LOS TRABAJADORES Y SU FUERZA POPULAR


https://www.facebook.com/lucia.vega.378?hc_location=timeline10365871_10203694802268052_675112451308680643_n

los trabajadores y trabajadoras en nuestro país hoy, sufren una desconfianza generalizada en los efectos de sus dirigentes que los representan, esto se siente especialmente cuando se reúnen continuamente con el empleador sin acuerdos con sus bases, mucho mas aun cuando los resultados de dichos encuentros son solo a favor de la empresa, y sus derechos y demandas se ven cada vez menos favorecidos, especialmente durante las negociaciones colectivas tratan de buscar respuestas a sus dudas pero se ven disminuidos y desesperanzados al no encontrar en sus dirigentes al compañero que eligieron para que los defienda y luche a favor de los derechos de todos sus representados, esto se da especialmente en el sector privado.

Pero que pasa en el sector público, cuando la máxima autoridad representativa de los trabajadores del sector privado, pero además, del sector público, se reúne continuamente con el empleador del sector para dialogar acuerdos y derechos laborales que han sido consensuados con las bases y los resultados son muy distintos a los que han acordado con los trabajadores. ¿Cómo se podría esperar que los trabajadores confíen en el dirigente para las futuras negociaciones, si existe una confianza de amistad mas de las sugeridas en las formalidades entre ambas partes? y ¿qué pasa con las denuncias de los malos tratos y abusos, prácticas antisindicales, y la negociación del sueldo mínimo como la del Sector Público a fin de año?, ¿Cuáles serán las reglas del juego que utilizarán para el acuerdo final?.

Hoy los trabajadores debemos fortalecernos, organizarnos, mas que nunca para estar preparados y hacer frente a las movilizaciones en defensa de nuestros derechos, tenemos motivos de sobras para indignarnos y movilizarnos: Un nuevo Código Laboral, no solo reformas; Un nuevo Sistema de Pensiones, NO MAS AFP, ni estatal ni privadas; Educación Gratuita y de Calidad, con consulta y participación de todos los actores involucrados; Trabajos de verdad, dignos y de calidad con remuneraciones decentes; Tribunales Laborales funcionales y con jueces capacitados e imparciales;

fina las practicas anti-sindicales, y despidos por necesidad de la empresa sin justificación de verdad.

Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor riqueza acumulada, pero uno con la mayor desigualdad. Es impresentable que los sueldos de los parlamentarios lleguen a la escandalosas cifras de los 22.000.000 de pesos y un trabajador que trabaja un mes entero sin descanso solo gane un miserable sueldo de 210.000 mil pesos. Que esto cambie solo depende de las fuerzas de los trabajadores organizados y unidos, en alianza con las organizaciones sociales, en la lucha transversal por un Chile mas justo y sin trabajadores/as,ancianos/as, niños/as pagando el precio de la avaricia de poderes económicos y políticos partidistas en donde en vez de conjugar demandas y resultados, solo se articulan y manipulan las artimañas políticas a favor de este sistema neoliberal con sus poderes a sus intereses particulares.

Por eso es imperativo que los dirigentes sindicales y sociales no mermen sus acciones reivindicativas populares, y división y aislamiento de su clase disminuya transformándose en fuerza pura con conciencia viable al cambio, con acción revolucionaria y socialista, los trabajadores debemos convencernos que sin nuestra fuerza de trabajo no hay producción y si no hay producción no hay crecimiento económico, todo lo produce el trabajo y por ende el trabajador es dueño del fruto de su trabajo.

Lucia Vega

Presidenta CUT Provincial Valdivia

Región de Los Ríos

logo 09CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

2.Disminución relativa del capital variable conforme progresa la acumulación y la concentración del capital.

Párrafo 03:

Prescindiendo de las condiciones naturales, tales como la fertilidad del suelo, etc., y de la destreza de los productores independientes y aislados –destreza que, sin embargo, suele traducirse más bien en la calidad que en la cantidad del producto—el grado social de productividad del trabajo se refleja en el volumen relativo de medios de producción que el obrero convierte en productos durante cierto tiempo y con la misma tensión de la fuerza de trabajo. La masa de medios de producción con que un obrero opera crece al crecer la productividad de su trabajo. Los medios de producción desempeñan aquí un doble papel. El incremento de unos es efecto, el de otros condición determinante de la creciente productividad del trabajo. Así, por ejemplo, con la división manufacturera del trabajo y la aplicación de maquinaria, se elabora más materia durante el mismo tiempo; es decir, el proceso de trabajo absorbe una masa mayor de materias primas y materiales auxiliares. Esto es efecto de la creciente productividad del trabajo. De otra parte, la masa de maquinaria puesta en movimiento, de ganado de labor, de abonos minerales, de tubos de drenaje, etc., es condición de aquella productividad creciente. Y lo mismo la masa de medios de producción concentrados en los edificios, altos hornos, medios de transporte, etc. Pero, sea condición o efecto, el volumen creciente de los medios de producción comparado con la fuerza de trabajo que absorben expresa siempre la productividad creciente del trabajo.*…
*Pie de página*: …

– Página –525–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s