Trabajadoras de casa particular migrantes difunden sus derechos


Programa Derechos Laborales

http://www.fondoalquimia.org/

Para difundir información básica sobre derechos de las mujeres migrantes que trabajan en casa particular, Sinaincap (Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadoras Inmigrantes de Casa Particular) elaboró una cartilla.CARTILLA DD TRAB. MIGRANTES DE CASA PARTICULAR mujeres_migrantes

El material es un recurso de apoyo útil frente a las dificultades de las organizaciones de migrantes que no cuentan con la posibilidad de tener un trabajo y equipos permanentes de orientación y defensoría frente a vulneraciones de distintos tipos de derechos.

“La falta de información es uno de los problemas más relevantes para las trabajadoras migrantes de casa particular. Asociado a esto, ellas se ven enfrentadas a otras problemáticas de precarización, especialmente de las condiciones laborales como: empleos sin escrituración de contrato, y por tanto sin pago de cotización previsional y de salud, exceso en las jornadas de trabajo, llegando incluso, en no pocos casos, a no tener limitaciones horarias en la demanda de tareas”, informa Sinaincap.

A su vez, las mujeres migrantes se ven enfrentadas a una sobrecarga en las labores que se se les demanda junto con el mantenimiento de inadecuadas condiciones para el desempeño de sus labores, especialmente a nivel de la provisión de alimentación y lugar de descanso adecuado (para quienes trabajan puertas adentro).

Son importantes también, las restricciones que tienen en los permisos para fines de trámites especialmente migratorios, los que demandan jornadas de ocho horas o más de espera, especialmente los trámites que deben realizarse en Policía Internacional. Menos respeto aún se produce con aquellas solicitudes de permiso para gestiones relacionadas a la atención de la salud de las trabajadoras, debiendo gran parte de ellas, mantenerse sin atenciones médicas y con cuidados alternativos de salud frente a episodios de enfermedad que presentan.

Tema aparte, aclara Patricia Loredo, Psicóloga, Magíster en Intervención Psicosocial y colaboradora de Sinaincap, es la mala información que hacen parte de las y los empleadores sobre los derechos que las trabajadoras tienen, y el maltrato que pueden ejercer en lo cotidiano, recurriendo incluso a la amenaza e intimidación a la que se somete a una parte de ellas, con posibles “denuncias” ante organismos como el Departamento de Extranjería, la Policía Internacional o Carabineros. Esto último, especialmente cuando las trabajadoras no aceptan las condiciones de abuso a las que se las somete o pretende someter.

“Todo lo anterior, sumado a las consecuencias propias de los cambios asociados a la migración, especialmente a nivel de la salud mental, configura una vivencia de gran vulnerabilidad para la dignidad, los derechos y la salud de las mujeres migrantes trabajadoras de casa particular.
En este contexto, la nueva ley para trabajadoras de casa particular, ha defraudado las expectativas que se tenían para contar con un instrumento que pusiera fin a la discriminación hacia este sector del mundo del trabajo, manteniendo condiciones desiguales y desventajosas para las trabajadoras, especialmente para quienes trabajan puertas adentro, que son en su mayoría las trabajadoras migrantes”, agrega Patricia Loredo.

“Por lo tanto, gran parte de las problemáticas que viven las mujeres migrantes trabajadoras de casa particular, seguirán manteniéndose, por la aún pendiente respuesta garantista de derechos de parte del Estado chileno, y hay que aludir también a la responsabilidad y rol pendiente que tienen los Estados de origen”, indica la especialista.

En vista de las múltiples vulneraciones de derechos de este sector de las mujeres latinoamericanas, Sinaincap espera que a nivel de la Región, se pongan en las discusión y resoluciones de las instancias multilaterales, los temas de derechos humanos de las personas migrantes, especialmente de los grupos más vulnerables como las mujeres y los y las niñas.sinaincap logo

Adicionalmente, a nivel interno, se requiere una legislación migratoria, políticas públicas e institucionalidad que respondan a los compromisos del Estado en materia de derechos de las personas migrantes, así como una urgente armonización de las políticas públicas actuales con las regulaciones que rigen para las personas migrantes.

Junto con lo anterior, es importante no perder la perspectiva de impulsar los cambios necesarios de la legislación chilena, para homologar los derechos de las trabajadoras de casa particular a los derechos de todos y todas las trabajadoras de Chile.

“En lo inmediato, se requieren acciones urgentes para la difusión de derechos así como la fiscalización efectiva de los mismos. Estas medidas además debieran dar paso a la generación de una respuesta articulada del Estado con programas que aborden temas de acogida, inclusión social u otros ámbitos relacionados a la gestión de las migraciones y la diversidad”, puntualiza Patricia Loredo.

Para descargar la cartilla, haz clic aquí

logo 09CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXXIV

LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

6.Génesis del capitalista industrial.-

Párrafo 05:

…La historia del régimen colonial holandés—y téngase en cuenta que Holanda era la nación capitalista modelo del siglo XVIII—“hace desfilar ante nosotros un cuadro insuperable de traiciones, cohechos, asesinatos e infamias”*60 Nada más elocuente que el sistema de robo de hombres, aplicado en la isla de Gélebes, para obtener escalvos con destino a Java. Los ladrones de hombres eran convenientemente amaestrados. Los agentes principales de este trato eran el ladrón, el intérprete y el vendedor; los príncipes nativos, los vendedores principales. A los muchachos robados se los escondía en las prisiones secretas de Célebes, hasta que tuviesen ya maduros para ser embarcados con un cargamento de esclavos. En un informe oficial leemos: “Esta ciudad de Makassar, por ejemplo, está llena de prisiones secretas, a cual más espantosa, abarrotadas de infelices, víctimas de la codicia y la tiranía, cargados de cadenas, arrancados violentamente a sus familias” Para apoderarse de Malaca, los holandeses sobornaron al gobernador portugués, Éste les abrió las puertas de la ciudad en 1641. Los invasores corrieron en seguida a su palacio y le asesinaron, para de este modo poder “renunciar” al pago de la suma convenida por el servicio, que eran 21,875 libras esterlinas. A todas partes les seguía la devastación y la despoblación. Banjuwangi, provincia de Java, que en 1750 contaba más de 80,000 habitantes, había quedado reducida en 1811 a 8.000. He aquí cómo se las gasta el doux commerce.

 

*60 Pie de página*: Thomas Stamford Raffles, más tarde Governor of Java, Java and its dependencies, Londres, 1817

 

– Página –639–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s