Estés donde estés…el jueves 11 de septiembre de 2014….


http://coyunturapolitica.wordpress.com/

7 septiembre, 2014 de Manuel Luis Rodriguez

10665685_10204569169248835_5864515090279345413_n

Estimados ciudadanos de nuestro querido Chile, juntos con saludar a todas y todos quisiera hacer una propuesta con motivo de la conmemoración de los 41 años del golpe cívico-militar de 1973, en que cada uno se sienta convocado y protagonista.

Es una idea sencilla y a la vez un desafío muy grande, aunque no complejo, que trata fundamentalmente de un desafío ciudadano, de un gesto de la sociedad completa y de situarse frente a la historia después de 41 años. Como dijo muy bien en una entrevista que dio el año pasado al diario la Segunda el Director del Museo de la Memoria, señor Ricardo Brodsky, “los DD.HH. no son de derecha ni de izquierda. No tienen ideología”, frase que comparto.

¿En qué consiste?estesdondeestes

Titulé en esta convocatoria “Esté donde esté” porque identifica muy bien la propuesta. Se trata de que durante dos minutos todo nuestro pueblo interrumpa sus actividades en una actitud de reflexión esté donde esté. Se trata de sembrar una semilla o plasmar una huella en el consciente colectivo y dar un gran paso a la EDUCACIÓN CÍVICA, CULTURAL, SOCIAL Y POLÍTICA para nuestro país.

El año pasado recordamos cuatro décadas del golpe cívico-militar y en todas las actividades que se realizaron quedó muy marcada una reflexión, crítica, opinión o discusión sobre los hechos, puesto que siempre se decía -y con razón- “para que nunca más”. Esta frase quedó en la retina de muchos y es reiterada cuando sale a colación este tema, lo que sin duda es tremendamente positivo y esperanzador en especial para las actuales generaciones.

Ante esta situación, quiero agregar al contenido para este año la siguiente frase:

“+ que decirlo + que escribirlo + que expresarlo… HAY QUE ASUMIRLO”

Como pueden ver, es incorporar una cuota de compromiso ciudadano que da un sentido de asumir desde la razón, desde la historia, la experiencia, el dolor que continúa en varios hasta el día de hoy, que es más que una voluntad. Es un ejercicio cívico y responsable.

Ya es tiempo para que la sociedad en su conjunto se apropie de los valores democráticos que promueve el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

¿Qué se busca?

Que los que no vivieron aquella época, los jóvenes y en especial los niños/as, tomen conciencia de la importancia de una vez en el año y por tan poco tiempo, 2 minutos, pensar en silencio sobre su presente y los desafíos que viene más adelante.

¿Quiénes deben convocar?

Todos y todas, principalmente quienes sufrieron los horrores de la dictadura.

¿Cómo?

Se pueden usar todos los medio de comunicación y redes sociales para hacer un llamado fraterno, solidario e invitativo, sin necesidad de llamar a protestas, movilizaciones, marchas, etc., ya que la idea es frenar las actividades em el lugar que estés..

¿A qué hora?

El mayor símbolo, y que está en la retina de todos nosotros, es el bombardeo a la Moneda, que siempre se ha identificado como la Casa de los Presidentes. Hay distintas versiones en la prensa de la época, pero existe una coincidencia: A las 11:52 ingresó al Palacio el primer roket.

Esto significa que desde las 11:52 hasta las 11:54 nuestro Pueblo deberá paralizar todas sus actividades y entrar en reflexión.

En definitiva, es una propuesta austera pero de alta convocatoria y de gran valor el dejar por dos minutos las subjetividades o interpretaciones que tenemos de los hechos y entregarnos por este corto tiempo a pensar en el ALMA DE NUESTRO PAÍS PRESENTE Y LOS DESAFIOS QUE VIENEN.10629838_452502598221939_2384422545640221388_n

Para esta convocatoria no hay necesidad de usar recursos económicos de ningún tipo.

Enrique Bertrán.

Logo 17CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

b.Las capas peor pagadas del proletariado industrial inglés.

Párrafo 02:

En 1863, Privy Cuncil ordenó que se abriese una investigación sobre el estado de penuria peor pagado de la clase obrera inglesa. El Dr. Smith citado más arriba. Su investigación se extiende, de una parte a los obreros agrícolas y de otras a los tejedores de seda, costureras, guanteros en piel, calceteros, tejedores de guantes y zapateros. Estas últimas categorías son, si se exceptúan los calceteros, exclusivamente urbanas. La investigación adoptó como norma elegir, dentro de cada categoría, las familias más sanas y en mejor situación, relativamente.

