SINAINCAP: ¡¡¡NO SEÑORES NOSOTRAS NO SOMOS SU PROPIEDAD!!!


https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.845954828871130&type=1

22 de mayo 2016

Señores-Señoras:

Permítanme hacer llegar a cada una de ustedes mi cordial saludo y a la vez agradecerles su asistencia, mi nombre es ANITA CUBA, mi cargo es tesorera.NOSOTR-S - 22-05-2016 030

Reseña: El Sindicato Inter-empresas de trabajadoras Inmigrantes extranjeras de toda nacionalidad que laboramos aquí en Chile como trabajadoras de casa particular. Se organiza el 22 de abril de 2012 y nace como una respuesta a la necesidad de contar con una organización que represente a todos y todas las trabajadoras migrantes de diferentes nacionalidades.

SINAINCAP es una organización sindical compuesta mayoritariamente por mujeres inmigrantes extranjeras, migrantes que nos hemos visto en la imperiosa necesidad de tomar la decisión de dejar nuestro país de origen, muchas de NOSOTRAS pilares fundamentales en la formación de nuestros hij-s, dejamos nuestras familias, nuestros hij-s y toda nuestra vida construida para buscar principalmente un trabajo que nos entregue un mínimo de dignidad a nuestras familias.

Lléganos a Chile atraídas por el nivel de ingresos y por las redes de parentesco o amistad PARA NOSOTRAS las mujeres inmigrantes era y es importante organizarnos porque debemos ir sensibilizando u difundiendo las problemáticas y demandas de los o las trabajadoras qie optamos por inmigrar.

Para las mujeres  quienes decidimos emprender este proyecto de inmigración implica un conjunto de dificultades y desafíos.

Entre las principales dificultades se encuentra la falta de información para nosotras que tenemos que gestionar nuestra vida personal y distintas actividades ern una nueva realidad.

Nuestro objetivo apunta a darles a las trabajadoras un espacio donde puedan sentirse acompañadas y darles a conocer sus derechos a ser tratadas como personas dignas merecedoras de respeto. Durante el año tenemos un conjunto de actividades dirigidas a las socias cada domingo las socias del SINAINCAP nos reunimos en la sede del COLECTIVO SIN FRONTERAS, que es una institución dedicada al apoyo de inmigrantes en Chile, con experiencia y conocimientos en materia de exclusión, inclusión y problemáticas migratorias en general. Este día podemos compartir con nuestras Compañeras inmigrantes un almuerzo y motivamos a las mujeres a participar en los talleres y podemos conversar sobre las historias y experiencias de muchas de nuestras Compañeras Trabajadoras que pasan por situaciones que vulneran nuestros derechos y nuestra dignidad.

Muchas de ellas llegan con problemas de auto estima provocados por las exigencias de sus trabajos. Si señores hasta hoy en  día hay patrones que siguen manteniendo esos vínculos del señor feudal con sus nanas

¡¡¡NO SEÑORES NOSOTRAS NO SOMOS SU PROPIEDAD!!!

Muchas de nosotras estamos expuestas al mal trato tan solo por desempeñar un trabajo que esta sometido a un trato discriminatorio

Los empleadores nos creen de su propiedad, nos humillan muchas veces no reconocen o no toman en cuenta todo el esfuerzo que demanda llevar una casa.

El cuidado de niños y ancianos es una responsabilidad única.

Las Trabajadoras de casa particular nos enfrentamos en forma simultánea a múltiples vulneraciones laborales, sociales y psicológicas por parte del sistema, por el hecho de ser migrantes se nos niega la opción de participar libremente en los distintos ámbitos de la sociedad ya que nuestra ciudadanía está sujeta a un contrato laboral y nos vemos en la obligación de continuar trabajando con el mismo empleador por lo menos 2 años teniendo que soportar cualquier tipo de abuso para evitar el despido y comenzar de cero.

Por el hecho de ser trabajadoras de casa particular nos enfrentamos a una serie de vulneraciones, pues hay cuestiones propias de esta labor que nos pone en situación de desventaja destacando el hecho de trabajar en un espacio privado carente de fiscalización efectiva, donde habitualmente hay irregularidades en los sueldos y descansos.

El trabajar en forma aislada y tener que negociar las condiciones laborales en forma solitaria con un empleador que está en una posición de poder y el hecho degenerar lazos de cariño con las personas que viven el  lugar de trabajo, produciendo muchas veces una auto postergación de nuestros propios intereses y necesidades.

Compañeras sabemos que durante décadas el servicio domestico funciono en una categoría distinta con algunas normas establecidas o torcidas abiertamente discriminatorias. Esta labor ha estado históricamente invisibilizada por que se generado una situación de doble discriminación, nos discriminan por trabajar dentro de un espacio privado como lo es una casa y además por ser mujeres

Una de las expresiones más comunes de vulneraciones de derechos es la discriminación a la mujer que muchas veces somos violentadas solo por el hecho de ser mujeres en una sociedad machista. Las mujeres pobres somos doblemente discriminadas por ser mujeres y pobres

El trabajo de casa es una de las ocupaciones más antiguas en Chile y en el mundo en general y uno de los sectores más discriminados en materia laboral ha sido desvalorado al lado de otros oficios y profesiones.

