Benito Espinosa: Una comedia negra que rapea, roba autos y trabaja sin contrato


Benito Espinosa, el hombre tras Dejen Algo nos conversa en extenso.

http://www.plannueve.net/

Camino por República para encontrarme con Benito Espinosa en un bar, Benito es uno de los youtubers más interesantes en el panorama chileno del último tiempo, como si ser youtuber fuera una huea muy añeja.Benito 01

Es 30 de diciembre del 2014, un día bastante raro para hacer una entrevista pero ¿quién soy yo para cuestionar los designios del universo?

Bueno, lo importante es que accedió a darnos una entrevista pre o post show – no lo tengo muy claro en verdad- enmarcada dentro de una noche de Stand Up Comedy y vodka.

Llegamos a un repleto Barabajo con un par de lucas en la billetera y un set de preguntas que ni siquiera recuerdo bien –periodista de mierda susurra mi amigo con justa razón- pero pico ¿Qué puede salir mal?

Ahora, cuando digo que Benito es youtuber, lo escribo con cierto desprecio, harto llenas me tienen las pelotas la manga de pendejos que creen que por grabarse un par de videos editándolos en Moviemaker pueden ser famosos, por eso me corrijo, Benito, no es youtuber, es comediante.  

Un sujeto que más que hacer videos ahueonaos para pendejos de 13 años, en realidad hace comedia. Una comedia negra que como el mismo define: rapea, roba autos, y trabaja sin contrato. Y mal no le va, su canal esta pronto a llegar a los 100.000 seguidores, mucha más que la gente que va a leer esta entrevista de hecho.

Apenas llego hablo con él, me dice que hagamos la entrevista ahora, que tiene para rato su turno, pero yo quiero mi cover. Hay prioridades en esta vida.

Luego de un par de vodkas y con el cerebro y la lengua algo más aceitada nos ponemos a conversar.

Antes de “Humor Benigno”, antes de “Pepito nunca paga”, antes de todo eso, estudiaste cine ¿Qué pasó? ¿Pretendes seguir en eso?

 Si po, de hecho, ahora cada vez me siento más seguro en Dejen Algo, en hacer un poquito más complejo visualmente mis videos.

Claro, el montaje ha cambiado, ha evolucionado harto…

 Es que ahora estoy con más confianza, antes, yo partía y pensaba que lo único que me respaldaba era el texto. Pero me he dado cuenta que hay distintas formas de lograr chistes visuales, de repente a través del montaje, como que de pronto una música o imagen pueden causar mucha risa y eso, lo he ido cachando con el tiempo. Entonces estoy en el plan de hacerlo un poco más complejo.

Además tengo planeado dirigir algunas cosas luego, como un videoclip de una banda que voy a hacer ahora pronto…

Como evitar a la justicia Chilena – Dejen Algo

http://youtu.be/anThwunK-bc

¿Cómo llegaste al humor negro; como dijiste “Puta, esta hueá es lo mío, esta hueá es lo que yo quiero hacer?”

Porque era lo que me gustaba ¿cachay?

O sea desde siempre…

Siempre fue lo que me gustaba.  A mí de pendejo siempre me gustó la comedia en general, onda cuando pendejo me leía los Condoritos y hueás y como que me gustaba el Bombo Fica y no sé, el Dino Gordillo y todos esos hueones y con todos me cagaban de la risa, pero no sé, siempre me ha llamado la atención la onda Coco Legrand…

Precursor del Stand-Up acá en Chile…

Si, se podría decir que sí. Yo nunca he visto una entrevista ni nada, que diga que hace stand-up pero lo que hace es stand-up. Por definición. Creo que me empecé a meter más, cuando empecé a cachar como comediantes gringos.

George Carlin…

Un poquito antes, de pendejo, Chris Rock y de ahí conocí a George Carlin y me gustó mucho, dije: “Este weón hace chistes pero dice hueás de verdad…” y después vi Bill Hicks y quedé loco.

