Lago Neltume: Comunidades plantean su total rechazo a Consulta indígena por Central Neltume de Endesa Enel


Publicado: 11 septiembre, 2014

http://t.co/vtOj0F06S7

http://www.elpuelche.cl/

  • La presidenta de la Comunidad Inalafquen, Rosa Punolaf, indicó su rechazo al proceso de consulta, a pesar de que la Corte Suprema no acogió el recurso de protección interpuesto el pasado 31 de mayo, por la Comunidad Inocente Panguilef, la Comunidad Inalafquen de Lago Neltume y el Parlamento de Koz Koz de Panguipulli.
  •  Estas organizaciones mapuche presentaron esta apelación ante la Corte Suprema, debido a la negativa de la Corte de Apelaciones de Valdivia  de acoger un  recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos que ha desarrollado la Consulta Indígena por el Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume de la Empresa Endesa Enel sin respetar los estándares internacionales del Convenio 169 de la OIT.

timthumb.phpLa solicitud a la Corte se fundamentaba en las reiteradas peticiones realizadas por las comunidades mapuche del territorio de Panguipulli, para establecer que al menos se realice un estudio de impacto ambiental desarrollado por agencias o instituciones externas a la Empresa y el Estado y que no se excluya al Parlamento de Koz Koz como una organización representativa del territorio.

La apelación a la Corte Suprema que realizaron las comunidades, que fueron representadas por la abogada Nancy Yañez, del Observatorio Ciudadano, en sus fundamentos planteó que el Servicio de Evaluación Ambiental no ha respetado los derechos colectivos de las comunidades.

Cabe destacar que durante la vista de la causa en la Corte de Apelaciones de Valdivia, el abogado del SEA y de Endesa sostuvieron y coincidieron que las comunidades estaban realizando un veto encubierto al solicitar que se cumplan los estándares.  Nada raro ya que  Gabriel Herrera, abogado de la Dirección Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental y  Mario Galindo, el abogado de la transnacional Endesa, conversaban antes de los alegatos en una mesa del salón  del edificio de la Corte.

Endesa se sumo a la vista de este proceso como tercero coadyuvante del SEA de los Ríos, aduciendo que sus derechos estaban siendo comprometidos. Lo de tercero coadyuvante es un término legal que quiere decir que Endesa se sumo al proceso judicial apoyando y como aliado a la defensa  del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de los Ríos.

EL SEA de los Ríos, que depende directamente del SEA Nacional, negó las múltiples solicitudes y propuestas  de las comunidades a desarrollar una metodología adecuada para hacer respetar el espíritu del Convenio 169 y del proceso de Consulta. Sobretodo, cuando la misma instancia del SEA en la región de la Araucanía  habría aprobado solicitudes similares a las planteadas por las comunidades mapuche y el Parlamento de Coz Coz frente a un proceso de Consulta Indígena similar.

Asímismo causa  extrañeza que al día siguiente[1]– o sea  el 11 de junio-, del rechazo a HydroAysen, donde participa Endesa Enel, la directora del SEA Pamela Godoy se reuniera con 4 ejecutivos de Endesa[2] a cargo de los proyectos central Neltume y Línea de Alta Tensión, sobretodo porque  la actual Directora (PT) del SEA de Los Ríos es además, la encargada de evaluar el Proyecto CHN como constaba en el expediente electrónico a la fecha[3].

La connivencia entre el Estado y la Transnacional Edesa Enel parece no tener límites ni pudor a estas alturas del proceso de calificación ambiental.

Una Consulta que  se queda sin piso político

A pesar de que la Corte Suprema prefirió no dar cabida al recurso de protección presentado por las comunidades, aduciendo que este proceso de Consulta Indígena no había finalizado; pareciera que el piso político en el que se desarrolla la consulta no tiene legitimidad entre las comunidades convocadas a este proceso de Consulta; solo dos (Juan Quintuman y Colotue) de las siete comunidades[4] se mantienen en el cuestionado proceso de consulta y son aquellas que tienen una cercanía o tienen acuerdos con la Transnacional Endesa Enel. Las demás, que son mayoría, han planteado en diferentes sesiones que cuestionan el proceso de consulta ya que no existen garantías y que no desean la Central Neltume en su territorio.

Conversamos con Hernando Silva, coordinador del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano quien explicó que este es un paso más dentro del proceso de defensa del territorio y de la acción colectiva de ejercicio de derecho:
Por su parte Rosa Punolaf, presidenta de la Comunidad Inalafquen indicó que a pesar de la negativa de la Corte Suprema de acoger  recursos de protección; en Lago Neltume se continúa con el rechazo al proceso de Consulta:  Rosa Punolaf,  también indicó que ante la insistencia del Estado con la Consulta, el futuro de las comunidades es seguir resistiendo:   Claramente el proceso de Consulta Indígena por Central Neltume, a pesar del rechazo de la Corte Suprema, se encuentra totalmente deslegitimado por la mayoría de las comunidades convocadas y no tiene piso político, sobretodo en el escenario actual, en el cual los pueblos originarios de todo Chile han solicitado la derogación del decreto n°66 y N°40 -este último que reglamenta el proceso de Consulta Indígena por parte del SEA- como un requisito previo para realizar un proceso de consulta para la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas por parte del Estado de Chile.

 

[1] Valdivia: Cuatro ejecutivos de Endesa se reúnen con Directora (PT) de SEA de Los Ríos http://www.elpuelche.cl/?p=3952

[2] Los ejecutivos eran  Raúl Castro, representante legal de ENDESA por el Proyecto CHN, Bernardo Canales, Gerente de ingeniería, Sebastián Vergara, Encargado de Relaciones Comunitarias y Ricardo Saez, Subgerente de proyecto de transmisión LATNP

[3]http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=5124693

[4] Las comunidades convocadas por el SEA de los Ríos fueron convocadas a un proceso de Consulta  AD- Hoc luego que el Parlamento Mapuche de Koz Koz, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli y el Observatorio Ciudadano denunciaran la exclusión de comunidades mapuche del proceso de calificación ambiental y que no se estaba cumpliendo con los derechos contenidos en el convenio 169. Las comunidades participantes y convocadas son:  Inalafquen, Inocente Panguilef, Valeriano Cayicul, Punahue, Colotue, Juan Quintuman y Lorenzo Cariman.

Logo 12CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

b.Las capas peor pagadas del proletariado industrial inglés.

Párrafo 10:

Fuera de Londres, no se conocía en tod Inglaterra, a comienzos del siglo XIX, una sola ciudad que contase 100.000 habitantes. Sólo había cinco con más de 50.000. Hoy, existen en Inglaterra 28 ciudades con más de 50.000 habitantes. “este cambio no sólo ha traído como resultado un incremento enorme de la población urbana, sino que ha convertido a antiguas ciudades pequeñas, densamente pobladas, en centros de población edificados por todos lados los cuatros costados, sin salida alguna al aire libre. Como a los ricos ya no les agrada vivir en ellas, las abandonan, para trasladarse a los alrededores, mucho más agradables. Los herederos de estos ricos alquilan las casas las casas grandes de las ciudades, a razón de una familia, que además casi siempre tiene huéspedes. por cada habitación. Y he aquí a toda una población hacinada en casas construidas con otro destino y perfectamente inadecuadas al que se les da, y rodeada de una atmósfera verdaderamente humillante para adultos y desastrosa para los niños”*…

*Pie de página*: L. c., 55 y 56

– Página –560-561–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s