas de sus deducciones, que un millón de hombres convierten en producto masas muy diversas de medios de producción, según el grado de productividad de su trabajo, conservando, por tanto, en sus productos masas de valor muy distintas, y creando, por consiguiente, valores de productos muy diferentes. Diremos de pasada que, a la luz de este ejemplo, Ricardo se esfuerza en vano por explicarler a J. B. Say la diferencia entre valor de uso (que él llama aquí wealth, riqueza material) y el valor de cambio. Say contesta: “Por lo que se refiere a la dificultad aducida por Ricardo cuando dice que, con mejores procedimientos, un millón de hombres pueden producir el doble y hasta el triple de riqueza, sin crear `por ello más valor, diremos que esta dificultad desaparece si, como debe hacerse, se considera la producción como un intercambio en el que se enterregan los servicios productivos del trabajo, de la tierra y del capital, para obtener a cambio de ello productos. Por medio de estos servicios productivos, obtenemos todos los productos que hay en el mundo…

– Página –5111-512–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s