Puta, Plan Z de pendejo me gustaba mucho, después más grande empecé a interiorizarlo más…

Siempre te deben preguntar la misma imbecilidad, si es rentable ser Youtuber, siempre con la comparación weona de Germán, que está en otros  niveles  (bots o no de por medio) pero…

Mira, esto es como si de repente llegarai a una tocata de Dorso y le preguntaras qué onda Justin Bieber, es lo mismo. Ambos hacen música pero son cosas distintas. Yo hago humor, es la misma plataforma, pero hago algo distinto.

Pero en qué minuto dijiste: “Yo tengo que tomarme en serio YouTube”

Me lo empecé a tomar en serio en el año 2012. Cuando estaba terminando como el primer año de Dejen Algo, ahí justo  estaba pasando por un momento que empecé a cachar que me seguía mucha gente y el ego se me fue a la mierda.

Me empecé a creer el hoyo del queque… era un hueón totalmente insoportable. Dije: “Soy un weón la raja wn, tengo un canal la zorra, soy el único que hace esta hueá en Chile weón y me tengo que despedir de mi primera temporada con un video bakán!”.

Y para el video del final de primera temporada que es un homenaje póstumo a mí mismo, ¡Cacha po hueón, ego culiao!  Pero fue bueno si, de repente salen cosas buenas de la asquerosidad de uno pero en ese vídeo trabajé caleta, como dos semanas entre contactar hueones, hueviarlos, juntarme…

Ahí fue cuando me empecé a tomar la cosa más en serio. Después ya para el siguiente año empecé a prepararme más, antes de empezar con la segunda temporada ya tenía, dos o 3 videos grabados, entonces, me lo tomaba más “pro”, empecé a contar con la plata, era poca, pero empecé a tomarla como parte de mi sueldo.

Dejen Algo – Homenaje póstumo

http://youtu.be/DAa4Yz45X7c

¿Es buen negocio?

No. Para nada. Horrible negocio. Igual ahora me sigue más gente. Yo debo trabajar en la hueá como 20 o 30 horas semanales y me debe reportar como… 150 lucas. Es una pega part-time.

¿Pero y en auspicios? 

No tengo auspicios.

Pero no has querido…

He intentado. He logrado algunos placement, que algunas marcas me paguen por mencionar sus hueás y lo he hecho de manera súper discreta, entonces igual ha funcionado. Pero auspicios siempre han fracasado.

Benito 02Puta, igual en parte me imagino que debe ser por tu humor

No es tanto por eso. Es porque los hueones no se atreven. Es como que aún tienen miedo como de meterse acá pero yo creo que va a pasar el próximo año y eso lo doy por sentado.

En México que son como pioneros y los gringos igual, ya tienen auspiciadores, hace rato. Canales de YouTube que digan: “Este video está auspiciado por Dentin” ¿cachay?

Esa hueá en Chile va a pasar el próximo año y estoy seguro.

Con lo mismo. Por ejemplo, en otra entrevista tuya dijiste que en un minuto YouTube se te iba a acabar como plataforma. Y ahora estás haciendo harto Stand-Up ¿En qué formato te sientes más cómodo: hablando frente a la cámara o esperando las risas de los weones sentados ahí?

Depende hueón… depende. Es que me da por ciclos. De repente hay tiempo que me gusta mucho el stand-up y de repente hay tiempos como que estoy chato del mismo porque no se me ocurren más cosas pa’ los monólogos y me concentro en los videos.

Pero no sé… Actualmente, yo diría como “miti-mota”. Porque, de hecho, he integrado varias hueás de los stand-up a los videos ahora. Como que estoy haciendo monólogos un poco más largos, como divagando un poco, improvisando frente a la cámara… yo improviso mucho frente a la cámara.