– Página –555–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

2 Respuestas a “Estés donde estés…el jueves 11 de septiembre de 2014….

  1. Tomándole la palabra a los compas que escriben este propuesta desarrollo lo siguiente. Desde la razón, la historia y la experiencia:

    (i) Puedo ver claramente que los derechos del humanos, los “derechos del hombre y del ciudadano”, constituyen una ideología que ofusca las relaciones de producción explotadoras y las justifica. No es sólo que la carta de derechos humanos haya sido redactada por patrones explotadores en la Francia de la época (sin ningún explotado). Es, antes que nada, que la misma concepción de “derechos” perenniza la división entre “estado” y “sociedad civil”, y más todavía trata como un dado a esta última, justifica su división en clases y, por tanto, la explotación. Tan simple como que la libertad que reclamaban los burgueses de la época era la libertad para explotar (como dice Marx en El Capital); tan simple como que la propiedad privada (de los medios de producción, distribución, circulación y consumo) es uno de los derechos humanos consagrados en ese momento. Y la reformulación de esta carta en el siglo XX que incorpora los “derechos sociales y económicos” tiene vicios similares (al punto que me parece fue redactada por un organismo tan antidemocrático como la ONU -5 países tiene veto y son dictadores en la práctica-)

    (ii) Quienes sufrieron el golpe y la dictadura no fueron los “ciudadanos”. Tanto burgueses como obreros son ciudadanos (y de hecho los obreros en una sociedad capitalista son siempre en alguna medida ciudadanos de segunda clase), y quién sufrió en mayor medida el golpe y la dictadura fue la clase obrera. No es sólo que los cordones industriales hayan sido prácticamente campos de concentración, no es sólo que en la primera semana del golpe fuera común ver decenas de cuerpos obreros rodar por el río mapocho, es que las mismas cifras lo dejan claro:

    “De los 27.255 detenidos bajo prisión política entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, 8.206 pertenecían a trabajadores calificados, 5.681 a trabajadores no calificados, 4.174 a profesionales y técnicos, 153 trabajadores agrícolas calificados, el resto se repartía entre actividades en el aparato estatal y privado de altos cargos y 4.114 estudiantes” (Alejandro Montecinos, 2000s)

    (iii) El golpe no fue contra el gobierno (simbolizado por la moneda), sino contra el poder obrero presente ya desde junio de 1972, presente en los mismos cordones industriales. Esto lo demuestra el mismo hecho de que el gobierno, desde 1972, hizo concesión tras concesión a la derecha y la DC (ley de control de armas, milicos en los ministerios, planes patronales, devolución de empresas, pinochet en las ffaa, etc). No es sólo que la comisión de inteligencia del PC haya sacado un informe en 1969 estableciendo que venía un golpe en unos pocos años más; no es sólo que Frei estuvo apunto de dar un golpe junto a los milicos antes de que asumiera Allende; no es sólo que la misma DC se jugara con todo por el golpe pasivo en 1973. El golpe venía; la clase dominante solo esperaba el momento más propicio, y venía porque existía una situación prerrevolucionaria ya casi desde 1972…

    En suma, el único nunca más que nos interesa a los comunistas y clasistas, es no dejar desarmada (física, organizativa y programáticamente) a la clase obrera en el momento crucial de una situación prerrevolucionaria.

  2. 11 de Septiembre…
    Esta fecha recordatorio, símbolo de recuerdo, de conmemoración a la Traición que vivió Chile en 1973 y que se mantuvo durante 17 años. Este símbolo del combate y de la resistencia de los chilenos, el triunfo del gobierno de la UP., que trajo los principios de libertad, igualdad, dignidad, los derechos de las personas.
    Hoy tiene que ser la ocasión de un reencuentro fraternal entre chilenos, en el respeto a la memoria de los caídos y del compañero Presidente.
    El homenaje a las víctimas de la Dictadura y la conmemoración de la Traición a Chile, pone de énfasis las actividades culturales, políticas, económicas y sociales necesarias que debieran ser emprendidas por los gobiernos, para redefinirse y redefinir nuestro país.
    Toda manifestación o acto de violencia en esta conmemoración es una vejación y una traición a aquellas maravillosas compañeras y compañeros caídos. Hay personas interesadas en desvirtuar esta fecha y toda manifestación digna que se haga, no caigan en esta villanía.
    Allende siempre estuvo en contra de la violencia, por lo tanto, todo tipo de manifestaciones donde se exprima esta, va en contra de la esencia de su legado y de su mensaje que se encuentra en la Trilogía de su verbo: Democracia, Pluralismo y Libertad.
    Las manifestaciones violentas son un agravio a la memoria histórica del compañero Presidente y de todos nuestros compatriotas caídos. Su compromiso, su voluntad y lealtad al pueblo se sustentan en sus principios, en su ética, en su intransable consecuencia, que debe ser el ejemplo que nos motive, esta impronta creadora de futuro, del mañana.
    Allende es un autentico representante de la democracia, de la libertad y de Chile. Honorémosle siendo actores creativos, positivos, con colores, música y verbo.
    La tarea del momento es la lucha ideológica, estudiar, comprender, comprometerse con los valores y principios que nos inculca el verbo de Karl Marx y Salvador Allende. La liberación del hombre, la igualdad, la dignidad, derechos fundamentales de las personas. Debemos comenzar por cambiar la Constitución chilena, por una auténticamente democrática y representativa del pueblo chileno y su dignidad.
    Por una sociedad de igualdad de condiciones para todos, la sociedad Socialista. Venceremos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s