20 de noviembre Dia de la Conciencia Negra


DÍA DE LA CONCIENCIA NEGRA

Historia del Día Nacional de la Conciencia Negra

http://www.cimarrones-peru.org/cimarron.htm

Esta fecha fue establecida por el proyecto de ley número 10.639, el dia 9 de Eebro de 2003. Fue escojida la fecha de 20 de noviembre, pues fue este dia, en el año1695, que murio Zumbi **, líder del Quilombo de los PalmaresQuilombo

Importancia de la fecha:
La creación de esta fecha fue importante, pues sirve como un momento de concientización y reflexión sobre la importancia de la cultura del pueblo africano en la formación de la cultura nacional Brasileira. Los negros africanos colaboraron mucho, durante la historia brasileira en espectos politicos, gastronomicos, y religiosos en el pais. Es un día en que se conmemora en las escuelas, espacios culturales, valorizando la cultura afro-brasileira

La abolición de la esclavitud de forma oficial, llegó en1888. Sin embargo los negros siempre resistieron y lucharon contra la opresión y las injusticias que había durante este periodo de esclavitud

Vale mencionar también que siempre hubo una valorización de los personajes históricos de color blanco. Como si la historia de Brasil hubiese sido construida únicamente por europeos y sus descendientes.. Emperadores, navegantes, bandeirantes, líderes militares entre otros fueron siempre considerados héroes nacionales. Ahora tenemos la valorización de un líder negro en la historia de Brasil, y esperamos que en breve otros importantes personajes históricos de origen africano sean también valorizados y reconocidos por el pueblo y la historia. Pasos importantes están siendo tomados en este sentido puesto que en las escuelas brasileiras ya es obligatoria la inclusión y disciplinas que visan el estudio y contenidos de la historia africana y cultura Afro-Brasilera.

Zumbi dos Palmares: un héroe brasileirozumbi dos palmares
Zumbi dos Palmares nació en el estado de Alagoas en el año de 1655. Fue uno de los principales representantes de la resistencia negra a la esclavitud en la época de Brasil Colonial. Fue líder del Quilombo dos Palmares, comunidad libre formada por esclavos y fugitivos de Haciendas. El Quilombo dos Palmares estaba localizado en la región de la Serra da Barriga, que, actualmente, hace parte del municipio de União dos Palmares (Alagoas). En la Época en que Zumbi era líder, el Quilombo dos Palmares alcanzó una población de aproximadamente treinta mil habitantes. En los quilombos, los negros vivían libres, de acuerdo con su cultura y produciendo todo lo que necesitaban para vivir, eran autosuficientes.

El día de su muerte, 20 de noviembre, es recordado y conmemorado en todo el territorio nacional como Día de La conciencia Negra

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=9885
**Sobre Zumbi de los Palmares Zumbi nació en Alagoas (1655-1695) y es considerado el principal símbolo de la lucha y resistencia del pueblo negro en Brasil. Zumbi, en lengua afro, quiere decir guerrero y fue ese el nombre que adoptó cuando pasó a asumir la lucha contra la esclavitud en el Quilombo (lugar donde se situaban varias comunidades negras) de los Palmares. Liderando una guerra civil contra los portugueses, Zumbi pasó cerca de 14 años en una intensa batalla hasta que en una emboscada fue muerto. Su cuerpo fue mutilado y su cabeza separada y enviada a Recife, en Pernambuco, donde fue expuesta en la plaza pública. Zumbi murió el día 20 de noviembre, quedando en la historia como el gran líder de la “primera república verdaderamente libre de las Américas”. Hasta hoy, la fecha es conmemorada en todas partes de Brasil con celebraciones que recuerdan su coraje, fuerza y fe.

Zumbi dos Palmares

Busto de Zumbi dos Palmares en Brasilia con la leyenda El líder negro de todas las razas.

