Valdivia está de luto, la compañera Ester ha muerto.


BAJO LLUVIA TORRENCIAL DESPEDIMOS ESTA TARDE A LA COMPAÑERA ESTER SÁEZ. NOS CORRESPONDIÓ PARTICIPAR EN LA GUARDIA DE HONOR JUNTO A SU HIJO ROGERS, Y LOS COMPAÑEROS JOEL ASENJO Y TATA MOUREAU. SE NOS FUE UNA TREMENDA MUJER Y MEJOR COMPAÑERA. SU EJEMPLO PERDURARÁ ENTRE TODOS QUIENES LA CONOCIERON.   Juan Yilorm Martínez  27-07-2014

10550990_10204637964049423_4655932202923117995_n

Lamento sinceramente está perdida; Ester Saez Aravena, fue nuestra compañera en la clandestinidad, fue ella quien me reintegro luego de la cárcel al trabajo partidario allá por el año 78, ella fue la que guardo silencio al momento de ser detenida por la tenebrosa C.N.I., debió soportar largo días en la celda de incomunicación en la isla teja, la cual ya conocía en sus constantes visitas a nuestro hermano kelle, en los primeros tiempos de la tiranía militar, fue ella la que impulso el comedor infantil “Los Copihues” pagando el alto precio de la encarcelación de su hijo Víctor.
Hablar de nuestra compañera “pela” es hablar de la historia del P.S. regional Valdivia, es hablar de fundación de la Unidad Popular Valdivia, es hablar de una mujer luchadora integral, que entregó lo mejor de su humanidad por la liberación de la esclavitud que significa la explotación del hombre por el hombre, es hablar de una COMPAÑERA que impulso en la practica la resistencia al fascismo, para quien escribe en este minuto desde Trujillo Perú, que la consideraba y considera como una segunda madre simplemente no tengo las palabras para referirme a ella, fue ella quien me tendió la mano con un techo donde cobijarme cuando lo necesité, ella tenía plena claridad de la derechización del partido en los tiempos duros, con lágrimas en los ojos nos abrazamos, ella decidió permanecer en el partido, en su militancia quería dormir, como lo hace ahora.
Simplemente no tengo palabras en este minuto para hablar más de nuestra “pelaita”, son demasiadas emociones, simplemente digo

COMPAÑERA ESTER SAEZ ARAVENA
¡¡¡JAMAS TE OLVIDAREMOS!!!!

Carlos Pineda Guerrero

Integrante de SUTRA -CHILE
Trujillo- Perú – julio 2014

10402796_10204322562125334_1600699396015216580_n

 Expreso mi solidaridad con la familia de la compañera Ester y para con los compañeros y compañeras socialistas de Valdivia. Ha partido un símbolo de la lucha por ese mundo mejor que soñamos al ingresar a las
filas del P.S.. En ejemplos como  el de la compañera que ha partido,se habrá de plasmar la esperanza de la recuperación de la dignidad desorientada en que  a ratos ha caído la cúpula  centralista. Que el recuerdo  de  ella como de todos nuestros camaradas caídos en la lucha, nos fortalezca  en la gran batalla  por hacer que las ideas puedan vencer a las vacilaciones  y desvíos que acechan en los tiempos que corren.

https://www.facebook.com/events/430255900449209/?ref=51&source=1

…HAS VENIDO TEMPRANO A OTROS ASUNTOS Y YA NO ESTÁS…

Rogers y Patricia Delgado Saez, en el centro su madre Ester Saez Aravena

Rogers y Patricia Delgado Saez, en el centro su madre Ester Saez Aravena

Tu luchabas cuando llegué a estudiar a Valdivia en 1980, era muy pequeño con mis pocos 17 años…y tú con otros ya luchabas en Valdivia…me contaron que luchabas desde siempre…
Vivías abrazada con la sonrisa de los niños “del comedor” y el recuerdo imperecedero del compañero presidente…
Todo se me hizo más claro después de concerté una lluviosa tarde valdiviana…

¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERA ESTER…HASTA SIEMPRE…!

https://www.facebook.com/kiko.lopez.566?fref=photo

10514734_10204218777768830_5108590385571545956_n

 

29-07-2014

Valdivia está de luto, la compañera Ester ha muerto.


