El Plan de Infraestructura del transporte: Un robo más para los chilenos


La Presidenta Bachelet ha anunciado un millonario plan de infraestructura de transporte, construyendo nuevas líneas del Metro, e incluyendo la primera línea concesionada. Es la alianza público-privada que se jacta la clase política, que solo sirve para llenar los bolsillos de los empresarios, con la plata de todos los chilenos, sin tener en cuenta la situación de los trabajadores y las comunidades aledañas a las obras.  satira de politicos_foro

Frente a lo cual los sindicatos SINTRASAR CHILE y SINDICATO EMPRESA CONSRUCTORA METRO 6, declaramos:

  1. Los tramos 1 y 2 de la Nueva Línea 6 están totalmente paralizados desde más de 40 días por litigios políticos que METRO S.A.  tiene con la empresa Constructora METRO 6.De nada ha servido la campaña del terror que se levanto en contra de los trabajadores orquestada por el departamento de RRHH de METRO SA.Más de 500 trabajadores, seguimos en la lucha, defendiendo el derecho al trabajo estable, las conquistas logradas en la última negociación. Seguiremos así marcando nuestras asistencias en la callepresionando por ser reintegrados a nuestras funciones, mientras los túneles se están inundando ya que nadie les saca el agua.

 

  1. Los Tramos 3 y 4 de la Línea 6 de METRO, adjudicada al consorcio CHILENO ESPAÑOL Echeverría Izquierdo OSSA se encuentran en la práctica con graves atrasos, y múltiples denuncias de los sindicatos por el exceso de jornadas de trabajo y prácticas antisindicales.

 

  1. Los tramos 1, 2, 5 y 6de la Línea 3 de Metro, adjudicados a la empresaespañola OHL OBRAS CON HURTE LAIN, quien a su vez ha subcontratado a otras empresas, también se encuentran con atrasos considerables de las obras.Ademásla empresa se encuentra en permanente conflictos laborales, como ha sucedido la semana pasada con la toma del puente grúa por los trabajadores por el no pago de las horas extraordinarias y descuentos abusivos e ilegales.No por nada esta empresa tiene multas por más de 30 millones de pesos por excesos de jornadas de trabajo y faltas a la seguridad, conflicto que sin ninguna duda está comenzando.

 

  1. El tramo 4 de la línea 3, adjudicado a la empresa Española FERROVIAL, que tras el accidente laboral del desplome de una torre grúa(al lado de un edificio en San Diego casi al llegar a la Alameda), que afortunadamente no cobro vidas humanas, la empresa ha sido cuestionada por incumplimiento de sus normas de seguridad.

 

  1. El tramo 3 de la línea 3, adjudicado al consorcio ESPAÑOL MEXICANO COPASA CORAS- CORVIAN, la semana pasada fue paralizada por parte del sindicato de trabajadores por las malas políticas de seguridad,por no entregar los implementos de seguridad indicados para los trabajos, y por el no pago de horas extraordinarias, exceso de jornada, y no otorgar domingos compensatorios, Esta situación se mantiene por que la empresa no los ha solucionados,

El Gobierno, Metro SA, la Inspección del Trabajo, ocultan estos hechos, y permiten que las constructoras abusen con los Trabajadores, no mantengan las medidas de seguridad, e invisibilizan la lucha que los Trabajadores estamos dando.

Este Gobierno que se dice representar a los Trabajadores y el pueblo, lo único que hace es enriquecer a los privados, legisla para ellos, y se prepara, junto a diputados y senadores, para “reformar” el Código del Trabajo, a la medida de los empresarios, es decir la nada misma.

A pesar de la represión, las presiones, las prácticas antisindicales, los trabajadores seguiremos en lucha, y continuaremos denunciando la colusión entre el Estado y los empresarios, la alianza público privada.

 

EL TRABAJO ES UN DERECHO, QUE METRO NOS QUIERE ARREBATAR

POR LA ESTABILIDAD LABORAL

POR UN CÓDIGO LABORAL HECHO POR Y PARA LOS TRABAJADORES

 

Arriba los que luchan, todos somos asamblea

SINDICATO INTEREMPRESA SINTRASAR CHILE

SINDICATO EMPRESA CONSTRUCTORA METRO 6

Vocero:

Luis Cortés: 6868 4595

Sindicato.asalariados@hotmail.com

José Romero, Sindicato Constructora Metro 6: 9478 7253

Simón Silva, Sindicato SINTRASAR: 7531 1413

Stgo. 10 de noviembre de 2014

 

Logo 12CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXXIV

LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

2.Cómo fue expropiada de la tierra la población rural.-

Párrafo 04:

…, este impuesto fue declarado perpetuo, cobrando en realidad , a partir de 1843, forma nueva y más rigurosa. *11

 

