Chile: Murió Eladio, revolucionario que luchó con Allende en la defensa de La Moneda bombardeada


Eladio en La Moneda el día del golpe de Estado de 1973por Guardia Presidencial de Salvador Allende / AC

Lunes, 23 de Junio de 2014

Pese a su comportamiento ejemplar, no tuvo de parte de su Partido,- Socialista- ni de la Concertación ningún apoyo ni reconocimiento por no claudicar en su ideario allendista.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile.html

En una cariñosa y solidaria tierra libre, Cienfuegos,  Cuba,  ha pasado al más allá, nuestro querido Pelao, nuestro compañero ELADIO.

Oriundo de San Antonio,  ELADIO,   fue siempre fiel al Allendismo, desde sus más tiernos días,  ya con 19 años llevaba dos como escolta presidencial de Salvador Allende G.

Luis Renato González Córdoba, nació en San  Antonio en 1954. Miembro de la Juventud Socialista y Eleno (miembro del Ejército de Liberación Nacional, ELN del Che Guevara), ingresó al GAP a fines del año 1971.

El 11 de Septiembre del 73, al alba, escoltó a la Moneda al Presidente de Chile para hacer frente a la asonada cívico-militar.  Con 19 años, aparece en la icónica foto, de los que abandonan la Moneda cuando lo ordeno el Compañero Allende, viste un suéter a rayas blancas y oscuras.

Ahí por encontrarse herido fue llevado junto a la Payita a la Posta Central, ahí casi inmediatamente derivado al Barros Luco, de donde es llevado a una Embajada, saliendo prontamente al exilio en México y luego La Habana. En la Posta Central es testigo de la atención y posterior secuestro de otros dos compañeros del GAP heridos.  Salio de esta institución gracias a la acción solidaria de sus trabajadores.

Fue uno de los cuatro combatientes sobrevivientes del combate en la Moneda, todos los demás fueron torturados y ejecutados por la milicia traidora, en Peldehue dos días después.

Volvió a Chile el año 1998.    Dada su edad y pasado, prácticamente le fue imposible encontrar un trabajo estable, y reinsertase en el Chile de la eterna transición a la democracia.

Sin más seguridad social que el PRAIS, no pudo hacer frente a diversas dolencias como diabetes, hipertensión  y problemas vasculares, que lo obligaron a trasladarse a Cuba, ya gravemente enfermo, donde fue atendido solidariamente desde mediados del año pasado.

Pese a su comportamiento ejemplar, no tuvo de parte de su Partido,- Socialista- ni de la Concertación ningún apoyo ni reconocimiento, por no claudicar en su ideario allendista.

En memoria y homenaje de EladioLuis Renato González Córdoba, sus compañeros del GAP, y de Organizaciones Sociales de San Antonio, del Partido Socialista y Partido Comunista organizan una actividad conmemorativa para la tarde del miércoles 25, cuya hora y dirección  se comunicara debidamente.

ELADIO, HASTA VICTORIA SIEMPRE¡¡

 Renato González y su hijo en Cienfuegos (Cuba) en enero de este año

  1. compañeros  del GAP

23 Junio 2014

http://youtu.be/z6_fskMULLs

…Y EN EL CENTRO DEL CORAZÓN DEL CAMINO ESTABAN LOS GAP… 

Fueron hombres sencillos, compañeros honestos, militantes leales,cuyos sueños libertarios, cuyas aspiraciones de igualdad, los llevaron, aún a costa de renunciar a toda vida personal, al sitio más peligroso y vulnerable de la historia de Chile: a ser escoltas de Salvador Allende Gossens. grupo1.jpg

No renunciaron a sus sueños… estuvieron ahí… junto a Allende en La Moneda y también junto a él en el Ministerio de Obras Públicas… estuvieron junto a él en las desérticas tierras nortinas… en Tocopilla y Antofagasta… estuvieron junto a él en las tierras verdosas y fructíferas del sur de nuestra patria… estuvieron junto a él por construir una patria justa e independiente, estuvieron, sencillamente, defendiendo al más digno y consecuente representante del pueblo chileno, todo lo entregaron… nada se les ha devuelto…

Sus nombres, sus identidades, sus utopías y verdades siguen cubiertas por una suerte de manto histórico-amnésico y es preciso recuperar este pedazo de tierra patria representado en “los personales amigos de la vida y de la muerte” de nuestro Presidente Heroico.

Los que murieron, los Desaparecidos y ejecutados del GAP, piden justicia y verdad y a sus voces nos unimos aquellos que en este mes de septiembre, recordamos una vez más los clarines de libertad que retumbaron por todo el continente americano en 1970 y que luego, fueron acallados por metralletas y fusiles el 73…

Sus muertes físicas no significan que se han ido… sólo están dormidos en el interior de fosas clandestinas o en el movimiento de las aguas del pacífico, esperando que la verdad logre imponerse aún a costa del esfuerzo de la elite dirigente que está ” por uniformar la memoria y disolver sus identidades”.

Ellos están presentes en sus compañeros que les sobrevivieron, en aquellos camaradas que representan el alma de Chile sobre el fuego criminal que inundó  nuestro suelo patrio aquel 11 de septiembre de 1973… ellos están presentes en Manuel Céspedes, Manuel Cortés Iturrieta, Hugo García, Isidro García, Luis Renato González Córdova, Juan Bautista Osses Beltrán, Enrique Ramos Rivera, Julio Soto Céspedes, Pablo Zepeda Camillieri… entre otros camaradas, que son testimonios vivientes de lo que en Chile jamás tenía que ocurrir y que, a pesar de no tener estrellas y galones militares avalados por el imperio, supieron defender con honor y valentía la Constitución y al Presidente democráticamente elegido por el pueblo. Y cómo no mencionar a dos compañeras que lucharon con la grandeza que emana de lo más hondo del pueblo chileno:  Hilda Varas (Paola, fallecida en 1996 ) y  Elena Aravena…

Ellos son los que representan el largo grito de los mártires reclamando justicia, ellos, los sobrevivientes del GAP… todos ellos…, con su sin igual heroísmo y don de entrega, representan la savia vital de los clamores libertarios y el legado de nuestro Compañero Presidente….

Pero ya lo dijo el “Doctor “, como ellos le decían a Allende, “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

¡Honor y gloria a Salvador Allende y a sus GAP!

logo 11CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

2.Disminución relativa del capital variable conforme progresa la acumulación y la concentración del capital.

Párrafo 14:

Las masas de capital fundidas y unificadas de la noche a la mañana por obra de la centralización se reproducen e incrementan como las otras, sólo que más de prisa, convirtiéndose así en nuevas y potentes palancas de acumulación social. Por tanto, cuando se habla del proceso de la acumulación social, en él van implícitos—hoy día, sin necesidad de que se diga expresamente, los defectos de la centralización.

– Página –531–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s