Familia de Víctor Mendoza Collío: Él fue asesinado afuera de su casa y no en una riña entre comunidades como se dijo


En la fotografía Víctor Mendoza Collío1911819_593105197502724_2437647476596073291_n

El comunero mapuche Víctor Mendoza Collío, fue asesinado a pocos metros de la puerta de su casa por dos desconocidos. Familia desmiente la versión dada por la prensa y carabineros de que se tratara de una riña entre comunidades y señalan que él fue asesinado y piden justicia. 

Este miércoles 29 de octubre fue asesinado a metros de la puerta de su casa el comunero mapuche Víctor Mendoza Collío (27) en la comunidad Requem Pillan, al interior de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, IX región. El comunero recibió un disparo mortal de escopeta en la clavícula. Mendoza era werken de su comunidad que se encontraba en un proceso de recuperación de tierras ancestrales. Según su familia y miembros de la comunidad esto se trato de un asesinato perpetrado por desconocidos y no por una riña o enfrentamiento entre comunidades como se ha dicho.

Esto contrasta con la versión que diversos medios en horas de la noche del miércoles publicaban, señalando que el hecho se habría tratado de una “riña” en lo que se denominó “un conflicto entre comunidades”.

La mayoría de dichos medios citaban al capitán de carabineros, Francisco Guzmán, quien en el lugar habría indicado que “la muerte del hombre se habría producido en el contexto de un enfrentamiento entre dos comunidades mapuche” y agregaba que en la zona “había barricadas”.

Versión que fue descartada y desmentida por miembros de la comunidad y por la propia familia del peñi asesinado.

Así lo consignaba ya durante la madrugada el medio Mapuexpress tras haber conversado con cercanos a la familia de Víctor Mendoza Collío, cuestión que nos confirmaron telefónicamente y que en la mañana la misma familia confirmó.

Uno de los contactados señaló tajantemente: “No es problema entre o al interior de su comunidad. Llegaron dos personas a su casa, él salió a atender y luego le dispararon por la espalda. No se sabe quiénes fueron pero los culpables hicieron esta acción a rostro descubierto”.

Por su parte, la hermana de Víctor, Irene Mendoza, descartó también que se tratara de un conflicto entre comunidades y señaló que “nadie de su familia tiene conflicto con otras comunidades”, y precisó: “el fue asesinado delante de su esposa que está embarazada de varios meses, no sabemos quien lo hizo, pero a él lo asesinaron”.

El fiscal de la Región Víctor Paredes señaló que se estaban realizando todas las diligencias para aclarar el hecho y que por el momento no se podía descartar nada.asesinato-rodrigo-melinao

Un modus operandi que se repite:

Víctor Mendoza Collío, era primo de Jaime Mendoza Collío, joven mapuche quien fuera asesinado con un disparo en la espalda el año 2009 a manos des cabo de carabineros Miguel Jara Muñoz durante el proceso de recuperación del Fundo Santa Alicia en Angol.El uniformado fue absuelto y sigue en la institución, su familia a 5 años del crimen aún clama justicia.

El caso de Víctor trajo inmediatamente a la memoria el asesinato de Rodrigo Melinao Licán, ocurrido el 6 de agosto del 2013. Asesinato que aún sigue impune. Rodrigo fue asesinado en cercanías de su casa ubicada al interior de la comunidad Rayen Mapu, en proceso de recuperación territorial, del Lof  Lolokos, en el sector de Pidima, comuna de Ercilla. Su cuerpo fue encontrado por su familia con impactos de escopeta, en el mismo lugar se encontraron los cartuchos y se estableció que le dispararon a poca distancia.

Asesinato de Rodrigo Melinao Licán

La familia y la comunidad señalaron en aquella oportunidad lo extraño del crimen en una zona en donde existe gran contingente policial, de hecho la comunidad era sistemáticamente monitoreada y controlada, y a pocos metros de un camino ocupado casi exclusivamente por la policía.

Además su tumba, ubicada en el cementerio de Chequenko, ha sido también profanada 2 veces, siendo también rayada con frases ofensivas, lo que ha sido denunciado por su familia sin obtener mayores respuestas ni diligencias.

Este 2014 sucedió un hecho similar, también en Ercilla. El reconocido werkén Hugo Melinao fue atacado el 2 de de octubre de este año por civiles quienes lo hirieron a bala (en su pierna) afuera de su casa de la comunidad en Pailahueke para luego huir. Melinao y su familia llamaron a la ambulancia que luego lo trasladó hasta el hospital. Mientras Melinao estaba en el hospital su casa fue allanada y el quedó en calidad de detenido. Esto tras ser acusado de ser responsable de quemar unos camiones que transitaban por la ruta 5 sur, a la altura de Pailahueke.

Melinao había comentado a sus cercanos las sospechas de que querían atentar contra el. Esto tras la quema de la casa que días antes ocupara Melinao, hecho ocurrido el 18 de julio de este año. En dicho lugar, en el que ya no vivía Melinao, dejaron panfletos con la leyenda “no te gusta quemar casas de personas… di ahora que se siente”.

