Desde nuestros archivos (108) Publicado el 23-02-2010


Feministas de cinco países exigen seguridad y justicia a gobiernos

https://unidadmpt.wordpress.com/2010/02/23/feministas-de-cinco-paises-exigen-seguridad-y-justicia-a-gobiernos/

 Desde nuestros archivos (108Paulina Rivas Ayala
Adital

Ante la creciente violencia de género que se vive en Latinoamérica y la impunidad que caracteriza el feminicidio en la región, organizaciones civiles feministas de cinco países, iniciaron ayer (17) la “Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres”. El objetivo es exigir la respuesta de los gobiernos.
Durante la conferencia de lanzamiento, las activistas María Delia Cornejo, de El Salvador; Gladys Lanza, de Honduras; Carmen Yolanda López, de Guatemala; Virginia Meneses, de Nicaragua; y María de la Luz Estrada, de México; reclamaron a sus gobiernos no ser garantes de la seguridad social política, económica y laboral de las mujeres, por lo que exigieron justicia ante estos crímenes de Estado.
“A los gobiernos se les olvida que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia”, manifestó María de la Luz Estrada de la Coalición por el Derecho a Decidir de México y reclamó que no sólo se deben contemplar recursos judiciales para erradicarla, sino que éstos sean armónicos con los tratados internacionales de derechos humanos para generar las condiciones necesarias para la aplicación de legislaciones locales existentes.
Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, durante 2009, en México se perpetraron 529 asesinatos de mujeres tan sólo en 8 estados de la República. Indicaron que la falta de justicia y la impunidad se reflejan también en los 720 asesinatos de mujeres que van en Guatemala hasta 2009 registrados por la Procuraduría de Derechos Humanos de dicho país.
Carmen Yolanda López, de la Alianza por la Acción Previniendo los Feminicidios en Guatemala, indicó que en Latinoamérica el feminicidio no sólo afecta a las mujeres asesinadas, sino a sus hijos, quienes también son víctimas indirectas.
En su oportunidad María Delia Cornejo, integrante de la Red Feminista frente a la Violencia contra las mujeres, de El Salvador, indicó que en su país, las mujeres viven un “calvario” para tener acceso a la justicia. En el país, el número de feminicidios es de 579 según datos de 2009 del Instituto de Medicina Legal, aunque existe diversidad de cifras, indicó Delia Cornejo. Y tan solo de enero a febrero de 2010 se han perpetrado 40 homicidios por causas de género.
En su participación, Gladys Lanza representante del Movimiento por la Paz, de Honduras, manifestó que en su país la violencia de género se intensificó después del golpe de estado pues “los 26 años de lucha” de las mujeres se han venido abajo con el gobierno de facto.
Además “nuestros cuerpos se han convertido en campo de batalla” puesto que los militares que tienen tomado el país han desarrollado “violencia sexuada” contra las mujeres que están en resistencia. El número de mujeres asesinadas en este país según el Centro de Estadística de la Suprema Corte de Justicia es de 405.
En Nicaragua “las mueres están siendo violadas por el Estado” pues no hay respuesta y Virginia Meneses de la Red de Mujeres Contra la Violencia, se pronunció por “¡acabar con la impunidad!” pues fomenta la delincuencia. “las nicaragüenses están rompiendo el silencio pero el problema es la falta de respuesta de las autoridades, explicó.
La campaña
La campaña comprende la realización de una misión compuesta por diversas instancias internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres para que revise, documente y conozca la problemática en la región, y para ello se realizarán visitas a zonas en donde haya altos índices de violencia feminicida.
También se realizará trabajo de capacitación a operadoras y operadores a través de seminarios impartidos por especialistas en investigación criminal para procesar la información disponible para obtener información eficaz que permita la justicia en los casos de violencia de género y feminicidio.

logo 20CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

  1. c) El proletariado británico.
  2. Buckinghamshire

Párrafo 04:

Tinker`s End, cerca de Winslow: Un dormitorio compartido por 4 adultos y 4 niños, 11 pies de largo por 9 de ancho y 6 pies y 5 pulgadas de alto en el sitio de máxima altura; otro, 11 pies y 3 pulgadas de largo por 9 de ancho y 5 pies y 10 pulgadas de alto, albergaba a 6 personas. Cualquiera de estas familias disponía de menos espacio que el que disfruta un forzado de galeras. Ninguna casa tenía más de un dormitorio; en ninguna había puerta trasera; el agua era rarísima. Tipo de alquiler: de 1 chelín y 4 peniques a 2 chelines. En las 16 casas visitadas, sólo se encontró un hombre que ganase 10 chelines semanales. La reserva de aire que se dejaba a cada inquilino, en los casos a que nos referimos, viene a ser la que tendría si se les encerrase por la noche en una caja de 4 pies cúbicos. Cierto es que las viejas chozas brindan a sus habitantes gran abundancia de ventilación natural.

– Página –585–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s