MEXICO: Me parte el alma no estar en la marcha, con los/as compas..Conoce el proyecto Normalista de Ayotzinapa…


 …y porqué ha incomodado siempre al poder político y al narco en México www.youtube.com/watch?v=xqTBEb4B1SU

Foto desde:  Havier Luevano MartinezAristegui Noticias

FOTO PROHIBIDA REPLIQUEN RAPIDO  UN POCO ANTES DE MATARLOS A TODOS, VEAN COMO TENÍAN A ESTUDIANTES NORMALISTAS CON DESEOS DE SUPERACIÓN Y UN MÉXICO MEJOR PARA SUS FAMILIAS.  ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI  COMPARTELA YA! PARA QUE TODO MUNDO VEA QUIEN LOS MATÓ

FOTO PROHIBIDA REPLIQUEN RAPIDO
UN POCO ANTES DE MATARLOS A TODOS, VEAN COMO TENÍAN A ESTUDIANTES NORMALISTAS CON DESEOS DE SUPERACIÓN Y UN MÉXICO MEJOR PARA SUS FAMILIAS.
ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI
COMPARTELA YA! PARA QUE TODO MUNDO VEA QUIEN LOS MATÓ

Me parte el alma no estar en la marcha, con los/as compas, con la gente de calle, de campo, de pobreza, esa que el gobierno mata y desaparece porque la cree desechable pero que, en realidad, es la que tiene la mayor calidad y legitimidad ética que he conocido en la vida…
Con dolor me mantengo en la oficina, porque hay más casos en este dolido y sangrante país, muchos, miles, millones, porque todos son importantes, todos son urgentes, todos son horribles, todos merecen ser visibles, merecen la solidaridad y el trabajo de todos/as, todos merecen justicia, verdad y reparación… por eso trabajamos, por eso me mantengo en la oficina, sintiendo el cuerpo apretado y la lágrima brotando desobediente por no estar en la calle, gritando, exigiendo en el colectivo…
Ojalá este horror que impacta y duele a tantos/as que decidieron sacar la voz y salir a las calles no se vuelva a convertir en costumbre ciega, porque este horror es cotidiano en todo México, todos los días, desde hace décadas, ojalá no cerremos los sentidos luego de la catarsis dentro y fuera del país, porque la lucha es dura y sigue, pero sólo la ganaremos si seguimos adelante juntos/as.
Después de la catarsis, por favor, “no te quedes inmóvil al borde del camino”…

 Texto de una psicóloga chilena-mexicana, por la marcha de hoy 8 de Octubre de 2014Conoce el proyecto Normalista de Ayotzinapa y porqué ha incomodado siempre al poder político y al narco en México 

Un ultimátum vencido

mexico

 Hoy, luego de haber vencido el ultimátum que tanto familiares como estudiantes dieron al gobierno estatal para encontrar a los 47 estudiantes detenidos desaparecidos en la violenta y cruel represión en Iguala, Guerrero, permanece como una tesis cada vez más fuerte que los cuerpos encontrados en 6 fosas comunes pertenecerían al menos a un grupo de dichos estudiantes detenidos desaparecidos, haciendo cada vez más frágil la sentida y justiciera consigna de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Mientras tanto, la demora en la entrega de los resultados de ADN (que va a tardar entre 15 días a 2 meses) y la información errática en los medios (los cuales muchos han afirmado como cierto lo que es hasta ahora solo una tesis), hace la situación aun mas difícil para los que están pasando por el doloroso momento de esperar encontrar a sus compañeros y familiares.

Por lo mismo, y ante la falta de respuesta y certeza es que los estudiantes normalistas han decidido radicalizar la lucha, como asimismo es que se ha convocado a una marcha a nivel nacional en México, fechada para el miercoles 8, para solidarizar con los compañeros estudiantes asesinados y desaparecidos.

Un proyecto que se ataca y se reprime

 

meexicoDel mismo modo, son pocos los medios que reparan en el proyecto de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y que permitiría entender el por qué de los ataques y de la represión que han sufrido no excepcionalmente ahora, sino que sistemáticamente.

