Trabajo Precario en Chile


Corriente Político sindical <corrientepoliticosindical@gmail.com>

alimentación final

Compartimos con ustedes nuestra campaña #TrabajoPrecario en Chile. A partir de imágenes y datos queremos relevar las consecuencias que tiene para los trabajadores la desregulación, la colusión político empresarial y en definitiva el libertinaje neoliberal en contra de los derechos más básicos de quienes producen la riqueza.

Se agradece la difusión más amplia.

166

002 aa logo clotarioCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXII

CONVERSIÓN DE LA PLUSVALÍA EN CAPITAL

4.Circunstancias que contribuyen a determinar el volumen de la acumulación, independientemente del reparto, proporcional de la plusvalía, en capital y renta: grado de explotación de la fuerza de trabajo, intensidad productiva del trabajo: diferencia progresiva entre el capital empleado y el capital consumido; magnitud del capital desembolsado.

Párrafo 14:

….*Pie de página*: …Por consiguiente…, seremos tanto más ricos, y nuestros servicios productivos tendrán tanto más valor cuanto mayor sea la cantidad de objetos útiles que nos aporten, en ese intercambio que llamamos producción” (J. B. Say, Lettres à M. Malthus, París 1820, pp. 168 y 169) la dificultad—dificultad existente para él, no para Ricardo—que Say quiere explicar es ésta: ¿por qué no aumenta el valor de los valores de uso, cuando su cantidad crece, al intensificarse la fuerza productiva del trabajo? Respuesta: la dificultad se resuelve llamando al valor de uso, porque sí, valor de cambio. Valor de cambio es aquello que se halla relacionado de un modo o de otro con el intercambio. Por tanto, no hay más que llamar a la producción “intercambio” de trabajo, y medios de producción a los productos, y se verá claro como el agua que cuanto más valor de uso se obtenga de la producción, más valor de cambio se adquirirá. O, dicho en otros términos: cuántos más valores de uso, más medias, por ejemplo, suministre al fabricante de medias una jornada de trabajo, más rico será en medias este fabricantes. Pero, de pronto, a Say se le ocurre pensar que, “al aumentar la cantidad” de medias, desciende su “precio” (el cual, naturalmente, no tiene nada que ver con el valor de cambio), “porque la concurrencia los obliga ( a los productores) a dar los productos por lo les cuestan” Pero, ¿de dónde proviene la ganancia, si el capitalista vende las mercancías al precio que a él le cuestan? Never mind! Say afirma que ahora, al crecer la productividad, en vez de un par de medias se entregan dos por el equivalente; en vez de dos, cuatro, etc. El resultado a que llega por este camino es precisamente la tesis de Ricardo, que trataba de refutar. Después de este formidable esfuerzo mental, se encara con Malthus y le apostrofa con estas palabras de triunfo: “Tal es, señor mío, la doctrina, muy bien cimentada, sin la cual, lo declaro, no podrían resolverse los problemas más difíciles de la economía política y sobre todo el de saber cómo una nación puede enriquece cuando sus productos disminuyen de valor, a pesar de que la riqueza representa valor” (ob. C., p. 170) Un economista inglés observa, comentando estos y otros parecidos artificios de las Lettres de Say: “Estas maneras afectadas de charlar (“those affected ways of talking)forman en conjunto lo que el señor Say gusta de llamar, doctrina que aconseja a Malthus que enseñe en Hertford, como se hace ya `en varias partes de Europa` Dice nuestro autor: “Si encuentra usted en todas estas afirmaciones un carácter paradójico, observe las cosas que expresan, y me atrevo a creer que entonces le parecerán muy sencillas y muy razonabes. Ciertamente, y al mismo tiempo y por obra del mismo proceso, se demostrará que son cualquiera cosa menos originales o importantes” (An Inquiry into those Principles respecting Nature of Demand, etc., p. 116 y 110)          

– Página –512–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s