Desde nuestros archivos (106) Publicado el 23-02-2010


Presentación del Centro de Estudios Estratégicos (CEE – Panamá)

https://unidadmpt.wordpress.com/2010/02/23/presentacion-del-centro-de-estudios-estrategicos-cee-panama/

3 Respuestas a “Presentación del Centro de Estudios Estratégicos (CEE – Panamá)

cee-panama.blogspot.com

“…pero toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método.
No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la investigación
y el método para dicha investigación”.
F. Engels. Carta a Werner Sombart.
11 de Marzo de 1895

El Centro de Estudios Estratégicos (CEE – Panamá)

  1. Antecedentes
    El CEE – Panamá en su Primera Época: 1990 – 1995
    El CEE – Panamá en transición: Años 2006 – 2008
    El CEE – Panamá en Segunda Época: Octubre de 2009 en adelante
  2. Objetivos del CEE – Panamá

III. Ejes de trabajo
Investigación
Divulgación
Docencia

  1. Grupos de Trabajo
    Economía
    Canal de Panamá
    Ambiente
    Salud
    Historia
    Energía
  2. AntecedentesDesde nuestros archivos (106

El Centro de Estudios Estratégicos (CEE – Panamá) es una Asociación sin fines de lucro, de duración indefinida, con Personería Jurídica emitida por el Ministerio de Gobierno y Justicia mediante Resolución N° 99 de 2 de mayo de 1990. Su primera Directiva estuvo compuesta por el Economista Julio Manduley, la Historiadora Lina Rivas y el Sacerdote Jesuita Tarsicio Parrado.

En su Primera Época, las principales realizaciones fueron:

El diseño y ejecución del Programa Integral de Diagnóstico, Evaluación, Sistematización, Redefinición, Desarrollo y Monitoreo de las Actividades de la Organización Fe y Alegría – Panamá en los Proyectos de Promoción Comunitaria en 21 Comunidades Indígenas de la Etnia Ngäbe – Buglé del Oriente Chiricano, Provincia de Chiriquí, Panamá y la Organización, Diseño y Apoyo Logístico, para la construcción de 8 Acueductos Rurales por Gravedad a cargo de las propias comunidades interesadas, sobre la base de un trabajo de organización popular independiente. Años 1990 a 1993.

El diseño y ejecución del Programa Integral de Diagnóstico, Evaluación, Sistematización, Redefinición, Desarrollo y Monitoreo de las Actividades de la Organización Fe y Alegría – Panamá en los Proyectos de Promoción Comunitaria en 28 Comunidades Indígenas de las Etnias Emberá – Wounan de la Provincia de Darién, Panamá y la Organización Diseño y Apoyo Logístico para la Construcción de 3 Acueductos Rurales por Gravedad a cargo de las propias comunidades interesadas, sobre la base de un trabajo de organización popular independiente. Años 1990 a 1993.

La realización de la Investigación acerca de los Costos Humanos de la XIX Intervención Norteamericana a Panamá de Diciembre de 1989 (ver documento aquí) y la Publicación de la Primera (y hasta la fecha – 2010 – única divulgada masivamente) Lista de Víctimas Mortales, como Aviso Pagado, a página completa, en todos los periódicos de circulación nacional del país, el 26 de Octubre de 1992.

El diseño y ejecución del Programa Integral de Diagnóstico, Evaluación, Sistematización, Redefinición, Desarrollo y Monitoreo de las Actividades de la Organización PRODESO (Programa de Desarrollo Social) en 20 Comunidades Campesinas de 4 Distritos de la Provincia de Veraguas, Panamá. Años 1992 a 1994.

La realización del estudio La Cooperación Privada Europea a Centroamérica y Panamá: Un Análisis y una Propuesta de Acción más Eficaz (ver documento aquí). Años 1992 a 1993.

La realización del estudio Caracterización de la Dinámica y las Condiciones de la Vida Urbana en Panamá, para ISMU – Centroamérica. Año 1995.

