Desde nuestros archivos (112) Publicado el 25-02-2010


https://unidadmpt.wordpress.com/2010/02/25/libertad-ahora-a-los-presos-politicos-mapuches/

Libertad ahora a los presos políticos Mapuches

Desde nuestros archivos (112)Un centenar de comuneros mapuche de Huentelolén, localidad ubicada 15 km al sur de Cañete, ocuparon una propiedad del agricultor Gregorio Campos, ya que reclaman derechos ancestrales sobre esa propiedad. Los comuneros construyeron ramadas en el interior del recinto, y han manifestado que permanecerán en el lugar de forma indefinida, ya que la Conadi no ha dado respuesta satisfactoria a sus demandas de tierras durante los últimos 3 años.

El predio es demandado por la comunidad Ayin Mapu, cuyo Lonko José Lepicheo, quien dijo que las 80 hectáreas ocupadas son parte de las 5 mil que las comunidades de Huentelolén reivindican ancestralmente.

Los mapuche cuentan con el apoyo de 10 comunidades de la zona, más algunos integrantes de la comunidad tradicional de Temucuicui, quienes viajaron desde la región de la Araucanía, para apoyar esta medida de presión. En diálogo con La Radio, la dirigente Patricia Tromelao dijo que este proceso de recuperación de tierra, no la detendrá ningún presidente, en relación con el mandatario electo Sebastián Piñera.

004 aaa LOGO AllendeCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXXIV

LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

6.Génesis del capitalista industrial.-

Párrafo 01:

… Éste paga la renta al terrateniente, el salario al obrero y los impuestos y tributos al recaudador de contribuciones, quedándose para sí con una parte grande, que en realidad es la mayor y que, además, tiende a crecer diariamente, del producto anula del trabajo. Ahora, el capitalista puede ser considerado como el que se apropia de primera mano toda la riqueza social, aunque ninguna ley le haya transferido este derecho de apropiación… Este cambio de propiedad debe su origen al cobro de intereses por el capital…y es harto curioso que los legisladores de toda Europa hayan querido evitar esto con leyes contra la usura… El poder del capitalista sobre la riqueza toda del país es una completa revolución en el derecho de propiedad, y ¿qué ley o qué serie de leyes la originó? *57 Mejor habría sido decir que las revoluciones no se hacen con leyes.

 

*57 Pie de página*: The natural and Artificial Rights of Property Contrasted, Londres, 1832, pp. 98 y 99 El autor dee sta obra anónima es Th. Hodgskin.

 

– Página –638–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s