A LA VIEJA DE MI MADRE


4 de noviembre de 2009

https://www.facebook.com/daniel.quilaipan

Daniel Quilaipan Lorca

sabado 1 de noviembre 2014

sabado 1 de noviembre 2014

Hoy me detengo un instante para hablar de esa vieja que hace ya más de 50 años atrás me parió, allí en su quinta PURI que desapareció por el mare moto de los años 60, en las orillas del rió cau- cau en la Perla del sur (Valdivia), me tomo en sus brazos llena de esperanzas y dispuesta a luchar por su niño de solo 900 gramos, que el medico le aconsejo no se encariñara tanto dado que era muy difícil que su guagua sobreviviera, y mis tíos me adecuaron una caja de zapatos para cuna, pero de eso han pasado lo reitero mas de 50 años atrás.

Lugo le toco la parte mas cruel de nuestra historia como pueblo, buscar a sus hijos por los centros de torturas, donde la guardia militar le respondía “busque a su hijo en la morgue” ese horror le toco vivirlo con sus 4 niños durante los 17 años de la tiranía terrorista de derecha encabezada por perrochet, en ella saltaba el horror vivido cuando se ahogo nuestro hermano MARIO el año 1965, la herida provocada por su hija JUANITA, que no alcanzo a vivir, nació muerta, si esa es mi vieja madre, llena de su ignorancia que rebosa sabiduría, tener que viajar a la cárcel pa llevar un “bagayo” lleno de amor por la vida, enfrentar el frió y la lluvia trabajando en la feria libre en valdivia, queriendo morir cuando se quemaba su casa y perderlo todo, tener que huir de chile aterrada de miedo, por el miedo difundido por los terroristas desde el estado fascista.
Hoy cuando cumplo un año mas desde el día que salí de la cárcel, me acuerdo de tantas miles de historias que nos toco vivir, como el brindis de ese primer día 4 de noviembre de 1976 SALUD POR EL COMPAÑERO PRESIDENTE ALLENDE”; donde la cena fue disfrazada como el día de san Carlos en honor a mi padre y a mi, los dos ateos, pero era la cena de bienvenida a casa del niño que salía de la cárcel, pero si llegaban los milicos eso había que decir la cena por San Carlos, pero te veo llena de orgullo por nosotros, hablando de cada uno, que este fue dirigente nacional de esto y lo otro, que estudiaron de aquello, que organizaron lo otro, la junta de vecinos, el club deportivo, la olla común, el comprando juntos, el comedor popular, el sindicato, que visitaban las comunidades mapuches, que eran los que estaban en la barricada o el corte de luz, que fueron parte de la pelea concreta contra la dictadura, que son luchadores por la dignidad del pueblo, que son Allendistas luchadores por el socialismo en Latino América, en fin son tus palabras vieja para alabar a cada uno de tus retoños.
Vieja, cuyo compañero, mi padre, era un machista lleno de soberbia, quien afirmaba que las hembras solo estaban para la diversión de los machos, al menos yo no tengo dudas que te supiste situar como persona en la casa, con todo el costo que ello te significo, no eras un objeto, eras un ser humano, tremendo ser humano, llena de alegría nos contabas de Clotario Blest, o de Salvador Allende, EL COMPAÑERO y su tren de la victoria en la campaña de 1964, del como acariciaba el pelo de los niños y las niñas por igual, del como apretaba la mano o abrazaba sin dificultada a cualquiera, y dejaba tareas por cumplir, cumplir la tarea revolucionaria era cuestión de honor, el honor de la palabra empeñada consistía en cumplir la palabra, así de simple (creo que aun no he aprendido)

