Bolivia: Evo Morales arrasa en las elecciones presidenciales ganando en la primera vuelta


 Escrito por  Kaos. Bolivia

http://www.kaosenlared.net/america-latina-sp-1870577476

Evo gobernará hasta el 2020

El presidente indígena Evo Morales, que ganó con 60% de los votos las elecciones bolivianas del domingo, de acuerdo con resultados extraoficiales, gobernará Bolivia hasta 2020, en su tercer mandato consecutivo desde 2006.
10354779_10152816870102608_1543216140944070812_nMorales fue reelecto con casi dos tercios de los votos, más menos 5,1 millones de sufragios emitidos en Bolivia, sin contar los emitidos por 200.000 bolivianos en el extranjero.
Su Movimiento Al Socialismo (MAS) convertido en la fuerza política más importante de la historia boliviana, volverá a controlar dos tercios de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El MAS ocupará 24 de las 36 bancas en el Senado y 80 de las 130 en Diputados, es decir 104 de los 156 escaños de la ALP, siempre de acuerdo con cálculos fundados en datos extraoficiales.
El Presidente, que en 2020 se convertirá en el personaje que más tiempo gobernó su país, 14 años, ganó en 8 de los 9 departamentos de Bolivia.
El empresario Samuel Doria Medina cosechó el 25,1% de los sufragios, ocupa el segundo lugar y su Unidad Demócrata se erguirá en la principal fuerza de oposición a Morales.
El expresidente conservador, Jorge Quiroga, resultó tercero en la votación con 9,6%.
En un discurso pronunciado hacia las 21h00 locales (01h00 GMT del lunes), el Presidente de izquierdas, que la subsiguiente semana cumplirá 55 años, convocó a la oposición a dejar de lado la confrontación y sumarse al trabajo conjunto por Bolivia para ejecutar proyectos y programas de desarrollo.
Casi en el epílogo de su alocución frente a una multitud de simpatizantes en la Plaza Murillo, sede de los poderes en Bolivia, Morales envió un mensaje claro a la oposición para tirar el carro por el mismo lado y debatir cualquier asunto relacionado al desarrollo del país que en 2014 liderará el crecimiento económico en Sudamérica.
“A nuestros opositores les decimos que vengan para que trabajemos con ellos por Bolivia. Saben, soportamos con mucha paciencia, no hay por qué recordar, por eso convocamos a ellos. Tienen derecho a discrepar, pero por encima de eso está nuestra querida Bolivia”, dijo en una alocución pronunciada desde el balcón del presidencial Palacio Quemado.
Antes había dicho que su nueva victoria electoral, casi en los mismos términos que en 2005 y 2009, representaba el triunfo del anticolonialismo y el antiimperialismo.
10649747_729711770435485_8563657750219830382_n    Bolivia se ha propuesto convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica, para lo que, resaltó, instrumenta un proyecto para que el país andino amazónico, que contiene la segunda reserva de gas natural de la región, 10 trillones de pies cúbicos, se dote, en el lapso 2015-2020, de energía nuclear con fines pacíficos.
Apenas conocidos los resultados extraoficiales de conteo rápido, los presidentes de Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Nicaragua celebraron como propio su triunfo electoral, por mayoría absoluta y en primera vuelta, en sendas llamada telefónicas y por vía de una misiva.
El presidente uruguayo, José Mújica, llamó a Morales desde Montevideo para felicitarlo y destacar el tiempo vigente de “rebelión y revolución” en Bolivia y, por extensión, en América Latina.
La presidente de Argentina, Cristina Fernández, le extendió una felicitación a nombre propio y del pueblo argentino, mientras que el mandatario venezolano Nicolás Maduro, vivó la revolución boliviana y a los pueblos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
“¡Viva Bolivia, viva Tupac Katari, viva Simón Bolívar, viva Sucre, viva Hugo Chávez, viva Fidel, viva Evo!”, escribió en su cuenta de Twitter.
A su turno, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, significó el vigor del proceso de liberación de la región y el líder cubano, Raúl Castro, obsequió elogios al proceso de cambio en Bolivia.
Por último, las misiones de observadores electorales del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Parlamento Latinoamericano destacaron, en una emisión conjunta de prensa, la transparencia y la participación de la población en las elecciones generales bolivianas.
“Quiero felicitar al Tribunal Supremo Electoral por su buena fe en la organización de estas elecciones, y por el ejercicio de transparencia al invitar a numerosas delegaciones internacionales que, como la nuestra, han podido desarrollar su labor con total libertad e independencia”, afirmó el representante del Mercosur, Iván Rabalho.

Agencias

10509669_866788180000803_3691925863963022780_nLa presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, inauguró el domingo las elecciones generales bolivianas en un acto que se cumplió en el edificio del órgano electoral con la presencia del vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Es un hecho significativo en la vida democrática del país”, afirmó al exhortar a los ciudadanos a concurrir a las urnas para consolidar la democracia en Bolivia y para ser parte del proceso de escrutinio y cómputo.
“Doy por inaugurada la jornada de votación”, afirmó al colocar simbólicamente una papeleta de sufragio en un ánfora.

