Opinión/ Que nuestra “crisis” no nos haga ver crisis en donde no hay – Manuel Erazo


Por Manuel Erazo

En el último tiempo me ha llamado mucho la atención que compañeros de organizaciones políticas anuncien que estamos viviendo una de las crisis más grandes que ha vivido el sistema político Chileno, incluso diciendo que esta es casi irreversible. Preguntándoles sobre cómo llegan a esas conclusiones, su respuesta es debido a la crisis de legitimidad que viven los partidos políticos hoy, que se expresa en la alta abstención en las últimas presidenciales y debido a los casos de corrupción que van desde el PC con el ARCIS y la UDI con PENTA (disculpen lo estrecho del margen político, pero así es el parlamento), asunto preocupante bastante pues estamos leyendo la realidad con lentes distintos y tenemos conclusiones contradictorias. Veámoslo en detalle.

10360709_1427663394206835_6221928111802151601_n

Que el sector electoralista de la izquierda (que vas desde todos los miembros de lo que fuera “todos a la moneda”, el partido igualdad,  hasta el autodenominado bloque de conducción del CONFECH) diga esto, no me llama la atención, puesto que el discurso de estos siempre ha sido el mismo. Para ellos el sistema político está en crisis, puesto que hay corruptos en el Estado, por consiguiente  estos deben dar un paso al lado y dejar espacio a personas más capaces ( efectivistas) más puras ( moralmente hablando) y mas buenas (cristianamente hablando), su respuesta: es hora de que el pueblo no siga votando por los mismos puesto que hoy hay una nueva alternativa y son ellos. En definitiva solo quieren seguir oxigenando el sistema.

Su objetivo es cambiar de un Estado Liberal a otro Estado liberal; pero de carácter benefactor. Que a través de nobles reformas como la educación gratuita, la salud gratuita, el fin de las afps, una nueva constitución con faltas de ortografías (como dijo una candidata), decreten un Estado Benefactor, su norte es Ecuador.

Sin embargo, que la izquierda revolucionaria llegue a estas conclusiones me preocupa. Principalmente, porque si nuestro análisis es tan estrecho, no nos permite levantar la mirada. Me atrevo a plantear esta crítica, puesto que los errores y aciertos que cometamos (para bien o para mal) los debemos asumir TODOS.

Hasta el momento no hay ninguna señal que nos haga pensar que el sistema político haya entrado en crisis. Hasta el momento nadie está cuestionando seriamente el sistema de partidos, por lo que pensar que estamos en una  “crisis de confianza” (como le llaman los panelistas de tolerancia 0) es un error. Primero, que haya una crisis de confianza, nos dice que en algún momento confiamos en ellos, cosa que no es así, nunca hemos creído en ellos. Segundo, no por casos de corrupción, se pone en cuestión el sistema político, eso no ah ocurrido en ningún país, quizás provoque que el presidente dimita, pero no que  el sistema político entre en agonía ( no confundir crisis coyuntural a estructural). Tercero, lo que efectivamente hay es que las coaliciones que hoy gobiernan están preocupadas por los escándalos, puesto que les va afectar en las próximas municipales, pero nadie está pensando en que están en crisis el gobierno y mucho menos el sistema político.

El sistema político tiende cada día más a hacerse más fuerte, esto significa más represión a los movilizados y más apertura a los moderados.

La elite no está agonizando como dice un articulo por ahí, si fuera de esa forma ya tendríamos a los militares en la moneda hace rato, si fuera así EEUU hace rato nos vendría a invadir por las armas de destrucción masiva que “seguramente” encontraran en la Araucanía.

Frente a este periodo particular, la respuesta del poder es  claramente  institucional, por ejemplo: para democratizar el sistema de partidos proponen una reforma al sistema binominal; para cambiar el sistema de financiamiento proponen uno de carácter mixto entre privado y fiscal; frente a la poca transparencia se crea una ley de transparencia y para no mostrarse machistas  y limpiar su imagen cuotas de género para las candidaturas. Por los casos de corrupción una agenda anticorrupción.

Además, y por si fuera poco para dar mayor legitimidad al conjunto institucional están pensando en una nueva constitución. Es por esto que no debemos quedarnos sentados de manera complaciente pensando en que el sistema caerá sin  dar la pelea o marxistamente hablando, que se generaran las condiciones objetivas sin haber hecho absolutamente nada.

Lo que me preocupa es la crisis que estamos viviendo nosotros, que llegamos a pensar que a partir de 7 o 20 casos de corrupción el sistema político está en crisis. Eso es lo que me preocupa, porque nosotros sabemos que no es así. Sabemos que el capitalismo no entra en crisis de esa forma, sino hace rato estaríamos en el socialismo. Para cambiar efectivamente  las relaciones capitalistas, debemos tener en consideración que la burguesía tiene “científicos” las 24 horas del día pensando en cómo perpetuar las relaciones sociales capitalistas y, por lo mismo, nosotros  debemos hacerlo con la misma seriedad y urgencia.

