INAPROPIARSE


Sobre una pequeña loma que apuntaba hacia los campos de cereales y el rebaño de ovejas, con el dedo índice señalando, le dijo: -hijo, esta tierra que ves, será para ti, trabájala y sácale provecho.

Muchos años después la escena se repitió y el ahora padre, señalando el campo vallado con unos grandes aspersores de regar y las ovejas estabuladas, dijo:

-hija, estos negocios serán para ti, explótalos y te rendirán.

Y muchos años después, paseando junto a los montones de estiércol y humus, cerca de los semilleros, la ahora madre dijo:

-hijo, esta tierra dará de comer a quien no sabemos, cuídala.

inapropiado

Gustavo Duch. 27 de mayo de 2014

PALABRE-ANDO, artículos de opinión, relatos, ensayos…

“Porque contar es otra forma de caminar”

ooo(º)
(       ) (º)ooo
\    (  (       )
\ _)   )    /
(_ /

_______________________________________________
Amistadesvsf mailing list
Amistadesvsf@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/amistadesvsf

logo 14CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

1.Aumento de la demanda de fuerza de trabajo, con la acumulación, si permanece invariable la composición del capital.

Párrafo 05:

….*Pie de página:… “embalsama a su amigo David” (se refiere a Hume), porque contaba al público que “en su lecho de muerte, Hume se divertía leyendo a Luciano y a Whist” llegando incluso al cinismo de escribir: “Siempre consideré a Hume, lo mismo en vida que después de su muerte, tan próximo al ideal de un hombre absolutamente sabio y virtuoso como la flaqueza de la naturaleza humana lo consiente”. El obispo exclama, indignado: ¿Le parece a usted cuerdo, señor mío, pintar como absolutamente bueno y virtuoso el carácter de un hombre que abriga una incurable antipatía contra cuanto significase religión y que ponía cuanto estaba de su parte por borrar de la memoria del hombre hasta su nombre mismo?” (L. c., p. 8) “Pero, no os dejéis abatir, amantes de la verdad, que el ateísmo tendrá corta vida”. (P. 17) Adam Smith “tiene la espantosa crueldad (“the atrocious wickedness”) de propagar el ateísmo a través del país (a saber, con su “theory of moral sentiments”)…¡Conocemos la intriga, señor doctor! La intención es buena, pero esta vez no ha contado usted con la patrona. Con el ejemplo de David Hume, esq., quiere usted convencernos de que el ateísmo es único reconfortante (“cordial”) para los espíritus abatidos y el único contraveneno para el miedo a la muerte…¡Reíos, reíos de las ruinas de Babilonia y enviad vuestros placemes al endurecido demonio Faraón” (L. c., pp. 21 y 22) Una cabeza ortodoxa, de las que asistían a los cursos de A. Smith, escribe después de su muerte: “La amistad de Smith por Hume…le impedía ser cristiano…Hume era para él un oráculo. Si Hume le hubiera asegurado que la luna era un queso, se lo habría creído. Por eso le creía a pie juntilla, cuando afirmaba que no había Dios i existían milagros…Sus principios políticos rayan en republicanismo” (The Bee, por James Anderson, 18 volúmenes, Edimburgo, 1791.1793, t. III, pp. 166 y 165) El cura T. Chalmers abriga contra A. Smith la sospecha de si no habrá creado maliciosamente la categoría de los “obreros improductivos” para incluir en ella de un modo especial a los curas protestantes, sin tener en cuenta el bendito trabajo que estos obreros realizan en la viña del señor.

– Página –522–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s