El humor en Chile está mutando de una vena que ustedes han abierto. Hay caleta de pendejos que se sienten parte de algo al ver este tipo de propuesta. Por ejemplo, mi vieja no se reiría con un video tuyo y yo me cago de la risa.  ¿Cuál es la diferencia entre reírse de un homosexual en Morandé con Compañía, a reírse de un homosexual en YouTube? ¿Cuál es la diferencia que radica de reírse al final de lo mismo, pero en otro formato?

Mira, tampoco creo que sean las mismas cosas. No sé po, tú me diste el ejemplo de Morandé con Compañía, ampliémoslo un poco más al Club de la Comedia, en el fondo son tipos de humor que igual tienen una hueá que es muy antigua, que tienen el machismo que está muy arraigado.

Pero que mutó, por ejemplo, de un proyecto como la SCA…

Pero la SCA era igual… O sea, yo creo que la SCA está súper sobrevalorada, pal pico, porque es vieja, porque hay pocos registros y la gente la recuerda con cariño porque fue lo primero que se hizo en este formato, pero no es lo más gracioso. En la SCA todos los monólogos los escribía un puro hueón.

Claro, de repente te das cuenta que estaba escribiendo 5 monólogos diarios de 4 minutos. No hay cabeza que te dé pa’ eso, la SCA no era lo mejor pero, veo a lo que vas.

Yo creo que sí hay una mutación; hay ciertos temas que se toman de forma distinta porque igual somos generaciones distintas.  Onda, por ejemplo, en Morandé con Compañía, sería como muy admisible un chiste en el que hagas juicios de valor sobre un homosexual porque le gusta por el culo, ¿cachay?

Si yo hago un chiste homosexual no va a ser ni cagando pensando en que el hueón está equivocado, sino por la observación de que, no sé, por ejemplo, de que a mí me parecen valientes porque obtienen placer metiéndose hueás por el hoyo.  Es distinto… Es distinto a hacer un chiste que aparezca un hueón vestido de mina y que sea gracioso porque está vestido de mina…

¿Este tipo de formato esta formando audiencias más inteligentes? Porque estoy pensando mucho en el ejemplo “Jaidefinichon” en donde el humor, es humor de cuarto medio. Que la tula, que la manfinfla, que la… Puta, es super misógino.

No, no creo que sea audiencias más inteligentes. Y sí, es súper misógino pero yo creo que lo más que estamos haciendo -los que hacemos stand-up o ciertas cosas en YouTube- es formar un público con una sensibilidad distinta.

Pero no tanta inteligencia, porque la inteligencia la formas cuando haces que la gente piense, cuando no le entregas el resultado del chiste listo, sino que tiene que cocinarlo un poco en su cabeza para que funcione.

Igual están muy en pañales con respecto a eso…

Si po, pero yo siento que eso es lo que se busca. Que piensen un poquito, por eso igual trato de que mis chistes no siempre sean tan obvios, que tengas que darle una doble lectura para que le encuentren la gracia.

A veces no lo hago, pero me gusta eso.

Y todo este fenómeno de grabar videos en internet, que cualquiera se graba y es vlogger ¿No se estará formando una burbuja?

Hubo una burbuja. El año 2012. Cuando se pusieron de moda los Youtubers. Cuando hubo una tribu urbana de Youtubers, ¿cachay?

De repente, solamente en Santiago tenías 200 pendejos con canales y subían todos puras hueás malas y se hicieron como grupos de apoyo…

Pero por ejemplo, ahí surgieron cosas como Pow Plop…

Pow Plop es distinto porque lo inventaron audiovisuales que cacharon esta hueá. Panchoso ya llevaba como un año haciendo videos cuando cachó que podía hacer algo mejor y así nació Pow Plop, pero no tanto como un reflejo de los pendejos que hacían un video: “subí este video porque estoy muy aburrido…”  

Ahí fue cuando se formó una burbuja, cuando los pendejos pensaban que podis en tres días ser millonario.