Debemos tener claridad en que las verdaderas crisis políticas no se dan bajo ningún punto de vista por la expresión puntual de falta de legitimidad, menos fundamentadas en encuesta (distinta seria su expresión en una protesta popular, eso nos pondría en otro escenario). La gobernabilidad no se mide por encuestas, sino por determinadas correlaciones de fuerza que en la lucha política se expresa

Sobre la supuesta crisis económica, debemos considerar que las bajas tasas de ganancias de algunas empresas, la devaluación del dólar, caída en la inversión y demás indicadores macroeconómicos, todo eso no significa una crisis del sistema capitalista, más bién, es  su constitución como tal, es su movilización de capitales de un país a otro. Significa que dejan de depredar un país y se van a otro que les permite mayor ganancia y que la legislación les permita legalmente destruir el país. Pero esto claramente significa que los que vivirán la crisis seremos los mismos de siempre, nos costara mucho más llegar con el pan, incluso muchas veces no tendremos.

Frente a esto solo puedo llegar a una conclusión: quien realmente está en crisis somos nosotros, la izquierda.

No puede ser que bajo esta coyuntura puntual, tengamos la complacencia de ver que al parecer el sistema político entre en crisis , el imaginar que se dieron todas las condiciones objetivas, sin haber hecho nada, como si divinamente hay condiciones objetivas que por arte de magia hacen todo nuestro trabajo y que nosotros solo nos debemos ocupar de las subjetivas ( lo que vulgarmente se conoce como el concientizar).

Eso es una crisis, nuestra complacencia, el pensar que porque los estudiantes marchan una vez cada 2 semanas “la estamos haciendo”, el pensar que por ganar una federación estudiantil que nos permite estar en el CONFECH es “estar haciéndola”, el pensar que tener “pega” en un territorio y cortar calle a las fechas emblemáticas es “estar haciéndola”, el pensar que juntarnos con los mismos de siempre y solo cambiarnos el nombre es pensar que estamos avanzando, etc. Lamentablemente no la “ estamos haciendo”, a mi parecer eso demuestra que la “estamos vendiendo”.

Por un lado, nos hacen hablar en un lenguaje que no es el nuestro y más encima en su escenario: nos cambiaron la protesta popular por la manifestación ciudadana, nos cambiaron la unidad de clase por una lucha multisectorial (en el que se imaginan que la clase está dividida por sectores según su ocupación).Es eso lo que nos debe preocupar: ¿cómo salimos a decir lo que queremos decir y en nuestro terreno y en nuestro lenguaje?

Me preocupa que seamos tan complacientes en el análisis, cosa que también lo manifiesto como una autocritica, porque somos un movimiento, quizás con orgánicas distintas, incluso a veces nos puteamos entre nosotros, pero somos parte de un mismo movimiento, en que nos debe preocupar en que está cada uno. Con esto no estoy hablando del típico discurso de la unidad, que todos decimos pero nadie se preocupa de hacer efectivo, no estoy hablando de unidad orgánica, estoy hablando que por lo menos tengamos unidad política. Porque si tenemos el mismo objetivo, preocupémonos de tener los mismos análisis.

Frente a esto debemos dar alguna respuesta, algunas líneas. No basta tampoco con ser autoflagelantes, puesto que, si bien comprendo en la situación en la que nos encontramos, tengo una convicción intacta, cuyo argumento me lo da la historia… VENCEREMOS.

Nuestra tarea es construir una nueva sociedad. Para esto hay que hacer mucho, hay harta pega que hacer. Debemos comenzar a socializar análisis para que, por lo menos, tengamos análisis comunes. Después hablemos de unidad orgánica, por mientras con la unidad política, como primer paso estamos avanzando. Segundo, como ya tendremos análisis comunes nuestra práctica política nos llevara a encontrarnos en todos los espacios y nacerá la necesidad de unificación, como un bloque, como un solo puño que nos dará fuerza para comenzar a golpear.

Como comprendemos que la tarea es grande (no diré es larga, puesto que el tiempo depende de nosotros), debemos estar todos. Por lo que invitamos a las bases de las organizaciones electoralistas que dejen de escuchar a los “viejos”, que la derrota de ellos, que la frustración de ellos , no permee nuestras ganas de cambiarlo todo, vénganse para este lado que por allá la están puro “vendiendo”.

Como no queremos que la revolución tenga un ismo en nuestro apellido, debemos tener algo claro, la revolución solo la hacen los pueblos, los revolucionarios aceleramos el proceso, nos constituimos como retaguardia, para generar las condiciones materiales para la lucha, pero la revolución solo la hacen los pueblos o no es revolución, o la hacemos todos o nos convertimos en un Estado bolivariano.  La revolución debe tener rostro de pueblo no de vanguardia.

Debemos pasar de una crisis imaginada a provocar una que efectivamente les preocupe y a nosotros nos dé la posibilidad de que con organización popular podamos vencer.Logo-2014-300x89

Santiago, Primavera de 2015

 

005 aa logo Carolina CheCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”

Engels a Marx

13 de octubre 1867

Párrafo 01:

     He escrito y enviado a Kulgelm [ann] dos artículos sobre el libro, escritos desde distintos puntos de vistas; me parece que, tal como están redactados, casi cualquier periódico puede darles cabida: a la vista de ellos, puede luego él hacer otros. Éstos le servirán de ayuda.

– Página – 691 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

1 comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Marxismo, Peones - Proletarios, unidad

Una respuesta a “Opinión/ Que nuestra “crisis” no nos haga ver crisis en donde no hay – Manuel Erazo

  1. Publicado, joven. afc Chile Que nuestra “crisis” no nos haga ver crisis en donde no hay

    |   | |   | |   |   |   |   |   | | Chile Que nuestra “crisis” no nos haga ver crisis en don… | | | | Ver en kaosenlared.net | Vista previa por Yahoo | | | |   |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s