Trabajadores del Museo Interactivo Mirador (MIM) en Huelga


“Nada permanece estático dice la ciencia física, salvo los sueldos de los guías del MIM”.

http://youtu.be/jX5zO4X-79M

Con esta frase irónica los trabajadores del MIM grafican su actual condición y reivindican su rol educativo en uno de los Museos iconos de la política de “ciencia entretenida y fomento a la educación” que ha intentado levantar desde el 2000 (año de inauguración) este campo que se ha planteado como fundamental en el avance de los países desarrollados, la mayoría pertenecientes a la OCDE.

La Huelga

sueldos-MIMDesde este viernes 17 de octubre los trabajadores/as del Museo Interactivo Mirador (MIM), específicamente los guías del museo, han comenzado un proceso de Huelga en el marco de una movilización que busca mejorar sus condiciones laborales y salariales, acción que se vio gatillada por la negativa de parte de la directiva de la fundación que gestiona el museo, durante el proceso de negociación colectiva, ante las exigencia de los guías.

Son casi 14 años en donde no ha habido reajuste salariales más allá del IPC” dice la vocera de la Huelga Anita Jaramillo en conversación con este medio.

El MIM está ubicado en el Parque Republica de Brasil de la comuna de La Granja y en sus 7 mil metros cuadrados se desarrolla uno de los museos más galardonado y uno de lo más vanguardistas en esta campo en Latinoamérica. Éxito que en gran parte se debe a sus trabajadores/as y particularmente a sus guías que hacen que miles de niños año a año se estimulen jugando con la ciencia.

Son miles los niños y niñas y adultos que llegan semanalmente al Museo que no necesariamente es gratuito, su costo de ingreso general es de $3.900.- con tarifas preferenciales y también con convenios y periodos rebajados (ver tarifa) lo que convierte su éxito también en un negocio rentable el cual no se ha visto reflejado en los sueldos de los trabajadores.

Una formula injusta:

Alrededor de 7 mil pesos por jornada reciben actualmente los guías del museo en una función altamente pedagógica y desgastante que representa en sí misma la esencia y parte del éxito que ha tenido este espacio educativo. “Sentimos que no se nos valora, a muchos acá nos gusta lo que hacemos, trabajamos principalmente con niños en este espacio lúdico y de educación, pero las condiciones no son todo lo favorables que se quisiera para trabajar”.

Dentro de este contexto apuntan a las tremendas diferencias de sueldo que reciben los directivos de la Fundación Tiempos Nuevos, a cargo de la gestión del MIM que a su vez es dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República siendo actualmente  presidente de la Fundación Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Bachelet.

Por ejemplo la actual directora ejecutiva, gana 70 veces más que cualquiera de los y las guía y otros directivos ganan hasta 40 veces más, por lo que creemos que se puede hacer un esfuerzo que mejore a todos el salario y seguir desarrollando un buen trabajo”, señala Anita Jaramillo. Efectivamente, la actual directora ejecutiva es Orieta Rojas Barlaro (PPD) esposa del actual Diputado Pepe Auth, quien percibe un sueldo aproximado de $ 4.200.000.-

Si bien en primera instancia la administración del Museo señalaba públicamente que el funcionamiento del Museo no se vería afectado, actualmente el funcionamiento del MIM es irregular llegando incluso a decidirse el cierre para la jornada de este domingo 19 de octubre, según han declarado a través de la publicación oficial del MIM en twitter:

huelga-MIMDesde iniciada la huelga no han tenido una respuesta satisfactoria, esto según los miembros del sindicato Interacción que agrupan alrededor de 50 personas (sindicalizadas) y que lleva adelante esta huelga que suma a cerca de 100 trabajadores/as. Ante esto han señalado, en un comunicado público lo siguiente:

aclaramos que esta huelga tiene el carácter de indefinida y no se depondrá hasta conseguir respuestas satisfactorias, esto significa: Un sueldo digno, justo y acorde al trabajo que realizamos los guías del museo, la aprobación absoluta del convenio que se estaba negociando anteriormente, pactar las desvinculaciones pagadas a todo funcionario que desee renunciar al MIM, las condiciones laborales sean justas y equitativas condiciéndose con los valores promovidos por el museo, restitución de la flexibilidad horaria por jornada que anteriormente los guías teníamos, y finalmente que ningún compañero que haya participado de esta movilización sea finiquitado o mal evaluado, pues estamos consientes que nuestro desempeño como guías del Museo Interactivo Mirador tiene reconocimientos y prestigio por la dedicación y vocación de cada uno de nosotros y sería arbitrario y torpe que la dirección tomara represalias en contra de nosotros”.

Contacto huelga MIM (Link)

Video: 

– See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/trabajadores-del-museo-interactivo-mirador-mim-comenzaron-huelga#sthash.RzMpccXk.dpuf

logo 11CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

  1. f) Irlanda

Párrafo 02:

En 1841, la población de Irlanda ascendía a 8.222.664 personas; en 1851, baja a 6.632.985, en 1861 a 5 millones y medio, aproximadamente el nivel de 1801. El descenso de población comienza con el año de hambre de 1846; en menos de veinte años, Irlanda pierde mas de 5/16 de su censo poblacional*. La emigración total, desde mayo de 1851 hasta julio de 1865, asciende a 1.591.487 personas; durante los últimos cinco años, de 1861 a 1865, la cifra de emigrantes es de más de medio millón. Desde 1851 a 1861, el número de casas habitadas disminuye en 52.990.El número de fincas de 15 a 30 acres llevadas en arriendo crece, desde 1851 a 1861, en unas 61.000, el de las fincas de más de 30 acres en 109.000; en cambio, la cifra total de arriendos disminuye en 120.000, disminución que, por tanto, se debe exclusivamente a la desaparición de arriendos inferiores a 15 acres, o sea, a su centralización.

*Pie de página*. Censo de población de Irlanda: 1801, 5.319.867 personas; 1811, 6.084996: 1811; 6.084.996; 1821, 6.869.544; 1831, 7.828.347; 1841, 8.222.664

 

– Página –593–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s