Homenaje A Lumi Videla lunes 3 de noviembre 10.30 horas , calle Román Díaz con Elena Blanco, Providencia


Lumi Videla en la memoria de Chile e Italia a 40 años10346367_10205074803854984_1215241932932752002_n

Homenaje este lunes 3 de noviembre de organizaciones de derechos humanos, vecinales y la Embajada de Italia. Recordarán el horroroso episodio cuando en 1974 la DINA lanzó su cadáver a los jardines de la sede diplomática después asesinarla bajo torturas. 10 horas 30, calle Román Díaz con Elena Blanco, Providencia.

A 40 años del asesinato de Lumi Videla Moya, 26 años, estudiante de filosofía y sociología de la Universidad de Chile, militante del MIR, las organizaciones de derechos humanos y la Embajada de Italia convocaron a un homenaje.

Lumi Videla fue asesinada por asfixia en una sesión de tortura  en el centro de exterminio de José Domingo Cañas, el llamado Cuartel Ollagüe, ubicado en José Domingo Cañas 1367, en Ñuñoa, en momentos en que se desarrollaba una intensa cacería de la DINA para dar con el paradero del Secretario General del MIR, Miguel Enríquez, que no se detenía ante nada.lumio01

Lumi Videla fue detenida el 21 de septiembre de 1974. Al otro día Sergio Pérez Molina, su pareja, también fue detenido y llevado al mismo centro de detención: hoy forma parte de la lista de los detenidos desaparecidos.

La madrugada del día 03 de noviembre su cadáver fue lanzado a los jardines en la Embajada de Italia, ubicada en ubicada en calle Miguel Claro Nº 1359, comuna de Providencia. La dictadura intentó hacer creer que su fallecimiento había ocurrido al interior de la sede diplomática. En esos momentos unas 250 personas se encontraban refugiadas en su interior. El montaje tenía varios propósitos perversos: atemorizar a los diplomáticos, a los asilados, y a la sociedad en general.

Según declaró a la justicia Roberto Toscano, segundo Secretario de la Embajadalumi03

de Italia, el día 03 de noviembre de 1974, a las 04:00 de la mañana, fue avisado telefónicamente, a su casa particular, de que en la Embajada se habría encontrado un cadáver y señala haber autorizado a la Policía de Investigaciones y Carabineros el ingreso al recinto a objeto de que practicaran las diligencias de rigor.

Luchó por una sociedad más justa y más humana

Para recordar ese crimen y la macabra operación de la DINA, rendirán homenaje a Lumi Videla a 40 años, las organizaciones derechos humanos, quienes convocan a participar en una actividad de reparación simbólica y memoria a las 10 horas 30, el lunes 03 de noviembre en calle Román Díaz con Elena Blanco.

Al interior de la sede diplomática se inaugurará EL Olivar de la Memoria y una escultura natural.

Lumi cursó la Enseñanza Media en el Liceo Darío Salas y postuló a los 16 años a Filosofía en la Universidad de Chile y al término de la carrera de 5 años entró nuevamente a la Universidad de Chile a estudiar Sociología. Cursaba tercer año el 11 de Septiembre de 1973.

Durante su carrera de Filosofía se manifestó en forma más definida su interés por la política: luchar por lograr una sociedad más justa y más humana, sin abusos, discriminaciones o explotaciones, señaló su madre Luz Moya.lumi02

Fue madre a los 22 años. Pudo compartir con su hijo Dagoberto hasta los tres años, cuando se produjo el golpe de Estado de 1973. El estará entre quienes la recuerden este lunes 03 de noviembre en el lugar desde donde fue lanzada al interior de la Embajada de Italia.

Las organizaciones convocantes son la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Casa Memoria José Domingo Cañas 1367; Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu); Colectivo 119; Comando Unitario de Ex presos políticos y familiares; Comisión Ética Contra la Tortura; Comité de Familiares y sobrevivientes 23 de agosto; Comité Ciudadano de Memoria Democrática;; Fundación Miguel Enríquez; Londres 38 Espacio de Memorias; Mesa de Derechos Humanos de Providencia.

Condenas por el crimen

Por el crimen de Lumi Videla y el secuestro calificado de Sergio Pérez Molina el director de la DINA Manuel Contreras fue condenado 15 años de cárcel, la misma pena que recibió Miguel Krassnoff; Cristoph Willike, Francisco Ferrer y Marcelo Morén Brito, fueron condenados a 10 años y un día por su responsabilidad en el homicidio de Videla.1962824_10204294437494502_513184239517855801_n

A su vez, el ex agente Basclay Zapata Reyes recibió cinco años de presidio como cómplice del asesinado de la mirista y el coronel en retiro de Carabineros Ciro Torré recibió cinco años de cárcel por el secuestro de Sergio Pérez Molina, con el beneficio de la libertad vigilada.

 

003 aaa LOGO MatiasCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

  1. f) Irlanda

Párrafo 30:

Los informes oficiales resumen en los términos siguientes la situación material d elos jornaleros del campo: “aunque viven con la mayor frugalidad, su jornal apenas alcanza para costear la casa y la comida del jornalero y de los suyos; para poder comprarse ropa, necesitan contar con otros ingresos…la atmósfera de sus viviendas, unida a otras privaciones, expone a esta clase, de un modo especialísimo, a los estragos del tifus y de la tuberculosis”.*No es, pues, extraños que según testimonios unánime de los informadores, cunda en las filas de esta clase un sombrío descontento ante su situación, que sientan la nostalgia del pasado, aborrezcan el presente y desesperen del porvenir, “dejándose ganar por las ideas lamentables de los demagogos” y no teniendo más obsesión que una: emigrar a Norteamérica. ¿He aquí el país maravilloso en que la gran panacea malthusiana, la despoblación, ha transformado a la verde Erín!

*Pie de página*: L. c., pp. 21 y 13

 

– Página –602-603–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s