_________________________________________________________________________________________________________

Cambio.bo

El presidente Evo Morales sufragó el domingo en la localidad subtropical de Villa 14 de Septiembre, en el centro de Bolivia, y acicateó a los electores bolivianos, menos de 6,3 millones, a concurrir a las urnas en momentos en que las operaciones de voto se habían desatado ya en el país andino amazónico.
“Bolivia un país, un pueblo democrático, por eso es muy importante su participación en todo el territorio nacional. Convencido de la participación del pueblo para demostrar la unidad del país”, afirmó el mandatario que depositó su voto hacia las 08h31 locales (12h31 GMT) en una unidad educativa de esa población enclavada en el rural Chapare.
Morales llamó, asimismo, a los ciudadanos a restar crédito a los comentarios, contrarios al acto electoral, que circulan por las redes sociales, luego que un pirata electrónico infiltrara las cuentas de Twitter de dos estaciones televisivas locales, entre ellas la estatal Bolivia TV, y difundiera una versión apócrifa sobre un presunto accidente sufrido por el gobernante.
“Convocar a no hacerse confundir por cualquier comentario”, dijo.
Las elecciones bolivianas comenzaron a las 20h00 locales del sábado en la capital japonesa de Tokio (09h00 japonesas del domingo), donde 147 electores se habían anotado para sufragar.
Por primera vez, 270.000 bolivianos en  condición de extranjería, han sido habilitados para votar este domingo en 70 ciudades de 33 países de América, Europa, Asia y Africa.
Morales se declaró “muy contento” después de sufragar.

“Después de tantos años de espera el voto se ha cumplido con mucha efectividad. Seguimos ampliando la participación del pueblo boliviano no solamente en el país sino en todo el mundo”, sostuvo.

__________________________________________________________________________________________________________

Telesur

 Evo Morales: Este triunfo queda dedicado a Fidel Castro, a Hugo Chávez

http://youtu.be/4bVG5EXuqC4

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, tras ejercer su derecho al voto, destacó el sufragio en el exterior de los ciudadanos bolivianos. “Es la primera vez que nuestros ciudadanos votan en el exterior”, dijo Choquehuanca desde Huarina, en La Paz. Asimismo, señaló que el pueblo “está demostrando su compromiso con la democracia” al salir a ejercer su derecho, porque “tenemos una democracia parcitipativa”, aseveró. Con respecto al hackeo de varias cuentas de Twitter, en las que se publicó falsamente que el presidente Evo Morales había sufrido un atentado dijo que era un intento de empañar el proceso electoral.  “No sólo es el hackeo, sino que hay muchas personas que tratan de empañar el proceso”. El vicepresidente de la nación, Álvaro García Linera, quien votó acompañado del Canciller, también rechazó este hecho y declaró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe sancionar la guerra sucia cibernética. También indicó sentir un “optimismo histórico” pues, a su criterio, Bolivia está en un tren bala. 10731202_1531358973775913_2680326937644240791_n

Voto en el exterior

Tras su aprobación en el 2009, esta es la primera vez que los bolivianos, en 33 países, pueden elegir al Presidente y Vicepresidente de su país. En aquel entonces, y por la cercanía de la fecha, sólo pudieron votar en algunas ciudades de cuatro países: Argentina, España, Brasil y Estados Unidos. teleSUR te invita a visitar nuestro minisite: Bolivia Decide 2014

__________________________________________________________________________________________________________________________________

ABI

Tribunal Supremo Electoral reporta normalidad en media jornada de elecciones bolivianas   La Paz, 12 oct (ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, en un informe de media jornada, aseveró el domingo que los comicios generales se desarrollan con total normalidad en todo el territorio nacional.

En el marco de ese balance, Velasco detalló un incidente en la ciudad de La Paz donde se identificó un problema técnico al otorgar un certificado de impedimento.

“Haciendo una evaluación general de todo Bolivia pues no hubo ninguna problema, excepto el que hemos mencionado de La Paz del certificado de impedimento, en la instalación de las mesas todo fue normal”, dijo en conferencia de prensa.

Apuntó que, de manera general, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Tarija, Oruro, Santa Cruz, Beni y Potosí la apertura de mesas de sufragio se desarrolló con “normalidad” y no se presentaron problemas.

La Presidenta del TSE destacó la masiva asistencia de ciudadanos a los recintos electorales, para sufragar desde las primeras horas de la mañana, así como la presencia de jurados.

“En Chuquisaca en términos generales nos han informado que no tuvieron ningún problema y también se destaca la asistencia de los jurados sobre las mesas de sufragio”, añadió.
asc/ma       ABI

 

006 aa logo victorCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

  1. c) El proletariado británico.
  2. Lincolnshire

Párrafo 01:

… 12 casas en Longtoft

Casa Dormitorios Adultos Niños Total moradores Casa Dormitorios Adultos Niños Total moradores
Nº1 1 3 5 8 Nº7 1 3 3 6
Nº2 1 4 3 7 Nº8 1 3 2 5
Nº3 1 4 4 8 Nº9 1 2 0 2
Nº4 1 5 4 9 Nº10 1 2 3 5
Nº5 1 2 2 4 Nº11 1 3 3 6
Nº6 1 5 3 8 Nº12 1 2 4 6

– Página –587–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s