El asesinato de Arnoldo Camú “La vida por sus ideales…”


 

ARNOLDO CAMÚ VELOSO

ARNOLDO CAMÚ VELOSO

camuhttp://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0CDkQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.puntofinal.cl%2F010119%2Fesp3txt.html&ei=Jx0iVLyDOuOAsQSrjIGYCg&usg=AFQjCNEASX6d6xmNHEnVRsJMiim7opfNAg&bvm=bv.75775273,d.cWc&cad=rjahomenaje_1

El 3 de enero ingresó a la secretaría criminal de la Corte de Apelaciones de Santiago la querella número 203 contra el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte por el asesinato de Arnoldo Camú Veloso, de 36 años, ocurrido el 24 de septiembre de 1973. Patrocinada por el abogado Sergio Hevia Larenas, pide investigar el homicidio e identificar y castigar a los culpables.

Arnoldo Camú fue un destacado dirigente del Partido Socialista, miembro de su comisión política y un valiente revolucionario que se inspiró en el ejemplo del Che Guevara. Fue líder del sector del PS conocido como los “elenos” que en los años 60 crearon la rama chilena del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fundado en Bolivia por el comandante Ernesto Che Guevara.

ARNOLDO Camú Veloso, dirigente socialista, líder de la rama chilena del ELN que el Che Guevara fundó en Bolivia. Fue asesinado el 24 de septiembre de 1973.

ARNOLDO Camú Veloso, dirigente socialista, líder de la rama chilena del ELN que el Che Guevara fundó en Bolivia. Fue asesinado el 24 de septiembre de 1973.

El proyecto del Che buscaba desarrollar la lucha guerrillera en Bolivia con bases de apoyo en países limítrofes como Perú, Chile y Argentina. Algunos combatientes peruanos y argentinos participaron en la fase de adiestramiento y exploración del terreno en que se encontraba el destacamento del Che cuando fue descubierto por el ejército. La persecución -que incluyó combates y emboscadas- culminó en la región de Ñancahuazú. El comandante Guevara, herido, y algunos de sus extenuados compañeros cayeron en manos del ejército el 8 de octubre de 1965. Todos fueron asesinados y el Che murió acribillado por un sargento borracho en la escuela rural de La Higuera, al día siguiente.

En 1960 -cuando todavía era estudiante de derecho- Arnoldo Camú viajó a Cuba para conocer el proceso revolucionario que se había iniciado el año anterior en la isla. Su contacto con la experiencia cubana profundizó sus convicciones, abrazando la concepción continental de la lucha revolucionaria que preconizaban Fidel Castro y el Che. Sus vínculos con otros revolucionarios latinoamericanos lo llevaron más tarde a crear el ELN en Chile. La rama chilena del ELN la integraban sobre todo militantes socialistas, entre ellos la Dra. Beatriz Allende Bussi, hija de Salvador Allende.

En 1961, Arnoldo Camú se casó con la enfermera universitaria Celsa Parrau Tejos, con la que pololeaba desde la época de liceanos. Al año siguiente recibió su título de abogado en la Universidad de Chile con una tesis sobre “Estudio crítico de la huelga en Chile”. Se había preparado para ejercer el derecho laboral en el estudio jurídico de Eduardo Long Alessandri, otro destacado socialista. Fue asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores del Cobre, de los empleados bancarios, trabajadores de la CAP, Mademsa, Madeco, panificadores, cuero y calzado, sindicato orquestal, etc. Organizó cursos de capacitación para dirigentes y activistas sindicales que mostraron sus condiciones como un formador y organizador de trabajadores.

LOS “ELENOS”

INTI Peredo (izq.), que intentó reorganizar el ELN de Bolivia, estuvo clandestinamente en Chile. En la foto con Arnoldo Camú (der.), ejercitándose en el Cajón del Maipo.

INTI Peredo (izq.), que intentó reorganizar el ELN de Bolivia, estuvo clandestinamente en Chile. En la foto con Arnoldo Camú (der.), ejercitándose en el Cajón del Maipo.

Los “elenos” chilenos, organizados secretamente por Arnoldo Camú al interior del PS, no alcanzaron a incorporarse a la guerrilla del Che. Pero contribuyeron a rescatar al grupo de cubanos sobrevivientes que lograron cruzar a Chile y que fueron acompañados hasta Tahiti por el presidente del Senado, Dr. Salvador Allende. Luego los “elenos” del PS brindaron apoyo a Inti Peredo Leigue, que reorganizaba el ELN en Bolivia. El hermano mayor de Inti, Coco Peredo, había caído en la guerrilla del Che. Los “elenos” chilenos construyeron redes de trabajo fronterizo y el Inti estuvo clandestinamente en Chile. Al regresar a Bolivia lo acompañaron algunos “elenos” chilenos, entre ellos el periodista Elmo Catalán Avilés, que más tarde fue asesinado en Cochabamba. Inti Peredo también cayó. El último esfuerzo por rehacer al ELN lo encabezó otro de los hermanos Peredo, Osvaldo. Pero una desafortunada experiencia guerrillera en Teoponte, en que también participaron chilenos, fue el fin del ELN.