*11Pie de página*: El “espíritu” protestante se revela, entre otras cosas, en lo siguiente. En el sur de Inglaterra se juntaron a cuchichear diversos terratenientes y colonos ricos y decidieron someter a la reina diez preguntas acerca de la exacta interpretación de la ley de beneficencia, preguntas que hicieron dictaminar por un jurista famoso de la época, Sergeant Snigge (nombrado más tarde juez, bajo Jacobo I) Pregunta novena: Alñgunos colonos ricos de la parroqia han cavilado un ingenioso plan, cuya ejecución podría evitar todas las complicaciones a que puede dar lugar la explicación de la ley. Se trata de construir en la parroquia una cárcel, negando el derecho al socorro a todos los pobres que no accedan a recluirse en ella, Al mismo tiempo, se notificará a los vecinos que si quieren alquilar pobres de esta parroquia envíen un determinado día sus ofertas, bajo sobre cerrado, indicando el precio último a que los tomarían. Los autores de este plan dan por supuesto que en los condados vecinos hay personas reacias al trabajo y que no disponen de fortunas ni de créditos para arrendar una finca o comprar un barco, no pudiendo, por tanto, vivir, sin trabajar ( “so as t olive without labour”) Estas personas podrían sentirse tentadas a hacer a la parroquia ofertas ventajosísimas. Si alguno que otro pobre se enfermara o muriese bajo la tutela de quián le contratase, la culpa sería de éste, pues la parroquia habría cumplido ya con su deber para con el pobre en cuestión. No tenemos, sin embargo, que la vigente ley no permita ninguna medida de precaución (prudential measure) de esta clase: pero hacemos contar que los además freeholders [campesino libres, no sujetos al régimen feudal] en la Cámara de los Comunes a que se unirán a nosotros para impulsar a sus diputados bajos forzados de los pobres, de modo que nadie que se niegue a ser recluido tenga derecho a solicitar socorro. Confiamos en que esto hará quen las personas que se encuentren en wanting relief”) (R. Blackey, The History of Political literatura from the carliest times, Londres, 1855, t. II, pp. 84 y 85) En Escocia, la servidumbre fue abolida varios siglos más tarde que en Inglaterra. Todavía en 1698, declaraba en el parlamento escocés Fletscher, de Saltoun: “Se calcula que el número de mendigos que circulan por Escocia no baja de 200,000. El único remedio que yo, republicano por principio, puedo proponer es restaurar el antiguo régimen de la servidumbre de la gleba y convertir en esclavos a cuantos sean incapaces de ganarse el pan” Así lo refiere Eden, en The State of the Poor, libro I, cap. I, pp. 60 y 61. “La libertad de los campesinos engendra el pauperismo… Las manufacturas y el comercio son los verdaderos progenitores de los pobres de nuestra nación” Eden, como aquel republicano escocés por principio, sólo se olvida de una cosa: de que no es precisamente la abolición de la servidumbre de la gleba, sino la abolición de la propiedad del campesino sobre la tierra que trabaja la que le convierte en proletariado, unas veces, y otras veces en pobre. A las leyes de pobres de Inglaterra corresponden en francia, donde la expropiación se llevó a cabo de otro modo, la Ordenanza de Moulins (1571) y el Edicto de 1656    

 

– Página –614–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

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1 comentario

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Una respuesta a “El Plan de Infraestructura del transporte: Un robo más para los chilenos

  1. Todo el aguante compas!…El derecho al trabajo es la reivindicación más destacada de las luchas obreras de la Francia de 1848-50. Es una reivindicación siempre insegura bajo una sociedad burguesa (al nivel de que la constitución burguesa más democrática del mundo, la jacobina de 1793, no consigna este derecho). Una reivindicación por la cual siempre hay que luchar, y que solo aseguraremos bajo un estado obrero…

    “La segunda prueba fue todavía más dura. Inmediatamente después del golpe de Estado dado por Luis Bonaparte el 2 de diciembre de 1851, Marx sometió a un nuevo estudio la historia de Francia desde febrero de 1848 hasta este acontecimiento, que cerraba por el momento el período revolucionario (“El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte”, tercera edición, Hamburgo, Meissner, 1885) . En este folleto vuelve a tratarse, aunque más resumidamente, el período expuesto en la presente obra. Compárese con la nuestra esta segunda exposición hecha a la luz del acontecimiento decisivo que se produjo después de haber pasado más de un año, y se verá que el autor tuvo necesidad de cambiar muy poco.

    Lo que da, además, a nuestra obra una importancia especialísima es la circunstancia de que en ella se proclama por vez primera la fórmula en que unánimemente los partidos obreros de todos los países del mundo condensan su demanda de una transformación económica: la apropiación de los medios de producción por la sociedad. En el capítulo segundo, a propósito del «derecho al trabajo», del que se dice que es la «primera fórmula, torpemente enunciada, en que se resumen las reivindicaciones revolucionarias del proletariado», escribe Marx: «Pero detrás del derecho al trabajo está el poder sobre el capital, y detrás del poder sobre el capital la apropiación de los medios de producción, su sumisión a la clase obrera asociada, y por consiguiente la abolición tanto del trabajo asalariado como del capital y de sus relaciones mutuas». Aquí se formula, pues —por primera vez—, la tesis por la que el socialismo obrero moderno se distingue tajantemente de todos los distintos matices del socialismo feudal, burgués, pequeñoburgués, etc., al igual que de la confusa comunidad de bienes del comunismo utópico y del comunismo obrero espontáneo. Es cierto que más tarde Marx hizo también extensiva esta fórmula a la apropiación de los medios de cambio, pero esta ampliación, que después del “Manifiesto Comunista” se sobreentendía, era simplemente un corolario de la tesis principal” (Introducción de Engels a la edición de 1895 de Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 de Carlos Marx)

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