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es un modelo de educación popular, autogestionada, horizontal y consciente que es digna de admirar. Tiene sus orígenes en un proyecto gubernamental de Lázaro Cárdenas en los años 20 del siglo pasado, que tenía como finalidad masificar la educación mediante la creación de escuelas normales que permitieran formar profesores rurales. Es así que en 1926 se funda Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (que es su nombre oficial), la cual se ha mantenido, a pesar de una serie de hechos y procesos históricos de por medio, en un verdadero gesto de resistencia hasta el día de hoy.

Constantemente atacada por el abierto carácter combativo y los altos niveles de conciencia política de sus estudiantes, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha tenido que enfrentar tanto la represión como la indiferencia de las autoridades. De la segunda forma de agresión, llevada a cabo principalmente negando el financiamiento, es que los estudiantes normalistas han desarrollado formas de autogestión, en donde ellos son protagonistas de la obtención de fondos para los gastos de la escuela y manutención personal. Siembran, cosechan y crían animales para poder financiarse, así como también realizan colectas con los mismos fines.

También, y en ese mismo sentido, anualmente realizan un pliego a las autoridades en donde normalmente se exige mejoras académicas (ej. más profesores) como un mejor financiamiento desde el estado (que es mínimo).

Una ética y una práxis política

 MURAL-e1412644616861

Sin embargo, lo más interesante en este proyecto que es la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es que hay un discurso político que se pone en práctica día a día. Existe fraternidad y horizontalidad entre los integrantes. Del mismo modo se buscan formar como profesores no tan solo como una forma de mejoramiento profesional individual, sino principalmente como una forma de contribuir a la transformación de la sociedad en la que viven. Es por ello que definen su educación como una forma de educación popular (que desafía al poder y a la estructura económica imperante), en donde además participan activamente en la gestión y en el proceso educativo.

Del mismo modo, alternan la formación pedagógica con la formación política, pues ellos se ven y se proyectan como agentes de cambio, y a su escuela como germen de un proyecto revolucionario. Formación política que sin embargo es principalmente canalizada en la práxis, en llevar a cabo una forma de relacionarse y de realizar las distintas tareas.

Mas allá de los murales y las múltiples consignas que pueblan la escuela, lo más revolucionario, lo más subversivo que se puede apreciar es como ellos mismos llevan a cabo sus vidas, la gestión de su espacio y la formación tanto personal como profesional, destinados a crear un mundo nuevo y un hombre nuevo.

La constante represión

 10501607_853659258008017_6505091569366070566_n

Por todo lo mencionado anteriormente, es que no nos ha de extrañar que el Estado y el narco vean a esta escuela como un enemigo natural y como un espacio completamente incómodo a sus propósitos. Esto se lo han hecho saber repetidas veces, con intentos de desalojo, represión y hasta la desaparición de estudiantes.

Antes del 26 de septiembre del 2014, la represión más grande que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa ocurrió el 12 de diciembre del 2011, cuando los estudiantes se movilizaron por sus demandas cortando la Autopista del Sol, siendo atacados tanto por la policía estatal como federal, quienes asesinaron a tres normalistas y dejaron a varios heridos durante esa negra jornada.

De este modo, es que se entiende que lo ocurrido recientemente no se trata de un hecho excepcional ni de una desgracia fortuita. Es parte de un historial de represión y violencia contra un proyecto transformador que amenaza las bases del poder establecido (tanto del Estado como de los narcos), puesto que presenta una nueva forma de organizar la sociedad, una ética distinta que no privilegia el individualismo o el éxito personal, y que no está dispuesta a someterse a nadie, puesto que todo lo han ido construyendo con sus propias manos.

Experiencia Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

Publicado el 06/10/2014

Breve Documental de la experiencia del proyecto de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, México.

 

 logo 18CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

  1. c) El proletariado británico.
  2. Buckinghamshire

Párrafo 02:

Winslow: La mayor parte del pueblo recién construido, con buenestilo; la demanda de casas debe de ser grande, pues se arrienda cots ,isérrimos por 1 chelín y 3 peniques por semana.

– Página –584–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s