El ELN chileno también desarrolló vínculos importantes con revolucionarios de Argentina y Uruguay y les prestó su solidaridad cuando muchos se exiliaron en Chile.

Los “elenos” chilenos continuaron algún tiempo organizados al interior del PS. Algunos de sus antiguos miembros participaron a comienzos de los 70 en la escolta del presidente Allende conocida como GAP. Otros fueron funcionarios, parlamentarios y dirigentes del PS. Participaron con entusiasmo en las tareas del gobierno popular.

CAYO EN UNA TRAMPA

Arnoldo Camú fue uno de los abogados asesores del presidente Allende y también participó en el directorio de la empresa periodística que editaba el diario “Las Noticias de Ultima Hora”. En el momento del golpe militar era miembro de la comisión política del PS y junto con otros dirigentes de ese partido como Exequiel Ponce, Eduardo Charme, Ricardo Lagos Salinas, Gustavo Ruz Zañartu, Carlos Lorca Tobar, entre otros, tomaron la decisión de pasar a la clandestinidad y reorganizar el partido. El hogar de Camú fue allanado varias veces, la última vez -el mismo día de su asesinato- el allanamiento lo dirigió el jefe del Servicio de Inteligencia de la Fach (Sifa), comandante Edgardo Ceballos Jones, actualmente procesado en varios casos de violaciones de los derechos humanos. Un testigo, Ernesto Gutiérrez Zegarra, presenció cuando Camú fue detenido el 24 de septiembre de 1973 por un grupo de civiles en la esquina de las calles Nataniel Cox y Santiaguillo. Se ha logrado establecer que el dirigente socialista iba a juntarse con un compañero de su partido. Al parecer éste cayó preso y entregó el punto de contacto. Camú fue introducido en un vehículo con las manos atadas pero cuando el auto ya estaba en marcha intentó saltar a la calle. Sus aprehensores le dispararon dándole muerte instantánea. Su cuerpo fue llevado a la Posta Central y enviado luego al Instituto Médico Legal. Después de quince días el cuerpo fue encontrado en una fosa común del Patio 29 del Cementerio General.

Fue exhumado y reconocido por su hermano David (que más tarde murió en Nicaragua) y por su suegro, Oscar Parrau Escobar. Sus cenizas están sepultadas en el Memorial de los ejecutados políticos. La esposa de Camú, Celsa Parrau, estuvo detenida en tres oportunidades antes de decidirse a pedir asilo en la embajada de Venezuela. Junto con sus hijos, Bárbara y Alvaro, vivieron en Suecia, Alemania y Cuba hasta fines de los 80 en que pudieron retornar a Chile

 logo 11CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

d.) Efectos que ejercen las crisis en el sector mejor pagado de la clase obrera.

Párrafo 01:

… Para caracterizar la situación de los obreros, reproduciremos el siguiente pasaje, tomado de una extensa información de un corresponsal del Morning Star, que visitó a comienzos de 1867 los centros principales de la miseria. “En el este de Londres, en los distritos de Poplar, Millwall, Greenwich, Deptford, Limechouse y Canning Town viven en la más extrema miseria no menos de 15.000 obreros, con sus familias: de ellos, más de 3.000 son mecánicos diestros. Sus fondos de reserva están agotados por seis y ocho meses sin trabajo… Me costó gran esfuerzo llegar hasta la puerta del asilo (de Poplar), ante la que se agolpaba un tropel de hombres abatidos por el hambre. Iban a pedir bonos de pan, pero todavía no era la hora del reparto. El patio del asilo forma un gran rectángulo, con un tejadillo que corre a lo largo de los muros. Una espesa capa de nieve cubría las baldosas del centro del patio. Cerrados con empalizadas, como rediles, veíanse ciertos espacios reducidos, en que los aislados trabajaban cuando hace buen tiempo. El día en que yo visité el asilo, estos rediles estaban tan nevados, que nadie podía permanecer en ellos. No obstante, los asilados no perdían el tiempo; protegidos por los tejadillos, se ocupaban en macadamizar adoquines. Sentados en adoquines de gran tamaño, golpeaban con unos martillos pesado el granto cubierto de hielo, hasta picar 5 busheles de piedra….

– Página –567–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Una respuesta a “El asesinato de Arnoldo Camú “La vida por sus ideales…”

  1. Honor y Gloria a nuestros hermanos caídos… Cuando la sangre brota luchando por nuestros derechos y los del pueblo, la vida brota de las heridas, se alza la semilla del mañana y el cuerpo es la entrega del compromiso, se nace a la eternidad… Prohibido Olvidar y Perdonar mientras reine la impunidad y no haya Verdad y Justicia…Con la Sangre y la Dignidad no se transa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s