CHILE: A 24 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE UNA FOSA – PISAGUA,UN INFIERNO


 (EL PAIS) – MUERE EL JUEZ NELSON MÚÑOZ, DESCUBRIDOR DE LA FOSA DE PISAGUA (www.edicioncero.cl)

HACE 24 AÑOS ATRÁS EN JUNIO DE 1990, LA TIERRA HABLÓ, Y QUEDABA UNA VEZ MAS EN EVIDENCIA EL TERRORISMO DE LA DICTADURA DE PINOCHET: ¡SE HABÍA DESCUBIERTO LA FOSA DE PISAGUA! ¡LOS GENERALES PINOCHET Y FORESTIER DEBIERON HABER SIDO CONDENADOS POR ESTAS MUERTES!image

UNA DE LAS IMÁGENES MAS IMPACTANTES QUE TENGO EN LA MEMORIA, ES LA FOTO DE PORTADA DEL “FORTÍN MAPOCHO” (QUE LUEGO HICIERA DESAPARECER EL GOBIERNO NEOLIBERAL DE LA CONCERTACIÓN) CON UN EJECUTADO MOMIFICADO POR LAS TIERRAS SALINAS DEL DESIERTO, LA VISTA VENDADA Y CON UNA MUECA DE HORROR EN EL ROSTRO.

EL QUE FUERA EL ARTÍFICE DE ESE DESCUBRIMIENTO FUE EL JUEZ DE POZO ALMONTE, NELSON MÚÑOZ, QUIEN ACABA DE FALLECER EN LAS CERCANÍAS DE TEMUCO. MURIÓ AL IGUAL QUE EL JUEZ RENE GARCÍA VILLEGAS, EN EL COMPLETO ABANDONO PÚBLICO Y SIN NINGÚN RECONOCIMIENTO. ¡HONOR Y GLORIA A RENE Y A NELSON!

ASÍ RELATABA LA EDICIÓN IMPRESA DEL 12 DE JUNIO DE 1990, EL DIARIO ESPAÑOL “EL PAÍS”, EL DESCUBRIMIENTO DE LA FOSA Y LO OCURRIDO EN PISAGUA:

MARTES, 12 de junio de 1990

Pisagua fue un infierno

Una fosa clandestina alojó en el norte de Chile los cadáveres de presos políticos ejecutados durante la dictadura

MANUEL DÉLANO Iquique 12 JUN 1990

image2El ministro del Interior del Gobierno chileno, Enrique Kraus, declaró que no es susceptible de amnistía ni de prescripción el proceso abierto tras el hallazgo de cadáveres de ejecutados por motivos políticos en el campo de prisioneros de Pisagua, por donde en 1973 y 1974 pasaron entre 1.500 y 2.500 personas. Los partidos democráticos, la Iglesia y los familiares han pedido a Augusto Pinochet y al general retirado Carlos Forestier, entonces jefe militar de la zona, que expliquen lo ocurrido en ese pueblo del norte de Chile convertido en centro de detención.

MANUEL DÉLANO ENVIADO ESPECIAL Prendió un cigarrillo y permaneció en silencio respetuoso, mirando hacia la fosa, del ancho de una persona, de dos metros y medio de profundidad y 12 de largo La cuadrilla de obreros sacaba en esos momentos dos cuerpos momificados, con expresiones crispadas, de horror, en sus esqueléticos rostros. Eran los exhumados números 18 y 19 en una semana. En el otro extremo de la tumba clandestina, bajo dos montículos de tierra, se adivinaban más restos humanos. A 100 metros, golpeaban las olas del Pacífico y había un hedor que impregnó las ropas durante horas.

Apagó el cigarrillo. Con el rostro tenso y los ojos brillantes, Pedro Arancibia, un ex detenido del campamento de prisioneros de Pisagua, inaugurado por la dictadura del general Augusto Pinochet al día siguiente del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, revivía las jornadas en el campo de concentración.