sabado 1 de noviembre 2014

sabado 1 de noviembre 2014

Y hablaba del viejo de mi padre llena de amor, contándonos mil historias, como que el viejo era hijo huacho, criado en la calle lustrando zapatos, durmiendo bajo los puentes tapados con diarios, que siendo niño arranco desde no se que masacre en alguna mina de carbón en el sur, allí lo recogió a el y su hermano mi abuela EMILIA para criarlos, ella les permitió estudiar, el viejo Carlos termino humanidades para ser Garzón, que fue cuando se matrimoniaron, bailando tango y cuecas bravas, allá por el año 1955 el contaba que la del registro civil le cambio el apellido, que en ves de ponerle Millán le puso Millar, así quedo su segundo apellido, el viejo murio el año 1977.
Cuando leía “La Historia De Los Niños Huachos En Chile” de Gabriel Salazar te imaginaba como protagonista “se que sonará fuerte pero allí hay una parte que plantea una pregunta ¿fue mi madre una santa o una puta? En aquel momento me respondí mi vieja es una luchadora popular todo lo demás a la misma mierda.
A ti mi vieja luchadora solo como tu sabes hacerlo hoy te escribo, desde la distancia, (en aquel momento ella vivía en Mendoza- Argentina)  se que no leerás esta modesta nota, y pero lo harán tus nietos;; mis tres hermanos que viven en chile y mis amigos, espero lean “La Historia De Los Niños Huachos En Chile” de Gabriel Salazar cada uno de ellos sabrán una gota de ti, sabrán que te admiro mucho pero sobre todo que te quiero, con todos tus errores, pero con todas tus virtudes. 1916852_1294159233267_3913245_n

No te extrañe que firmo con mi seudónimo, no para ocultar mi identidad sino como un homenaje a muchos de mis compañeros caídos sin ver la aurora verdadera, las banderas rojas del socialismo flameando el lo alto de la cordillera para ser vista por todos los pueblos del continente
 

logo 14CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXXIV

LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

1.El secreto de la acumulación originaria.-

Párrafo 03:

Los orígenes de la primitiva acumulación pretenden explicarse relatándolos como una anécdota del pasado. En tiempos muy remotos –se nos dice—había, de una parte, una minoría trabajadora, inteligente y sobre todo ahorrativa, y de la otra un tropel de descamisados, haraganes, que derrochaban cuanto tenían y aún más. Es cierto que la leyenda del pecado original teológico nos dice que el hombre fue condenado a ganar el pan con el sudor de su frente, pero la historia del pecado original económico nos revela por qué hay gente que no necesita sudar para comer. No importa. Así se explica que mientras los primeros acumulaban riqueza, los segundos acabaron por no tener ya nada que vender más que su pelleja. De este pecado original arranca la pobreza de la gran mayoría, que todavía hoy, a pesar de lo mucho que trabajan, no tienen nada que vender más que sus personas, y la riqueza de una minoría, riqueza que no deja de crecer, aunque haga ya muchísimo tiempo que sus propietarios han dejado de trabajar. Estas niñerías insustanciales son las que M. Thiers, por ejemplo, sirve todavía, con el empaque y la seriedad de un hombre de estado, a los franceses, en otro tiempo tan ingeniosos, en defensa de la proprièté. Tan pronto como se plantea el problema de la propiedad, se convierte en un deber sacrosanto abrazar el punto de vista de la cartilla infantil, como el único que cuadra a todas las edades y a todos los períodos. Sabido es que en la historia real desempeñan un gran papel la conquista, la esclavización, el robo y el asesinato; la violencia, en una palabra. En la dulce economía política, por el contrario, ha reinado siempre el idilio. Las únicas fuentes de riqueza han sido, desde el primer momento la ley y el “trabajo”, exceptuando siempre, naturalmente, “el año en curso”. Pero, en la realidad, los métodos de la acumulación originaria fueron cualquier cosa menos idílicos.  

 

– Página –607-608– El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Una respuesta a “A LA VIEJA DE MI MADRE

  1. Recién publicado, hermano. La canción que va con tu texto se la debo a tu Vieja. Somos. afc

    Chile: A la vieja de mi madre Chile: A la vieja de mi madre ¿Fue mi madre una santa o una puta? En aquel momento me respondí: mi vieja es una luchadora popular y todo lo demás a la misma mierda. sabado 1 de nov… Ver en http://www.kaosenlared.net Vista previa por Yahoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s