Financiamiento Externo

En su Primera Época, el CEE – Panamá recibió, por una sola vez, USD 50,000 como apoyo de la Agencia de Cooperación CEBEMO de Holanda, mismos que fueron debidamente documentados y justificados a plena satisfacción de la Agencia Donante.
Para la realización y divulgación nacional e internacional del Listado Parcial de las Víctimas de la Decimonovena (XIX) Intervención Armada de los Estados Unidos a Panamá, el 20 de Diciembre de 1989, el CEE – Panamá recibió el apoyo económico de The National Council of Churches of Christ, a través de las gestiones del Obispo Secundino Morales, a cargo en ese momento de la Iglesia Evangélica Metodista de Panamá (IEMPA).

EL CEE – Panamá en transición: Años 2006 – 2008

Como parte de un esfuerzo conjunto con algunas personalidades nacionales, entre ellas el Ex Presidente de la República y de la XXXVIII Asamblea General de las Naciones Unidas, Jorge E. Illueca Sibauste y el Primer Administrador panameño de la Autoridad del Canal de Panamá, Lic. Fernando Manfredo, el Director del CEE – Panamá participó como el Principal Redactor de los Dos (2) Informes al País del llamado Grupo Illueca, a saber:

Marzo 2006: Primer Informe al País (ver documento aquí). Acerca de Nuestro Canal y Nuestro Megapuerto. Por un Desarrollo Nacional Nuestro, Ahora!. Los Usos Alternativos del Excedente Canalero. Tiraje de 90,000 ejemplares de una separata de 28 páginas tamaño tabloide de Distribución Gratuita para la Ciudadanía.

Octubre 2006: Segundo Informe al País (ver documento aquí). Nuestro Canal: Una Ampliación Innecesaria y Riesgosa Ahora o una Alternativa de Desarrollo Nacional Propio para Todos. Por un Uso Racional de Nuestra Posición Geográfica y Nuestro Excedente Canalero.Tiraje de 90,000 ejemplares de una separata de 28 páginas tamaño tabloide de Distribución Gratuita para la Ciudadanía.
Como parte del seguimiento permanente que realizamos en el CEE – Panamá sobre temas esenciales de nuestra Formación Social, en Octubre de 2008 participamos en el Conversatorio organizado por Frenadeso Evaluación a Dos Años del Referéndum de la Ampliación del Canal de Panamá en el Marco de los Acontecimientos Mundiales, con un Borrador Interno del Grupo de Trabajo sobre el Canal, del CEE – Panamá, que titulamos Notas para la Exposición sobre el Tema de la Ampliación preparadas para el Conversatorio organizado por FRENADESO (ver documento aquí).

El CEE – Panamá en su Segunda Época: Año 2009 en adelante

Entre el 10 de enero y el 7 de febrero de 2008, algunos de los actuales miembros del CEE – Panamá fuimos invitados por el Equipo Técnico del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de la República de Panamá (FRENADESO) a participar, junto con José Valenzuela Feijóo, en sus Primeras Jornadas de Estudio, Capacitación y Formación (ver documento aquí) de ese año. En lo medular de ellas se expusieron los siguientes temas:

(1) Relaciones de Propiedad y Economía de Mercado; (2) La Ley del Valor como Ley Básica. Un Replanteo; (3) Ley del Valor, Mercado y Crecimiento; (4) Mercado, Desigualdad y Cambio Estructural; y (5) La Economìa Neoliberal. Rasgos Básicos.

Como culminación de las Jornadas, fue presentado en la Universidad de Panamá el libro Organización para el Cambio, editado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Alternativo (CEDA), de la Ciudad de México.

En torno a varios de los temas económicos, sociales y políticos mencionados, durante el segundo semestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, algunos de los actuales miembros del CEE – Panamá, sostuvieron varias sesiones de trabajo con miembros de FRENADESO y con profesionales independientes que nos permitieron abordar varios temas de interés nacional.

Fruto de esas reuniones, se reforzó nuestra convicción de que no sólo es pertinente, sino también urgente tratar de contribuir, en la medida de nuestras capacidades, al conocimiento riguroso, científico y actual de nuestra sociedad, poniendo al centro de nuestro quehacer los intereses de los sectores populares.

