Se formó Comité de amistad chileno con el pueblo del Sahara Occidental


“Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet”

Entrevista con el representante de la solidaridad internacionalista del país andino con la RASD, Aquiles Córdova.

 “Bailamos a pesar de las heridas / Y tu saludo acaricia mis mejillas / Y los abrazos me rescatan de mi fiebre.” Nanna Labat Rachid

 Andrés Figueroa Cornejounnamed2

El próximo 25 de noviembre de 2014, a las 18.00 hrs., en el 2º piso de las dependencias de Le Monde Diplomatique en Chile, en la calle San Antonio 434 de la comuna de Santiago, se realizará el lanzamiento y presentación del Comité de amistad chileno con el pueblo saharaui. Como es habitual, la iniciativa lleva tiempo de maduración y el 25 de noviembre que se avecina sólo es el resultado de la  reunión de voluntades previamente resueltas y organizadas.

El luchador antidictatorial y activista de los derechos humanos en Chile, Aquiles Córdova, es el representante del Comité, un empeño ancho, abierto, democrático, lejos de estrechas propiedades político-partidistas o razones instrumentales. Se trata de una iniciativa en plena y constante ampliación y sin más requisitos para quien quiera participar, que la generosidad, las ganas de trabajar, pensar y actuar más allá de las fronteras impuestas interesadamente por el poder. Sí, queridos lectores/as: hay vida más allá del mall, el combate cotidiano por llegar a fin de mes y los guiones repetidos de las series de la televisión nativa.

Aquiles Córdova dice que el evento del martes 25 de noviembre es “sólo un punto de partida donde compartiremos círculo con la solidaridad de la causa de la Palestina ocupada y la Mapuche criminalizada. Uno de nuestros objetivos es promover la solidaridad activa con el pueblo del Sahara Occidental en barrios, poblaciones, sindicatos y en provincias, territorios y ciudades de Chile donde se desconoce esta lucha justa”.

Para quienes deseen contactarse con el Comité, basta que escriban a comitechilenosaharaui@gmail.com

-¿Cómo se explica un activo de solidaridad internacionalista entre Chile y la lucha por la libertad y la soberanía que lleva adelante el pueblo saharaui?

“Luego del golpe de Estado en Chile, millares de personas fueron arrojadas al exilio.  Amigos ex prisioneros políticos que debieron asilarse en Suecia en los años 70’ me relataron que allá habían realizado marchas en apoyo a la resistencia chilena donde participaron personas del pueblo saharaui quienes, con una generosidad difícil de comprender en estos tiempos, se ofrecieron para venir a pelear contra la tiranía en Chile.  Que como ellos son expertos en la lucha en el desierto y saben que nuestro país tiene un norte desértico, entonces podían prestar su apoyo directo en ese terreno. ¿Son necesarias más razones en particular?

Por otra parte, el pueblo saharaui es la única comunidad árabe que habla castellano. De hecho, es su segundo idioma.  En Chile son pocos los que saben que el Sahara Occidental fue una colonia española y que la solidaridad cubana colaboró con la alfabetización saharaui, lo que fortaleció la relaciones identitarias con este idioma.”

-En un artículo que publicaste hace poco (http://www.elciudadano.cl/2014/10/26/122234/los-intereses-del-imperialismo-norteamericano-en-el-sahara-occidental/) te desplazas al ámbito de la autodeterminación de los pueblos…

“El principio de la autodeterminación de los pueblos se encuentra establecido en la carta fundacional de las Naciones Unidas y de la Unión Africana (http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Africana). África fue la última región del planeta en la cual sus pueblos, con un costo en vidas y sacrificio extraordinarios, lograron conquistar su independencia mediante procesos de liberación durísimos contra el colonialismo europeo, como en los casos de Argelia, Namibia, Sudáfrica, por ejemplo. Debido a estos acontecimientos, el Comité de Derechos Humanos de la Unión Africana es especialmente riguroso en materia de autodeterminación de los pueblos, como a lo correspondiente a su disponibilidad irrestricta e inalienable de sus recursos.”

La dentadura del imperialismo norteamericano sobre el Sahara Occidental

-En la forma y el contenido, la solidaridad entre los pueblos tiene una matriz política bien determinada…

“En efecto. El carácter de la lucha de los pueblos oprimidos para nosotros es eminentemente internacional. Esencialmente, la causa del pueblo saharaui es similar a la del chileno, a los latinoamericanos, a los pueblos llamados periféricos del mundo.”

-En el mismo artículo de tu autoría, te refieres al papel que juega el imperialismo norteamericano en el Sahara Occidental…

“En general, la lucha de los pueblos es anticolonial y antiimperialista, cuestión que quedó meridianamente confirmada en la guerra de emancipación argelina, de la República Árabe Unida (Egipto y Siria), así como en los procesos socialistas que se desarrollaron en su momento en Angola, Mozambique y Tanzania. Ocurre que el Estado norteamericano se presenta en el mundo como precursor de la democracia y censor de los derechos de los pueblos, cuestiones que en el caso saharaui, son una mentira absoluta. Los cables de wikileaks resultan categóricos al respecto: Estados Unidos jamás pretendió que el pueblo saharaui tuviera derecho a la autodeterminación.”

-¿Cuáles son los argumentos norteamericanos?

“Formalmente, que la independencia saharaui comportaría un espacio de inestabilidad política en la zona que ellos no estaban dispuestos a aceptar. Ahora bien, en términos económicos, EE.UU. tiene intereses sobre los recursos estratégicos que existen en el territorio saharaui. Es decir, el imperialismo tiene fuertes razones geoeconómicas y políticas.”

