Chile. Película Completa Plantar Pobreza: El Negocio Forestal en Chile


Escrito por  Resumen.cl

http://youtu.be/A42dHCxuJ1w

“Plantar Pobreza, El negocio forestal en Chile” es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.

http://www.kaosenlared.net/america-latina-sp-1870577476/al/chilee373533b68570ee5e6152c500a89cad7_S

Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.

Actualmente, los lugares que soportan plantaciones y albergan plantas de celulosa no ofrecen condiciones de habitabilidad para su gente obligándola a emigrar, dejando a completa disposición del negocio forestal los espacios anteriormente usados en la producción o recolección de alimentos y en la conservación del bosque. Muestra de esta realidad es que las comunas presentadas como “de vocación forestal” alcanzan índices de migración y pobreza que superan la media nacional.

Sin embargo, todo este proceso se ha configurado ante la obsecuencia y el servilismo de las autoridades de turno. Desde la Dictadura Militar hasta los gobiernos civiles, todos han defendido este empresariado, llamando desarrollo a la apertura de nuevos focos de extracción y servicios para la industria forestal, llamando a las plantaciones forestales como bosques y llamando estado de derecho a la imposición de la voluntad empresarial a través de la represión y el terrorismo de Estado.

“Plantar Pobreza” tiene el propósito de contribuir a entender el proceso en que se ha expandido esta industria y sus efectos a diferentes escalas. Sin quedarse en una constatación de desastres y miserias, “Plantar Pobreza” muestra la posibilidad de revertir las condiciones provocadas por el negocio forestal, a través del testimonio de comunidades invisibilizadas que realizan experiencias de recuperación del bosque, recuperación del agua y de la soberanía alimentaria.

A quienes vivimos en este territorio nos han intentado convencer de un falso dilema: “O hay forestales o hay pobreza”. En realidad, hemos visto que nuestro empobrecimiento se ha agravado en tanto éstas se han expandido. Hoy, la recuperación de nuestro territorio se impone como condición necesaria para nuestra subsistencia y en esto no caben ambigüedades, la industria forestal debe irse y deben implementarse políticas de reparación ambiental y social. El documental “Plantar Pobreza”, intenta contribuir a esta lucha.

logo 20CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”*1

Marx a Engels

Párrafo 01:

2 de abril 1851

Lo peor de todo es que he tenido que interrumpir de pronto mis estudios en la biblioteca.*2 Llevo la cosa tan adelantada, que en cinco semanas terminaré con toda esta basura económica. Luego, me dedicaré a elaborar en mi casa la Economía y en el Museum me dedicaré a otra ciencia, pues ésta empieza a hastiarme. En el fondo, la ciencia económica no ha hecho ningún progreso desde A Smith y D. Ricardo, aunque haya producido muchas investigaciones de detalle, no pocas veces supradelicadas.

 

*1: Para conocer las vicisitudes de los orígenes de “El Capital y las condiciones en que fue concebida y escrita esta obra, tienen un interés extraordinario las cartas cruzadas entre Marx y Engels y algunas de las escritas por el primero a su amigo el médico alemán Kugelmann. En ellas podemos seguir, además, las peripecias de la publicación de la obra y los esfuerzos de Marx y Engels por atraer hacia ella el interés de la crítica y de la publicidad. Finalmente, algunas de estas cartas aclaran y comentan valiosamente, en auténtica interpretación, conceptos fundamentales de El Capital.

Los fragmentos que recogemos aquí están tomados de la edición completa de la correspondencia de Marx y Engels, publicada por el Instituto Marx-Engels-Lenin, de Moscú, con el titulo de Karl Marx Friedrich Engels briefwechsel, Berlín, 1930-31. Las cartas a Kugelmann han sido traducidas del volumen de Cartas escogidas (AusgewahIte Briete) publicado por el mismo Isntituto (Ring Verlag, Zurich, 1934) (ed.)

*2: Se refiere a la biblioteca del British Museum, de Londres (E.)

 

– Página –621–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s