Trabajadores de Arcis denuncian dos meses sin sueldo


El Sindicato N° 1 de la Universidad Arcis informa a través de un comunicado el no pago de sueldos hace dos meses y critica indiferencia del Ministerio de Educación y del Estado. A continuación el comunicado íntegro:

http://www.elciudadano.cl/Arcis-1-de-1-2-e1417262895859

Seguimos siendo violentados y vulnerados en nuestros derechos fundamentales; sin sueldo hace dos meses, sin poder acceder a salud ni a créditos, sin llevar comida a nuestros hogares, sin tener cómo transportarnos, sumando a millonaria e involuntaria deuda previsional. Ha sido un año duro, tiempos de resistencia sindical denostada por las autoridades universitarias que miran nuestra lucha reivindicativa como una batalla negativa, mezquina y ajena a los Derechos Humanos que Trabajadores y Trabajadoras debemos reconocer, promover y defender.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo “Chile ha sido Estado miembro de la OIT desde 1919. El país ha ratificado 61 convenios, de los cuales 51 están en vigor, incluso los convenios fundamentales. En el año 2008 el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la OIT acordaron llevar adelante un Programa Nacional de Trabajo Decente”.

Sin embargo, ni la CUT, ni el Ministerio del Trabajo y el Gobierno de Chile se han manifestado respecto a nuestra situación en estos 426 días que llevamos como Directiva Sindical de Universidad ARCIS, justo en un lugar de trabajo donde no deberíamos padecer todas las violaciones a nuestros derechos laborales y humanos  porque aquí -defendemos- se educa a hijos e hijas de obreros y obreras.

¿Por qué luchamos? ¿Por qué seguimos elevando la voz? ¿Por qué denunciamos lo que padecemos?

Porque todas las personas tenemos necesidades básicas comunes que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto. Según Unicef: “Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que “pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos. La decisión de promover o negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial”.

Por muchas razones hemos encaminado nuestra lucha sindical con la mirada en el histórico e inolvidable Clotario Blest (fundador de ANEF y CUT), porque fue visionario en lo que determinaría el futuro auspicioso o nefasto de trabajadores/as: “La CUT debe tener un carácter sindical y gremial, ajeno al actuar de los partidos políticos. La fuerza de los trabajadores es invencible”.

Don Clotario fue presidente de la CUT entre 1953 y 1961. ¿Por qué será que de esa CUT fundada en el ’53 hoy sólo quede la pura sigla?… Tal vez por la misma razón que en la página de la CUT no sale  Clotario Blest como presidente, sino sólo los presidentes a partir de los gobiernos de la Concertación.

Pero acá estamos, de pie, cansados, desgastados, golpeados, pero nunca, jamás doblegados, ni doblegadas. Mucha fuerza a todos nuestros trabajadores/as y toda la solidaridad con académicos/as y estudiantes críticos – libertarios que se movilizan junto a nosotros/as por conquistar derechos y por la democratización de Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS.

DIRECTIVA SINDICAL
Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad ARCIS

006 aa logo victorCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXXIV

LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

3.leyes persiguiendo a sangre y fuego a los expropiados, a partir del siglo XV. Leyes reduciendo el salario.-

Párrafo 16:

…Esta ley, que, poniendo a contribución el poder policíaco del estado, procura encauzar dentro de los límites que al capital le plazcan la lucha de concurrencia entablada entre el capital y el trabajo, sobrevivió a todas las revoluciones y cambios de dinastía. Ni el mismo régimen del terror se atrevió a tocarla. No se la borró del Código penal hace muy poco. Nada más elocuente que el pretexto que se dio, al votar la ley, para justificar este golpe de estado. “Aunque es de desear—dice el ponente de la ley, Le Chapelier—que los salarios se eleven por encima de su nivel actual, para que quienes los perciben puedan sustraerse a esa sumisión absoluta que supone la carencia de los medios de vida más elementales, y que es casi la sumisión a la esclavitud”, a los obreros se les niega el derecho a ponerse de acuerdo sobre sus intereses, a actuar conjuntamente y, por tanto, a vencer esa “sumisión absoluta, que es casi la esclavitud”, porque con ello herirían “la libertad de sus ci-devant maîtres y actuales patronos” (¡la libertad de mantener a los obreros en esclavitud!), y porque el coaligarse contra el despotismo de los antiguos maestros de las corporaciones equivaldría– ¡adivínese!–; a restaurar las corporaciones abolidas por la Constitución francesa. *44

 

*44 Pie de página*: Buchez et Roux, Histoire Parlamentaire, t. X, p. [193] 195.

 

– Página –631–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s