CONOZCA A DIRECTOR DE LA TELETÓN ACUSADO DE CORRUPCIÓN QUE SE ENRIQUECIÓ CON PINOCHET


Editor El Patagonico

– 26 agosto 2014

carlos-alberto-delano-1A la cabeza del directorio de la Fundación Teletón hoy está Carlos Alberto Délano, financista de la UDI, más conocido como “el choclo” por sus amigos y socios empresarios, entre ellos Joaquín Lavín Infante.

¿Quién es Délano y por qué se ha hecho tristemente célebre entre quienes critican el proceso de privatizaciones que se llevó a cabo durante la dictadura?… Desgranemos.

Como se destaca en la web de la Fundación Teletón, además de dirigir la Universidad del Desarrollo, Délano es el actual socio director del grupo Penta, uno de los holdings empresariales más importantes del país, ligado hoy a los negocios de previsión, inmobiliario, salud y educación, entre otros, pero cuyo origen se remonta más bien a la privatización de los seguros en Chile durante el gobierno de Pinochet.

Es allí donde entra Carlos Alberto y su talento para construirse un mejor pasar.

Según da a conocer María Olivia Mönckeberg -Premio Nacional de Periodismo 2009- en su libro “El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado chileno”, fue con el traspaso del Consorcio Nacional de Seguros (CNS) al banco norteamericano Bankers Trust, en la década de los ’80, que Carlos Alberto se vio gratamente “favorecido”.

Y es que Délano, junto a su partner Carlos Eugenio Lavín, con quien trabajaba en CNS desde los años `60 y junto a quien adquirió el 5% de la empresa, “lograron incluir sus acciones dentro del paquete de venta, lo que les representó una ganancia del orden de 1,5 millones de dólares”, apunta Mönckeberg.

La periodista suma en su investigación que como ellos prepararon esta venta al banco extranjero, tuvieron acceso a información privilegiada que les permitió, además, comprar otra empresa -Seguros Generales- “a un monto muy inferior al valor de la empresa, como logró establecer el sociólogo Patricio Rozas”, cierra María Olivia.

Pero hay más. El Instituto de Seguros del Estado (ISE) había sido desde 1953 la empresa aseguradora del Estado de Chile. Esto hasta finales de los ’80, cuando se produjo su privatización, una de las que menos trascendió a la opinión pública.

Y ahí estuvo nuevamente el actual presidente del directorio de la Fundación Teletón. Esto es lo que ocurrió, según la autora de “El Saqueo”:

“En 1989, Délano y Lavín fueron nuevamente favorecidos: en esa oportunidad con la privatización del Instituto de Seguros del Estado, ISE, cuyo control adquirieron en 5 millones de dólares”.

Hoy, tanto el grupo Penta como Carlos Alberto Délano son reconocidos por sus pares gracias a “éxitos” empresariales como los mencionados.

Lo mismo ocurre con otros como Ignacio Cueto, gerente general de LAN; Lázaro Calderón, Gerente General de Ripley; o Alfredo Schonherr, director de Farmacias Ahumada, quienes acompañan al “choclo” en el directorio de la Teletón, que por estos días se prepara para una nueva versión en la que los nombres más ricos de Chile lucirán nuevamente toda su esforzada filantropía.

Fuente: Gamba.cl

logo 11CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

4.Diversas modalidades de la superpoblación relativa.

La ley general de la acumulación capitalista

Párrafo 12:

…El fraile veneciano veía en el derecho el destino eternizando la miseria la razón de ser de la caridad, del celibato, de los conventos y de las fundaciones piadosas; en cambio, el clérigo protestante encuentra en él el pretexto para maldecir de las leyes que reconocen a los pobres un derecho a reclamar de la sociedad un mísero socorro. “El incremento de la riqueza social—dice Storch—engendra esa clase tan útil de la sociedad… que desempeña los oficios más enojosos, más viles y más repelentes, cargado, en todo lo que hay en la vida de desagradable y servil, lo que permite precisamente a las demás clases gozar de tiempo, de alegría de espíritu y de dignidad convencional (c´est bon!) de carácter, etc” *…

*Pie de página*: Storch, Cours d´Economie Politique, ed. S. Petersburgo, 1815, t. III, p. 223

– Página –548–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Una respuesta a “CONOZCA A DIRECTOR DE LA TELETÓN ACUSADO DE CORRUPCIÓN QUE SE ENRIQUECIÓ CON PINOCHET

  1. VICTOR MANUEL ALAMOS GARCIA

    mario corleone “DON FRANCISCO”,ES UNO DE LOS LADRONES MAS GRANDES DE ESTE PAIS,CON SU LACRIMOGENA Y ALTRUISTA FUNDACION ROBA EN BASE A LA EMPATIA Y EL DOLOR Y SUFRIMIENTO AJENO,NO SE PUEDE SEGUIR ESCONDIENDO LAS ESTAFAS DE ESTE PERSONAJE SOMBRIO Y OPORTUNISTA,MERCADER DEL DOLOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s