Así, un grupo de profesionales de diversas disciplinas nos reunimos con el propósito de reactivar el Centro de Estudios Estratégicos (CEE – Panamá) y definir sus quehaceres específicos en esta su Segunda Etapa.
La experiencia de nuestras sesiones de trabajo y las definiciones programáticas que de ellas surgieron, nos convenció de la conveniencia y utilidad de reactivarlo como una instancia independiente de estudio, análisis y formación marxista y como un espacio de reflexión y discusión amplia sobre los problemas más importantes de nuestro pueblo.

Con estas ideas-fuerza en mente, y a la luz del acelerado desarrollo de los acontecimientos económicos, sociales y políticos más recientes en Panamá, decidimos elaborar un primer trabajo que sirviera como presentación del CEE – Panamá.
Para tal propósito elaboramos el libro Panamá: Estructura – Coyuntura. Conflicto, Clases y Política (ver aquí presentación del CEE – Panamá y del libro). En su primera parte damos cuenta de nuestras concepciones fundamentales acerca de la conformación, desarrollo y problemática actual de la sociedad panameña. En la segunda, compartimos un trabajo de José Valenzuela Feijóo que da cuenta de la concepción marxista acerca de los Conflictos, las Clases y la Política.

El 15 de Octubre de 2009, en la Biblioteca Nacional de Panamá, fue formalizado el relanzamiento del Centro de Estudios Estratégicos, dimos a conocer su nueva directiva, sus primeros Miembros Asociados en esta Época y nuestro compromiso expreso de estar al servicio del movimiento social panameño en el proceso de elevación de sus niveles de conciencia y organización.
La tarea que nos hemos impuesto en el CEE – Panamá puede resumirse en una frase que no por sencilla y conocida es menos compleja: se trata de contribuir al indispensable tránsito que los sectores populares – único sujeto histórico-social portador de verdaderos cambios hoy – debe realizar desde la conciencia de clase en sí a la conciencia de clase para sí.

El paradigma marxista en el cual inscribimos el trabajo del CEE – Panamá, no sólo está vigente y goza de buena salud, sino que sigue siendo el más poderoso instrumento de análisis social de que se dispone y una guía insustituible para la comprensión del mundo y de los problemas a que hace frente la humanidad.

“(…) Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo, Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto esos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas”. F. Engels. Discurso ante la tumba de Marx. 17 de Marzo de 1883.

La evolución del capitalismo tal como se nos presenta hoy no ha hecho sino ratificar, con hechos cada vez más incontrovertibles, la validez de la concepción marxista que es, esencialmente, un instrumento, un paradigma orientador, una herramienta de trabajo, un método rico, creativo y capaz de dar respuestas. Por supuesto que no es neutro, como no lo es ninguna de las Ciencias Sociales. Es un método de análisis y comprensión al servicio de los intereses de los trabajadores, de los sectores populares y de los que creemos que otro mundo – más justo, equilibrado y acorde a las exigencias vitales del ser humano – es posible.

No paramos mientes sobre la estigmatización errónea, interesada y masiva que por largas décadas hemos recibido los marxistas desde los rentables predios de la economía vulgar – marginalistas, monetaristas, chicago boys y MBAs -; desde los confusos pastos de la sociología funcionalista y postmoderna; desde el púlpito de los historiadores de pluma virgen y, en general, desde diversas disciplinas a cargo de operadores de las Ciencias Sociales cuando estas y ellos están al servicio de las clases dominantes y sus intereses.
En tal sentido, suscribimos las palabras del Cmdte. Guevara:

“Nuestra concepción cuando se nos pregunta si somos marxistas o no, es la que tendría un físico al que se le preguntara si es ‘newtoniano’, o un biólogo si es ‘pasteuriano’. Hay verdades tan evidentes, tan incorporadas al conocimiento de los pueblos que ya es inútil discutirlas. Se debe ser marxista con la misma naturalidad con que se es ‘newtoniano’ en física, o ‘pasteuriano’ en biología… El mérito de Marx es que produce de pronto en la historia del pensamiento social un cambio cualitativo; interpreta la historia, comprende su dinámica, prevé el futuro, pero, además de preverlo, donde acabaría su obligación científica, expresa un concepto revolucionario: no sólo hay que interpretar la naturaleza, es preciso transformarla. El hombre deja de ser esclavo e instrumento del medio y se convierte en arquitecto de su propio destino”.