Geoeconomía y política

-¿A que recursos te refieres?

“En los territorios de la República Democrática del Sahara se encuentran las minas de Bucraa que contienen las reservas más grandes de fosfato del mundo y cuyas leyes en tanto mineral, son bastante altas. Ello significa por un lado, una valiosa cantidad de recursos, y por otro, un bajo costo de explotación.”

-¿Qué importancia resignan esos minerales?

“El fosfato tiene como componente principal el pentaóxido de fósforo, el P2O5. Ese es el componente básico en la producción de fertilizantes y, por tanto, de alimentos, en base a fósforo. En la agricultura planetaria se emplea la cadena NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio). Si bien el nitrógeno y el potasio son minerales más o menos abundantes en la tierra, no ocurre lo mismo con el fósforo, el cual posee una existencia mucho más limitada. En este sentido, se estima que su producción no podría llegar a más de medio siglo, dependiendo de sus niveles de explotación. Hasta ahora, y a diferencia del potasio que ya cuenta con un sustituto artificial, no hay reemplazo para el fósforo. De acuerdo a cifras de 2010, ese mismo año se habría llegado al pico de su producción mundial, y en estos momentos nos encontramos frente a una tendencia a su baja. Sin embargo, en el caso de Marruecos, que es su tercer productor global (30 millones de toneladas anuales, cuya ampliación proyectada a 2017, llegaría a las 50 millones de toneladas), se estaría aumentando su explotación mientras en otras zonas productoras la están disminuyendo.”

-¿Por qué?

“Mira, los fosfatos se encuentran definidos como insumos estratégicos y sus principales productores en la actualidad son EE.UU. y China. Ambas potencias han impuesto grandes trabas proteccionistas para la exportación de fosfatos con el fin de usarlos sólo para el mercado interno. Por otra parte, el principal importador de fosfatos de Marruecos es EE.UU.”

-Los fosfatos revelan los más inmediatos intereses del imperialismo usamericano en la región saharaui controlada provisional e ilegítimamente por Marruecos, pero no deben ser los únicos recursos de la zona…

“Por supuesto. Se ha detectado también la posible existencia de petróleo en El Aaiún (ciudad principal del Sahara Occidental), lugar hasta donde ha llegado no accidentalmente una corporación norteamericana para efectuar las exploraciones de las energías fósiles.  Como si el saqueo fuera poco, la Unión Europea y Japón se han encargado de apropiarse privadamente de los bancos pesqueros de la costa atlántica saharaui, uno de los más ricos del planeta.”

El imperio, la lengua y el desierto, la opresión y la poesía

-Más allá de las aparentes y convenientes distancias explotadas por los poderes establecidos, en realidad son muchos los puntos y cruces en común que existen entre los pueblos de Chile y del Sahara Occidental…

“Tenemos un enemigo similar: el imperialismo norteamericano. Está la lengua, el desierto, nuestra condición de países mineros; y la poesía como la forma cultural y filosófica histórica a través de la cual se expresan ambos pueblos. La reunión nuestra y solidaria, de pueblo a pueblo, entre chilenos y saharauis no sólo tiene basamentos suficientes, sino que necesarios. Aquí no hay caprichos ni cartas tapadas: sólo humanidad en acción.”

004 aaa LOGO AllendeCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXIII

LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.

  1. f) Irlanda

Párrafo 31:

Para conocer la vida placentera que llevan los obreros al norte de Irlanda—dice el inspector fabril inglés Robert Baker–, me impresionó el esfuerzo hecho por un obrero irlandés calificado para dar una educación a sus hijos, a pesar de su gran penuria. Citaré literalmente se declaración, tal y como la recogí de sus labios. En prueba de que se trata de un obrero diestro, baste decir que se le emplea en la fabricación de artículos para el mercado de Manchester. Johnson: Soy Beetler y trabajando desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche , de lunes a viernes; los sábados, terminamos hacia las 6 de la tarde y nos quedan 3 horas para comer y descansar. Por este trabajo gano 10 chelines y 6 peniques a la semana; mi mujer trabaja también y gana 5 chelines semanales. Tengo 5 hijos. La hija mayor, que tiene 12 años, cuida de la casa. Es nuestra cocinera y la única ayuda que tenemos. Prepara a los hermanitos menores para mandarlos a la escuela. Mi mujer se levanta cuando yo y salimos de casa juntos. Una muchacha que pasa por delante de mi casa todas las mañanas, me despierta a las 5 y media. No comemos nada antes de entrar a trabajar. Mi hija con sus 12 años, cuida de los pequeños todo el día. Nos desayunamos a las 8, volviendo para ello a casa. Tenemos té una vez a la semana; los demás días, una papilla (sitirabout) que unas veces es de avena y otras veces de harina de maíz, lo que podemos conseguir. En invierno, añadimos a la harina de maíz un poco de agua y azúcar. En verano, recogemos algunas patas, que sembramos en un pedacito de tierra; cuando se acaban volvemos a la papilla. Y así un día y otro, domingos y días de semana, todo el año. Por las noches, al terminar la faena, me siento siempre fatigadísimo. Como extraordinario, comemos a veces un bocado de carne, pero muy tarde en tarde. Mandamos a tres niños a la escuela, por la que tenemos que pagar un penique por cada uno a la semana. Por alquiler de casa pagamos 9 peniques semanales; la turba y el fuego nos cuestan, cuando menos un chelín y 6 peniques cada dos semanas.”* ¡Ahí tenís los salaries de Irlanda, ahí teneís la vida de un obrero irlandés.

*Pie de página*: Reports of Insp. of Fact. 31st Oct. 1866, p. 96

 

– Página –603–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

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