10 años de ocupación militar en Haití: campaña exige retiro inmediato de tropas extranjeras


unnamedEste domingo 1º de junio la ocupación militar por parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) cumplió 10 años. Por eso, la organización Jubileo Sur Américas está divulgando un manifiesto en el que se pide el retiro inmediato de las fuerzas militares extranjeras, lideradas por Brasil, del territorio haitiano. La campaña de movilización, que ya está disponible para la firma de organizaciones y ciudadanos/as de todo el mundo, continúa hasta el 15 de octubre de este año, fecha en que el Consejo de Seguridad votará nuevamente la continuidad o no de la Minustah. Para firmar el manifiesto basta con enviar un e-mail a sandraq@pacs.org.br ojubileusulbrasil@gmail.com.

Jubileo Sur argumenta que la Misión se creó en un contexto de golpe de Estado que precedió a la llegada de las tropas, bajo la “excusa” de salvaguardar a la población civil. “Diez años de ocupación, de luchas y resistencia por parte de un pueblo que vive cada día las consecuencias catastróficas de las acciones perpetradas por la Minustah”.

La organización sostiene que la Minustah no es una misión humanitaria. Es una ocupación militar instalada en Haití desde el 1º de junio de 2004 por decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de que Estados Unidos habría consumado el primer golpe de Estado de este nuevo milenio, contra el ex presidente electo democráticamente Jean-Bertrand Aristide, en su segundo mandato.

“Bajo el pretexto de estabilizar el país, el verdadero objetivo de la Minustah es evitar que el pueblo haitiano ejerza su soberanía y autodeterminación. Sirve además para ensayar nuevas formas de intervención imperialista y de control social, como las que después se aplicaron en los golpes de Estado contra Honduras y Paraguay, por ejemplo, o en las favelas y contra las manifestaciones en Brasil”, afirma Jubileo.

¿El resultado en Haití? Después de 10 años de ocupación, para la entidad, el país se encuentra en una situación de grave crisis política e institucional, con una clara regresión democrática, represión violenta y sistemática de las manifestaciones populares y ataques a dirigentes de la oposición. La Minustah también apoyaría una manipulación grosera de los procesos electorales e institucionales y la entrada libre de capitales transnacionales para controlar espacios estratégicos de la economía, incluyendo la megaminería, el turismo de lujo, empresas que exportan productos sin pagar impuestos y la agroindustria exportadora.

En realidad, Estados Unidos, Francia y Canadá dirigen la inteligencia y el planeamiento estratégico de la MINUSTAH, revela Jubileo. La única novedad es que dejaron a Brasil al comando de las tropas, que provienen, la mayor parte, de América del Sur y Central: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Honduras.

La organización resalta que, actualmente, es más que evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos y en el bienestar del pueblo haitiano. El senado de Haití pidió dos veces el retiro de las tropas. Investigaciones recientes indican que el 89% de la población rechaza la presencia de la Minustah y la ola de movilizaciones masivas que sigue creciendo desde octubre de 2013, pidiendo la renuncia del presidente, y reclama siempre el fin de la ocupación.

Las organizaciones populares haitianas denuncian el accionar de la Minustah al reprimir protestas sociales. Denuncian que las tropas han violado a mujeres y jóvenes, usurpado escuelas y otros recursos que necesita la población, contaminado el agua e introducido la epidemia de cólera, que hasta fines de abril de este año había matado a 8.556 personas y enfermado a otras 702 mil. Los recursos disponibles para la lucha contra el cólera permitirán atender solamente al 8% de las 45 mil personas que serán afectadas por la enfermedad este año, según proyecciones.

Jubileo denuncia además que la Minustah opera con una impunidad sin igual, asegurada por las Naciones Unidas y la intervención dirigida por el Gobierno de Estados Unidos para controlar los procesos electorales. El representante de la OEA en Haití habría denunciado públicamente la manipulación de las últimas elecciones “a fin de asegurar para Washington un presidente dócil a sus intereses y que se encargó de rehabilitar a las fuerzas políticas y paramilitares cercanas a la clientela del duvalierismo” [corriente defensora de los ex dictadores de la familia Duvalier]. No obstante, a fines de marzo de este año, el Consejo de Seguridad de Nueva York se habría reunido para considerar la continuidad de la ocupación.

Ya han firmado el manifiesto exigiendo el retiro inmediato de las tropas de la Minustah de Haití: Jubileo Sur/Américas; School of the Americas Watch (SOAW); Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativo (PAPDA–Haití); Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos (POHDH-Haití); Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina; Central de Trabajadores Argentina (CTA Capital); Unidad Popular, Argentina; Servicio Paz y Justicia (Serpaj–Argentina); Articulación de Movimientos Sociales para la Alba – Capítulo Argentino; Movimiento por la Unidad Latinoamericana y Cambio Social (MULCS-Argentina); Red Jubileo Sur Brasil; CSP Conlutas, Brasil; y PACS Brasil.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

007 aa logo CeciliaCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

2.Disminución relativa del capital variable conforme progresa la acumulación y la concentración del capital.

Párrafo 01:

Según los economistas, lo que determina el alza de los salarios, no es el volumen de la riqueza social existente ni la magnitud del capital ya adquirido, sino solamente el incremento constante de la acumulación y el grado de celiridad de su desarrollo (A. Smith, libro I, cap. 8 [t. I, p. 208] Hasta aquí, sólo hemos estudiado una fase concreta de este proceso: aquella en que el incremento del capital se realiza sin que se altera su composición técnica. Pero el proceso sigue su curso y se remonta sobre esta fase.

– Página –525–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s