Hace rato que estamos viendo cosas extrañas en la zona, no descartamos que se este ocupando a personas y que estas estén amparadas por la misma policía para amedrentar y asesinar a peñis que están en procesos de recuperación territorial“, nos señala un miembro de la comunidad Rayen Mapu, denuncia que ya han hecho publica en reiteradas ocasiones sin tener respuesta ni el interés de las autoridades.

La tesis apunta a grupos paramilitares en la zona, cercano a latifundistas, y también a Yanakonas (traidores) que están trabajando con estos grupos y que circulan por la zona sin problemas y con el beneplácito de la policía y las autoridades.

Por su parte el gobierno ha salido rápidamente a decir que el crimen “no tendría un carácter político”. Así lo señaló la presidenta Bachelet desde España quien señaló: “No es muy claro en qué condiciones haya fallecido, sí me han dicho que no tiene un sentido político ni de otro tipo, pero será la justicia, la fiscalía la que determine las causas” según consigna La Nación.

El cuerpo de Víctor Mendoza Collío fue llevado hasta el Servicio Médico Legal de Temuco para realizar la autopsia y peritajes correspondientes. La familia y su comunidad exigen que no haya impunidad como en otros casos y que haya justicia y castigo para él.

– See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/familia-de-victor-mendoza-collio-el-fue-asesinado-afuera-de-su-casa-y-no-en-una-rina-entre-comunidades-como-de-dijo#sthash.cG2hfukB.dpuf

Comunero asesinado ayer en Ercilla no es hermano de Mendoza Collío pese al alcance de apellidos

http://paper.li/marxismo_cl/13218052601477348_691002117662128_3813373559124240205_n

Víctor Mendoza Collío (46) se encontraba anoche al interior de su vivienda en la comunidad indígena cuando dos personas que no han podido ser identificadas, tocaron a la puerta y al salir, dispararon en su contra a escasos metros. No tiene relación con el otro comunero asesinado en 2009.

http://www.soychile.cl/temuco

El Ministerio Público de La Araucanía descartó que el comunero mapuche que murió asesinado ayer en la comunidad Requén Pillán de Ercilla, fuera hermano de Jaime Mendoza Collío, asesinado por un carabinero el 12 de agosto de 2009.

Según la información de la fiscalía, Víctor Mendoza Collío (46) se encontraba anoche al interior de su vivienda en la comunidad indígena cuando alrededor de dos personas que no han podido ser identificadas, tocaron a la puerta y al salir, dispararon en su contra a escasos metros.

Víctor Mendoza Collío murió producto de una herida de escopeta a corta distancia ubicada en la zona de la clavícula izquierda. El fiscal César Schíbar acudió al sitio de suceso y ordenó las primeras diligencias que incluyeron entrevistas con padres, hermanos y la pareja de la víctima. Sin embargo no hay testigos presenciales del homicidio.

El Ministerio Público descartó que Víctor Mendoza Collío sea hermano de Jaime, muerto en 2009 durante la toma del Fundo Santa Alicia en Angol tras ser baleado por la espalda por un policía. Pese a lo anterior, no se descartó algún tipo de relación parental de otro grado.

Lof Wentekol La Alta Fronters

https://www.facebook.com/lofwentekol.delonkomahuida?fref=photo

La versión que todos los medios están entregando acerca de la muerte del peñi Victor Manuel Mendoza Collio es totalmente errónea de que fallecio producto de enfrentamiento entre comunidades por demandas de tierra.
En conversación directa con la familia anoche en su hogar, sus padres dijeron que su hijo fue Asesinado cobardente por desconocidos a esos de las 21:20 hrs. Lo mataron en puerta de su casa y enfrente de su pequeña de 6 añitos, con disparo de escopeta.
El cuerpo de Mendoza Collio fue levantado por el SML a esos de las 5:15 de la madrugada y fue traslado al sml de temuko.
El peñi asesinado era Werken de su Lof Manuel Pillan, su comunidad hace pocos días atrás había hecho ocupación territorial en el sector Lolenco, dichas tierras están en manos de forestal.
Aclaración de nuestro amigo Tavo Levi

logo19CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

  1. f) Irlanda

Párrafo 27:

Estas consecuencias de la revolución agrícola, es decir, de la transformación de las tierras de labor en terrenos de pastos, del empleo de maquinaria, del rigurosísimo ahorro de trabajo, etc., se ven agudizadas todavía más por esos terratenientes modelo que, en vez de ir a gastarse alegremente sus rentas al extranjero, condescienden a ir a instalarse a vivir en sus dominios irlandeses. Para la ley de la oferta y la demanda no se sienta lesionada, estos caballeros “ahora casi toda su demanda de trabajo con sus pequeños arrendatarios, quienes de este modo se ven obligados a matares trabajando para sus terratenientes por un jornal, generalmente más reducido que el de los simples braceros, sin tener en cuenta las incomodidades y las pérdidas que para ellos supone el tener que abandonar sus propias tierras en la épocas de siembra o de recolección”. *

*Pie de página*: L. c., p. 30

– Página –602–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s