Dicho esto en lo tocante a nuestras concepciones fundamentales, estos son nuestros Objetivos y Ejes de Trabajo.

  1. Objetivos del CEE – Panamá

Se trata de una institución de investigación, estudio y formación marxista, al tiempo que un espacio de reflexión y discusión amplia, sobre los problemas más urgentes que aquejan a nuestro pueblo con el propósito de aportar – desde la óptica y método marxista – elementos de análisis, capacitación y formación, especialmente para dirigentes y militantes de organizaciones de base y profesionales jóvenes.

Con ello pretendemos contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la conciencia y la organización popular, a la discusión documentada con diversas instancias ciudadanas y, en general, aportar y coadyuvar a los procesos de conquista y defensa de los derechos ciudadanos y al desarrollo del pensamiento contra – hegemónico.

En una frase, se trata de aportar al tránsito de la conciencia en sí a la conciencia para sí del sujeto histórico-social – los sectores populares panameños – gestores de los indispensables (e inevitables) cambios estructurales y de su propio destino.

Para ello nuestro quehacer se centra en analizar, cuantificar, elaborar, producir y divulgar conocimientos e insumos concretos sobre los principales temas y problemas presentes en la formación social panameña, privilegiando el debate sobre ellos con y desde los sectores sociales de nuestro interés.

III. Ejes de trabajo

El Centro de Estudios Estratégicos (CEE – Panamá), se desarrolla sobre tres ejes estrechamente articulados: Investigación, Divulgación y Docencia.

Investigación

A 2 niveles:

  1. a) Estructura: proyectos de investigación que den cuenta de los aspectos estructurales que caracterizan a la formación social panameña. A este nivel, se plantean dos proyectos inmediatos: (i) El Desarrollo del Capitalismo en Panamá 1840-2010 y (ii) la Estructura de Clases en Panamá.
  2. b) Coyuntura: a partir de los grupos de trabajo, el CEE – Panamá pretende desarrollar pequeñas investigaciones (microinvestigaciones) que permitan analizar, cuantificar y divulgar de manera rigurosa y documentada, pero accesible, diversos aspectos del desarrollo coyuntural de nuestra formación social.

Para sus trabajos de Investigación el CEE – Panamá ya ha iniciado el proceso de allegar, en calidad de Investigadores Asociados a jóvenes profesionales que aspiran a desarrollar investigaciones de calidad al servicio de los intereses de los sectores populares.

Divulgación

El CEE – Panamá inició esta tarea con la publicación en Octubre de 2009, del libro Panamá: Estructura – Coyuntura. Conflicto, Clases y Política (312 páginas, 8.5″ x 5.5″, 2,500 ejemplares). Las publicaciones las divulgamos a través de documentos impresos (libros, folletos, separatas, afiches…), así como a través de medios digitales y módulos en power point para conferencias, presentaciones, foros, cursillos,…

Docencia

Dado que las investigaciones que desarrolla el CEE – Panamá están directamente vinculadas con las demandas concretas del movimiento social, los debates, conversatorios, actividades de formación, capacitación, divulgación,….de y con dirigentes y cuadros de dichas instancias de organización popular, se constituye en una de las actividades más importantes para el Centro.

Todos ellos a partir de sus necesidades sentidas y expresadas y procurando en todo momento elevar los niveles de conciencia y organización de sindicatos, asociaciones, confederaciones, frentes sociales o comunidades de base. El CEE – Panamá, además, impulsará talleres de formación a organizaciones comunitarias de base, en especial en la Zona de Tránsito y específicamente entre las comunidades asentadas en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

Docencia superior: con el objeto de contribuir a formar profesionales jóvenes en el método marxista, el CEE – Panamá pretende desarrollar, en lo inmediato, cursos de formación y en lo mediato, cursos a nivel superior, tales como diplomados, postgrados y maestrías. Para ello, en su momento establecerá relaciones con otros centros de estudio y formación, así como con universidades a nivel nacional e internacional.