MÁS INFORMACIÓN

unnamed2“Un compañero fusilado agitó su mano para despedirse de los que seguíamos encarcelados. Otro fue al paredón cantando La Internacional.Asesinaron con la llamada Ley de fugas a seis compañeros que se ofrecieron cuando un oficial pidió voluntarios para trabajos de carpintería. Fusilaron también a coqueros(vinculados al tráfico de cocaína) y hasta hubo crímenes por venganzas personales”, recordó Arancibia, un profesor de castellano que tiene aún huellas en los brazos y piernas de las torturas con electricidad y golpes que recibió de los soldados en Pisagua, en 1973.

Entre 1.500 y 2.500 personas pasaron por el campo de concentración de Pisagua durante 1973 y 1974. Muchos, al menos 21 de los prisioneros exhumados fueron ejecutados allí, aunque el número final puede ser superior. “Además de los cuerpos en las fosas, hay testimonios sobre esqueletos encadenados que están en el fondo de la bahía de Pisagua”, dijo el ex diputado de la zona, VIadislav Kuzmicic, ex prisionero en el lugar.

En sacos de patatas

Los recuerdos de Alberto Newmann, un médico, también prisionero en Pisagua, que fue obligado a presenciar fusilamientos para certificar la muerte de sus amigos, y de un sargento retirado, cuya identidad se mantiene en secreto para protegerlo, permitieron los hallazgos de Pisagua. Los cuerpos estaban alineados en filas, uno al lado del otro, envueltos en sacos de patatas, con su ropa conservada, algunos atados de pies y manos y vendados, otros con sus manos en los bolsillos. Todos tienen impactos de bala.

Rodeado por cerros de 400 metros de altura y pendientes lisas, y por más de 80 kilómetros de desierto, Pisagua es una cárcel natural. En 1948, el entonces capitán Augusto Pinochet tuvo su primer destino importante: jefe militar de Pisagua, cuando el pueblo fue usado para la deportación de comunistas. Allí aprendió la perversidad del comunismo y comenzó a estudiar cómo contrarrestarlo, escribió después Pinochet.

La tradición izquierdista del norte chileno explica el mayor grado de represión respecto de otros lugares después del golpe militar. “Fue como un campo nazi”, dijo Francisco Prieto, un ex prisionero. Freddy Alonso, víctima de dos simulacros de fusilamiento, recordó qué después de la alfombra roja, cuando una compañía de soldados corrió durante horas sobre las espaldas de 60 prisioneros desnudos, un subteniente especialmente sádico, para relajarse, tocaba el Réquiem de Mozart en un órgano en la parroquia de Pisagua.

Las excavaciones son cuidadosas, casi sin instrumentos, y dirigidas por un arqueólogo. Entre los obreros, hay uno particularmente delicado. Es hijo del abogado Julio Cabezas. Busca entre los restos humanos el cuerpo de su padre, fusilado por orden de un consejo de guerra, con el cargo de autor del plan Z en la zona, un supuesto intento de los izquierdistas para asesinar militares y opositores al Gobierno de Salvador Allende y tomar el poder. Un burdo plan, como se comprobó después, inventado para justificar la represión.

Los detenidos en Pisagua coinciden en que el abogado Cabezas fue ejecutado por una venganza personal de uno de los fiscales de los consejos de guerra. Cabezas estaba investigando en el momento de su detención las conexiones entre traficantes de cocaína y el poder judicial en 1973, afirmó Carlos Vila, presidente de la comisión de derechos humanos de Iquique, la ciudad más cercana a Pisagua.

Ejecuciones ilegalesunnamed3

“Los consejos de guerra eran una parodia para las ejecuciones ilegales”, dijo Haroldo Quinteros, ex detenido de Pisagua. Él fue condenado a muerte por uno de esos tribunales en tiempos de guerra en 1973 y se salvó por influencia familiar. “Conocí al abogado defensor cinco minutos antes del consejo. Le dije que era inocente de los cargos, pero él no se atrevió a plantearlo en el consejo, porque era peligroso. Sólo pidió clemencia”, contó Quinteros.