Zumbi (Alagoas, Brasil165520 de noviembre de 1695) fue un líder guerrero de los esclavos negros del nordeste de Brasil, famoso por haber sido el último de los líderes del Quilombo dos Palmares. La palabra zumbi, o zambi, proviene del dialecto africano quimbundo nzumbi, y es traducible como “duende”.

Biografía

El Quilombo dos Palmares, localizado en la actual región de União dos Palmares, Alagoas, era una comunidad autosustentable, un reino (o república según algunos) formado por esclavos negros que habían escapado de las fazendas brasileñas. Ocupaba un área cercana al tamaño de Portugal y se situaba en el por entonces interior de Bahia, actualmente estado de Alagoas.

Zumbi nació libre en Palmares (actual Pernambuco) aproximadamente en 1655, seguramente dentro de una familia de la élite local, pero fue capturado por esclavistas portugueses cuando tenía aproximadamente seis años. Zumbi escapó de la esclavitud hacia 1670 y, a sus quince años, regresó a su lugar de origen, pero no se conocen más datos sobre sus primeros años. Ciertas teorías apuntaban a que durante ese periodo Zumbi había sido “bautizado en el catolicismo e instruido en latín y portugués por un clérigo”, pero la historiografía actual no halla pruebas de que ello realmente hubiera sucedido, siendo además muy dudoso que sus amos le hubieran proporcionado instrucción alguna. Ya en su juventud temprana Zumbi se volvió conocido por su destreza y astucia en la lucha y ya era un estratega militar respetable cuando pasó los veinte años de edad. En 1675, durante un ataque de los colonos portugueses fue tomado un mocambo, el cual poco después fue recuperado por Zumbi y sus tropas, lo cual aumentó su fama de guerrero.

En 1678, el gobernador de la Capitanía de Pernambuco cansado del largo conflicto con el Quilombo de Palmares, se aproximó al líder de Palmares, Ganga Zumba, con una oferta de paz. Fue ofrecida la libertad de todos los esclavos nacidos en Palmares (los quilombolas) si ellos admitiesen la autoridad de la Corona Portuguesa. La propuesta fue aceptada por Ganga Zumba pero la evolución de los hechos muestra que Zumbi miraba a los portugueses con desconfianza, considerando que la oferta de los europeos implicaba sin duda que la élite quilombola debería renunciar a muchos de sus derechos y costumbres. Zumbi rechazó la propuesta del gobernador portugués y desafió el liderazgo de Ganga Zumba prometiendo continuar la resistencia contra la opresión portuguesa; Zumbi se convirtió en el nuevo líder de quienes se quedaron en el Quilombo de Palmares. Mientras tanto Ganga Zumba, ya asentado en Cucaú, murió asesinado por un partidario de Zumbi en 1680.

Los portugueses intentaron llegar a acuerdos con Zumbi durante varios años, pero sin obtener siquiera respuesta del nuevo líder del quilombo. El nuevo gobernador de Pernambuco, Caetano de Melo e Castro, contrató en 1693 al bandeirante paulista Domingos Jorge Velho para organizar la invasión y destrucción del quilombo, iniciándose una feroz campaña militar contra los quilombolas a fines de ese mismo año. El 6 de febrero de 1694 la capital de Palmares, el mocambo de Macaco, fue destruida y Zumbi escapó herido.

A pesar de haber sobrevivido, fue traicionado por su compañero, el ex esclavo Antonio Soares, quien denunció su escondite a los portugueses. Zumbi fue sorprendido por el capitán Furtado de Mendonça en su reducto (probablemente la Sierra Dois Irmãos de Alagoas) y murió en una emboscada el 20 de noviembre de 1695.

Su cabeza fue cortada, salada y llevada, al gobernador Caetano Melo e Castro. En Recife, fue expuesta en la plaza pública, buscando desmentir la creencia popular sobre la inmortalidad de Zumbi. El 14 de marzo de 1696 el gobernador de Pernambuco Caetano de Melo e Castro le escribió al Rey de Portugal: Determiné que pusiesen su cabeza en un poste en el lugar más público de esta plaza, para satisfacer a los ofendidos y justamente quejosos y atemorizar a los negros que supersticiosamente juzgaban a Zumbi como inmortal, para que entendiesen que esta empresa acababa del todo con los Palmares.