  1. Grupos de Trabajo

Economía
El estudio y conocimiento de la infraestructura, de la base de la sociedad panameña, es una tarea prioritaria en tanto es lo que permite comprender cómo se ha constituido y desarrollado esta formación social, cómo funciona realmente, cuáles son las leyes y mecanismos específicos de la acumulación y reproducción capitalista en el país.
Con este análisis pretendemos producir no sólo conocimiento teórico e histórico, sino también cuantitativo y actual que facilite la comprensión de la formación social en sus múltiples determinantes, aporte elementos cuantitativos y cualitativos para realizar análisis documentados de coyunturas e incorpore con pertinencia y objetividad los análisis de clases, fracciones y estratos sociales, sus comportamientos y su situación objetiva y subjetiva en un momento determinado.

Canal de Panamá
Dada la importancia que tiene para el país la posición geográfica – su principal recurso natural – y particularmente el Canal, y conscientes de los trabajos en curso por ampliarlo, ésta se constituye para el Centro en un Área Especial de trabajo que da permanente seguimiento al tema.

Ambiente
Las formas que adopta el desarrollo capitalista actual y la consiguiente apropiación privada de la naturaleza, además de despojar a poblaciones campesinas y etnias originarias de sus tierras y recursos, atenta de manera gravemente depredadora contra el ambiente. Los proyectos mineros, la brutal apropiación privada de numerosos ríos y cuencas para la generación de energía hidráulica, la deforestación incontrolada, la depredación de tierras de cultivo, las extracciones indiscriminadas de arena, piedra, cascajo,… no sólo atentan contra el ambiente – el hábitat del panameño – sino que, además, es fuente de expoliación y de ganancias extraordinarias para algunas fracciones de la clase dominante. El estudio de aquellas áreas en las cuales los asentamientos humanos estén más violentamente expuestos a las consecuencias de tales depredaciones, será prioritario para nosotros.
Por otro lado, existen valiosos esfuerzos en algunas comunidades que privilegian la relación pobladores – ambiente y que, en la toma de sus decisiones, avanzan en su concientización, en su organización y en la construcción ‘desde abajo’ de democracia real, participativa. Para el Grupo de Trabajo Ambiente del CEE – Panamá es una prioridad contribuir, ante demandas concretas de las propias comunidades, a los trabajos de estos sectores organizados.

Salud
Para el Capitalismo considerado como sistema global – y generador en la actualidad de crecientes masas de población para él sobrante – la salud pública no es sino la costosa reparación de la fuerza de trabajo.
En el tema Salud, debido a su importancia – vida o muerte – y gracias a la conciencia incrementada por las luchas más recientes por la autonomía de la Caja de Seguro Social, existe un conocimiento y una mayor sensibilidad sobre el tema, tanto en las organizaciones populares como en grupos profesionales del sector, como en amplios sectores de la ciudadanía. No obstante, es real y paulatina la pérdida de los derechos de la población a la salud. Los planes privatizadores siguen en la agenda y en la implementación de las clases dominantes, así como siguen las masivas transferencias de recursos públicos hacia las instituciones privadas de salud. El CEE – Panamá tiene interés en contribuir a la comprensión de estos problemas y apoyar los esfuerzos que distintas organizaciones populares y/o gremiales realicen en beneficio de una Salud Pública al servicio de la mayoría de los ciudadanos.

Historia
En un trabajo publicado en la primera mitad del Siglo XX, que constituye una lección de Ética, Ciudadanía e Historia, Diógenes de la Rosa se refirió a los historiadores de la clase dominante panameña como “coleccionistas de documentos impresos (que con) un pedregoso estilo notarial, falta de sentido histórico y cierta tontería de predicadores dominicales (enseñan) a cabalidad cómo no se escribe la Historia”.
Entrada la segunda década del Siglo XXI, la frase sigue siendo aplicable a la mayoría de las Historias de Panamá que circulan por nuestros colegios y universidades.
Por décadas las clases dominantes y los historiadores a su servicio han hecho creer – y una parte significativa de nuestro pueblo sigue creyéndolo y lo que es peor, sintiéndolo – que lo extranjero es lo bueno, que el panameño es un pueblo de segunda, que ésta es una Patria inventada, sin Historia y sin Héroes, que lo de afuera es mejor, que no podemos sin ayuda, que estamos irremisiblemente a merced de las fuerzas económicas, políticas y en última instancia militares que nos dominan – con la complacencia de sus socios y amanuenses locales – y que sólo nos dan un estrecho margen de maniobra controlado para que hagamos algunas pocas cosas a nuestra manera.
En su Área Historia, el CEE – Panamá pretende contribuir al necesario esfuerzo de reescribir nuestra Historia, poniendo al centro el motor esencial de la misma: la lucha de clases. Recuperar las verdades históricas y contribuir a dar cuenta de la memoria de lucha de la clase obrera, de los sectores populares y de las fuerzas de progreso.

