TRABAJADORES DEL TRANSANTIAGO LLAMAN A PARO EL PROXIMO JUEVES


006

 Compañero Marco Antonio, presente

 Hoy viernes 27de junio hemos sido golpeados por el fallecimiento de nuestro compañero de trabajo y dirigente sindical Marco Antonio Cuadra, que en un acto dramático se quemó a lo bonzo.

Damos nuestro más sentido pésame a la familia y a todo sus cercanos.

Todos nos preguntamos cómo puede suceder que un dirigente sindical, expulsado de su empresa, enjuiciado para desaforarlo, impedido de defender a sus compañeros, haya tomado tan drástica decisión; pero él no lo hizo para rendirse, sino que para con su ejemplo la lucha de los trabajadores pudiese continuar.

Y esto sucede en el Chile del 2014, donde los trabajadores y los dirigentes sindicales somos sometidos a diario a presiones, a amenazas, inclusive somos agredidos, por el solo hechos de luchar por nuestros derechos. Pero además, los empresarios nos agreden legalmente: nos despiden por la necesidad de las empresas, nos desafueran, y cuando la ley no les favorece recurren a las listas negras y a las prácticas antisindicales, y todo eso con el silencio cómplice, por decir lo menos, de los distintos poderes el Estado y la clase política. Al fin de cuentas es la aplicación del Código Laboral.

Esa realidad era la que vivía Marco Antonio Cuadra. Esa realidad es la que vivimos los 365 días del año. Es la realidad del Transantiago, pero también es la realidad de todos los trabajadores de nuestro país. Es una realidad que da impotencia y dolor, pero también rabia, y fuerza para seguir luchando.

El compañero Marco Antonio Cuadra es una víctima más de la colusión entre los empresarios y el Estado con sus gobiernos de turno, y de las prácticas antisindicales legales e ilegales, pero también es una voz de alerta, de una lucha irrenunciable, por los derechos de los trabajadores.

Exigimos que la clase política no mire para el lado una vez más, buscando apaciguar las aguas, siguiendo con su complicidad activa y pasiva con las prácticas anti sindicales.

Emplazamos y exigimos que la Ministra Javiera Blanco ponga fin a las prácticas antisindicales y que se reintegre a todos los compañeros despedidos.

Exigimos y emplazamos a la Cámara de Diputados, en especial a su Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que constituya una Comisión Investigadora de todos los casos de prácticas antisindicales.

Por todo lo anterior y porque la lucha continúa

Llamamos a un Paro a todos los Trabajadores del Transantiago para este Jueves 3 de junio

Llamamos a los Trabajadores, a los Estudiantes Universitarios y Secundarios, a los Movimientos Sociales a movilizarnos unitariamente el jueves 3 de junio por todas nuestras demandas.

Por un nuevo Código Laboral hecho por y para los Trabajadores

Fin a las prácticas antisindicales

Compañero Marco Antonio, presente

A Luchar hasta Vencer

Coordinadora de Trabajadores del Transantiago. (Vocero: Manuel Aguilar, 9670 0527)

http://youtu.be/ybK0PvKplqY

002 aa logo clotarioCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

3.Producción progresiva de una superpoblación relativa o ejército industrial de reserva.

Párrafo 03:

…*Pie de página*: La ley del descenso progresivo de la magnitud relativa del capital variable y su influencia sobre la situación de la clase asalariada ha sido más sospechada que comprendida por algunos excelentes economistas de la escuela clásica. El mayor mérito corresponde en esto a John Barton, aunque este autor, lo mismo que los demás, confunda el capital constante con el fijo y el variable con el circulante. “La demanda de trabajo—dice Barton—depende del incremento del capital circulante no del capital fijo. Si fuese verdad que la proporción entre estas dos clases de capital es la misma en todos los tiempos y en todos los países, se llegaría prácticamente al resultado de que el número de obreros que trabajan está en relación con la riqueza del país. Sin embargo, esta conclusión no presenta apariencia de probabilidad. Al perfeccionarse la industria y extenderse la civilización, el capital fijo va ganando más y más en proporción respecto al variable. La suma de capital fijo que se invierte en fabricar una pieza de muselina inglesa es, por lo menos, cien veces y acaso mil veces mayor que la que cuesta producir una pieza igual de muselina india. Y la proporción de capital circulante cien y hasta mil veces menor…Aunque se añadiesen al capital fijo de todos los ahorros obtenidos durante el año, no influirían para nada en el crecimiento de la demanda de trabajo2 )John Barton, Observations on the Circumstance which influence the Conditions of the Labouring Classes of Society, Londres, 1817, pp. 16 y 17) “La misma causa que hace que aumente la renta neta de un país puede engendrar simultáneamente, de otra parte, un exceso de población y empeorar la situación del obrero” (Ricardo, principles, etc., p. 469) Al aumentar el capital, “la demanda [de trabajo] se moverá en proporción descendente” (ob. C., p. 480, nota) “La cuantía del capital destinado a la mantención del tyrabajo puede variar sin que en la cuantía global del capital se opere cambio alguno… Pueden hacerse más frecuentes las grandes oscilaciones en la cifra de obreros ocupados y las grandes penurias, a medida que el capital se hace más abundante”. (Richard Jones, An Introductory Lecture on Political Economy, Londres, 1833, p. 13) “La demanda [de trabajo] aumentará… no en proporciones a la acumulación del capital general…; por tanto, todo aumento del capital nacional destinado a la reproducción tendrá, en el curso del progreso social, una influencia cada vez menor sobre la situación del obrero” (Ramsay, An Essay on the Distribution on Wealth, pp. 90 y 91)

– Página –354–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

1 comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Una respuesta a “TRABAJADORES DEL TRANSANTIAGO LLAMAN A PARO EL PROXIMO JUEVES

  1. completo apoyo a su iniciativas😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s