Zumbi es hoy, para la población brasileña, un símbolo de resistencia. En 1995, la fecha de su muerte fue adoptada como día de la Conciencia Negra en algunas partes de Brasil. Es también uno de los nombres más importantes de la Capoeira.

Cronología

  • Alrededor de 1600: negros escapados del trabajo esclavo en los ingenios de azúcar, en los actuales territorios de Pernambuco y Alagoas, fundan en la Serra da Barriga el Quilombo dos Palmares. Los quilombos, eran pueblos de resistencia, seguían los moldes organizacionales de la república y recibían esclavos escapados de la opresión y la tiranía. Para muchos era la tierra prometida, un lugar para huir y resguardarse de la esclavitud. La población de Palmares en poco tiempo ya contaba con más de 3 mil habitantes. Las principales funciones de los quilombos era la subsistencia y la protección de sus habitantes, y eran constantemente atacados por ejércitos y milícias.
  • 1630: Comienzan las invasiones holandesas al nordeste brasileño, lo que desorganiza la producción azucarera y facilita las fugas de los esclavos. En 1644, hubo una gran tentativa holandesa de aniquilar el quilombo de Palmares, que como en las anteriores embestidas portuguesas, fue repelida por las defensas de los quilombolas.
  • 1655: Nace Zumbi, en uno de los mocambos de Palmares, nieto de la princesa Aqualtune.
  • Aproximadamente en 1662 (fecha no confirmada): Aún niño, Zumbi es apresado por soldados portugueses.
  • 1670: Zumbi a los quince años de edad huye y regresa a Palmares, en este mismo año de 1670, Ganga Zumba, hijo de la Princesa Aqualtune, tío de Zumbi, asume el mando del quilombo, por entonces con más de treinta mil habitantes.
  • 1675: En la lucha contra los soldados portugueses comandados por el Sargento-mor Manuel Lopes, Zumbi demuestra ser un gran guerrero y organizador militar. Ese año, la tropa portuguesa comandada por el Sargento-mor Manuel Lopes, después de una sangrienta batalla, ocupa un mocambo con más de mil choupanas. Después de una retirada de cinco meses, los negros contraatacan, entre ellos Zumbi con apenas veinte años de edad, y luego de un combate feroz, Manuel Lopes es obligado a retirarse a Recife. Palmares se extendía entonces desde la orilla izquierda del Río São Francisco hasta el Cabo de Santo Agostinho y tenía más de 200 km de extensión, con una red de once mocambos, que se asemejaban a las ciudades amuralladas de Europa, pero en vez de piedras se usaban empalizadas de madera. El principal mocambo, fundado por el primer grupo de esclavos forajidos, quedaba en la Serra da Barriga y llevaba el nombre de Cerca do Macaco. Dos calles espaciosas con unas 1500 choupanas y unos ocho mil habitantes. Amaro, otro mocambo, tenía 5 mil. Y había otros, como Sucupira, Tabocas, Zumbi, Osenga, Acotirene, Danbrapanga, Sabalangá, Andalaquituche.
  • 1678: Pedro de Almeida, gobernador de la capitanía de Pernambuco, estaba más interesado en la sumisión de Palmares que en su destrucción. Luego de innumerables ataques con la destrucción e incendios de mocambos, los mismos eran reconstruidos, hecho por el cual pasó a ser económicamente poco atractiva su aniquilación. Los habitantes de los mocambos hacían esteras, escobas, sombreros, y cestos con la paja de las palmeras. Y extraían aceite de nuez de palma, y sus vestimentas eran hechas de cortezas de algunos árboles, producían manteca de coco, plantaban maíz, mandioca, legumbres, porotos y caña, y comercializaban sus productos con pequeñas poblaciones vecinas, de blancos y mestizos. El gobernador propone la paz al jefe Ganga Zumba. Ganga Zumba acepta, pero Zumbi no lo apoya, no admite que unos negros sean liberados y otros continuaran siendo esclavos. Por otra parte, los habitantes del quilombo tenían sus propias costumbres y creencias, a las cuales tendrían que renunciar al menos en parte.
  • 1680: Zumbi asume el lugar de Ganga Zumba en Palmares y comanda la resistencia contra las tropas portuguesas.
  • 1694: Los bandeirantes Domingos Jorge Velho e Vieira de Melo comandan el ataque final contra la Cerca do Macaco, principal mocambo de Palmares y donde Zumbi nació, cercada con tres empalizadas cada una defendida por más de 200 hombres armados. Luego de 94 años de resistencia, Macaco sucumbió ante el ejército português, y aunque estaba herido, Zumbi consigue huir.
  • 1695, 20 de noviembre: Zumbi, traicionado y denunciado por un antiguo compañero, es localizado, atrapado y degollado a los 40 años de edad. Zumbi o Eis o Espírito, se convirtió en leyenda y fue ampliamente reivindicado por los abolicionistas como un héroe y mártir.