Energía
Es conocimiento aceptado el previsible agotamiento de los hidrocarburos y otros recursos no renovables, como son previsibles sus alzas de precios en los próximos años, los proyectos hidroeléctricos en curso o previstos en el país, los proyectos de generación de energía sobre la base de recursos renovables – eólicos, solares, mareomotrices, geotérmicas y otros.
Todo ello se constituye en importantes razones para analizar, cuantificar, documentar y generar opinión sobre este tema que, por una parte, es un elemento esencial en el funcionamiento de toda economía y, por otra, como sector privatizado en Panamá – en sus componentes más rentables – es fuente aparente de muy significativas tasas de plusvalía y ganancias.

Membresía
Actualmente el Director es el Economista Julio Manduley y la Secretaria Ejecutiva es la Socióloga Nilva Góngora Meneses. También forma parte de la Junta Directiva la Historiadora y Psicóloga Clínica Lina Rivas como Tesorera, y como Vocales el Oncólogo Fernando Cebamanos y el Médico especialista en Salud Ocupacional Francisco Díaz Mérida.
Otros Miembros plenos son: el Economista y Administrador Ignacio Iriberri, la Historiadora Miriam Miranda y el Director de Teatro y Comunicador Social Norman Douglas.
Miembros Asociados son: el Administrador Público y Especialista en Reformas de Estado Alfonso J. Palacios Echeverría (Profesor Emérito de la Universidad de Costa Rica) y el Sociólogo Iván Moscoso (México)

Financiamiento y Situación Fiscal
En su Segunda Época, el CEE – Panamá no tiene deudas ni apoyo económico o material alguno de ni con ninguna organización pública o privada, nacional ni extranjera y hasta el momento ha funcionado gracias a los aportes de sus Miembros.
Publicado por Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá)

3 Respuestas a “Presentación del Centro de Estudios Estratégicos (CEE – Panamá)

2010/02/23

Éstoy interesado en conocer si ustedes tienen el planteamiento teórico para realizar investigaciones de coyuntura, e igualmente alguna investigación que hayan realizado en este tipo. Mucho le agradecería si me pudieran informar al respecto. Jorge Coronado

Responder

2010/02/23 en 7:53 PM

Estoy interesado en conocer si tienen el planteamiento teórico para realizar investigaciones de coyuntura, e igualmente si tienen alguna investigación realizada con este tipo de investigación. Jorge Coronado

Responder

2010/02/23 en 8:48 PM

Hola Jorge, bueno si tenemos la capacidad para hacer estudios, sólo que tendrías que comunicarte con amador, el es uno de los grandes estudiosos del marxismo, te dejo su correo, director@marxismo.cl
con el tienes que hablar y con andrés su correo es : periodistafigueroa@yahoo.es.
eso gracias y atenta a tus comentarios.
camila editora del wordpress unidad.

logo 10CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

  1. c) El proletariado británico.

Párrafo 07:

La abolición de las leyes anticercalistas imprimió un gigantesco impulso a la agricultura inglesa. Desecación en gran escala*, un nuevo sistema de cebo en cuadra y de cultivo de forrajes artificiales, introducción de aparatos para la aplicación mecánica del abono, nuevo tratamiento de la arcilla del suelo, difusión de los abonos minerales, aplicación de las maquinas de vapor y de toda clase de nueva maquinaria de trabajo, etc.; en una palabra, la tendencia al cultivo intensivo, son los rasgos que caracterizan esta nueva era de la agricultura….

*Pie de página*: La aristocracia terrateniente se adelantó a sí misma—por mediación del parlamento, naturalmente–, a cargo del Erario público, fondos con este objeto, a un interés bajísimo, que luego los arrendatarios tenían que pagarles a ellos doblado.

– Página –574-575–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s