BOLETÍN ESTUDIANTIL / Por una universidad bajo control del pueblo trabajador.


13 de enero de 2015

https://www.facebook.com/boletin.estudiantil.310686593_1592333497645542_6800487565086558740_n

Con este boletín queremos dar un saludo de bienvenida a tod@s los  que este año 2015 han tomado la decisión de estudiar en la UTEM y ser parte de quienes componemos la comunidad estudiantil, así como exponerles los conflictos que como estudiantes y pueblo debemos superar.

Hoy nos enfrentamos a un gobierno que constantemente intenta someternos a su lógica, tiempos y programa, y a sectores que quieren conducir el movimiento a los ritmos del parlamento, los partidos y el empresariado.

Pareciera que en este momento está todo dicho por parte del Estado, el gobierno y las autoridades universitarias, a partir de una reforma que fue diseñada para hacernos creer que es la solución a los problemas que nos han movilizado durante décadas contra el sistema educativo construido a medida y servicio de ricos y poderosos.

Durante estos últimos años de lucha hemos reconocido que el problema de la educación no es distinto al conflicto central de toda la sociedad, que no es un problema institucional aislado que se resuelve con pequeños ajustes o una reforma reducida a proyectos de ley, que por lo demás ha sido elaborada por unos pocos, entre cuatro paredes y de espaldas al pueblo. ¡El problema compañeros es la explotación en todas sus expresiones! la explotación del trabajo, la esclavitud de la deuda, los cobros abusivos, el subcontrato y la precariedad que vivimos a diario como pueblo trabajador, seamos estudiantes, funcionarios o académicos.

Destacamos que los problemas de la universidad no son ajenos a los del pueblo, ellos son reflejo de una educación concebida y desarrollada en y para la explotación, para  su perfeccionamiento y reproducción. Estos problemas no se resolverán en forma aislada, porque están sujetos a la necesidad de transformar profunda y radicalmente toda la realidad; lo que será posible únicamente a partir de la organización, la unidad y la lucha de los que están dispuestos a superar la condición actual de la humanidad.

La invitación es a transformar el quehacer de la educación y de nuestra casa de estudios. Urge repensar y construir la universidad, discutir sobre cuál es el verdadero objetivo de la academia, su carácter tecnológico, para qué, cómo y para quienesnos educamos. Debemos forjar una universidad marcada por desafíos, ocupaciones y anhelos que tiendan a la  construcción de una nueva forma de organizar la  vida, enfocada en superar las condiciones en las que hoy vivimos, en la construcción de una nueva sociedad.

Los llamamos a ser parte de esa transformación, de la construcción de nuevos proyectos educativos, ya no desde la funcionalidad al mercado laboral y a la rentabilidad empresarial, sino que, con la mirada puesta en los intereses y necesidades de la clase trabajadora, apostando más allá de las murallas de las universidades, al servicio de la población y de quienes se les ha negado el acceso a la educación, a la vivienda, la salud, el territorio. Los llamamos a luchar por una formación que deje de ser funcional a los intereses de unos pocos.

Debemos ponerle fin a “sus” reglas del juego, ellas originan nuestro endeudamiento, los aranceles, matrículas y abusivos costos. Su único objetivo es sostener, a través de la selección, de quien puede o no pagar, un modelo de exclusión que asegure mano de obra barata. Estas reglas causan que muchos compañeros sean expulsados o no se les permita continuar con sus estudios por morosidad, por no poder pagar la matrícula en los plazos impuestos, por no poder cubrir el arancel, por no tener una beca. Tal es el caso de los estudiantes vespertinos, que mes a mes ven como sus sueldos se van en el pago del arancel y que las deudas aumentan,  situación que las autoridades universitarias y de gobierno, nos llaman a aceptar como naturales, cuidando siempre que el rico sea más rico y el pobre más pobre. ¡Lucha para acabar con cualquier tipo de cobro o deuda por estudiar! ¡Condonación inmediata de todas las deudas!.

¡A terminar de una vez todas con el autoritarismo en las relaciones universitarias en su conjunto! las que hoy se expresan en una universidad empresarial, de y para unos pocos, donde los menos deciden bajo qué condiciones estudiamos, trabajamos y nos relacionamos, reproduciendo las lógicas de esta mal llamada democracia.

Democratizar no es más que el ejercicio constante de poder y control por parte de toda la comunidad universitaria, como ejercicio de disolución de las relaciones que nos dividen en estamentos, donde las autoridades no sean tales sino más bien representantes, un  ejercicio que abarque todas las labores universitarias en la creación de conocimiento, la investigación, extensión y desarrollo tecnológico, democratizar es hacer de laUTEM una universidad del pueblo.

Los invitamos a luchar para hacer de la UTEM una universidad del pueblo, del que como estudiantes somos parte, es que los invitamos a conformarnos como una sola fuerza, como un solo movimiento, como un solo golpe, como una sola voz. Los invitamos a organizarnos y luchar, a ser parte de todos aquellos esfuerzos que buscan superar las condiciones bajo las cuales nos educamos y trabajamos.

Este llamado es a conformarnos como una sola fuerza, como un solo movimiento, como un solo golpe, como una sola voz. Los invitamos a organizarnos y luchar, a ser parte de todos aquellos esfuerzos que buscan superar las condiciones bajo las cuales nos educamos y trabajamos, a todos aquellos que buscan superar la explotación y la dominación en todas sus formas y que desde la universidad son un aporte en superar la sociedad actual, a todos aquellos que quieren construir una nueva realidad.

 

Boletín Estudiantil / Enero del 2015

Lee, participa, discute, organízate y lucha.

Boletin Estudiantil

logo 20CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”

Marx a Engels

7 agosto 1862

Párrafo 01:

   [….] Una nueva interrupción, ahora bastante fastidiosa. Creo que mi obra va tener unos 30 pliegos.

 

– Página –667–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

1 comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, Peones - Proletarios

Una respuesta a “BOLETÍN ESTUDIANTIL / Por una universidad bajo control del pueblo trabajador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s