http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CC0QFjAB&url=http%3A%2F%2Fweb.pschile.cl%2Fnpschile%2Findex.php%2Frecursos%2Fbiblioteca&ei=nUHcU83nAaXgsATEnIHoAQ&usg=AFQjCNFi2i9f3-u9Qvse_ZSTTWDGAG9CxQ&bvm=bv.72197243,d.cWc&cad=rja

En los principios del año 70, conocí a la compañera Ester Sáez Aravena en la bonita ciudad de Valdivia, cuándo a horas de que nos quitaran la incomunicación, nos visitó en la Cárcel de esa ciudad, junto a Uldaricio Figueroa, pobladores y pobladoras socialistas y compañeros de la Juventud.

Éramos los llamados “Guerrilleros de Chaihuín”, que habíamos caído prisioneros unos días antes en la Cordillera selvática de la Costa, en un numeroso cerco estratégico anti guerrillero que el Gobierno de Frei había establecido en aquella región.

El Partido entero de Valdivia nos cobijó y nos alimentó de boca y de alma, en todos los meses que duró nuestro encarcelamiento. Entre sus militantes destacó siempre la aguerrida dirigente de las pobladoras socialistas, la querida compañera Ester. Ella no se perdió ninguna visita y organizó a los núcleos de mujeres, para que alternadamente nos fueran a acompañar, a llevarnos cariño, pasteles, solidaridad y exquisitas comidas preparadas de su bagaje gastronómico popular.

Que fundamental fue todo lo vivido, por nosotros, del corazón de nuestra gente socialista y especialmente de nuestra inolvidablemente compañera Ester. Ella fue una madre-compañera para todos y líder indiscutible del pueblo socialista de Valdivia.

Ester Sáez era de izquierda, revolucionaria y Socialista. Cuándo el compañero Allende, a la semana de ingresar con el pueblo de Chile a la Moneda nos dejó libre de nuestra prisión, los compañeros de Valdivia, no dejaron que nos viniéramos a Santiago y durante toda una semana nos llenaron de amor solidario, cazuelas, choros zapatos, cánticos revolucionarios y sierras asadas que emanaban de la cocina de nuestra Ester querida. La solidaridad combatiente se llamó Compañera Ester Sáez Aravena. Ella estaba en la vanguardia de los núcleos de las poblaciones Corvi y Valparaíso, de las zonas rurales aledañas, de los jóvenes y pueblo Allendista de esa hermosa ciudad.

La compañera Ester, fue dirigente eterna partidaria en las luchas Valdivianas en contra de la Dictadura. Fue dirigente del Regional Clandestino del Partido en varias oportunidades y militante ejemplar en esos negros días represivos en que nos tocó vivir.

En los primeros años después del Golpe de Estado, su casa fue allanada 13 veces y en dos oportunidades la DINA la apresó, interrogó, torturó y encarceló por varios meses. El miedo y la represión no logró doblegarla nunca y nadie la pudo obligar a dejar su ciudad, a su pueblo ni a su querido Partido. Ester fue símbolo de militante socialista, bandera de rebeldía sureña y ejemplo de revolucionaria Chilena. Fue una fiel expositora del pueblo socialista de antes, fue una tremenda mujer de izquierda.

La compañera Ester ha muerto hoy en Santiago, la llevaremos mañana a Valdivia y la velaremos hasta el domingo en la sede del Regional del Partido en esa ciudad. Ella será enterrada con su bandera roja de la eterna rebeldía, esa que tiene la América y su hacha amerindia en su centro, la que fue enarbolada con el sacrificio y la muerte de nuestros héroes y mártires. La bandera socialista de combate por la que juramos arriar ni traicionar jamás.

logo 15CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

  1. Producción progresiva de una superpoblación relativa o ejército industrial de reserva.

Párrafo 11:

Por tanto, de una parte, conforme progresa la acumulación, a mayor capital variable se pone en juego más trabajo, sin necesidad de adquirir más obreros; de otra parte, el mismo volumen de capital variable hace que la misma fuerza de trabajo despliegue mayor trabajo y, finalmente, moviliza una cantidad mayor de fuerza de trabajo inferiores, eliminando las más perfectas.

– Página –538–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Una respuesta a “Valdivia está de luto, la compañera Ester ha muerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s