Sistema Tohá, la idea detrás del Biofiltro


Innovación desarrollada por desaparecido académico:

http://www.innovacion.gob.cl/Sistema-Tohá-443x295

Dada la controversia generada en la anterior nota sobre el Biofiltro -un sistema creado para tratar las aguas, de origen orgánico-, Innovacion.cl estima necesario dar cabida a los representante del denominado Sistema Tohá®, quienes aseguran ser los naturales herederos de este invento y dueños de la respectiva patente.

A comienzos de los años ’90, el Dr. José Tohá Castellá, junto con fundar el Laboratorio de Biofísica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, desarrolló este sistema de tratamiento de aguas residuales que hoy lleva su nombre y cuyos derechos de autor reclama la Fundación para la Transferencia Tecnológica, UNTEC, al ser dueños de la patente Nº 40.754, que registra toda iniciativa relacionada con el tratamiento de aguas mediante sistemas de biofiltro o uso de lombrices.

El Sistema Tohá® basa su funcionamiento en la utilización de un filtro percolador compuesto de diferentes estratos filtrantes y lombrices. De tal forma que el agua residual percola a través de los diferentes lechos filtrantes, quedando retenida la materia orgánica, la que posteriormente es consumida por las lombrices. Las ventajas respecto de otros sistemas para el tratamiento de aguas servidas son varias. Entre ellas: no produce lodos, no genera olores, tiene bajos costos de inversión y de operación, se trata de un sistema modularmente ampliable, posee un alto porcentaje de remoción de materia orgánica, genera humus, abono orgánico muy cotizado en el mercado y cumple con las normas de descarga para riego, infiltración y cursos de aguas superficiales.

Desarrollado a principios de los años ‘90, el Sistema Tohá® obtuvo su patente en año 2000, mismo año que recibió el Premio a la Innovación Tecnológica Alcatel y en que el destacado académico dejó de existir. También conocido como “Lombrifiltro” o “Biofiltro Dinámico Aeróbico”, este método de depuración de aguas tuvo sus primeras pruebas en terreno entre los años 1994 y 1995, cuando desarrollaron un plan piloto en Melipilla para 1.000 personas, proyecto que tuvo el apoyo de Conicyt. María Angélica Soto, que trabajó con el Dr. Tohá, cuenta a Innovacion.cl que esta innovadora idea fue exhibida en diversos eventos nacionales e internacionales durante esa década. “Recuerdo que nos llamaron del Ministerio de Relaciones Exteriores el año 1995 para que fuéramos uno de los casos de emprendimientos innovadores que acompañara a la gira presidencial durante la Cumbre APEC en Corea del Sur”, señala.

Raúl Fernández, gerente de proyectos del Sistema Tohá®, cuenta que, tras patentar la idea, se han expandido a gran cantidad de instituciones, como empresas mineras, colegios y municipios. “A la fecha, hemos construido 430 plantas y este año contamos con proyectos en ocho colegio y seis industrias, desde Putre hasta Tierra del Fuego, sin contar con los contratos suscritos en México, Argentina, Perú, Ecuador y Bolivia, además de una planta levantada en la Antártida”.

La controversia por la patente
Los encargados de la UNTEC, a través de su secretario ejecutivo, Roberto Corvalán, son enfáticos en señalar que ninguna iniciativa que no sea autorizada por ellos, está en condiciones de atribuirse la invención de este método, utilizarlo con fines comerciales, ni menos patentar la idea en el extranjero. Versión que difiere de la empresa Biofiltro. Rafael Concha, uno de sus socios fundadores, asegura que comercializan otro sistema de tratamiento de aguas, llamado Sistema BIDA®, patentado en varios países, entre los que se cuenta Estados Unidos. No obstante ello, Corvalán señala que sólo tres empresas tienen los permisos para comercializar el sistema en Chile y el extranjero y que cualquiera que quisiera desarrollarlo, debe presentar un proyecto de ingeniería a la UNTEC o a través de algunas de estas tres empresas. “No es que a alguien se le ocurra construir un biofiltro en su casa y lo pueda hacer, pues únicamente mediante la presentación y posterior aprobación de este proyecto es que un tercero puede instalar un biofiltro en una parcela, por ejemplo”, señala. Y agrega que las tres empresas autorizadas por la UNTEC son Solsan Ltda., Tecsinox y Lombrifiltro Chile, aunque la mayor parte de los clientes que contratan el servicio, lo hacen directamente con ellos.

En la UNTEC estiman que la patente que tiene la empresa Biofiltro en Estados Unidos es irregular, pues explican que ellos son los únicos depositarios de la idea y que la patente de Biofiltro en ese país posee párrafos enteros, que si se traducen al español, son idénticos a los del Sistema Tohá. Además, señalan que la inscripción de Biofiltro en Estados Unidos la hizo Alex Villagra siendo parte de una empresa autorizada por la UNTEC. Argumento negado por Biofiltro, quienes dicen que la idea de ellos es distinta y que el éxito que han tenido se debe, en gran parte a que invierten de manera constante en I+D y en mantener en perfecto estado los sistemas que instalan.

Desde la vereda opuesta, explican en la UNTEC que el año pasado le revocaron la licencia a la empresa de Matías Sjögren como parte de las autorizadas para implementar el Sistema Tohá® producto de “diversas irregularidades, como no reconocer la real autoría de esta innovación”, lo que es negado por los representante de la empresa Biofiltro, quienes aseguran ser legales competidores con el Sistema Tohá. Sin embargo, en la UNTEC sienten que esta situación representa, además de un importante daño a la propiedad intelectual, un menoscabo a la memoria del Dr. Tohá, que “no pueden dejar pasar”.

Una controversia que, como se ve, está lejos de culminar.

 

001 a 2 huenanteCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXXIV

LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

2.Cómo fue expropiada de la tierra la población rural.-

Párrafo 08:

Los bienes comunales—completamente distintos, de los bienes de dominio público a que referirnos—eran una institución de origen germánico, que se mantenía en vigor bajo el manto del feudalismo. Hemos visto que la usurpación violenta de estos bienes, acompañada casi siempre por la transformación de las tierras de labor en terrenos de pastos, comienza a fines del siglo XV y prosigue a lo largo del siglo XVI. Sin embargo, en aquellos tiempos este proceso revestía la forma de una serie de actos individuales de violencia, contra los que la legislación luchó infructuosamente durante ciento cincuenta años. El progreso aportado por el siglo XVIII consiste en que ahora la propia ley se convierte en vehículo de estas depredación de los bienes del pueblo, aunque los grandes colonos sigan empleando también, de paso, sus pequeños métodos personales e independientes *17

 

*17 Pie de página: “Los colonos prohíben a los cottages (caseros) mantener a ninguna otra criatura viviente, so pretexto de que, sí criasen ganado o aves, robarían alimento del granero para cebarlas. Además, piensan que mantener a los cottages en la pobreza equivale a hacerlos más trabajadores. Pero la verdadera realidad es que de este modo los colonos usurpan el derecho integro sobre los terrenos comunales” (A. Political Enquiry into the Consequences of enclosing Waste Lands, Londres, 1785, p. 75)    

 

– Página –616-617–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Una respuesta a “Sistema Tohá, la idea detrás del Biofiltro

  1. He estado un rato buscando buena información sobre esto y por fin lo he encontrado, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s