La vida trágica y silenciada de Tati, la hija revolucionaria de Allende


literatura

tatihttp://youtu.be/Q07A8e6nmH4

Madrid.- El silencio existente en torno a la figura, la vida y el trágico final de Beatriz “Tati” Allende, la hija revolucionaria del fallecido presidente chileno, ha empujado a la periodista y escritora española Margarita Espuña a escribir una biografía novelada, que acaba de ser publicada en España.

http://www.lainformacion.com/

Madrid.- El silencio existente en torno a la figura, la vida y el trágico final de Beatriz “Tati” Allende, la hija revolucionaria del fallecido presidente chileno, ha empujado a la periodista y escritora española Margarita Espuña a escribir una biografía novelada, que acaba de ser publicada en España.

Con el título “Tati Allende, La hija revolucionaria del presidente chileno” (publicada por RBA), Espuña reconstruye los últimos años de esta mujer, que acabó con su vida en La Habana en octubre de 1977, cuatro años después del golpe de estado de Chile contra su padre, Salvador Allende.

Licenciada en Medicina, casada con un cubano miembro de los servicios de inteligencia, recibió en su juventud entrenamiento militar en Cuba y participó en las guerrillas de apoyo al Che Guevara y en los movimientos izquierdistas chilenos, con una gran actividad en la clandestinidad.

Espuña sostiene en su libro que Tati, muy próxima a Allende con quien colaboraba en temas políticos, no pudo superar la muerte de su padre y hubiera deseado morir junto a él en el Palacio de la Moneda, de donde fue obligada a salir, junto con su hermana Isabel, el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe.

Su vida “quedó paralizada aquel 11 de septiembre. No sabe cómo seguir viviendo en un mundo en el que Chicho (Salvador Allende) ya no está”, escribe la novelista en el libro, que imagina cómo fueron los últimos días de la atormentada etapa final de Beatriz Allende antes de suicidarse, a los 34 años, en La Habana.

Espuña refleja cómo, en medio de una inmensa sensación de soledad y abismo interior, Tati sobrevivió cuatro años a su padre en la isla caribeña, donde su matrimonio naufragó y no pudo tampoco ver cumplidos sus deseos de unir la izquierda chilena.

Abandonada por su marido, con cada vez mayores sospechas de que fue víctima de un matrimonio que pudo haber sido urdido por los servicios secretos cubanos para tener a alguien en el entorno más próximo a Salvador Allende, el libro imagina la decepción de Tati y su desamparo.

Espuña, en una entrevista con Efe, destaca que los cuatro años que Tati vivió en Cuba tras el golpe en Chile fueron terribles para ella, que se sintió “defraudada por sus propios compañeros chilenos”, y a la vez “forzosamente tuvo que vivir un desengaño bastante generalizado con la revolución cubana”, aunque “este desengaño no se puede demostrar”, apunta la novelista.

La escritora, autora también del libro “Lágrimas rojas. Tania, compañera del Che”, basada en la guerrillera Tamara Bunke, intentó sin éxito la colaboración de la familia de Tati para escribir el libro.

Su hermana Isabel justificó la negativa en que no deseaba recordar esos episodios porque le producían mucho dolor.

Según Espuña, pudo pesar el hecho de que se trataba en realidad de una “familia desestructurada”, en la que Tati se sentía “muy cercana a Payita”, la secretaria-amante de Salvador Allende.

Tampoco quiso colaborar la Fundación Allende, comenta Espuña, “ni siquiera con la aportación de documentos oficiales”, lo que la lleva a reafirmarse en su tesis de que Beatriz Allende es “la gran silenciada en Chile”.

Alejandro, el hijo de Tati, sí le escribió haciéndole llegar su apoyo.

Para Espuña hay dos momentos claves en la vida de Tati, que quedan reflejados en el libro.

Uno de ellos tuvo lugar cuando tuvo que salir de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, obligada por su propio padre, “con ese legado político que le transmitió, que seguramente fue lo que determinó su final al no verse capaz de reconstruir la izquierda chilena”, explica la autora.

Otro, precisa, “el momento brutal en que llevó a los niños al colegio por última vez” justo antes de acabar con su vida, dejando una larga carta de nueve folios, que fue entregada a Fidel Castro.

La escritora considera que “la gran incógnita” es si su vida y su final hubieran sido diferentes, si hubiera logrado irse de Cuba y hubiera podido vivir en otro entorno.

La biografía de Tati Allende será publicada también próximamente en Argentina y Chile.

María Luisa González

http://youtu.be/OgoiQjbIbw0

005 aa logo Carolina CheCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

5.Ilustración de la ley general de la acumulación capitalista

Párrafo 06:

…El siguiente cuadro señala la curva de las exportaciones:

1846 58.842.377 libras esterlinas
1849 63.596.052 libras esterlinas
1856 115.826.948 libras esterlinas
1860 135.842.817 libras esterlinas
1865 165.862.402 libras esterlinas
1866 188.917.563 libras esterlinas *

*Pie de página*: Palabras de Gladstone en la Cámara de los Comunes, el 134 de febrero de 1843, “it is one the most melancholy features in the social state on this country that we see, beyond the possibility of denial, that while there is at this moment a decrease in the consuming powers of the people, an increase of pressure of privations and distress; there is at same time a constant accumulation of wealth in the upper classes, an increase in the luxuriousness of their habits, and of their means of enjoyment”. (Times de 14 de febr. De 1843- Hansard, 13 de febr)

Traducción según el “Traductor de Google “ <“Es uno de los rasgos más tristes en el estado social en este país que vemos, más allá de la posibilidad de la negación, que si bien no es en este momento una disminución de las facultades que consumen de las personas, un aumento de la presión de privaciones y angustia; existe al mismo tiempo una constante acumulación de la riqueza en las clases altas, un aumento en el lujo de sus hábitos y de sus medios de disfrute.>

– Página –552–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s