Tributo

Actualmente, el día 20 de noviembre es celebrado en algunas regiones de Brasil, como Dia de la Conciencia Negra. El día tiene un significado especial para los afrobrasileños, que reverencian a Zumbi como un héroe que luchó por la libertad y se convirtió en sinónimo de la misma. Hilda Dias dos Santos incentivó la creación del Memorial Zumbi dos Palmares.

Bibliografía

  • O enigma de Zumbi Leandro Narloch
  • FREITAS, Décio. Palmares, a guerra dos escravos. Porto Alegre: Movimento,1973.
  • SANTOS, Joel Rufino dos. Zumbi. São Paulo: Moderna, 1985.
  • SCISÍNIO, Alaôr Eduardo. Dicionário da escravidão. Rio de Janeiro: Léo Christiano, 1997.
  • VAINFAS, Ronaldo (Org.). Dicionário do Brasil Colonial. Rio de Janeiro: Objetiva, 2000.
  • LEAL, I.S. & LEAL, A. (1988). O menino de palmares. Coleção “Jovem do Mundo Todo”. Editora Brasiliense. 18ª Edição.
  • SANTOS, J.R. (1988). Zumbi. Projeto Passo à Frente – Coleção Biografías.Editora Moderna.

Véase también

Enlaces externos

 

001 a 2 huenanteCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXXIV

LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

2.Cómo fue expropiada de la tierra la población rural.-

Párrafo 18:

… Unos de los dos tiene que batirse en retirada y abandonar el campo. Si en los próximos veinticinco años los cotos de caza siguen creciendo en las mismas proporciones que en el último cuarto siglo, no quedará ni un solo escocés en su tierra natal. Este movimiento que se ha desarrollado entre los propietarios de Escocia se debe, en parte, a la moda, a la manía aristocrática, a la ficción de la caza, etc., pero hay también muchos que explotan esto con la mira puesta exclusivamente en la ganancia, pues es indudable que, muchas veces, un pedazo de montaña convertido en coto de pastos… el aficionado que busca un coto de caza no pone a su deseo más límite que la anchura de la bolsa… Sobre la montaña escocesa han llovido penalidades no menos crueles que las impuestas a Inglaterra por la política de los reyes normandos. A la caza se la deja correr en libertad, sin tasarle el terreno: en cambio, a las personas se las acosa y se las mete en fajas de tierra cada vez más estrechas… Al pueblo le fueron arrebatadas unas libertades tras otras… Y la opresión crece diariamente. Los propietarios siguen la norma de diezmar y exterminar a la gente como un principio fijo, como una necesidad agrícola, los mismo que se talan los árboles y la maleza en las espesuras de América, y esta operación sigue su marcha tranquila y comercial” *35

 

*35: Pie de página*: …      

 

– Página –623– El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

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