Paro Docente suma apoyo de Porturarios y la CONFECH. Mientras gobierno comienza a preocuparse y Gajardo acusa complot –


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A pesar de la masividad en la movilización y de que esta lleva ya 3 semanas y sumar apoyo de otros movimientos sociales, desde la Dirección del Colegio de Profesores insisten en señalar que este es un movimiento minoritario y que “se trata de un complot apoyado por los medios de derecha”. Así lo señala una declaración pública hecha por la dirección Metropolitana del Colegio de Profesores, encabezada por el militante comunista Jorge Abedrapo (ver aquí)PROFES01

Desde las bases movilizadas acusan a Jaime Gajardo de mentiroso y de no representar a los profesores. Critica que ha ido en aumento durante estas semanas y que tiene su punto culmine en momentos en que Gajardo anuncia a la prensa que “no habrá un proceso de consulta a la bases y que se realizará una asamblea nacional de dirigentes como lo señala la institucionalidad del Magisterio”. Frase que ha generado la indignación pues el propio Gajardo firmó un documento, el pasado 20 de noviembre, en donde deja claramente expresado que “el acuerdo con el Mineduc será sometido a consideración de las bases a través de un proceso de información y consulta”. Acuerdo que lleva su firma y con el que se pretendía calmar los ánimos, cuestión que no ocurrió. Dicho acuerdo fue discutido y votado, mayoritariamente en contra, a lo largo del país, resultados que los mismos docentes fueron subiendo a redes sociales una vez ya votados. Cuestión que fue fustigada y criticada por Gajardo y parte de la Dirección del Magisterio.

Documento donde Gajardo compromete consultar a las bases.- 20 noviembre 2014.

Documento donde Gajardo compromete consultar a las bases.- 20 noviembre 2014.

En una reunión de la Dirección Nacional, por 6 votos a favor y 5 en contra, se decidió que solo se consultaría a la asamblea nacional de dirigentes, misma instancia ya cuestionada porque muchos de esos dirigentes votan en contra de lo que sus bases en votación les mandataron. La votación, a favor de Gajardo, contó con el apoyó de Verónica Monsalve, de Renovación Nacional (RN) única dirigenta nacional de derecha. La misma se ha manifestado en contra del Paro Docente y ha criticado la movilización señalando que “aquí hay una institucionalidad que debe respetarse y no puede alterarse por un grupo de locos que tiene otros intereses”.

 La preocupación del gobierno que ve ya un problema político no esperado

El conflicto también ha tomado preocupación en el gobierno que ha visto como un problema menor se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza y en un problema político que puede poner en jaque la agenda de la “Reforma Educacional” con tiempos actualmente apretados y en peligro de que se afecte el cierre normal del año escolar, sobre todo ahora que ya se han configurado las federaciones en la mayoría de las Ues de la Confech. La duración de este proceso generó un tiempo de pasividad debido a las campañas electorales universitarias mismas y las elecciones en sí, en donde la Nueva Mayoría ha perdido en casi todas las Federaciones y el panorama se le presenta adverso. Una señal clara de esto fue la última reunión este fin de semana de la Confech, que decidió apoyar el Movimiento del Paro Docente y sus movilizaciones. En el gobierno ya temen que esto podría desbordarse.

El temor por parte del Gobierno no radica tan solo en lo que sucede con el Paro Docente, sino que este se convierta en un precedente en el movimiento social y cambie el panorama y escenario político social. El gobierno tiene un buen trabajo de comunicación fluida con distintos sectores sociales a través de sus dirigencias, mucha de ella militantes de partidos o sectores afines al gobierno. Sin embargo desde hace un tiempo dichos movimientos sociales han comenzado a cuestionar a históricas dirigencias. Es el caso de los Pescadores, Portuarios y actualmente Profesores, lo que implica que ya no solo sirve tener “buenas relaciones con los dirigentes” pues estos comienzan a verse sobrepasados por sus bases lo que hace cambiar el mapa de acción y presenta un escenario mucho mas volátil lo que de continuar podría generar un escenario tremendamente adverso para el gobierno este 2015 teniendo en cuenta que ya no sirve por si mismo el “carisma” de Bachelet que ha comenzado a caer fuertemente en las encuestas de aprobación por las expectativas que generó su programa y con una coalición llena de fricciones políticas en su interior en donde sectores progresistas comienzan a verse presionados en agenda y pierden terreno por la histórica maquinaria conservadora de la vieja Concertación.

