“Los saharauis iremos a la guerra si falla la diplomacia”


Abdelaziz denuncia que “Marruecos intenta que fracasen los esfuerzos de la ONU”

PATRICIA R. BLANCO Madrid

El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario, este viernes en la entrevista. / CARLOS ROSILLOsecretario

Lossaharauis llevan décadas esperando un referéndum de autodeterminación. Sobre todo desde el 29 de abril de 1991, cuandola ONU estableció la MINURSO, una misión especial para la consulta en el Sáhara Occidental —ocupado por Marruecos—, y dio “su palabra de honor” de que lo celebraría un año después. Pero ya han “perdido la paciencia”, según dijo ayer  Mohamed Abdelaziz(Marrakech, 1947), el secretario general del Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara. Especialmente tras escuchar el último discurso del rey marroquí, Mohamed VI, el pasado día 6, por el 39º aniversario de la Marcha Verde (la invasión marroquí del Sáhara entonces español). “Marruecos va a permanecer en su Sáhara y el Sáhara en su Marruecos hasta el fin de la existencia”, afirmó.

Pregunta. Mohamed VI acaba de asegurar que lo único que puede ofrecer al Sáhara es más autonomía. ¿Están agotadas las vías de negociación?

Respuesta. Es una prueba de que Marruecos sabe que ha fracasado ante la voluntad de los saharauis de seguir luchando por su independencia.

  1. Abril de 2015 es el plazo que se ha dado la ONU para poner fin a la MINURSO. Si fracasa la negociación con Marruecos, ¿qué hará el Frente Polisario?
  2. Los saharauis empiezan a perder la paciencia. El pueblo saharaui nos presiona y nos pide que tomemos el camino de la lucha armada inmediatamente.

Marruecos intenta que fracasen los esfuerzos de Naciones Unidas

¿El Frente Polisario está dispuesto a tomar las armas?secretario02Quiero dejar claro que en absoluto queremos llegar hasta ese punto. Preferimos la vía diplomática para resolver este conflicto. Lo que está claro es que quien está empujando a la guerra es Marruecos. Intenta hacer fracasar los esfuerzos de la ONU. Desde el año pasado, amenaza con retirar la MINURSO del Sáhara Occidental. Si sucede, Marruecos impondrá inmediatamente una guerra, porque el Polisario y el pueblo saharaui no se van a quedar con los brazos cruzados. Los saharauis iremos a la guerra. Nos veremos obligados a utilizar la lucha armada, un derecho reconocido a los pueblos oprimidos. No lo deseamos, pero si falla la diplomacia no tenemos otra opción.

¿Se están preparando para la lucha armada?

En 1975 [año de la Marcha Verde] no estábamos preparados en absoluto para una guerra que nos impuso Marruecos. Pero si Marruecos repite, asumiremos nuestra responsabilidad.

Rabat ha anunciado que seguirá buscando petróleo en las aguas situadas frente al Sáhara. ¿Tomarán alguna medida?

Es un acto ilegal, porque Marruecos es una fuerza ocupante y no puede explotar nuestros recursos naturales. Hemos acudido al Tribunal de Justicia de Luxemburgo y pedimos a los Gobiernos y las empresas que no colaboren con Rabat.

¿Cree que Al Qaeda en el Magreb Islámico sigue siendo una amenaza para el Sáhara?

La situación en el Sahel es crítica pero estamos haciendo un gran esfuerzo por alejar a nuestra población del terrorismo.

La traición de España al pueblo saharaui

http://youtu.be/e5IZ2cOXFUo

Logo 16CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXXIV

LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

7.Tendencia histórica de la acumulación capitalista.-

Párrafo 08:

La transformación de la propiedad dispersa y basada en el trabajo personal del individuo en propiedad privada capitalista fue, naturalmente, un proceso muchísimo más lento, más duro y más difícil, que será la transformación de la propiedad capitalista, que en realidad descansa ya sobre métodos sociales de producción, en propiedad social. Allí, se trataba de la expropiación de la masa del pueblo por unos cuantos usurpadores, aquí de la expropiación de unos cuantos usurpadores por la masa del pueblo.*73

 

*73 Pie de página*: “Los progresos de la industria, cuyo agente ciego y pasivo es la burguesía, hacen que el aislamiento de los obreros por la concurrencia sustituya su unión revolucionaria por la asociación. Por eso, conforme avanza la gran industria, la burguesía siente vacilar bajo sus pies el terreno sobre el que produce y se apropia lo producido. La burguesía produce, ante todo, a sus propios enterradores. Su ruina y el triunfo del proletariado, son igualmente inevitables… de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesía, no hay más clase verdaderamente revolucionaria que una: el proletariado. Las demás clases agonizan y perecen con la gran industria, el proletariado es el producto más genuino de ésta. La clases medias, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino: todos luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como clases medias…; son reaccionarias, pues se empeñan en volver atrás la rueda de la historia” (Carlos Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista, Londres, 1848, pp. 9 y 11)

 

– Página –649–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s