Aspectos Teóricos y Metodológicos


Logo-2014-300x89COYUNTURA

Lo que es la esencia  misma, el alma viva del  Marxismo:

el análisis concreto de una situación concreta

 V.I.Lenin. (1920)

39km1http://www.centrodeestudiosestrategicos-cee-panama.org/index.php

¿Por qué esta sección?

En el CEE-Panamá participamos de la opinión que en la medida en que seamos capaces de dar cuenta con rigurosidad y pertinencia de las situaciones concretas que vivimos, podríamos contribuir a la conciencia, al desarrollo organizativo y a la práctica política del movimiento popular organizado.

Ya que la práctica política se realiza sólo y necesariamente en coyunturas específicas, pretendemos con esta sección cumplir 4 objetivos, a saber:

(i)    Ofrecer nuestro análisis y puntos de vista respecto a la coyuntura actual.

En 2010 lo ofrecimos de esta manera:  (Acceder al documento aquí)

En 2012 ofrecemos el siguiente Análisis: (Acceder al documento aquí)

(ii)    Facilitar el acceso a algunos materiales clásicos que coadyuven al conocimiento teórico y la metodología de los análisis de coyuntura,

Existen numerosos textos de los clásicos sobre el tema y una búsqueda rápida en internet permite acceder a ellos fácilmente.  Hemos preferido ofrecer sólo los 2 que consideramos más útiles :

Karl Marx. El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852)  (Acceder al documento aquí)

V.I.Lenin. Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática (1905) (Acceder al documento aquí)

(iii)    Ofrecer algunos esquemas de variado origen, enfoque y complejidad que pueden faciliten a sectores del movimiento popular la sistematización de sus experiencias y la realización de sus propios análisis de coyunturas y

El orden en que aparecen los textos que se listan a continuación es aleatorio y no obedece a preferencia alguna por parte del CEE-Panamá. Ofrecen una pluralidad de enfoques y metodologías cuyo denominador común, de acuerdo a sus creadores, es la pretensión de servir a los intereses de los sectores populares.

Cómo hacer un Análisis de Coyuntura- INCEP

Guía para hacer Análisis de Coyuntura – CEAAL

Esquema para Analizar una Coyuntura – MEPLA

Qué es y cómo se hace un Análisis de Coyuntura – CEDIB

Cómo hacer un análisis de Coyuntura Cátedra Che– Cátedra Che

Análisis Marxista de Coyuntura – HG

Metodología para Análisis de Coyuntura – SEPAPAZ

(iv)   Realizar y divulgar con regularidad análisis breves sobre aspectos o temáticas importantes que contribuyan a la toma de conciencia ciudadana. Sobre ellos avisaremos por email a nuestra lista de direcciones.

008 aa logo HuenanteCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

CAPÍTULO XXV

LA MODERNA TEORÍA DE LA COLONIZACIÓN.-

Párrafo 10:

Lo maravilloso de la producción capitalista es que sólo reproduce constantemente al obrero asalariado como tal obrero asalariado, sino que además crea una superpoblación relativa de obreros asalariados proporcionada siempre a la acumulación del capital. De este modo, se mantiene dentro de sus justos causes la ley de la oferta y la demanda de trabajo, las oscilaciones de salarios se ajustan a los límites que convienen a la explotación capitalista; y, finalmente, se asegura la indispensable subordinación social del obrero al capitalista, una relación de supeditación absoluta, que el economista, dentro de casa, en la metrópoli, puede convertir, mintiendo a boca llena, en una libre relación contractual entre comprador y vendedor, entre dos poseedores igualmente independientes de mercancías: el poseedor de la mercancía capital y de la mercancía trabajo. En las colonias, esta hermosa mentira se cae por su base. Aquí, la población absoluta crece con mucha más rapidez que en la metrópoli, pues vienen al mundo muchos trabajadores en edad adulta, y a pesar de ello, el mercado de trabajo se halla siempre vació. La ley de la oferta y la demanda de trabajo se vienen a tierra. De una parte, el viejo mundo lanza constantemente a estos territorios capitales ávidos de explotación y apetentes de espíritu de renunciamiento; de otra parte, la reproducción normal de los obreros asalariados como tales obreros asalariados, tropieza con los más burdos obstáculos, algunos de ellos invencibles. ¿Y no digamos la producción de obreros asalariados sobrantes a tono con la acumulación del capital. El obrero asalariado de hoy se convierte mañana en campesino o artesano independiente, que trabaja por cuenta propia. desaparece del mercado de trabajo…, pero no precisamente para entrar al asilo. Esta transformación constante de obreros asalariados en productores independientes, que en vez de trabajar para el capital trabajan para sí mismos y procuran enriquecerse ellos en vez de enriquecer al señor capitalista, repercute, a su vez, de una manera completamente perjudicial en la situación del mercado de trabajo. No es sólo que el grado de explotación del obrero asalariado sea indecorosamente bajo; es que, además, éste pierde, al desaparecer el lazo de subordinación, el sentido de sumisión al generoso capitalista. De ahí provienen todos los males que nuestro buen E. G. Wakefield pinta con tanta honradez y con tintas tan elocuentes y conmovedoras.

 

– Página –653-654–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s