En el segundo piso de La Moneda señalan que la caída de Gajardo podría terminar convirtiéndose en un fenómeno grave que tendría un efecto dominó, un lujo que hoy no se puede dar el oficialismo.

Por otra parte el movimiento de docentes de bases no tiene una conducción clara y definida. Los medios han intentado enmarcarlo y categorizarlo como el movimiento “disidente” y han tratado de darle una “cabeza” al mismo, sindicando a Darío Vásquez (actual Secretario General del Magisterio) como uno de sus conductores. Sin embargo esto no es tan cierto, más allá del rol que ha tenido “Refundación” (movimiento encabezado por Vásquez) y otros sectores al interior o satélites del Magisterio. El movimiento de base, sobre todo en regiones, está planteando una nueva institucionalidad y está siendo liderado por varios docentes que se comienzan a legitimar frente a sus bases. Muchos de los que hoy se movilizan ha sido gente desencantada con el Magisterio y una generación de docentes jóvenes salidos hace poco de la universidad fogueados en los pasados movimientos estudiantiles, sin partidos y que ven a la actual dirigencia como parte del problema, por su burocratismo y dependencia a sus militancias, que como representantes ven que es difícil que estos dirigentes estén dispuestos a pelear por la dignidad docente. En términos simples, ven a la actual dirección del Colegio de Profesores mas preocupada de no generarle problemas al gobierno de turno que luchar por las demandas históricas del Magisterio.

La Radicalidad del Movimiento

Ante la poca y casi nula cobertura al Paro que ya cumple 3 semanas, los docentes movilizados han comenzado a ocupar diversos métodos de visibilización y presión. Si en las primeras semanas fueron las marchas, videos, canciones, utilización de las redes sociales y afiches explicando la realidad del profesorado en el país, hoy toman fuerza los cortes de rutas, barricadas y manifestaciones más radicales como ocupación de oficinas gubernamentales entre otros.

Así ya lo manifestaban los profesores en Tomé que se tomaron la ruta a Itata, en donde fueron detenidos 10 profesores y 5 pasaron a formalización. También en Antofagasta, en Lota, profesores de Lampa en Quilicura entre otros.

Barricadas, Paro Docente. Lota.

Barricadas, Paro Docente. Lota.

También, como medida de presión, se evalúa el “cierre de año escolar” el que hasta ahora, en miles de establecimiento no se podría llevar a cabo debido al Paro Docente y que podría convertirse en una herramienta a usar y un duro escollo para el gobierno que se vería obligado a reconocer al movimiento y poner una mesa para dialogar, con el costo de asumir el error y quitarle definitivamente el piso a Gajardo.

El movimiento continúa pero tiene su prueba de fuego el día miércoles, día en que se ha llamado a un Paro Nacional al que adscribirían estudiantes, portuarios y varios sindicatos que ya han comenzado a confirmar su apoyo.

Video: Manifestación de Profesores en Valparaíso reprimida por carabineros:

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logo 14CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXXIV

LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

5.Cómo repercute la revolución agrícola sobre la industria. Formación del mercado interior para el capital industrial.-

Párrafo 01:

… A pesar de haber disminuido el número de brazos que la cultivaban, la tierra seguía dando el mismo producto o aún más, pues la revolución operada en el régimen de la propiedad inmueble lleva aparejados métodos más perfeccionados de cultivo, una mayor cooperación, la concentración de los medios de producción, etc., y los jornaleros del campo no sólo son explotados más intensivamente*49 sino que, además, va reduciéndose en proporciones cada vez mayores el campo de producción en que trabajan para ellos mismos. Con la parte de la población rural que queda disponible quedan también disponibles, por tanto, sus antiguos medios de subsistencia, que ahora se convierten en elemento material del capital variable. El campesino lanzado al arroyo, si quiere vivir, tiene que comprar el valor de sus medios de vida a su nuevo señor, el capitalista industrial, en forma de salario. Y lo que ocurre con los medios de vida también con las primeras materias agrícolas suministradas a la industria local. Éstas se convierten en elementos del capital constante.

 

*49Pie de página*: Punto este en el que insistía James Steuart

 

– Página –634–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

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