Chile: Represión criminal de Carabineros contra trabajadores en huelga


Sindicato Interempresa de la Gran Minería, SITECO, resiste en Caserones, norte chico chileno.

http://www.kaosenlared.net/america-latina-sp-1870577476/al/chile2f15a5df9abc2db7323c819cfea2b3c2_S

Intensa represión y persecución despliega Fuerza Especiales de Carabineros en Caserones, contra trabajadores subcontratistas de la empresa C&G GEO BARRA, afiliados al sindicato SITECO que iniciaron huelga legal el lunes 3 de noviembre en Minera Caserones, 160 kms  al sureste de Copiapó. A lo largo de la movilización, los huelguistas encendieron barricadas e instalaron otros obstáculos, para impedir el paso de rompehuelgas introducidos ilegalmente por la empresa con el objeto de debilitar la posición de los trabajadores movilizados.

Este jueves 4 de noviembre se ha registrado en horas de la tarde el mayor ataque de Carabineros de Fuerzas Especiales en contra de los huelguistas, disparando balines y bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes, los cuales intentaron dialogar con los policías para informarles que dejarían libre el paso en la carretera, debido a que la empresa retomó las conversaciones con la directiva sindical en busca de una solución al petitorio. Sin embargo, Carabineros arremetió con tal violencia que impidió la aproximación de los trabajadores y con ello toda comunicación, emprendiendo la persecución de los huelguistas hacia uno de los cerros más peligrosos del lugar, donde finalmente los arrinconó.

Hasta el momento se desconoce la existencia de heridos y se sabe de al menos un detenido, en tanto que la mayoría de los trabajadores en huelga acosados por los policías, permanecen dispersos en el cerro bajo los riesgos que implica desplazarse por ese peligroso terreno en la oscuridad de la noche.

003 aaa LOGO MatiasCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXXIV

LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

2.Cómo fue expropiada de la tierra la población rural.-

Párrafo 01:

…se componía de campesinos libres, dueños de la tierra que trabajaban, cualquiera que fuese la etiqueta feudal bajo la que ocultasen su propiedad. En las grandes fincas señoriales, el bailiff (bailío), antes siervo, había sido desplazado por el arrendatario libre. Los jornaleros agrícolas eran, en parte, campesinos que aprovechaban su tiempo libre para trabajar asueldo de los grandes terratenientes y en parte una clase especial, relativa y absolutamente poco numerosa, de verdaderos asalariados. Mas también éstos era, de hecho, a la par que jornaleros independientes, puesto que, además del salario se les daba casa y labranza con una extensión de 4 mil acres. Además, tenían derecho a compartir con los verdaderos labradores y el aprovechamiento de los terrenos comunales, en los que pastaban sus ganados y que, al mismo tiempo, les suministraban el combustible, la leña, la turba, etc.*3

 

*3 Pie de página*: No debe olvidarse jamás que el mismo siervo no sólo era propietario, aunque sujeto a tributo de la parcela de tierra asignada a su casa, sino además copropietario de los terrenos comunales. “Allí [en Sidesia], el campesino vive sujeto a servidumbre” No obstante, estos seres poseen tierras comunes. “hasta hoy, no ha sido posible convencer a los silesianos de la conveniencia de dividir los terrenos comunales; en cambio, en las Nuevas marcas no hay apenas un solo pueblo en que se haya efectuado con el mayor de los éxitos esta división” (Mirabeu, Dela Prussienne, Londres, 1788, t. II, pp. 125 y 125)  

 

– Página –610–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s