“¡Qué horror! ¿cómo es posible?”, comentó a EL PAÍS, junto a la fosa, el juez especial investigador Hernán Sánchez, designado en un controvertido nombramiento de la Corte Suprema. Su antecesor en este caso, el juez local Nelson Muñoz, fue amenazado. “Hoy, tu gatito. Mañana, tú. Pisagua 1990”, decía un mensaje que encontró Mufloz el viernes junto al cuello de su felino degollado. Los abogados de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia católica, que denunciaron la inhumación ilegal de cuerpos en Pisagua, y altos funcionarios del Gobierno de Patricio Aylwin prefieren que siga Muñoz ante el temor de que el juez trasladase la investigación a un tribunal militar.

“Forestier y Pinochet son responsables. La sociedad chilena tiene que saber la verdad, hacer el duelo por sus muertos y debe una reparación a las víctimas por el tiempo en que no se les creyó”, afirmó el diputado Jaime Estévez, uno de los parlamentarios que visitó la zona. El conocimiento de “la catadura moral de los autores de estos crímenes será la primera sanción. Estos hechos muestran la necesidad de que Pinochet se retire del Ejército”, añadió.

En el desierto chileno, el más seco del mundo, están surgiendo las huellas de la “gesta liberadora”, como el general gusta llamar al golpe de Estado de 1973.

En el abandono y sin que su lucha fuera reconocida, murió en Temuco ex juez de Pozo Almonte, Nelson Muñoz

Fecha: 07 junio 2014

http://www.edicioncero.cl/?p=47571índice

Producto del Hallazgo de la fosa clandestina, se designa como Ministro en Visita, al ministro integrante de la Corte de Apelaciones de Iquique, Hernán Sánchez Marré, en un intento de apartar al juez Muñoz Morales.
El nuevo ministro en visita debió declararse incompetente, porque había militares involucrados, por lo tanto la causa era competencia de los tribunales militares. De esta forma, nuevamente se amagaron los deseos de verdad y justicia.

ENTREVISTA HISTÓRICA

En una entrevista exclusiva que le hiciera el canal de televisión de Iquique, RTC, a propósito de los 40 años del golpe de estado, el juez Muñoz Morales accedió a conversar y entregar parte de los antecedentes que rodearon este hecho.

“Me quitaron la causa de manera muy irregular –recuerda en su relato-, ya que la Corte Suprema habría llamado a Carabineros de Pozo Almonte, para que me comunicaran que dejara de trabajar ahí, que interrumpiera mi actividad hasta que no fuera al lugar un ministro de la Corte”.
En su ímpetu por la búsqueda de Justicia, el juez Muñoz no había pensado en esa situación, “si era correcto o no, pero ahí estaba encontrando unos cadáveres y no iba a ir a buscar a un ministro para hacer lo mismo que ya estaba haciendo yo”, señaló.

De esta forma los Carabineros de Pozo Almonte llevaron la instrucción a Carabineros de Pisagua. “A un carabinero de jinetas, que me dijo que dejara la causa, pero no le hice caso, seguí haciendo lo que estaba haciendo”.
Por lo demás, aquel convulsionado día, tan esperado por los familiares, hizo que la noticia corriera rápido en los círculos familiares y de derechos humanos. “No hubo forma de impedir que los parientes de los desaparecidos fueran a Pisagua. Cada quien tenía la esperanza y los grandes deseos de encontrar a sus seres queridos”, recordó el juez.

Inclusive, recuerda que al día siguiente, muy temprano, el 03 de junio de 1990, fue el general de Carabineros de la época en Iquique y toda la oficialidad, la plana mayor: “Llegaron diputados, políticos y mucha gente que quería aportar con su granito de arena”. Recuerda entre los presentes, al Dr. Vlasilav Kuzmicic, que también fue prisioneros en Pisagua y quien sostuvo un intercambio de palabras con el médico forense titular.