Benito 03Te he visto en la tele, y no funcionas en la tele, porque la tele, me imagino, es un sistema horrible ¿Pero lo vas a seguir intentando?

Es que lo que pasa es que yo no siento que no funcione en la tele. Porque claro, me has visto en la tele pero yo concretamente en la tele he hecho stand-up cuatro veces y bajo sus reglas.

La primera fue en La Red, que tenía poca experiencia y lo hice mal. Talento Chileno, que me pidieron ellos un guion, con ciertos temas con sus reglas… y perdí.

Después, en El Elegido, la misma hueá…  Además me cortaron el tiempo, me pasaron un guionista que, me convencía de hacer cosas que para mí no eran tan graciosas y después el set fue una trampa. Los hueones pusieron a un tipo para que la gente pifiara. Era parte de la producción. Después me siguieron con una cámara mucho rato, para que hablara mal de Ítalo (Passalacua).

Después fui a Comedy Central y ahí yo siento que funcionó, porque en el fondo lo que ellos buscaban era que espectáculo fuera gracioso; no que me juzgaran, no que quedara la cagá, sino que los chistes funcionaran.

Es que en el fondo estás jugando con las reglas de personas que hacen Reality Show, personas que están haciendo otro tipo de programas y que tienen que jugar con un formato nuevo que es el programa de humor, pero ocupan el humor de la vieja escuela, el humor de la calle; como Milenium Show, Dinamita Show…

Yo iría incluso un poco más allá de eso. Yo los programas donde participé, los programas de concurso, tenían la lógica de concurso.

Da lo mismo lo que vas a hacer, sino el contexto en el que lo estás haciendo, donde hay gente juzgándote, un público que te pifea. Eso es lo que buscaban ellos.

En Comedy Central buscaban que yo fuera gracioso y, de hecho, no pidieron el guion antes, me dijeron: “manda un poco tus temas” pero ningún detalle de los chistes, porque sabían que todos  íbamos a improvisar un montón de cosas arriba del escenario. Y ese funcionó, porque era un canal de comedia, lo subí a mi canal de YouTube y me trajo gente de Argentina, mucha.

Quedémonos un poco en Comedy Central. Como seguirás ahí. ¿Seguirás aportando o fue esporádico?

No, es que fue una cosa esporádica. Ellos querían grabar un especial en Chile y contactaron a gente de acá de una productora y ella se puso en contacto con la gente que hacía stand-up y, a través de ellos nosotros les mandamos videos nuestros; videos, fotos, pequeñas reseñas, y ellos escogieron según, ni siquiera cuales eran lo más populares, sino cuáles les parecían más graciosos. Ese fue el criterio de ellos.

Y yo quedé porque uno se bajó y entré al último.

Benito Espinosa en Comedy Central Stand up 2014

http://youtu.be/qrfu_14ZR5Y

Cuéntanos un poco de tu proyecto Contenido Explícito…

Con Contenido Explícito es un grupo que armamos con Motoneta, y Aníbal Vergara que es otro comediante. Me junté con ellos porque yo tenía un grupo antes que se llamaban Los Profes de Gary, pero el grupo era muy disperso y muy diverso.

No había una línea editorial. No sé po, por ejemplo teníamos a un loco que hablaba sobre la ruptura con su ex y yo hablaba otras cosas. El grupo no tenía cohesión.

Ya cuando se separó esa cuestión, yo empecé a hacer stand-up por aquí, por allá, de repente me invitaba otra gente. Y ahí yo dije: “ya tengo que hacer mi propio grupo”, porque todos mis amigos empezaron a formarse en grupos propios, me estaba quedando sin lugares para actuar.

Entonces contacté primero a Aníbal, después a Mario porque nos parecemos. Tocamos temas parecidos; contingencia política y comedia más negra. Eso es lo que más hacemos. Nosotros nos jactamos de ser “el show más cuático de Chile”. Esa es nuestra propuesta.

