Editorial Octubre: Nuestro pueblo se cansó


http://elirreverente.cl/

portada-octubre-700x1008

 

Octubre, mes reconocido por las luchas revolucionarias de nuestra América, donde recordamos a muchos/as combatientes que entregaron su vida desde las más diversas trincheras con gestos heroicos. Recordamos al Che, quién con su fortaleza y constancia, pese a su enfermedad, entregó la vida por la liberación de los pueblos oprimidos. Recordamos a Miguel Enríquez (y con él a muchos/as compañeros/as del MIR que no se asilaron, y lucharon junto al pueblo contra la dictadura) quién no se entregó, sino que murió combatiendo a las fuerzas represivas que lo superaban en capacidad de fuego, haciendo la contención para que compañeros pudiesen evadir el cerco represivo. Recordamos a Cecilia Magni, que no titubeó en participar en la Operación siglo XX o en la Guerra Patriótica impulsada por el FPMR.

Octubre, mes en que también se resalta la lucha de los pueblos originarios de nuestra América morena que resistieron la conquista y que hoy siguen luchando contra el capitalismo por sobrevivir, por mantener su cultura, por mantener viva la llama de la rebeldía, por la defensa de la tierra, el agua y los bosques.

Este octubre, mes donde nuevamente quienes sostienen este sistema de dominación salen con  “ofertones” a nuestras calles y plazas, se comienzan a aparecer en las poblaciones, en las juntas de vecinos/as, en los clubes deportivos y de ancianos/as. Ellos/as, que no pertenecen a nuestros territorios y que sólo se les ve en las épocas de elección. Ellos/as que son financiados por las grandes empresas que destruyen nuestro medioambiente y que se coluden para subir los precios de remedios, alimentos, papel higiénico, que no les importa si tenemos o no para comer, para estudiar, para movilizarnos o si tenemos trabajo o pensiones que nos permitan disfrutar de nuestra vejez tranquilos.

Ya no les creemos!. Sabemos que las elecciones no representan la solución a las demandas y derechos de nuestro pueblo, así que no se molesten. Nuestro pueblo ya se dio cuenta quienes son, lo que buscan, y se cansó. Nuestro pueblo ya comenzó a expresarse, primero en las reuniones familiares, de amigos/as, con los/as compañeros/as de trabajo y hoy (frente a demandas específicas como salud, educación, vivienda) junto a sus vecinos/as.

Hoy nos expresamos con más fuerza contra el abuso de las AFP, que cambian el fin último de estos fondos (buen vivir al jubilar), por el afán de financiar sus inversiones y seguir enriqueciéndose. Nuestro pueblo se cansó, somos miles los/as que ya no les creemos, los/as que decimos no más AFP, ni privada ni estatal, los/as que decimos no más explotación indiscriminada de los bosques, del agua, de los recursos naturales.

Somos muchos/as los/as que hoy nos comprometemos en la lucha, rescatando el legado rebelde y revolucionario de quiénes nos antecedieron, esa semilla que plantaron los primeros habitantes de esta faja de tierra, las primeras organizaciones de trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes, revolucionarios/as. Somos muchos/as los/as que ya sin temor nos enfrentamos con las forestales, con las pesqueras, con las autoridades, con los organismos represivos del Estado.

Hoy, al verse un poco más vulnerable, este sistema de dominación retoma y profundiza la represión, teniendo a muchos/as mapuche prisioneros/as, persiguiendo y criminalizando a los/as estudiantes y trabajadores que luchan consecuentemente, reprimiendo con palos, gases, químicos, balas, y ahora también expulsando o dejando en situación condicional en los centros de estudio.

Pero este pueblo ya se cansó de tanto abuso y explotación, decimos basta, no más, nos reconocemos en las luchas cotidianas con muchos/as, hemos comenzado a conversar, a debatir, a generar nuestras propias formas organizativas. Tenemos claro que aún nos falta mejorar en muchos aspectos, pero la rueda ya comenzó a rodar, más conciencias van despertando, nos comenzamos a organizar, y les decimos a los/as dueños/as del poder y la riqueza, a aquellos/as que nos explotan día a día, que esta vez no les será tan fácil. Nuestro pueblo ya se cansó de ustedes.

 

 

006-aa-logo-victorCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

APÉNDICE

CARTAS SOBRE EL TOMO I DE “EL CAPITAL”

Marx a Engels

8 de enero 1868

Párrafo 08:

Creo que podrías mandar también, directamente, artículos a la adjunta Neue CFreie Presse (Viena)[…]

– Página –700 —   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Tweets mentioning @Daniel206_73

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s