“En ese tenso momento, se produjeron discusiones. Hay que tener en cuenta que ahí, lo que estaba constituido, era el Tribunal: Yo como juez; el secretario del tribunal, Enzo González y dos actuarios. Es decir, la mayoría del Tribunal estaba en Pisagua, con sus máquinas de escribir, tomando declaraciones”.

“En eso apareció un poco molesto el Seremi de justicia porque yo había pasado a llevar al médico forense titular, y tenía al Dr. Eduardo Olguín que venía trabajando con nosotros como grupo interesado, y llevábamos en esto por lo menos unos 6 meses. El Seremi me manifestó su molestia no más, porque no tenía otra facultad. Y como digo, yo había puesto al Dr. Eduardo Olguín, que venía trabajando en esto mucho tiempo, y que nada me impedía tener como Tribunal podía tener 1 o 2 forenses, entonces en ese caso nombré a Olguín y el forense titular también haría su informe. Todo esto ocurrió tempranito al día siguiente.

“Me hice parte del dolor de los afligidos, me reconocieron no como par, pero muy cercano a ellos; me creyeron que me dolía los que me pasaba. Me subjetivé y eso empezó a molestar a los otros jueces de Iquique, de un Iquique que brillaba por la Zofri”.
No cabe duda que sin la audacia del juez Nelson Muñoz, quizás nunca se hubiese encontrado la fosa clandestina de Pisagua.

De hecho, una segunda fosa, nunca apareció, porque según la causa que se lleva del caso de los detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua, y según los avances investigativos del abogado  Adil Brcovich, los otros cuerpos habrían sido removidos de esta segunda fosa, tras la operación “retiro de televisores”, realizada por los agentes de la dictadura, para no dejar rastro de sus crímenes. Lo más probable es que los cuerpos hayan sido quemados y luego arrojados al mar.

 

HACE UNOS POCOS AÑOS ATRÁS, FALLECIÓ EL PADRE DE MICHEL NASH, MURIÓ TRATANDO DE UBICAR LOS RESTOS DE SU HIJO. MICHEL ERA UN CONSCRIPTO QUE FUE ASESINADO EN PISAGUA, POR NO QUERER TORTURAR Y ASESINAR A OTROS SERES HUMANOS. SUS RESTOS HASTA LA FECHA NO HAN SIDO ENCONTRADOS Y SU MADRE ANITA, HA CONTINUADO LA BÚSQUEDA. ¡HONOR Y GLORIA A MICHEL!

HACE UNOS POCOS AÑOS ATRÁS, FALLECIÓ EL PADRE DE MICHEL NASH, MURIÓ TRATANDO DE UBICAR LOS RESTOS DE SU HIJO. MICHEL ERA UN CONSCRIPTO QUE FUE ASESINADO EN PISAGUA, POR NO QUERER TORTURAR Y ASESINAR A OTROS SERES HUMANOS. SUS RESTOS HASTA LA FECHA NO HAN SIDO ENCONTRADOS Y SU MADRE ANITA, HA CONTINUADO LA BÚSQUEDA. ¡HONOR Y GLORIA A MICHEL!

 

Logo 12CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

2.Disminución relativa del capital variable conforme progresa la acumulación y la concentración del capital.

Párrafo 03:

…*Pie de página*: Como se ve, después de revolucionar la industria de fundición de hierro y provocar una gran expansión de los medios de trabajo y de la masa de material elaborado con una determinada cantidad de trabajo, el método de la “pudelación” acaba convirtiéndose, en el transcurso de la acumulación, en una traba económica que ahora se busca el modo de suplantar mediante nuevos procedimientos aptos para derribar las barreras que aquél opone todavía al desarrollo ulterior de los medios materiales de producción, en relación con el trabajo desarrollado. Pues bien; esta historia es la de todos los descubrimientos e inventos que lleva consigo la acumulación, como ya tuvimos ocasión de ver, además, cuando expusimos la marcha de la producción moderna, desde sus orígenes hasta los tiempos actuales…

– Página –526–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s