El plan que tengo con ellos ahora, es que nos vamos a tomar enero, no nos vamos a presentar y ya en febrero volvemos. La hueá es que siga creciendo, que vaya teniendo su público, y ojalá tener algunas temporadas buenas en lugares con harta gente.

Puta ahora se viene la sección de preguntas de mierda: Onda anécdotas o alguna hueá que te haya pasado haciendo esto

Puta hace poco fueron a pegarme. Cuando hice la hueá de la cueca es una mierda, llegó un loco a la entrada del show a pararme los carros: –“¡Oie compadre, quiero hablar contigo weón! ¡Yo bailo cueca hace 10 años y no me gustó lo que dijiste, le hiciste un gran daño al folclor!”-, así como en pará de choro y me lo saqué hablando po.

Después a la salida del show había otro hueón, en la misma… Este hueón que estaba en la salida del show, se pegó el pique desde Salamanca… Se pegó un pique de 5 horas para hablar conmigo y… me lo saqué también conversando.

Por qué la cueca es una mierda – Dejen Algo

http://youtu.be/0xYok-uswTw

¿Porqué “Dejen Algo”? Porque antes era “Pepito Nunca paga”…

Siempre fue “Dejen Algo”, lo que pasa es que cuando yo empecé el canal, no sabía la importancia del nombre del canal.

Yo pensaba que era como si pongo “Dejen Algo” y una rayita y el nombre del video se va a entender que la hueá se llama “Dejen Algo” po’, cachay, pero no se entendió así. Pero siempre se llamó Dejen Algo. “

“Pepito Nunca Paga” es un bolón que tuve un día no más.

“Dejen Algo” porque encuentro que es un nombre que dice mucho con la hueá que yo hago, sobre todo al comienzo, porque yo dije: “ya voy a hacer una hueá lo más político que haya” y como la hueá era como una burla hacia los políticos, dije ya: “se lo roban todo, dejen algo po…” y aparte de eso, la que fue la gran inspiración, es que había un candidato que era muy chistoso; candidato diputado por… Algarrobo o no sé qué parte y el loco tenía tres segundos de la franja, y hueón decía como: “¡Dejen algo, dejen algo, dejen algo!

Ahí fue cuando como que se me pegó la junta de palabras y le encontré un sentido y se lo puse al show.

Si llegaste hasta acá, felicitaciones, el Benito nos dio una segunda entrevista, donde hablamos de otras hueas. De lo humano y lo divino, al ritmo de unas pilsen.  Quédate en tu canal favorito #Plan9, danos like en el Fanpage, en el Twitter, comparte la entrevista, comete los mocos, hace en verdad la hueá que querai.

Pronto la segunda parte #Difundeelplan.

Logo 12CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”

Marx a Engels

15 agosto 1863

Párrafo 01:

[….] Mi trabajo (el original para la imprenta) marcha bien, en un sentido. Me parece que en el último arreglo, las cosas van tomando una forma regularmente inteligible, si descontamos algunas D—M y M—D inevitables. Por otra parte, aunque me paso los días enteros escribiendo, no avanza la cosa tan rápidamente como desearía mi propia impaciencia, que tanto tiempo lleva ya puesta a prueba. Desde luego resulta un cien por cien más claro que la versión número 1. Por lo demás, cuando contemplo ahora todo el andamiaje d ela obra y veo cómo he tenido que refundirlo todo y componer hasta la parte histórica, utilizando en parte materiales completamente desconocidos, encuentro realmente cómico a Itzig*1, que tiene ya “su” Economía telar [….]

 

*1: F. Lasalle (Ed)    

 

– Página –671–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

1 comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, Peones - Proletarios

Una respuesta a “Benito Espinosa: Una comedia negra que rapea, roba autos y trabaja sin contrato

  1. MikeMackenzie

    Ni un puto comentaro?, Buen trabajo compadre, aguante el benado.

Responder

