Huelga en WAL-MART: 9 mil trabajadores se preparan a enfrentar al gigante del retail.


Escrito por resumen.cl

El sábado reciente, 29 de Noviembre, los trabajadores de los Supermercados Hiper Líder de la cadena de supermercados de la transnacional Walmart votaron por declarar la Huelga al gigante norteamericano. Los trabajadores pertenecen a la Federación Nacional del Trabajador de Walmart y esperan los resultados de los trabajadores de Supermercados Acuenta y Líder Express que votarán este martes la huelga, para pelear en bloque contra el gigante del Retail, tal como lo hicieran el año 2012.

http://www.rsumen.cl/

Son 9 mil los trabajadores que se preparan para enfrentar a Walmart desde el 9 de diciembre. En conversación con Resumen, Christian Villagrán, presidente del Sindicato de Lider Prat de Concepción indicó que establecieron esta modalidad para negociar con Walmart, porque antiguamente se negociaba por cada supermercado lo que significaba una gran disminución de la fuerza de los trabajadores. “La empresa tenía más control hasta el año 2012, cuando se negocio a través de la Federación” Según indica el dirigente, la Dirección del Trabajo ha fallado a favor de los trabajadores señalando que si pueden negociar bajo esta modalidad. Para esta paralización, los trabajadores entregaron hoy por la mañana en Quilicura a la Dirección del Trabajo las actas.

En el Gran Concepción son 4 los locales Híper Líder que votaron con el 99% de las preferencias la huelga y 2 en Chillán.

conce.trab.lider.2

Christian plantea que las demandas de los trabajadores se centran principalmente en el reconocimiento de sus labores a través del pago de bonos de productividad y especialización. Detalla que hay una serie de trabajadores calificados que tienen un oficio específico, como operadores de maquinaria, a los cuales no se les paga lo que corresponde. Agrega que piden también un aumento del sueldo base entre el 5% y el 8%.

La propuesta de la empresa apuntaba a mantener algunos beneficios y dar por terminados otros, lo que a los trabajadores de la industria no les pareció.

La fibra más sensible del conflicto guarda relación con la extensión de beneficios a los trabajadores nuevos que se afilien al sindicato, pues como señala el dirigente “no podemos tener trabajadores de dos categorías en una misma organización”. Recientemente, los trabajadores realizaron una negociación de complemento basándose en el artículo 322, inciso 2º del Código del Trabajo, para incorporar a varios trabajadores que no fueron incluidos en el contrato colectivo por ser nuevos. A pesar de haber llegado al acuerdo de mantener por 7 meses los beneficios a estos trabajadores, el proceso -declara el dirigente- es bastante desgastador porque hay pocos trabajadores involucrados. Por lo mismo apuntan a través de esta movilización, la incorporación de todos al contrato colectivo.

La historia de esta agrupación de trabajadores nace de la lucha contra las prácticas antisindicales de Walmart. El Sindicato Interempresa, han denunciado los trabajadores, fue creado por la propia empresa y muchos de sus funcionarios fueron reclutados por administradores de locales y los encargados de las secciones de personal en la medida que iba creciendo el sindicalismo autónomo, con el objetivo de cercarlo y a la vez, asegurar la negociación por locales reduciendo los alcances de la organización. El 2008 la Dirección del Trabajo emitió un dictamen ratificando las denuncias.

Walmart Chile, representante de la Transnacional norteamericana Wal-Mart, acumuló utilidades por un equivalente a US$104,2 millones, solo en el primer semestre, un incremento interanual del 15%.

logo 15CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXXIV

LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

5.Cómo repercute la revolución agrícola sobre la industria. Formación del mercado interior para el capital industrial.-

Párrafo 02:

Tomemos, por ejemplo, a los campesinos de Westfalia, que en tiempos de Federico II, aunque no seda, hilaban todos lino, y una parte, de los cuales fueron expropiados violentamente y arrojados de sus tierras, mientras los restantes se convertían en jornaleros de los grandes arrendatarios. Simultáneamente surgen grandes fábricas de hilados de lino y de tejidos, en las que entran a trabajar por un jornal los brazos que han quedado “disponibles”. El lino sigue siendo el mismo de antes. No ha cambiado en él ni una sola fibra, y, sin embargo, en su cuerpo se alberga ahora un alma social nueva, pues este lino forma parte del capital constante del dueño de la manufactura. Antes, se distribuía entre un sinnúmero de pequeños productores, que lo cultivaban por sí mismos y lo hilaban en pequeñas cantidades, con sus familias, ahora, se concentra en manos de un solo capitalista, que hace que otros hilen y tejan para él. Antes, el trabajo extraordinario que se rendía en el taller de hilado se traducía en un ingreso extraordinario para innumerables familias campesinas o también, bajo Federico II, en impuestos pour le roi de Prusse. Y los telares, que antes se distribuían por toda la comarca, se aglomeran ahora con los obreros y la materia prima, en unos cuantos caserones grandes, que como son cuarteles del trabajo. Y de medios de vida independiente para hilanderos y tejedores, los husos, los telares y la materia prima se convierten en medios para someterlos al mando de otro*50 Y para arrancarle el trabajo no retribuido…

 

*50 Pie de página*: “Os concederé—dice el capitalista—el honor de servirme, a condición de que me indemnicéis, entregándome lo poco que os queda, el sacrificio que hago al mandar sobre vosotros” (J. Rousscau, Discours sur I·Economie Politique [Ginebra, 1760. P. 70]

 

– Página –634-635–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

1 comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Una respuesta a “Huelga en WAL-MART: 9 mil trabajadores se preparan a enfrentar al gigante del retail.

  1. Sindicato Empresa Lider Valdivia
    COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
    Recordar que estamos en NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y VIVIMOS EN ESTA SEMANA UNA INSTANCIAS DECISIVAS, ESTAR ATENTOS A LAS PUBLICACIONES.
    FECHAS IMPORTANTES:
    Los buenos oficios fueron solicitados con fecha 30 de Noviembre de 2014, por tanto los 5 días hábiles de buenos oficios son desde:Lunes 1, a Viernes
    5 de Diciembre.
    Primera posibilidad: Dentro de los 5 días de buenos oficios, se logra un acuerdo con la empresa, y por tanto se celebra el contrato colectivo: FIN DE LA NEGOCIACIÓN.-
    Segunda posibilidad: No se logra acuerdo dentro de los 5 días, trabajadores hacen efectiva la HUELGA, a contar del siguiente día hábil de terminados los buenos oficios. En este caso Martes 9 de Diciembre.-
    Tercera opción: PRÓRROGA BUENOS OFICIOS Trabajadores y empresa, de común acuerdo, extienden los buenos oficios HASTA por 5 días corridos, – miércoles 10 de Diciembre en nuestro proceso- (incluye sábados, domingos y feriados). Esto quiere decir que los buenos oficios, y por ende la suspensión del inicio de la Huelga, se extiende por 1, 2, 3, 4 o 5 días corridos.
    Esta tercera opción solo es recomendable en caso de un avance real durante los primeros 5 días hábiles de buenos oficios.
    ¿Qué sucede si no se logra acuerdo en la prórroga de buenos oficios?
    La huelga se inicia el día hábil siguiente de concluida la actuación de Buenos Oficios.
    Sin perjuicio de ello, existe la posibilidad de prorrogar otros 10 días el inicio de la huelga (de mutuo acuerdo con la empresa), en virtud de lo establecido en artículo 374 Código del Trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s