En cuanto a condiciones de trabajo me refiero lo que jornadas laborales estensas, salarios irrisorios y hasta hace pocos años también los feriados.

Sin embargo este trabajo que se desarrolla en el espacio del hogar es fundamental porque la sociedad funcione y las personas que trabajan fuera de casa puedan desarrollar otras funciones importantes, como las mujeres que trabajan en el sector publico y por intermedio de su trabajo se mueva parte de la economía del país

Hoy en día se modifico el código de la trabajadora de casa particular que hasta entonces estaba abandonado, eso me parece excelente.

Aunque últimamente se ha logrado avances legislativos gracias a la movilización de las trabajadoras de casa particular y especialmente del SINTRACAP, que ha tenido como punta de lanza la reivindicación de la ratificación del convenio 189 de la O.I.T. el cual exige al estado tomar una serie de medidas para regular y proteger las condiciones laborales de las trabajadoras , Pero la ley 20.786 que modifica la jornada de descanso y composición de las remuneraciones de las trabajadoras de casa particular y prohíbe el uniforme en lugares públicos, es avanzar hacia la profesionalización de esta labor

Pero esta ley actualmente tiene altos grados de informalidad, se estima que entre el 50 y el 70% de las trabajadoras no tienen o no se les hace contrato o no se les paga regularmente las imposiciones, más de la mitad trabajan sin contrato y por ende sin derechos laborales

La dignificación de esta labor sigue siendo una tarea pendiente en especial para las trabajadoras migrantes extranjeras que trabajamos en casa particular puertas adentro.

La lucha del SINAINCAP es compleja pero es una esperanza de dignidad no solo para las trabajadoras de casa particular sino para todos y todas quienes creen en un mundo libre de opresión, las mujeres SINAINCAP compartimos con el pueblo chileno el anhelo de construir una sociedad que respete la dignidad y derechos de todos quienes vivimos y nos hacemos parte de la sociedad

El gobierno y el estado deba asumir que el pueblo trabajador  inmigrante extranjero somos importantes en la sociedad y que el país necesita de la fuerza  de trabajo migrante para su desarrollo y crecimiento. Los migrantes aportamos culturalmente, económico y socialmente somos parte de su pueblo de su realidad y de su historia.

Somos un aporte en el mercado chileno somos una población económicamente activa

Compañeras queremos mostrar al mundo el aporte de las mujeres trabajadoras migrantes extranjeras como así mismo intercambiar experiencias con nuestras compañeras y abrimos a la comunidad chilena y a la sociedad en general.

Queremos seguir avanzando en beneficio de nuestras trabajadoras inmigrantes

Compañeras migrantes sigamos pensando en el desarrollo de nuestras familias sin perder nuestra identidad  y permitiendo que con nuestras costumbres y tradiciones en Chile pueda conocerse esa riqueza que trae la inclusión y la diversidad es la realidad y es importante en el desarrollo social de los pueblos.

Señores empleadores hoy en día la mujer trabajadora de casa particular se organiza y capacita con el único fin de defender sus derechos que corresponde a ser tratadas como seres humanos y como tales dignas y no como objetos. La figura de la mujer incondicional que criaba nietos de una misma familia por años, ganando un sueldo miserable y envejecía sin ningún contrato que cuando quería jubilarse no tenía pensión tiene que quedar en el pasado.

El trabajo no es un favor, se paga por ello, no es posible favores a  tu trabajo, sabiendo que ella no puede decir que “NO” los amiguismos no son adecuados para una casa de poder, ojala que las futuras generaciones de nanas el día de mañana no trabajaran puertas adentro, como en otros países  de Europa o E.E.U.U. se sabe que ideológicamente no está arraigado, no existe costumbre, tienen una perspectiva distinta del servicio domestico.

Las mujeres SINAINCAP pretendemos junto con nuestra organización levantar nuestras demandas y visibilizar nuestras problemáticas, pretendemos levantar nuestras banderas de lucha  para así poder terminar de una vez por todas con esta histórica discriminación, por ello manifestamos nuestro rechazo a la indiferencia del estado frente a la población migrante y frente a las condiciones laborales.

NUESTRAS DEMANADAS MINIMASNOSOTR-S - 22-05-2016 008

  1. Contrato laboral:

Inscripción real de los contratos de trabajadoras de casa particular en la Dirección del trabajo a sido un proceso lento y de bajo resultado, es así como nuestras compañeras han señalado que solo aproximadamente el 10% de los empleadores han hecho ingreso del contrato. Solicitamos aumentar la fiscalización y al mismo tiempo las multas para los empleadores infractores (a partir de 5 U.T.M.) y que dicha inscripción sea pública y de fácil acceso ara el trabajador.

