Desde nuestros archivos (98) Publicado el 18-02-2010


https://unidadmpt.wordpress.com/2010/02/18/nuevo-embajador-peruano-expresa-apoyo-a-demanda-maritima-boliviana/

Nuevo embajador peruano expresa apoyo a demanda marítima boliviana

Desde nuestros archivos (98)

Manuel Rodríguez Cuadros presentó al presidente Evo Morales sus cartas credenciales como nuevo embajador de Perú en Bolivia, donde sustituye a Fernando Rojas.

El nuevo embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, trasladó al presidente Evo Morales el “respaldo pleno” de su país a la “justa demanda” de la salida al mar de Bolivia, perdida en la guerra que enfrentó a ambos países con Chile a finales del siglo XIX.

Rodríguez Cuadros presentó a Morales sus cartas credenciales como nuevo embajador de Perú en Bolivia, donde sustituye a Fernando Rojas, destinado como representante de su país ante los organismos que Naciones Unidas tiene en Ginebra (Suiza).

“He reafirmado al presidente Morales el respaldo pleno del Perú a la justa demanda de la salida al mar de Bolivia” y, una vez más, el compromiso del gobernante Alan García a su homólogo “en el sentido de que el Perú no va a ser un obstáculo” para tal pretensión, dijo el diplomático a los periodistas en La Paz.

En la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió su litoral contra Chile en un conflicto en el que también participó Perú como aliado de La Paz.

La guerra derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, salvo un paréntesis a mediados de los años 70 durante las dictaduras de Hugo Bánzer y Augusto Pinochet.

En 2006, los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales inauguraron un inédito acercamiento con el establecimiento de una agenda de diálogo de 13 puntos que incluye el reclamo marítimo boliviano.

Por su parte, Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la delimitación marítima entre ambos países, lo que suscitó el temor del Gobierno de Bolivia por los eventuales perjuicios que esa acción pudiera suponer sobre su reivindicació n marítima.

Además del tema marítimo, Rodríguez Cuadros explicó que su misión será “impulsar las relaciones” entre Lima y La Paz y “superar los problemas que han existido para recuperar los altos niveles de entendimiento, cooperación e integración que siempre han existido y deben existir” entre ambos países.

Rodríguez Cuadros hizo alusión al “proceso de cambio” que vive Bolivia, lo calificó de “máxima importancia” y dijo que tiene un “significado histórico” trascendente, a su juicio, no solo para el pueblo boliviano sino para toda la región.
Nuevo embajador peruano expresa apoyo a demanda marítima boliviana

004 aaa LOGO AllendeCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

1.Aumento de la demanda de fuerza de trabajo, con la acumulación, si permanece invariable la composición del capital.

Párrafo 04:

…Más aún; cuando los supuestos anteriores se mantengan invariables durante cierto tiempo, los salarios tienen necesariamente que subir. En estas circunstancias, como todos los años entran a trabajar más obreros que el año anterior, llega forzosamente, más temprano o más tarde, un momento en que las necesidades de la acumulación comienzan a exceder de la oferta normal de trabajo y en que, por tanto, los salarios suben. En Inglaterra se oyeron quejas acerca de esto durante la primera mitad del siglo XVIII. Ello no obstante, las circunstancias más o menos favorables en que viven y se desenvuelven los obreros asalariados no hace cambiar en lo más mínimo el carácter fundamental de la producción capitalista. Así como la reproducción simple reproduce constantemente el propio régimen del capital, de un lado capitalistas y del otro obreros asalariados, la reproducción en escala ampliada, o sea, la acumulación, reproduce el régimen del capital en una escala superior, crea en uno de los polos más capitalistas o capitalistas más poderosos y en otro más obreros asalariados. …

– Página –518–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

1 comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Una respuesta a “Desde nuestros archivos (98) Publicado el 18-02-2010

  1. Miguel Armando Escobafr Silva

    Es necesario recordarle a este individuo que cuando los gobernantes de la época en sus correspondientes naciones, se coludieron criminalmente para aplastar a nuestra Patria, tan seguros estaban de que Chile acataría lo que el corrupto gobernante de Bolivia exigía al alzar el impuesto sobre la explotación del salitre, que no imaginó que la respuesta del gobierno de Chile sería la inmediata declaración de guerra. Coludido el gobernante de Bolivia en un pacto secreto suscrito con el gobernante del Perú (Confederación Perú-Boliviana) enfrentaron a Chile en una guerra en la que, finalmente fueron derrotados viéndose obligados a pagar los costos de la conflagración. Estos costo fueron para Bolivia y Perú, la pérdida de las regiones de Tacna, Arica, etc. Es por eso que no se pueden devolver, cosa que ninguna nación que ha debido resarcirse de los costos de una guerra en la que haya triunfado, haya debido hacer, es decir, devolver el territorio ganado a costa de tantas vidas y sacrificios y más aun como en este caso, tratándose de una guerra en la que fueron derrotados, precisamente los que la provocaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s