Hoy 22 de septiembre conmemoramos el día nacional del trabajador portuario


HOY ES EL DIA DEL PORTUARIO POR ENDE HOY ES EL DIA DE EXEQUIEL PONCE DIRIGENTE PORTUARIO MIEMBRO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO SOCIALISTA AUN DETENIDO DESAPARECIDO COMO A CARLOS GODOY ARNOLDO CAMU Y TANTOS OTROS MILITANTES SOCIALISTAS PERO DE LOS MILITANTES DE VERDAD CONSECUENTES CON DIGNIDAD DECIMOS EN VOZ ALTA

NI PERDON NI OLVIDO

Sindicato SUTRA-CHILE

Himno de la Unión Portuaria de Chile
http://youtu.be/-gjBOMFJb38

DECLARACION PUBLICA

upbbHoy 22 de septiembre conmemoramos el día nacional del trabajador portuario, donde recordamos el martirio de 4 dirigentes de San Antonio que en igual fecha de 1973 fueron brutalmente asesinados por el crimen de luchar por un mejor pasar para sus compañeros. Este año, la ley 20.773, conocida como la Ley Corta Portuaria, reconoce oficialmente ese día.
Ahora, con suma preocupación hemos estado observando los acontecimientos que han estado sucediendo en algunos puertos del país donde por decisiones gerenciales, proveniente de los directorios, se han generado conflictos entre nuestros compañeros contratados y eventuales, como son los casos en los puertos Iquique, San Antonio y Schwager. Más aún nos generan mucha inquietud las declaraciones que se han vertido a la prensa donde se expresa el interés de eliminar la eventualidad, argumentando que ello sería mucho mejor para los trabajadores por acceso a vacaciones y préstamos, aunque saliera más caro, lo que nos parece extraño dado que hace unas pocas semanas eran los mismos que se negaban a que los trabajadores pudieran tomar colación en sus jornadas. De igual manera nos incomoda de sobremanera el cómo se han referido al hecho que los sindicatos sean quienes nombran a los trabajadores solicitados por cada empresa, dando a entender que ello no permite que se le de trabajo equitativamente a todos y que genera múltiples procesos de injusticias, hasta de corrupción.

Pues bien, queremos dejar claro que como Unión Portuaria del Biobio, no aceptaremos que el empresariado busque eliminar una forma de contrato por otra, pues nuestra experiencia como trabajadores es que es imposible sostener por mucho tiempo una “aventura empresarial” de esas, ya que cada vez que se ha realizado ésta lo único que ha generado (y asumimos, por lo tanto, que es la real razón de hacerlo) es el cierre de los sindicatos eventuales y después de un tiempo mucha cesantía donde los trabajadores más luchadores por sus derechos son los primeros en ser desvinculado.

La competencia generada entre los puertos, producto de la forma como la industria está estructurada, provoca que las líneas de buques se cambien continuamente de un puerto a otro, dejando gran cantidad de personal demás en cada terminal, con un único futuro que es el desempleo. Claro ejemplo es lo que sucedió hace 2 años en el puerto de San Vicente que con el traslado de la línea MSC al puerto de Coronel dejó a 120 trabajadores cesantes. Por lo mismo, lo que estamos generando es una propuesta de trabajo portuario donde ambos modos de contrato salgan favorecidos en derechos y estabilidad, potenciando lo bueno de cada uno y disminuyendo lo negativo que puedan tener, estando acorde a un modelo laboral moderno y socialmente sustentable. Por lo mismo, es que hasta que no tengamos nuestra propuesta concluida, estos movimientos empresariales deberán terminar en beneficio de una paz social actual y futura. No queremos tener que movilizarnos, menos en una fecha donde las exportaciones de temporada empiezan, con el consiguiente daño al país.

Por otra parte, la existencia de las nombradas en los sindicatos, que tanto parece molestar a las empresas, es producto de las injusticias que muchas de ellas generan cuando son éstas las que nombran, debido a que obtienen un control único sobre la vida del trabajador, el cual no puede expresarse ni oponerse a lo que el empleador le ordene, aunque ello atente contra su propia seguridad. Conocidas son las listas negras en puertos como Valparaíso, Mejillones y Arica, por nombrar algunos casos, donde la empresa simplemente castiga con no darle más trabajo a quien se “atreva” a expresar algún descontento en el trato laboral.

Mucho mito se ha dicho sobre el poder que se le da a los dirigentes con el sistema de nombrada sindical, pero queremos dejar en claro que el sistema en nuestra región se basa en los principios de equidad, transparencia y participación donde todo el poder está en las asambleas de socios trabajadores quienes solo buscan terminar con los abusos de las empresas. Es cierto que aún puede optimizarse aún más y en eso nos encontramos en este momento, pero ello es y siempre será realizado por los mismos trabajadores, quienes democráticamente aprobarán dichos perfeccionamientos.

Así es, como organización buscamos que las mejoras laborales se hagan bien y de forma seria, respetando a todos quienes trabajan, perfeccionando lo bueno y eliminando lo malo, que no solo sean guiados por beneficios de corto plazo sino que den estabilidad social a quienes laboramos en el sector en un largo periodo. Por lo mismo, lo que las empresas han estado realizando vemos que no va por ese camino y si insisten en seguir por ahí, solo contribuirán a que nunca se logre la ansiada estabilidad y tranquilidad producto de los continuos enfrentamientos entre las partes, que es hacia lo que nos están empujando.1

Nosotros apostamos no sólo por un resultado de corto plazo, sino por un proyecto que entregue beneficios a todos, de forma estable, en un clima de paz, por siempre.

UNION PORTUARIA DEL BIOBIO

logo 09CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

d.) Efectos que ejercen las crisis en el sector mejor pagado de la clase obrera.

Párrafo 01:

Antes de pasar a los verdaderos obreros agrícolas, vamos a ver, a la luz de un ejemplo, como actúan las crisis incluso sobre el sector mejor retribuido de la clase obrera, sobre su aristocracia. Se recordará que el año 1857 trajo consigo una de esas grandes crisis con que se cierra siempre el ciclo industrial. El plazo siguiente venció en 1866. Ya descontada en los verdaderos distritos fabriles por la crisis algodonera, que vino a lanzar a las grandes sedes centrales del mercado de dinero mucho capital, arrojándolo de su órbita habitual de inversión, la crisis cobró esta vez un carácter predomínate financiero. Su explosión, en mayo de 1866, fue señalada por la bancarrota de un gigantesco banco londinense, que inmediatamente desencadenó la quiebra de innumerables sociedades financieras de especulación. Una de las grandes ramas industriales de Londres afectadas por la catástrofe fue la de construcción de buques de hierro. Durante la época de las grandes especulaciones, los magnates de esta industria, no sólo habían rebasado desmedidamente los límites de su producción, sino que además habían firmado numerosos contratos de suministro, contando con que las fuentes del crédito iban a seguir manando con la misma abundancia. Y sobrevino la tremenda reacción, que todavía hoy, a fines de marzo de 1867, dura en otras industrias de Londres*…

*Pie de página*:…

– Página –566-567–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

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