El actual formato de contrato de trabajo que se presenta en la página web del ministerio da la opción de marcado de funciones a realizar, este tipo de formato se ha prestado para el abuso de los empleadores, marcando todas las opciones, como cuidado de niños, cuando no tienen hijos. Por ejemplo se solicita que el formato sea modificado y que en este futuro formato se establezca la necesidad de dar detalles de las actividades a realizar por la trabajadora. Es necesario que en los casos de cuidado de menores o adultos mayores el ministerio del trabajo promueva la capacitación de las trabajadoras y que esta capacitación este como cargo del empleador, al igual que el correspondiente aumento por la mayor especialización de la trabajadora.

 

Jornada laboral:

Solicitamos se establezca la obligatoriedad de establecer horarios de inicio y termino de funciones, pues la falta de horarios significa muchas veces una herramienta para el abuso y explotación laboral por parte de los empleadores considerando que la ley solamente establece un mínimo de horas de descanso para las puertas adentro.

 

  1. Fuero:

En consideración a las dificultades para que respete el principio de confidencialidad es que solicitamos que ante denuncias presentadas por las trabajadoras de casa particular se establezca un fuero para las trabajadoras de tres a seis meses luego de realizada la denuncia.

Se hace indispensable que se modifique la alternativa de fiscalización en el lugar de trabajo pues desmotiva la denuncia, ante esto solicitamos que no debe existir l lternativa fiscalización sino la obligatoriedad de esta. El espacio domestico privado al momento de la denuncia se convierte en espacio de trabajo.

La ley debe amparar a los trabajadoras por su condición de desigualdad en la conciliación laboral, donde se da que los empleadores llegan representados por sus abogados, no teniendo alternativa nuestras compañeras, al no ser tomados sus casos por la defensoria laboral y dada la escases de atención jurídico gratuita especializada en trabajo puertas adentro y migración. Así la inspección del trabajo deb contar con defensa para los caso asociados a las trabajadoras de casa particular resguardando la representación jurídica cuando se necesaria.

 

  1. Desahucio:

Solicitamos que se elimine en relación a la falta de una indemnización equiparable al resto de los trabajadores despedidos sin motivos y porque es una practica que va contra de la protección de los derechos del trabajador

 

  1. Espacio al Sindicato

Necesitamos una casa de acogida para nuestra organización sea una entidad que capacite, proteja y cuide de los inmigrantes para que no se sientan desprotegidos.

Compañeras invitamos a todos y todas a unirse para seguir construyendo y fortaleciendo nuestro sindicato e insertarlo dentro de las organizaciones de trabajadoras de Chile. Mujer migrante te invitamos a organizarte y participar de las distintas actividades que SINAINCAP te brinda durante todo el año, te esperamos todos los domingos de 10 a 17 horas en BARNECHEA 320 Independencia.

Compañeras luchemos por amor a la libertad y dignidad, aquella libertad que nos permitirá acceso a una vida digna para nuestras familias y la de todos los trabajadores del mundo y podamos disfrutar de lo hemos creado, sin envidias ni discriminación, solidarizamos con el pueblo chileno, sobre todo con las trabajadoras de casa particular, la solidaridad para nosotras es muy importante ya que el inmigrante por su propia naturaleza es vulnerable.

Las mujeres del SINAINCAP somos persistentes, valientes y unidas porque la unión hace la fuerza, aquí existe la amistad, la lealtad y esas cosas no se compran.

Nos mantendremos unidas y firmes para así poder conseguir mejores condiciones laborales. logo sinaincap - copia

Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadoras Inmigrantes de Casa Particular

“SINAINCAP”

logo 11CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”

Marx a Engels

Párrafo 01:

[…] El silencio en torno a mi libro empieza a ser inquietante. No lacayos de los ingleses, los franceses y hasta los italianos en esta ciencia, los autorizan, indudablemente, a ignorar mi libro. Nuestros amigos de allá no saben agitar. Haremos, ya que no podemos otra cosa, lo que los rusos: esperar. La paciencia es la clave de la diplomacia y de los éxitos de Rusia. Lo malo es que nosotros, simples mortales, que sólo vivimos una vez, podemos estirar la pata esperando […]

– Página –693 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Tweets mentioning @Daniel206_73

1 comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, unidad

Una respuesta a “SINAINCAP: ¡¡¡NO SEÑORES NOSOTRAS NO SOMOS SU PROPIEDAD!!!

  1. Solo la organización de los trabajadores, permite lograr el avance de estos en su dignidad y en la obtención de garantías de condiciones humanas de trabajo, salarios, salud, reposo. Unidos por el bien de todos…Reciban mis más sinceros reconocimientos hermanas trabajadoras que participan en la construcción de Chile, de Latinoamérica, nuestra tierra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s