Al respecto, la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago plantea:Declaración Pública


 

El martes 23 de septiembre el programa de televisión “Contacto”, denunció y puso nuevamente en evidencia la profunda crisis que afecta al Transantiago. Se mostraron una vez más la colusión entre el Estado, la clase política y los empresarios, las prácticas antisindicales, con sindicatos pro-empresariales, y dirigentes corruptos, además de las malas condiciones de seguridad de los buses, los buses “fantasmas”, como las pésimas condiciones laborales. Al respecto, la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago plantea:Comic2_R2

  1. El Transantiago es el engendro del Estado y la clase política para favorecer al empresariado, facilitando su enriquecimiento, con plata de todos los chilenos: Estan los contratos a puertas cerradas, la falta de fiscalizaciones y con multas irrisorias. La pregunta es: ¿quien investiga a los distintos Gobiernos de turno que han hecho los contratos y hacen la vista gorda a la fiscalización?. No basta que hoy día fiscalicen para calmar las aguas, y para que mañana todo siga igual. Exigimos que los distintos poderes del Estado, Gobierno, Parlamento y Poder Judicial, asuman su responsabilidad, y entreguen todos los antecedentes, se develen los nexos entre el Estado y los empresarios, y estas denuncias no queden una vez más en la impunidad.
  2. Las prácticas antisindicales que mostró el programa Contacto, lo vivimos a diario los dirigentes sindicales consecuentes, donde los empresarios buscan por todos los medios impedir que los trabajadores nos organicemos y luchemos por nuestros derechos. Los antecedentes entregados, no solo pasan en el Transantiago, sino que es la práctica cotidiana de los empresarios de todo Chile. No solamente están los sindicatos “truchos”, las coimas, la compra de los fueros, los acuerdos extrajudiciales ante demandas de desafuero, la corrupción de los dirigentes sindicales, sino que además están las presiones psicológicas, las listas negras, e inclusive el matonaje y las agresiones físicas. Y nuevamente el Estado en general, y las Inspecciones y Direcciones del Trabajo en particular, hacen la vista gorda. Es nuevamente la colusión entre el Estado y los empresarios, en contra de los Trabajadores. Es irrisorio pensar que con la disolución de 24 sindicatos del Transantiago se solucione el problema. ¿Dónde están las soluciones de fondo?, ¿dónde están las reformas laborales (que se aplazan) y que se planteen poner fin en forma drástica a las prácticas antisindicales? Preguntamos además, ¿dónde está la preocupación de la Comisión del Trabajo de los Diputado que se comprometió a una reunión para julio para tratar las prácticas antisindicales?, y que además es incapaz de constituir una Comisión Investigadora al respecto.
  3. Esta alianza estratégica entre el Estado y los privados, solo ha significado que los trabajadores, los estudiantes, los que usan el Transantiago sufran las consecuencias del enriquecimiento de los empresarios: con buses inseguros y en malas condiciones, que son incomodos, e insalubres, con largas esperas, con hacinamiento y más encima caro.
    Esta misma alianza estratégica entre el Estado y los empresarios, es la que tiene a los Trabajadores, vía Código Laboral y por causa del Transantiago, en pésimas condiciones laborales: carezcemos de baños, las condiciones para manejar son deplorables, trabajemos más de 4 horas seguidas sin respetar los descansos, bajos sueldos con bonos condicionados, subcontrato, no hay lugar para estacionar los buses y al final los partes lo tenemos que pagar nosotros.
  4. La crisis del Transantiago ya no da más, no se puede seguir llenando de platas a los empresarios del Transantiago sin mejora alguna. No podemos seguir tolerando las prácticas antisindicales. Como Coordinadora emplazamos al poder político, al Gobierno, al Ministerio del Trabajo y del Transporte, a los diputados y senadores, y las respectivas comisiones del Trabajo y del Transporte, y el Poder Judicial para que tomen medidas efectivas contra las prácticas antisindicales, la colusión entre el Estado y el Gobierno.
  5. A nosotros, los dirigentes sindicales de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago, la empresa nos persigue, porque defendemos los derechos e intereses de los Trabajadores. No tenemos privilegios ni jornadas especiales, trabajando sábados y domingos como todo trabajador, tenemos sindicatos reales y no truchos, no nos paga las empresas, y desarrollamos la democracia directa de las bases. Es por eso que tenemos la representatividad, la legitimidad, y la moral para continuar la lucha contra las prácticas sindicales, luchando por un nuevo Código Laboral, hecho para y por los Trabajadores, y por un sistema de Transporte Estatal, de calidad y barato, controlado por los Trabajadores.

 

Vocero: Manuel Aguilar, 9670 0527

 

  • Sindicato SITETRANS (Vule, SuBus, Alsacia)
    – Luis Gallardo Castillo presidente
    – Alejandro Contreras Beltran Secretario
    – Mario Cañete Poblete Tesorero
  • Sindicato Inter de la Movilización Colectiva (Comercial Nuevo Milenio)
    – Luis Osorio
  • Colectivo Sindical (Vule)
    – Carlos Herrera
  • Sindicato Establecimiento SuBus Patio San José, San Bernardo (SuBus)
    – Giovanni Barrueto, Presidente
  • Sindicato Interempresa Elías Lafertte (Red Bus)
    – Exequiel Venegas, Presidente
  • Sindicato Antares (Express)
    – Luis Salinas
  • Sindicato Interempresa Trabajadores Unidos (Express)
    José Oyanedel
  • SINTRANS (Express)
    – Ernesto Banda, Secretario
  • Sindicato Lautaro (Express)
    – Bartolomé Arias, Secretario
    – Ángel Luoni Mancilla, Tesorero
  • Sindicato Aluchar  (Express)
    – Manuel Aguilar Reyes, Presidente
    – Patricio Burgos, Secretario
    – Manuel Riveros, Tesorero

Santiago, septiembre 2014

 004 aaa LOGO AllendeCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

  1. c) El proletariado británico.

Párrafo 03:

Y, sin embargo, la situación del obrero agrícola inglés desde 1770 a 1780 es, tanto por lo que se refiere a comida y a vivienda como en lo tocante a su satisfacción interior, a sus diversiones, etc., un ideal que ya no ha de volver a alcanzarse en adelante. Expresado en pintas de trigo, su jornal medio era, de 1770 a 1771, de 90 pintas; en tiempo de Eden (1797) ya sólo era de 65, y más tarde, en 1808, de 60. *

*Pie de página*: Barton, Observations, etc., p. 26. Sobre la situación a fines del siglo XVIII,     CFR. Eden, The State of the Poor

– Página –572–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

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1 comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Una respuesta a “Al respecto, la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago plantea:Declaración Pública

  1. Miguel Armando Escobafr Silva

    Podría haber dicho: “Esto es increíble”, si estas acciones inmorales se hubieran llevado a cabo en un país libre de la corrupción, pero desgraciadamente se trata de mi amada Patria, enlodada por los corruptos instalados en todas las esferas del quehacer político y empresarial existente, sin que nada ni nadie los pueda detener, porque ellos saben cubrirse muy bien la espalda y, de tal forma, que ni siquiera el poder Contralor del Estado los puede investigar. ¡Qué pena tan grande que un país tan hermoso como lo es Chile esté siendo carcomido por el asqueroso gusano de la corrupción!!!

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